Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de marzo de 2012

Poltergeist (Juegos Diabólicos) (1982) - La Película de Fantasmas más espectacular en la historia del Cine de Terror.

Carol Anne: "Están aquí..."
9/10 

¡Saludos fantasmales lectores!

"Poltergeist" es de los títulos más reconocidos y populares en el género. Muchos la catalogan como la "Mejor Película de Fantasmas" en el género lo cual me parece justo y respetable. En lo personal, ese título yo se lo daría a un film como "The Changeling" (Al final de la Escalera) de 1980 o "Los Otros" de 2001. Pero ese soy yo, que prefiero sustos sutiles y clásicos en lugar de una explosión de efectos especiales.
"Poltergeist" para mi es el más espectacular título de fantasmas / casa embrujada en la historia. Espectacular.


T R A M A
Los Freeling son la típica familia americana. Viven en la exclusiva zona residencia Cuesta Verde en un ambiente de armonía y felicidad... hasta que su casa presenta fenómenos paranormales como objetos que cambian de sitio, temblores violentos, y todo lo que menciona la definición de Poltergeist en el diccionario.
En otras palabras, ¡estos fantasmas están sumamente encabronados! Y su objetivo principal es la pequeña Carol Anne, la adorable hija menor, de quien los espíritus insidiosos esperan les aporte un toque de luz y humano en su dimensión paralela.
Eventualmente, Carol Anne desaparece y es "secuestrada" por estos entes, quienes la aislan dentro de la televisión.

Es momento de traer a los expertos en fenómenos sobrenaturales. Y de paso a una psíquica para que limpie la casa. Al parecer estos seres de otro mundo están molestos por una situación muy particular...
¡Dejen a los muertos hacer su trabajo!

C O M E N T A R I O S
"Poltergeist" es un orgasmo visual para quienes compensan sustos con efectos especiales. Además tiene tatuado en su trasero la palabra "clásico". Si a esto añadimos una historia muy interesante que abarca el A-B-C sobre cómo hacer una Película de Fantasmas y casa embrujada; debemos sentirnos afortunados.

El éxito principal radica en el altísimo presupuesto con el que contó este esfuerzo y que fue repartido en efectos de primer nivel, un guión hollywoodense, y un Director caro como Tobe Hooper. El resultado es visualmente impresionante.
Ahora, los eventos paranormales que te impresionan son convincentes principalmente por la química que existe entre los actores. Yo creí totalmente que eran una familia unida. Hey, estoy seguro que Craig T. Nelson   y JoBeth Williams tenían sexo. Los jóvenes actores son convincentes y los de reparto también encajan en la armonía familiar.

La descripción del porqué de la invasión fantasmal es satisfactoria porque supuestamente está basada en estudios reales y algunas hipótesis. También la manera en que se enfrenta la situación me pareció por demás interesante. No hay espacio para lo caricaturesco en cuanto a explicaciones.

Por otra parte, Hollywood mete su cuchara en la historia al introducir lo de la construcción encima de un cementerio del cual se mudó todo ¡excepto los cadáveres!. El mensaje de venganza y justificación de los hechos también funciona.
La Dirección es espectacular y va acorde con lo visual. Cada escena es para quedarte boquiabierto. Y esto es precisamente lo que considero el problema principal aunque es algo muy subjetivo... Creo que tanta obviedad resta el factor miedo y suspenso. Todo está muy a tu alcance y se pierde misterio que es un elemento que debe siempre estar presente en una Película de fantasmas.
Llámenme anticuado pero yo prefiero sustos basados en atmósfera en lugar de lo visual. Si, lo clásico como puertas que se abren solas, oscuridad, etc. Aún así "Poltergeist" funciona en todo aspecto. Tiene dinamismo,  escenas de alarido, música impresionante, actores de primer nivel, y en general la capacidad de mantenerte alerta en cada escena.

A C T U A C I Ó N
Todos los actores involucrados en este film merecen un reconocimiento por mostrarse naturales y por creer en su personaje. Sobre todo la familia. Yo me sentí un integrante más debido a la vibra y química entre todos.

Craig T. Nelson es un gran actor y es el soporte emocional de los eventos, sobre todo cuando desaparece su hija. JoBeth Williams es una mujer guapísima que con solo aparecer en escena ilumina la pantalla. Me gusta como pronuncia "baby". La química entre ambos es evidente y en serio, yo creo que si eran pareja.

Disfruté mucho el sentido del humor aportado por los dos. Ejemplo: la pelea por el control remoto con el vecino.

