Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de abril de 2012

[REC]³ Génesis (2012) - Zombies, Sangre, y Humor.

"¡Es mi día y nadie lo va a arruinar!"
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Rec 3" es la Película que más esperé para este 2012. Después del viaje en montaña rusa que implicó la original y la rudísima explosión de sangre, satanismo y balazos que fue "Rec 2", las saga debía tomar un nuevo rumbo para mantenerse fresca. ¿Qué debíamos esperar de la tercera? Bueno, imaginen su platillo favorito... No sé, un filete suculento, langosta, lo que sea. Te lo van a servir siempre de la misma manera. La misma preparación. Sabes qué esperar antes de comerlo. Supongamos que un día cualquiera al pedir el mismo platillo te cambian de lugar los aderezos. Los combinan. No se alteran los factores, únicamente se cambian de lugar.

Con "Rec 3" sucede lo mismo. Son los mismos ingredientes que las 2 anteriores pero con un "extra" al que no te puedes resistir. Además este poster te indica justamente lo que puedes esperar.

T R A M A
Es la boda de Clara y Koldo. Estamos invitados a la ceremonia religiosa y posteriormente al gran festejo en un salón-jardín. Lamentablemente para ellos pero para fortuna de nosotros, al mismo tiempo está sucediendo un Apocalípsis Zombie a la par con los eventos de la "Rec" original. Pronto los invitados se convierten en zombies sedientos de sangre mientras que la pareja de novios luchará -literalmente- por su amor.
Esta si es una boda a la que me gustaría asistir.

C O M E N T A R I O S
Por la breve descripción de la historia podrías pensar que únicamente cambió el escenario. Y es así solo en parte. Ahora la salpicadera de sangre se lleva a cabo durante una boda. Pero en cuanto a estilo, las situaciones son diferentes. Si bien el Director Paco Plaza continúa con la técnica de videofilmar los eventos a través de un personaje secundario quien cargará en todo momento su videocámara, no pasa mucho tiempo para que nos indique que la narrativa se desarrollará con y sin esa técnica. O sea, la mayoría de los eventos son mostrados sin el punto de vista del que filma la masacre. Esto permite crear diálogos más estructurados, añadir dramatismo, un poco de romance, y demasiado humor negro.
"Rec 3" podría resumirse como una Película muy sangrienta, divertida, y hasta cierto punto trágica. La historia de romance es el punto medular y sobre la cual giran todos los eventos. Se nos lanza el mensaje de que el amor es capaz de vencer cualquier tipo de adversidad, aún cuando sea un Apocalípsis Zombie.

La violencia no disminuye en comparación de las anteriores. Todo es más explícito y con el toque grotesco que implica zombies que comen carne humana. Pero el humor negro es lo que le da un sabor especial. Si bien    tenemos escenas de muerte asquerosamente sangrientas, siempre se acompañan con detalles muy chuscos. Por ejemplo, la gordita zombie, el abuelo sordo infectado, el asesinato del Bob Esponja, el mesero mexicano vestido con armadura, la mutilación de un brazo, entre otros momentos.

Al atestiguar momentos tan repugnantes no podemos evitar soltar una risa o al menos esbozar una sonrisa de oreja a oreja. Gran parte del tiempo de duración solté carcajadas derivadas de un momento "yuck!", o simplemente porque mi sentido del humor está bastante retorcido.
Insertar humor negro en eventos sangrientos es siempre peligroso porque puedes quitarle credibilidad, puede lucir estúpido, puede que te burles de los eventos sin objetividad, etc. Por tomar ese riesgo, "Rec 3" es la típica Película que "amas u odias". Definitivamente esta situación la limita solo para una audiencia específica. Si no estás acostumbrado a las Comedias-Terror es casi un hecho que no disfrutarás esta secuela.

En cambio, si tienes un sentido del humor retorcido y disfrutas la sangre, deberá ser entonces una experiencia esencial en tu acervo fílmico. De hecho estuvo en mi mente por algún lapso el film "Mucha Sangre" de 2002, dirigido por Pepe de las Heras, a quien entrevisté hace algún tiempo. La comparación es notoria debido a que comparten algunos de estos eventos.

