Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de marzo de 2012

Jason Goes to Hell : The Final Friday (Jason Condenado al Infierno : El Último Viernes 13) (1993) - La mitología de Jason Voorhees en un Thriller Sobrenatural y sangriento.

(Momentos antes de ser asesinado por Jason Voorhees)

Creighton Duke: "Esta noche mi amigo...vas a...MORIR!!!" 
(Jason aprieta su espalda hasta que la fractura y cae muerto).
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Pongamos fin a una leyenda.
"Jason Goes To Hell" fue supuestamente el segundo intento para matar al personaje de Jason Voorhees. "El Capítulo Final" de 1984 fue el primero y ciertamente demostró que nuestro villano sangriento favorito tenía mucha más sangre que hacer derramar.

Pero eran principios de los 90's y todos los íconos slasher estaban recibiendo funerales obligatorios. Jason merecía irse de manera digna después del desastre que implicó "Jason Toma Manhattan".

Éste títiulo para muchos fans es un film que traicionó la esencia de la saga de "Viernes 13" porque toma una dirección TOTALMENTE DIFERENTE a lo que estábamos acostumbrados. No más asesinatos en Campamento Sangre, no más acción de machete, no más "ki-ki-ki-ma-ma-ma" y sobre todo, no más Jason. ¡¿Qué rayos está pasando?!

T R A M A 
Después de una redada, el FBI logra ubicar a Jason Voorhees en una casa en el bosque de Campamento Lago Crystal. La candente oh-tan-nalgueable agente Marcus funge como carne de cañón para que Jason la persiga hasta un punto donde el asesino enmascarado es emboscado por cientos de agentes quienes desde árboles, trincheras, y lugares estratégicos, lo balacean con armas de distintos calibres.
Al saber que es casi imposible acabar con él, recurren a una granada que aunado a las heridas de bala, logra que el cuerpo de Jason estalle en mil pedazos. Todo excepto su cabeza con todo y máscara y su podrido corazón.
Jason ha muerto... al menos su cuerpo.

Una vez que sus restos son llevados a la morgue, el médico forense encargado de la autopsia de alguna manera extraña y sobrenatural "decide" comerse el corazón, mismo que le transmite toda la maldad albergada durante años.
Ahora, Jason logra "saltar de cuerpo en cuerpo" y poseer diferentes personas para continuar sus asesinatos e incrementar la cuenta de cadáveres. Pero su última finalidad es encontrar a su hermana quien lo hará llegar hacia su sobrina y el bebé de ésta útlima, para así poder reencarnar y tener vida eterna.
El cazador de recompensas Creighton Duke se ofrece por medio millón de dólares a entregar el cadaver de Jason. Éste sujeto es el único que conoce la única manera de terminar de una vez por todas con él. O sea, a través de una Voorhees quien posee el poder único de matarlo por siempre.

Así que el gran "J" debe apresurarse para cometer sus fechorías antes de que este mercenario que lo está cazando  logre contacar a su familia y poner en marcha su último "Hurrah".
¿Esto es Viernes 13 de verdad?
C O M E N T A R I O S
Ok, puedo entender totalmente el odio dirigido a esta sequela, capítulo final, lo que sea. Cuando salió por primera vez debo admitir que me gustó porque le dio un aire fresco a la saga. Lucía espectacular y hasta cierto punto contiene grados de emotividad.

Pero el hecho de ignorar lo básico de estas series no lo podíamos dejar pasar por alto. O sea, ignoró Lago Crystal (una sola escena no es suficiente), no tuvimos el brazo machetero de Jason aplicando "swings" para decapitar, y no hubo "ki-ki-ki...". Pero no traer a Jason utilizando su máscara fue demasiado.

Si se pretende matar a un personaje histórico, ¡al menos invitalo a su fiesta funeraria! Solo tenemos 15 minutos (o menos) de Jason en toda su gloria. Pero bueno, si podemos dejar a un lado las nuevas ideas, probablemente podremos disfrutar la nueva dirección. Dije probablemente.
Me tomó años disfrutar de esta Película. Años, objetividad, y hacer a un lado mi devoción hacia él. Es muy diferente aunque en esencia es casi lo mismo al tener la rutina slasher disfrazada con una trama muy compleja, que se inspira tal vez demasiado en "The Hidden". Tenemos a Jason pero en diferente forma física.

A mi parecer la historia es interesante y está muy bien ejecutada. Captó mi atención el pasado Voorhees y su relación con los nuevos personajes, especialmente "The Duke" quien se roba todas las escenas con su carisma. Objetivamente, el cambio de escenario le dio un toque más "familiar" porque ahora la gente del pueblo de Crystal Lake de alguna manera se relaciona con la leyenda de Jason. Desde los trabajadores en la cafeteria, los policías, los reporteros de programas sensacionalistas, y la misma familia de él.

