Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 29 de abril de 2012

Predator (Depredador) (1987) - ¡Violento encuentro entre la Ciencia Ficción y el Horror!

(El Depredador se quita la máscara evidenciando su monstruoso aspecto físico)
Dutch: "¡Eres un... horrible hijo de puta!".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta oportunidad les traigo la reseña de un título que no podemos dejar pasar quienes gustamos ocasionalmente de Películas de Acción. La buena noticia es que nuestro género irrumpe de manera por demás violenta en los eventos principales.

Ahora, no se desanimen porque protagoniza Arnold Schwarzenegger ("Arnie" para los amigos). No esperen el típico film de acción "ruidoso" y palomero. Oh no, estamos ante una experiencia tensa, sangrienta, y por supuesto empacada con demasiada testosterona. Éste mis amigos, es de los mejores esfuerzos que han juntado al Cine de Acción con el Terror.

¡Bienvenidos a la jungla cabrones!

T R A M A
Un grupo especial de Comando liderado por el Mayor "Dutch" Schaefer, son instruidos para apoyar al Agente de la CIA, George Dillon, en una misión de rescate para posibles sobrevivientes de un helicóptero caído en una jungla en Sudamérica. Supuestamente viajaba un ministro de Estados Unidos y gente de la política quienes ahora son rehenes por parte de un grupo guerrillero.
Poco tiempo después de la llegada de Dutch y su grupo, éstos se percatan de que han sido enviados bajo una falsa premisa. La misión tiene otra intención...

Antes de que puedas decidir si los pectorales de Arnold son a base de esteroides, "algo" que evidentemente no es de este planeta comienza a cazar de manera horripilante a cada uno de los integrantes del grupo...

C O M E N T A R I O S
"Depredador" es la mezcla perfecta de Cine de Acción con Terror de manera entretenida. Ahora, "Alien" de Ridley Scott fue el primer film en cruzar los límites que separan a ambos géneros aunque de manera no explotativa y utilizando los elementos del horror solo como un recurso.

El título que nos compete el día de hoy tiene que ver en todo con excesos. Sangre salpicando nuestra pantalla de manera constante, balazos, armas militares, diálogos "badass", personajes rudos, música plagada de adrenalina, efectos especiales tremendos, y un asesino sobrenatural que te va a intimidar. ¡Así debe ser una Película explosiva!

Definitivamente es un producto dedicado al público masculino. Esto es para machos absolutamente.

La Acción es desenfrenada. La narrativa es dinámica y no se toma un descanso que nos permita asimilar lo que estamos presenciando. Así que en cuanto a factor entretenimiento no podemos encontrar queja alguna. Ejemplos de los mejores momentos de la Acción incluyen la espectacular balacera contra los guerrilleros, el primer encuentro con el villano, y el trepidante final.
Aunado a esto, la atmósfera es tensa y existe suspenso. Para una trama de supervivencia, es NECESARIO tener emociones de este tipo.

Pero queridos lectores, me congratula escribir que tenemos suficientes elementos de horror : mutilaciones, cadáveres despellejados, sangre en cantidades exageradas, y el diseño del monstruo. La manera en que el alien se remueve la máscara para intimidar a Dutch es genuinamente tenebroso. También algunos de los asesinatos son cometidos al más puro estilo Jason Voorhees. Incluso tenemos un momento muy a la "Jason Lives" en el cual el alien persigue a Arnold hasta sumergirse en el río, salir, y continuar con su camino.
Ahora, esta criatura está severamente encabronada y sus métodos son brutales. Ahora, el hecho de no saber mucho sobre su presencia lo hace más intimidante. La explicación de la chica guerrillera lo hace más escabroso aún ya que indica que son demonios que aparecen cuando hace mucho calor en la jungla, lo que significa que ya han estado ahí antes. Su objetivo es coleccionar cabezas humanas como trofeos. Brrrrr.

Ensamblar todo lo anterior fue posible gracias a la dinámica Dirección de cámaras así como un Soundtrack que complementa la experiencia. Los F/X son extraordinarios y sobrevivieron al paso del tiempo.

En cuanto a los personajes, todos tienen como común denominador la palabra "macho" y eso es exactamente lo que queremos ver. Diálogos rudos, reacciones violentas al oponer resistencia a los ataques, etc. Entre mis líneas favoritas se encuentran "no tengo tiempo para sangrar", "nos está cazando", "si sangra, significa que lo podemos matar"; y todo acerca de la línea sobre el "tiranosuario rex sexual". Ja ja! Tenemos mucho para citar.

De igual manera, la actuación de "Ah-nuld" cumple con el requisito de ser el Héroe de Acción más rudo y valiente. No escupe diálogos absurdos, no se "luce" de más. Simplemente cumple y lo hace de manera más que aceptable. Los últimos minutos del film son sobresalientes y eso es totalmente mérito de él. Tenemos el más espectacular encuentro entre "tipo rudo contra monstruo" en los 80's.