Hey, pero esto no significa que carece de miedo, suspenso, y unos buenos sustos. El humor fue insertado con la finalidad de contar con escenas que te dejarán incrédulo. Los típicos comentarios de "¡¿qué rayos fue eso?!". Y para que todo sea más peculiar, hay situaciones badass como Celia utilizando una moto-sierra para defenderse y portando un look sexy y de chica mala. Muy al estilo de lo que hizo Rose McGowan en "Planeta Terror".  Como verán, hay combinación de distintos géneros.

¿Entienden el porqué digo que es una experiencia divertida?
Todo eso se muestra de manera dinámica y vertiginosa. La masacre y situaciones chuscas van directo al grano desde los primeros minutos. No se nos da tiempo para analizar lo que estamos viendo. Simplemente sucede y ya. La Dirección estilizada y valores de producción altamente cuidados le dan cierto caché. La fotografía es espléndida sobre todo en las escenas de madrugada y en la mañana cuando parece que todo ha terminado. Pero sin lugar a dudas todo el mérito es de Paco Plaza porque plasmó en la pantalla exactamente lo que tenía en mente. No tuvo miedo al crear una historia de romance inmersa en un evento horripilante.

Y tampoco olvidó mostrar los eventos tétricos como el Génesis de la biblia y la manera de combatir a los zombies poseídos. Este simple hecho me fascinó ya que cambia la atmósfera de manera radical. Si bien nos acostumbramos en gran parte del tiempo a sucesos divertidos y mórbidos, de pronto el asunto se torna escalofriante cuando aparece mediante cameos la Niña Medeiros (brrr) y al abordar cuestiones religiosas y de fe. ¡Muy buena idea!.

La acción ahora es combate mano-a-mano entre los invitados y los zombies. Se dejan a un lado los balazos lo cual le da un toque de film post-apocalíptico o de supervivencia, como quieras llamarlo. Esto lo hace aún más brutal y te brinda cierta cercanía con los protagonistas. Sinceramente prefiero una moto-sierra a una pistola.

La historia de amor no desentonó y a través de ciertos momentos como una canción, una confesión, y la buena química entre los protagonistas; en verdad pude sentir empatía por ellos. El mensaje de amor de ultratumba es mostrado de manera irónica y bastante trágico. Funciona.
Les recomiendo ampliamente "Rec 3" si quieres ver algo diferente a lo que se produce hoy día. Cierto, si no eres muy fan del humor negro en el género probablemente no la pasarás muy bien pero al menos es algo fresco, violento, y divertido. Esta Trilogía es de lo mejor que ha sucedido al Cine de Terror en el último milenio.

A C T U A C I Ó N 
Leticia Dolera me sorprendió con su multi-facética actuación. Es una chica de look frágil, demasiado bonita, pero también sabe gritar, maldecir, y usar una moto-sierra. ¡A esto llamo una mujer con actitud! Comparte escenas emotivas, de alarido, sangrientas, y sobre todo memorables. La manera en que despedaza el cráneo a un zombie a través de su motosiera es algo épico.
Diego Martín es un sujeto carismático y que supo manejar los ritmos de la Comedia, la Acción, y el Terror. Al principio pensé que era un personaje con la etiqueta de víctima pero posteriormente asume el rol protagonico. Muy buena química con Leticia Dolera.

El resto de los personajes son literalmente de reparto. No aportan mucho excepto algunas risas (Bob Esponja, el mesero mexicano) y finalmente son despachados. El Cura (Xavier Ruano) es probablemente el más rescatable ya que mediante su lectura del Génesis se resuelve gran parte del problema.


Mención especial para Claire Baschet por ser sumamente bella y sensual. "La francesa" es deleite para la pupila.

Y muy gracioso el "Homenaje" a Guillermo del Toro.


D I R E C C I Ó N 
Paco Plaza nos muestra su categoría como Director. Si ya se había graduado como un tipo al que tenías que estar pendiente con su trabajo, en esta ocasión nos demuestra que no tiene límites. Cambió de escenario y le dio una nueva vibra a su saga.
Tiene bastante estilo y su Película luce elegante cuando tiene que hacerlo. Luce tenebrosa cuando es necesario. Es emotiva en el momento justo. Y también es graciosa sin desentonar.