Heather O'Rourke como Carol Anne ofrece una actuación convincente y aunque su voz es molesta y me sacó de quicio, creo que combina perfectamente su físico adorable con las situaciones horrendas. ¡Excelente trabajo!
Dominique Dunne lo hace bien como la adolescente confundida y un poco zorra (me hizo reir cuando recuerda lo del hotel).

Zelda Rubinstein es un poco desesperante como Tangina pero su aporte es esencial y trascendente para que la historia tenga una explicación coherente. En lo personal, le tengo afecto a este personaje por ser tan bizarro.

D I R E C C I Ó N 
No estoy seguro si el Director fue Tobe Hooper, el hombre detrás de "La Masacre de Texas" ya que "Poltergeist" luce 100% Steven Spielberg. Yo conozco a Hooper y él hubiera optado por un film más oscuro y basado en suspenso. Como sea... el trabajo es muy elegante y dinámico. Los sustos se dan en momentos supuestamente inesperados como el payaso tenebroso (brrr!!) y el brutal ataque por parte de un árbol ancestral. ¡Impresionante!
Jamás veré una televisión antigua de la misma manera... Y claro que investigaré los antecedentes sobre el lugar donde compre mi casa.

Creo que una de las mejores aportaciones de este film es haber marcado la pauta para hacer este tipo de historias. ¿Cuántos escenas no le han copiado otros títulos?. Incluso parodias. "Poltergeist" pavimentó el camino en el sub-género.
La Cinematografía es la adecuada al mostrar escenarios coloridos en todo momento aunque la temática sugiere otra cosa. Cuando el clóset se quiere "tragar" a los niños nos percatamos que estamos ante un momento inimaginable que es posible por la visión de un talentoso Director.

G O R E / S A N G R E 
No hay mucho pero tenemos momentos asquerosos como de fantasmas, cadáveres que salen de su ataúd, y acción de ectoplasma o lo que sea. Mi momento favorito se da cuando uno de los científicos tiene una alucinación en la cual se le derrite el rostro. Grotesco, sangriento, ¡HERMOSO!

¿Cuenta como gore el abdomen gelatinoso de Craig T. Nelson?

S O U N D T R A C K
Excepcional de Jerry Goldsmith. Majestuoso, fantasmal, perturbador. Un clásico en la música de Cine de Terror. Así de fácil.

D E S N U D O S
Tenemos las hermosas y torneadas piernas de JoBeth Williams cuando utiliza una playera de fútbol americano, y en general gusta de mostrar su delgada y sexy figura cuando se pone shorts de mezclilla.

Tenemos las torneadas y sexys piernas de Dominique Dunne cuando utiliza su pijama-vestido. Yumm.

Las chicas tienen a Craig T. Nelson y su torso cuando intenta ocultar su barriga.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Poltergeist" es un clásico en todo el sentido de la palabra. Es esencial para cualquier fan del género. No es de mis favoritas pero la respeto. Creo que en el sub-género de fantasmas se puede actuar de 2 maneras:
La primera implica efectos especiales de calidad para apoyar la historia, y la segunda tiene que ver con misterio y dejarle el trabajo difícil a tu imaginación.
Éste es un film de época y de los mejores en el sub-género de fantasmas. Tal vez el más popular. Tal vez el más explosivo. Es cuestión de gustos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Concuerdo en casi todo con tus comentarios acerca de Poltergeist. Igualmente es una de mis películas favoritas (hasta busqué la casa donde transcurre la trama por Googleearth).
En lo que no estoy de acuerdo es en la base de la trama que según tú es sólida y se sustenta. Si te fijas, hay una mescolanza de personajes de terror: los muertos del cementerio, el árbol, el monstruo del closet y el payaso maldito.
Pienso que con los muertos del cementerio (que aparecen en la escalera de la casa a modo de espectros y al final de la película cuando son expulsados de sus ataúdes al reventar éstas) bastaba, más los elementos de misterio como la TV prendida, los temblores, los fenómenos de tenedores doblados y sillas que se mueven solas. El árbol, el bicharraco del closet y el payaso son accesorios que para mi gusto estuvieron de más.
Igualmente, una muy buena película.
Saludos

R. dijo...

Saludos Anónimo, gracias por tu comentario!

Cuéntame, qué encontraste en Google Earth? Espero al menos hayas visto un espectro ja ja .

Ok, en efecto la trama es sólida, me refería a que es muy simple y se va un poco más allá para justificar todo con el sci-fi. Totalmente de acuerdo con los elementos que sobraban.

Los trucos clásicos de casa embrujada nunca sobran...

Saludos y gracias por tu buena aportación. Espero comentes más por aquí.