Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 29 de abril de 2012

Devil (La Reunión del Diablo) (2010) - Escalofriante moraleja teológica.

(Primer diálogo)
Ramírez (narrando): "Cuando era niño, mi madre me contaba una historia de cómo el Diablo merodea en la Tierra. A veces, ella decía, él tomaría forma humana para así poder castigar a los condenados en la Tierra antes de llevarse sus almas. Aquellos a los que escogiera serían juntados y torturados mientras él, entre ellos, pretendiera ser uno más. Siempre creí que era un cuento inventado por mi mamá..."

(Último diálogo)
Ramírez (narrando): "Después de que mi madre terminaba de contar la historia, siempre nos animaba al decir: "No se preocupen" decía. "Si el Diablo es real, entonces Dios lo es también".
9/10


¡Saludos demoniacos lectores!
M. Night Shyamalan es un tipo al que amas u odias. En lo personal, mi concepto hacia él lo comparo con mis ex-novias. Primero me dejan un grato sabor de boca (literal y figuradamente), después me decepcionan, posteriormente las ignoro por un tiempo, y finalmente les doy una segunda oportunidad. "El Sexto Sentido" es un film que valoro y aprecio porque en su momento sirvió de oxígeno al Cine de Terror, después "Unbreakable" es un esfuerzo más que decente que no obtuvo el reconocimiento que merecía, pero con "Signs",  "The Village", y "Lady in the Water" fue que opté por romper mi relación con M. Night. Me decepcionó bastante ya que considero que traicionó a los fans de su trabajo previo además de que se tornó demasiado pretencioso. Sus "twists" dejaron de ser originales para convertirse en absurdos.

¿Podría "Devil" limpiar su imagen?. ¡Vaya que sí!
Reanudo mi romance con sus films.

T R A M A
Unas personas quedan atrapadas junto con el mismísimo "Sujeto de los Cuernos y trinche" dentro del elevador de un inmenso y elegante edificio. Mientras tanto, un Policía con severos demonios internos deberá sacarlos de ahí antes de que terminen muertos. ¡Algo terrible está pasando y no tiene nada que ver con problemas técnicos!. El Diablo está con ellos mis amigos.

C O M E N T A R I O S
M. Night compensa el daño que causó con sus últimas Películas con "La Reunión del Diablo". Eso es lo primero que tengo que precisar. Sinceramente no me esperaba la resolución de los eventos ni mucho menos la sarandeada espiritual que recibí.

Ahora, los que me conocen bien, y me refiero a Ustedes mis lectores habituales, sabrán que mi sub-género predilecto tiene que ver con la posesión demoniaca y temas relacionados. En cuestiones de Teología soy un ávido participante en discusiones de "Dios y el Diablo". La polémica más antigua y apasionada. ¿Existen ambos? ¿Si existe uno, co-existe el otro? ¿Cómo funciona su participación entre los humanos? ¿Uno de ellos está encargado de torturarnos si el otro nos destierra? Fascinantes temas que son abordados por el guión a través de las historias de los personajes encerrados en el elevador.

Desde la primera escena me percaté que todo giraría en torno al mismísimo Príncipe de las Tinieblas. Esas tomas "al revés" de la ciudad y el cielo nos mandan un mensaje desde el Punto de Vista de él. Posteriormente al ver caer el cadaver que sujetaba un rosario entendí la "amenaza". Tu fe jugará un papel trascendente para interpretar lo que sugiere la historia.
Todo es fácil de seguir pero complejo de interpretar. Verán, tenemos personalidades diferentes con un pasado que "tal vez" las relaciona mientras un Policía los intenta sacar de ahí al mismo tiempo que lidia con demonios internos que no lo dejan vivir en paz.

Pero todo se violenta cuando suceden los apagones de electricidad y no nos permiten ver ABSOLUTAMENTE nada de lo que sucede ahí dentro. Cuando empiezan a caer los cadáveres tenemos que echar a andar nuestros conocimientos de Cine de Terror para "adivinar" quién o qué está detrás de los macabros sucesos.

Pero lo importante no es descubrir "quién fue" (que de por sí adiviné muy pronto... recuerden, a veces el menos esperado es quien está detrás de todo) si no explicar el "porqué".

Esta sub-trama de "yo no fui" está envuelta por suspenso, misterio, tensión una vez que los personajes se enfrentan y cuando la claustrofobia hace presencia. La vibra maligna está presente en todo momento y cada que se apagan las luces no puedes evitar sentir desesperación. Una técnica que al principio no me convenció pero conforme pasaron los minutos, admití que fue la mejor decisión posible.
El equilibrio emocional y que le da la oportunidad para insertar sustos genuinos es aportada a través de las cámaras de vigilancia que muestran los eventos dentro del elevador. Ahí, mediante el personaje de Ramírez somos abordados subconscientemente con elementos religiosos. Él nos da las armas religiosas para sacar alguna hipótesis. Yo soy un tipo criado bajo la religión católica y la perspectiva de este hombre concordó bastante con mis creencias. Por lo mismo pude desenmarañar los acontecimientos jodidos y sangrientos.