La única reminiscencia de la actividad sangrienta contra adolescentes se da en gran forma cuando el forense poseído por Jason literalmente destaza a una candente chica que estaba acampando en Campamento Sangre.  Esto es lo más slasher que encontrarás durante el tiempo de duración. El gore es fantástico y posiblemente es del top 5 muertes provocadas por "Big J".
Otro aspecto relativamente bueno es la Dirección de Adam Marcus. Se le nota un toque un poco Lynch en cuanto a unir las historias del pueblo con lo paranormal. Muy poco. Algunas tomas son muy elegantes y ávidas. Otras son muy rápidas y al estilo "Evil Dead"; como la bala disparada en la cafetería. Jason se desenvuelve en un mundo de acción cuando antes estábamos acostumbrados a verlo en escenarios primitivos y rupestres.

La emotividad alcanzada por la relación entre Steven y Jessica es intensa. Compré la idea porque ambos actores muestran química entre sí, y sobre todo cuando aparece su adorable bebé. Luego, cuando Duke se pone en contacto con ellos se inicia una relación más que interesante porque se dan a conocer detalles del pasado de Jason así como la única manera de mandarlo al infierno. Estamos hablando de los últimos minutos de vida de J.V. Necesariamente tenía que ser algo que tocara nuestros sentimientos.

Destaco que los pocos minutos que Jason tiene en escena son trepidantes. La persecusión en el bosque es intensa y plagada de acción, dinámica, y buenas tomas. Luego cuando es atacado por el FBI solo podía emocionarme y llenarme de adrenalina. Jamás nuestro villano había sido vulnerable ante un ataque. Es un momento espectacular, impactante, violento, y exagerado. ¡Gracias!
La escena final donde es derrotado también es épica con todo y monstruos. Algo ajeno a un film de "Viernes 13" pero para nada es algo malo.

Los nuevos personajes son agradables en cierta manera. Diana Kimble luce como más parte de una telenovela pero es el enlace con su hija y Jason, así que podemos darle un poco de importancia. Pero definitivamente Creighton Duke es de esos personajes que agradeces por existir. Es gracioso y vulgar, rudo, misterioso, inteligente, y tiene un extraño sentido del humor (¿porqué carajo rompe los dedos de Steven?). Su muerte es emotiva porque decide arriesgarse cuando se enfrenta a Jason con tal de que éste por fin sea detenido. Excelente momento.
Ahora vamos con los puntos negativos.
Acepto y admito que se de una nueva dirección al mito de Jason Voorhees pero no puedes borrar todo lo anterior y traer una historia TOTALMENTE sobrenatural cuando los elementos slashers son muy simples. Antes,  las palabras claves eran: asesino enmascarado, jóvenes calientes, drogas, sexo, sangre, machete, final que deja entrever secuela. 


Ahora las palabras claves son: posesión de cuerpo, mutante, bebé, daga mágica, Necronomicon (WTF?!), casa gótica, mercenario, demonio.

Entienden mi punto ¿no?
Luego, algunos detallitos molestos... ¿Cómo es posible que Steven casi gana en un duelo "mano a mano" con Jason? ¡El Jason que conocemos hubiera demolido de un empujón a este payaso! No me malinterpreten. Creo que la escena es buenísima y dura, pero un tipo así no podría aguantar un solo round al buen enmascarado.
La casa Voorhees ahora es una mansión gótica. Totalmente decepcionante ya que sabemos que Jason no fue criado con lujos. Pfffff. Y además en el sótano tiene el Necronomicon. ¡Explíquenme eso por favor!

Fuera de esto, este Thriller Sobrenatural que tiene como invitado especial al asesino slasher de los 80's Jason Voorhees es un buen esfuerzo de terror de los 90's.

A C T U A C I Ó N 
En general muy buena actuación por parte de un reparto talentoso y experimentado. La mayoría de ellos provienen de series de T.V. y telenovelas y eso de inmediato se nota. Sus diálogos tienen una cantidad de drama "extra" muy común en este tipo de trabajos que puedes ver en ABC a medio día.

Kane Hodder lanza una feroz actuación como Jason Voorhees. Sus ojos emotivos son impactantes cuando logra mirarse en el espejo. Brrr. Pero la manera en que afronta al FBI queda para el recuerdo... También muy interesante su pelea final y el momento en que es arrastrado al infierno. Kane, eres mi ídolo y siempre serás Jason para mi.
Kari Keegan fue una muy buena opción como actriz lider. Es muy bonita, frágil, sabe llorar y lucir desesperada. Estuve enamorado durante años de ella. Hermosa.
John D. Le May quien protagonizó las series de "Viernes 13" lo hace bien con su look de geek que demuestra carácter para ser héroe.