El hecho de combinar emotividad con miedo es algo que no muchos pueden hacer bien. Por ejemplo, Celia al toparse con su mamá zombie me pareció retorcido y cruel. Me encantó. Generar un vínculo afectivo que nos importara como audiencia sobre los protagonistas también fue difícil pero al final efectivo.

La acción se muestra de forma ruda y violenta con algunos sustos inesperados y algunos otros provocados por la tensión.

G O R E / S A N G R E
Bueno, el menú de la boda es muy completo. ¡Gracias! Tenemos zombies que escupen sangre, mutilaciones por moto-sierra, mordidas que arrancan piel humana, decapitaciones, partes de cuerpo cercenadas, una espectacular muerte mediante una batidora en la cara (ouch!), y mucho más. Es muy extenso el nivel de gore. Y por eso todos somos felices.

S O U N D T R A C K
Sobresaliente en cuanto a uso de tonadas de rock pesado español, un poco de José José, y el uso de música de rutina para los momentos intensos. Fue mucho de mi agrado.

D E S N U D O S
Nada. Solo podemos apreciar las bien torneadas piernas en la delgada figura de Leticia Dolera quien luce muy sexy con su mini-vestido de novia y ligueros.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Rec 3" es sin dudas la mejor Película de Horror en lo que va de 2012 porque es un respiro de aire fresco con mucha sangre, tensión, adrenalina, acción, y emotividad. Se sale un poco de la ruta que siguieron las 2 anteriores pero era la única manera de renovar una saga. Así como en su momento lo hizo "Evil Dead 2", "Jason Lives", "Masacre de Texas 2",  etc.

Definitivamente durante una resaca terrible el día de la premiere, necesitaba divertirme con algo así. Y lo obtuve. Fue una experiencia más que grata.

Si quieres divertirte, glorificar la sangre y violencia, y reir un poco, definitivamente este es tu film.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola R.!

Comparto tu opinión acerca de la película, creo que la gente la va odiar o amar. Yo en lo personal la adoré, es muy divertido, intensa, me encantó el soundtrack (especialmente el momento en que entra la música de José José, es muy afortunado) y sangrienta. Me pareció interesante la forma en que evoluciona el formato de película y más aún la locación, los actores principales me parecen atinados; la verdad tengo un crush con la actriz principal, es bellísima.

También hay cosas que la verdad no me gustaron tanto como por ejemplo los zombies-ninjas, ¡WTF con eso de que saltan desde un segundo piso!, digo como es posible que eso suceda en éste tercera entrega mientras que en las dos pasadas no vimos nada de eso, no sé mi lógica me dice que no es creíble. Otra cosa que no me gusto mucho fue la falta de velocidad de los poseídos y el maquillaje de los ojos, ¿no se supone que estos zombies tenían sangre en los ojos?,¿Porqué ahora sus ojos son blancos?, mmm... a momentos sentí que veía The Walking Dead.

Es una gran entrega, en lo personal me reí a morir y no puedo esperar a que salga una cuarta.

Saludos, gracias por el correo : )

Andrea.

R. dijo...

Hola Andrea! Qué gusto como siempre leerte. Lo de José José le añade un toque de nostalgia no crees? Además describe melódicamente la relación entre los protagonistas.

Jaja yo también tuve un crush por Celia. Sobre todo su actitud. Una mujer con una moto-sierra es para mi sinónimo de matrimonio. :)

No recordaba lo de los zombies-ninjas. Fue bastante desatinado porque le resta al ambiente que huele a muerte.

Esta vez en cuanto al maquillaje de los poseídos/zombies optaron por hacerlo más grotesco, más estilo "Dead Alive" a diferencia de las 2 anteriores donde era mucho más siniestro el look.

En lo personal también me divirtió, me hizo reir, y vitorear ciertas escenas. Un nuevo clásico a mi parecer. Esperemos la 4ta. cumpla expectativas. Sale este mismo año!

Gracias a ti por el mail :) Mi respuesta más bien fue como una carta no? Jaja. Saludos!

Lucas Esteva dijo...

Ey, que interesantes los comentarios. Habrá que verla...y si usted la recomienda entonces doblo la apuesta.

Salute

Pajarisima dijo...

De Rec 3 aprendí que entre menos invitados tendrás menos zombies que matar, el amor verdadero prefiere rebanarte un brazo antes que morir y unas zapatillas lucen mejor cargando una motosierra.