¿Quejas? No, absolutamente nada. Tú sabes qué esperar y terminas obteniendo mucho más. Sinceramente no esperé mucho Terror pero vaya que lo hay y en cantidades escandalosas. Compren varios six-pack de cerveza, comida grasosa, no se rasuren, y disfruten.
Así que, tenemos TODO lo que un fan de Ciencia Ficción y Terror puede esperar. Un verdadero Clásico de los 80's. Ya no las hacen como antes...

A C T U A C I Ó N 
Arnold Schwarzenegger cumple a la perfección su rol como estrella de cine. Luce y actúa rudo, nos deslumbra con el brillo de sus músculos, y demuestra emociones apropiadas para su personaje. Me agradó que también tiene sentido del humor. Su acento austriaco es impactante aunque a veces no le entendía muy bien lo que gritaba...

Carl Weathers es un sujeto bastante agradable y manera bien el personaje que al principio es un cabrón desagradable y termina siendo noble.
Elpidia Carrillo es agradable para tus ojos y aunque su papel no aporta mucho, era necesario un poco de presencia femenina.

Bill Duke y Jesse Ventura comparten singular química en pantalla y son más machos que "Rocky" sudando ensangrentado. Me agradó su conexión y creí totalmente la tristeza de uno de ellos ante la muerte de su buen amigo.

Kevin Peter Hall luce impactante e intimidante como el Depredador. Sus movimientos hablan por sí solos. Brrrrr.

Sonny Landhman me dejó una sensación agridulce. Su personaje es probablemente el más centrado y rudo pero no mostraron su pelea con el alien. ¡¿Qué carajos pasó?! Solo lo escuchamos gritar y después aparecer muerto. Pffff.

D I R E C C I Ó N 
John McTiernan nos da una experiencia visual explosiva, aterradora, y rodeada de suspenso. Es una historia de supervivencia revolucionada por mucha accción. Para ello se apoya de tomas desde diferentes ángulos para una sola escena, tomas abiertas que nos muestran la jungla que a mi parecer es DEMASIADO claustrofóbica. ¡Un ser de otro planeta los está cazando en un lugar inmenos y aún así sentimos que estamos atrapados! Eso exactamente me generó su trabajo.
Los Puntos de Vista del Depredador a través de su mirada infraroja o como se llamen son parte de la experiencia. Representa lo mismo que se intentó con "Jaws" (Tiburón).

Con momentos memorables y la conversión de Acción-Terror, esta es una de las mejores Películas de su estilo. No vas a encontrar muchas así.

G O R E / S A N G R E
El Depredador no se anda con juegos. Él viene de cacería, y justamente eso obtenemos. Cuerpos despellejados, cadáveres colgados, brazos mutilados, rayos que perforar el cuerpo humano, golpizas sobrenaturales. Sin lugar a dudas, el momento en que se quita la máscara es repugnante y espectacular.

S O U N D T R A C K
Música militarizada gran parte del tiempo que funciona.Una que otra canción rockera complementa una selección notable de música.

D E S N U D O S
Estoy seguro que muchas chicas (y alguno que otro sujeto) se emocionarán al ver los impresionantes músculos de Arnold y su equipo de comando.

Probablemente, probablemente alguien en el mundo se sentirá excitado al ver al Depredador y su trasero sobrenatural.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si vives con tu novia, mándala de compras o algo así. Si tus amigos disfrutan Acción explosiva, invítalos y disfruta de este título que estoy seguro te complacerá. No se ve muy seguido sangre y explosiones. Es a mi parecer el tipo de entretenimiento de testosterona que es muy necesario de vez en vez.
Si puedes, hazlo en Blu-Ray.
Espectacular mezcla de géneros. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenés idea de nada flaco, soy mujer y mi novio vio esta película gracias a mi !!!! Creo que es excelente, y me fascinan este tipo de films, pero se nota que vos no tenés novia; no todas son iguales !!!!

R. dijo...

AnónimA,

Gracias por tu contribución.

No obstante, mi comentario lo hice con humor implícito.

De hecho en ésa época si tenía novia, y con otra novia acudí a "Predators" en el cine, aunque ella no la disfrutó mucho. Es bueno que tu novio la haya conocido por ti, no hay muchas chicas que gusten de éste tipo de films. Digo que es bueno porque normalmente las mujeres ofrecen puntos de vista muy interesantes en estos casos.

A lo que me refiero es que no es un film orientado a las mujeres ya que basa todo su potencial en el cliché de "film para macho".

Como dicen por ahí, para gustos, colores.

Saludos !