Posteriormente somos abordados por un mensaje de moral que justifica absolutamente todo. Este es el punto medular de la historia y del cual no les daré muchos detalles para no arruinar la experiencia. Digamos que el Diablo justifica su presencia de manera brutal y emotiva. Una manera efectiva para hacernos entender el mensaje.

En cuanto a los sustos y situaciones 100% de Terror les puedo adelantar que tenemos bastante de qué comentar. Cuando se va la luz o cuanto "parpadea"; podemos esperar lo peor. De pronto visualmente se nos muestran alucionaciones aterradoras, imágenes que deberás captar sin parpadear (brrr), además de escenas macabras. ¡Por supuesto que hay sangre! Y la experiencia se complementa con la aparición aterradora del mismísimo ser de las tinieblas. ¡Brrrr! La moraleja que nos enseña y describe vale absolutamente tu dinero.

Además la historia del Policía y su desolación nos recuerda que no todo es sobrenatural. Que también existen sentimientos con los que nos podemos identificar y que se conectan de alguna manera con la premisa siniestra.
"La Reunión del Diablo" es una experiencia muy completa para los que quieren ver algo fresco. Tenemos suspenso, emociones fuertes, sustos, moraleja, y diálogos intensos. Además de que las historias de cada uno de los personajes se conectan de manera por demás interesante. Nuevamente M. Night nos inyecta sangre nueva para recordarnos que existe creatividad en nuestro género.

A C T U A C I Ó N 
Chris Messina carga con la parte emotiva de la Película al ser el Detective atormentado pero sagaz que toma las decisiones en los momentos más difíciles. Su caracterización es muy buena.
Logan Marshall Green me sorprendió por el manejo de emociones que van desde la irritación, desesperación, remordimiento, y redención. Vaya actuación.

Jenny O'Hara cumple a la perfección su papel... Ustedes deciden.

Bojana Novakovic es un dulce para tus ojos. ¡Qué mujer tan hermosa! Además su actuación es creíble y aporta momentos de tensión como cuando luce desesperada después de que "algo la mordió". Una mujer muy linda que merece más oportunidades.
Bokeem Woodbine rockea en su papel como el tipo rudo que sufre claustrofobia.

Me gusta bastante el trabajo de Geoffrey Arend en comedia y films serios. Sale en mi favorita "(500) Days of Summer".

D I R E C C I Ó N 
John Erick Dowdle genera una experiencia claustrofóbica en la cual lo que menos importa es que las víctimas están ecnerradas. Todo se trata del miedo que se respira en el lugar. Por momentos parece que no hay salida ni salvación. Y conforme suceden cosas terribles el factor miedo y tensión incrementa. Excelente uso de los close-ups en un lugar comprimido. Nos permite accesar a lo que están viviendo los personajes.
Pero para nada se limita con tomas "cerradas" ya que explora la Ciudad muy al estilo Sam Raimi al principio y después de manera interesante en las escenas del crimen. Valoro bastante el mínimo uso de CGI. Cuando creas un film basado en tensión, buenos diálogos, y una Dirección de cámaras sencilla, es muy probable que los sustos sean reales. Estemos pendientes de este sujeto que con el remake de "Rec" (Quarantine) nos mostró que tiene habilidades.

G O R E / S A N G R E
Desafortunadamente no puedo decirles a detalle sobre la sangre ya que arruinaría gran parte de la experiencia. Solo les puedo decir que sí hay sangre y es utilizada en los momentos correctos.

S O U N D T R A C K 
Poderoso, emotivo, y bastante tenso. Es parte de la experiencia. Excelente selección de piezas.

D E S N U D O S
¡Nada de nada!
Bojana Novakovic se quita el saco y nos "Molesta" con su top. Lástima que no muestra mucha piel. Es una mujer hermosa.

Para las chicas tenemos las cejas y cabello loco de Geoffrey Arend.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Después de ver "La Reunión del Diablo" pensé "misión cumplida". Lo que ví fue una Película de Terror sólida que fue capaz de hacerme sentir "algo". Y no solo me asustó en el momento justo y precioso (brrr) si no que me hizo cuestionar algunos aspectos de la fe y sobre todo, la moral.

Creo que la moraleja y/o lección si bien se muestra de manera rudísima, ejemplifica magistralmente el concepto de Dios y el Diablo en la teología.
Este es un clásico instantáneo que debería ser apreciado por aquellos que gustamos de situaciones y valores de producción simples pero efectivos. M. Night nos demuestra que sus historias son de lo mejor en el género cuando se propone hacerlo bien. Y estoy de acuerdo con el tagline: "Las cosas malas suceden por algo".

1 comentario:

Pajarisima dijo...

Mordí el anzuelo con tu reseña y la rente. Es tan aparentemente simple pero ágil hasta donde tus creencias personales te lo permitan. Justo como lo describes y si da miedo que siempre las deudas se tienen q saldar.