La pareja protagónica es apoyada por el grandioso Steven Williams que con su personaje de Creighton Duke te hará reir y lanzar algún que otro "yeah!". Es un tipo rudo y retador. Su frase "tonight my friend, you will die!" es excelente. Su pasado con Jason es poco conocido y solo sabemos que éste último mató a su novia, lo cual desencadenó que lo persiguiera por años.
Steven Culp lo hace muy bien como un desgraciado y luego como un poseído sádico. Mención especial para la sexy Allison Smith. Julie Michaels como la agente Marcus y su enorme trasero firme merece una ovación de pie.

Erin Gray aporta el talento de telenovela como la mamá de Jessica. Atractiva y talentosa señora.

Michele Clunie y Kathryn Atwood son de las mujeres más candentes que han visto la luz de las series de Viernes 13. Una de cabello negro, la otra rubia. Impactantes bellezas. Michele ofrece un desnudo glorioso y casi pornográfico que es seguido por una de las muertes más grotescas y sangrientas que hemos visto. ¡Gracias! De Kathryn tuve un crush muy fuerte en su momento.

Los demás actores como Andrew Bloch, Richard Gant, Leslie Jordan, Billy Green Bush, Rusty Schwimmer, Kipp Marcus, etc. son bastante agradables y ofrecen buenas actuaciones. Si, actúan bien.

El bebé hijo de Jessica y Steven es de los más bonitos que jamás haya visto en cualquier película.

Freddy Krueger tiene un cameo y da la mejor actuación de todos.

D I R E C C I Ó N 
Bastante buena. Estilizada y oscura rodeada de misterio y gore. Puede ser el mejor film de "Viernes 13" en cuanto a lo visual y espectacular. La Cinematografía es de alto presupuesto y nos ofrece tomas memorables del pueblo, del lago, y de la casa Voorhees. No se siente para nada como un film de Jason pero Adam Marcus al menos impuso su estilo personal. Le agradecemos únicamente por el esfuerzo y las agallas. Alto presupuesto mezclado con creatividad. Funciona.

G O R E / S A N G R E
Aunque no esté en su cuerpo, Jason demuestra que sigue encabronadísimo y sediento de sangre. ¡El menú de la cafetería tuvo que incluir esto! ¡Olvídense de las "papas Jason"!
Tenemos un cuerpo que estalla, centenas de balazos, balazos en la frente, machetazos, un cuerpo desnudo de una mujer candente partido a la mitad por una lanza (ouch!!), muerte por artefacto de cocina, rostro quemado por parrilla de estufa, empalamiento, un cuerpo que se deshace al transformarse, un mutante bebé que sale de la vagina de una mujer muerta, golpizas, cráneos golpeados con cráneos (ouch!!), un sujeto rasurado a la fuerza (ouch!!), dedos fracturados, espaldas fracturadas, y más.
¡UFFF! El gore es espléndido, grotesco, vulgar, exagerado, excelente. ¡Gracias Adam Marcus por hacer un film asqueroso! Casi no extrañamos los machetazos solo por esto...

S O U N D T R A C K
Eventualmente es muy bueno. Nuevas tonadas, música de orquesta, sonidos perturbadoras, y un poquito de la música clásica en las series. Me gusta el tema principal que es mezcla de acción y adrenalina. Me gusta la tonada final "tempo" cuando vemos a la pareja caminar al amanecer. Excelente música, en serio. Ojalá tuviera el CD.

D E S N U D O S
¡Gracias que es un film de "Viernes 13"! Tenemos el hermoso trasero desnudo de la Agente Marcus así sus grandes y firmes senos. La vemos tomar una ducha y correr en toalla. 

Tenemos el glorioso cuerpo desnudo de Michelle Clunie en una escena de sexo muy explícita donde después se mancha de sangre. Material para autocmplacerte, seguro.

Kathryn Atwood corre desnuda y vemos sus largas y bonitas piernas. Pero su lindo rostro es lo que nos gana. Tuve una novia así en 1999 (bueno, tal vez no tan bonita) y por eso duramos algún tiempo.

Kari Keegan nos da una muestra rápida de su trasero desnudo y sus hermosas piernas. ¡Gracias rubia!

Las mujeres tienen a un bebé mutante desnudo y los pectorales inflados de Jason. Además de su cráneo expuesto. Pero  chicas, también pueden encontrar a un hombre de color rasurando a un gordo bigotón desnudo. ¡Aprovechen el 2x1!

R E C O M E N D A C I Ó N 
Como sea, el alto presupuesto que New Line Cinema otorgó a Adam Marcus con el aval de Sean S. Cunningham (creador de la franquicia) nos trajo escenas impresionantes que no pueden ser ignoradas ni por los fans de hueso colorado. Desde la primera escena que es espectacular sabemos qué esperar. 

Al final es una Película vistosa con buenos efectos y buena Dirección... pero no se siente como "Viernes 13". La transición Paramount-New Line es muy notoria y pretenciosa.

Los momentos de nostalgia como los asesinatos de los que acampan, la presencia de Freddy Krueger, y la máscara de hockey seguramente complacerán a pocos pero al menos existen.
Dale una oportunidad a este film "distinto" y si eres objetivo, probablemente lo disfrutarás. Digamos que es la mitología de Jason aventada en la Ciencia Ficción con elementos gore. No suena tan mal y te aseguro que no lo es.

2 comentarios:

Jack Napier dijo...

Si te soy sincero, tras ver la pelicula, yo pense que esta pelicula fue mas bien para decirnos que Freedy VS Jason estaba cerca...

Recuerda cuando en la peli que he dicho freedy dice que busco en las entrañas del infierno y encontro a alguien xD

Me gusto tu critica, como siempre.

A mi lo que mas me schoqueo de la pelicula es el nuevo aspecto de Jason...o sea....NUNCA explican porque tiene la mascara destruida y pegada en la cara O.o

Encima se ve mas acojonante, pero como tu dices, a esta peli le falto el "ch-ch-ch-cha-cha-cha" y el brazo machete de Jason xd

Saludos

Carlos Paredes dijo...

La última toma de la última escena es lejos lo mejor de esta extraña, incomprensible, aunque competente película. En algunos doblajes se omitió la carcajada de Freddy. Digamos que New Line Cinema otorgó a esta película una factura técnica que la saga nunca antes había tenido. La película tiene un arranque durante los primeros 20 minutos que realmente están muy bien. Salvo la burda escena del asalto militar a Jason. Esta escena está rodada de manera realmente infantil, muy de utilería. Atención al petético cameo de Kane Hodder en la morgue. ¿Qué hace Duke en esta película? ¿Cómo es posible que él sepa que Jason es en realidad un ente incorporeo con la capacidad de poseer distintos cuerpos? Y toda esa verborrea de que solo una Voorhees puede volver a darle la vida y a quitarsela, puaj! Ridículo y arbitrario. Y no olvidemos que esto es algo sacado a última hora del sombrero de los productores y guionistas. Nótese la similitud del trasfondo de esta trama con la de la trama de la eficiente película Wes Craven's New Nightmare (1994): Todo servido en bandeja para el crossover. La existencia de la hermana de Jason es algo absurdo. Recién en la novena entrega aparece esta hermana viviendo en el mismo lugar de las masacres. Además, es más absurdo si pensamos en la señora Voorhees. Nunca se nos dijo expresamente que Jason había sido su único hijo, pero todo fluye de esa manera a lo largo de las 4 primeras películas ("las verdaderas" de la saga) y de ese hecho precisamente habría surgido la matanza de la primera película y desde ahí todo el resto de la saga. Todo el invento sobrenatural del Necronomicón (libro ficticio creado por Lovecraft. No es real ni mitológico. Es ficticio) aparece muy forzado y fuera de contexto. Aunque reconozcamos que es una "explicación" "plausible" a lo ridículo de la resurrección de Jason después de su brutal muerte en la parte IV. Durante los primeros minutos sobran todos esos rayos que entran en el médico forense y que rompen el terror de aquella impactante escena en que el médico devora asquerosamente el enorme corazón de Jason. Qué ridículo es que Jason resucite con la misma ropa y máscara una vez que supuestamente entra y sale del cadáver de su hermana. Tal como suena. Y de hecho, queda claro que entra por la vagina de la difunta arrastrándose en forma de "feto" monstruoso: algo demasiado parecido a la resurrección de Freddy en la quinta película de su saga en 1989. Qué hermoso culo el de la actriz y doble de cuerpo Julie Michaels quien interpreta en Crystal Lake a la agente Marcus. Realmente es extraño que con un guión competente, interpretaciones más que decentes, buena factura técnica, un puñado de buenas ideas, y contando con un ícono del terror y con el cameo de otro ícono del terror, se llegue a un resultado tan insatisfactorio al traicionar absolutamente el origen y mitología de la saga a la cual se pretende ponerle un momentáneo punto final. Con todo, es una película a lo menos medianamente interesante. Y el primer crossover entre Freddy y Jason.