Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 29 de abril de 2012

Zombi 2 (ZOMBIE / ZOMBI / Zombie Flesh Eaters) (1979) - Sangrienta y aterradora. La Película definitiva de zombies.

"¡Cuando la tierra escupa a los muertos, éstos se levantarán para succionar la sangre de los vivos!
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Vaya que me complace traerles esta reseña! Estamos ante un invitado de honor: El mítico, satanizado, y clásico de culto de Lucio Fulci. Su "otra" obra maestra.

¿Saben? Normalmente me muestro inmutable cuando distintas personas critican despiadadamente el trabajo del cineasta argumentando que sobrepasa los límites de lo grotesco y el mal gusto. Ok, cada quién tiene una opinión particular sobre el Cine de Terror. Pero aún así considero que es injusto toda vez que el polémico Director tuvo una visión especial para generar terror en los distintos sub-géneros donde incursionó.

Con "Zombi 2" nos demostró que los films sobre zombies no necesariamente tienen que ser únicamente sangrientos y con tintes de Acción. También pueden ser aterradores, con suspenso, tensión, y sobre todo, atmosféricos. No conforme con lo anterior, se dio el lujo para generar escenas jamás antes imaginadas y que seguramente rebasarán tu capacidad de asombro (positivo o negativo). ¿Has visto alguna vez una pelea entre un tiburón y un zombie? ¡SÍ! LEÍSTE BIEN. ¡Un tiburón contra un zombie! Bueno, con ese argumento   no hay mucho más que agregar.
Así que, ante ustedes, "Zombi 2", sin lugar a dudas el film definitivo sobre estos seres...

A C L A R A C I Ó N
Aunque tenga el número 2 en el título, no es una secuela para algún otro film. En sus días, se intentó capitalizar el éxito de "Dawn of the Dead" de George A. Romero en mercados internacionales y por lo mismo se le situó como una secuela. También se le llegó a conocer como "Zombie Flesh Eaters" en diferentes países.

T R A M A
Ann Bowles está desesperada porque su padre no ha regresado de una isla muy difícil de ubicar en los mapas.  Peter West, un afamado periodista se encuentra investigando un grotesco asesinato en el bote donde viajó el papá de Ann. Cuando ambos se conocen circunstancialmente, deciden viajar a la isla en cuestión. Al llegar ahí, se encontrarán con un pueblo habitado por zombies sedientos de sangre y hambrientos de piel humana quienes han regresado a la tierra mediante el voodoo.
A la par y jugando al Dr. Frankenstein, el médico David Menard se encuentra investigando la razón por la cuál ellos regresan a la vida, lo cuál traerá consecuencias terribles.

La pesadilla de imaginar un apocalipsis zombie se vuelve realidad cuando el pueblo en la isla es atacado por cientos, tal vez miles de ellos,  quienes no precisamente quieren compartir la tierra con los vivos.

C O M E N T A R I O S
"Zombi 2" tiene una reputación bastante importante dentro del Cine de Terror ya que ha generado un extenso grupo de fanáticos que la idolatran. Muchos de ellos son afínes al trabajo de Fulci pero muchos otros solo están interesados en el sub-género zombie. Es tan icónica que basta que en Google busques en imágenes la palabra "zombie".

Las expectativas para los fans deben ser altas porque seguramente encontrarán TODO, absolutamente todo lo que han deseado respecto a éste sub-género.

Desde los primeros minutos cuando vemos al zombie obeso que escapó en el bote, sabemos que estamos ante algo verdaderamente fuera de lo común. Es una escena macabra que nos muestra al susodicho contemplando la luz del día y el mar de manera macabra. Es un momento perturbador porque seguramente ésta criatura no comprende lo que está sucediendo, pero no obstante, se encuentra "ahí". Posteriormente, comete un ataque más que brutal contra un policía a quien asesina asquerosamente, lo que desentona con la luz del día y al mismo tiempo nos lanza el mensaje de que no existen límites para estos seres. Vaya manera para abrir apetito.

Me resulta importantísimo resaltar que la creación del zombie de Fulci es a la fecha la más aterradora en el Cinema Zombie. No hablamos de simple maquillaje que hace que un actor luzca pálido. No, acá hablamos de zombies con gusanos que salen por sus ojos, putrefactos, con la boca llena de sangre, que se mueven lentamente, que son intimidantes y salvajes.
La trama no es algo del otro mundo. De hecho es un tanto simple si atendemos que en pocas palabras es un pueblo infestado de zombies con gente que intenta sobrevivir. No tienes que saber mucho más, a menos que te interese la historia voodoo y algunos antecedentes que brotan de vez en vez.

Pero quiero mencionar que encontré similitudes con la clásica "I Walked With A Zombie". Según yo, las similitudes radican en el escenario de la isla, el voodoo, la esposa del médico, la música de tambores, así como la atmósfera del lugar. Digamos que Fulci violenta mediante gore extremo una historia clásica. Pero bueno, es únicamente mi opinión...

El ambiente es probablemente lo más destacado de la experiencia. Lo que la diferencía de muchos otros títulos en el sub-género es su alto grado de suspenso que no desentona con la cantidad de sangre regada y salpicada. La isla luce desolada, deprimente; el viento aulla y juega un papel muy importante para hacerte sentir incómodo. El aroma es a muerte. Sin lugar a dudas es de las experiencias más tensas que he visto una vez que se desata el terror. Por ejemplo, la escena donde los zombies son "captados" devorando a una persona es inquietantemente horrenda. Brrrrr. Esto inspiró al primer juego de "Resident Evil" obviamente. 
Esto se complementa con el drama de la supervivencia de los protagonistas quienes no sólo jugarán al gato y el ratón con los come-tripas, si no que opondrán resistencia y contrapondrán la inteligencia del ser humano supuestamente razonable contra el instinto sanguinario de entes que no tienen un status fijo en la terria.

La música ayuda mucho a la vibra siniestra ya que se complementa de manera perfecta con las escenas de mayor impacto así como con los escenarios.

 Así que, en cuanto a forma y fondo, "Zombi 2" cumple con las expectativas.

De hecho todo lo referido antes inspiró al tremendo video juego "Dead Island", el cual disfruté bastante teniendo en cuenta que se basó en este film.

El aspecto sobrenatural es explicado superficialmente pero está "ahí" para quienes necesitan una razón para justificar lo acontecido. En lo personal a mi me fascinan las historias que tienen que ver con magia negra y voodoo, por lo cual me encontré muy interesado en lo que el guiónn ofrecía. Además se exponen usos y costumbres del pueblo como lo es el concepto de la vida y la muerte, además de la manera en que se hace referencia a los conquistadores españoles que se encuentran enterrados ahí. Digamos que la trama se apoya mucho en misticismo y las creencias de los pobladores.
Se presenta de igual manera la claustrofobia cuando se atrincheran los sobrevivientes en la iglesia/hospital. Un momento lleno de balazos, explosiones, y que deberá satisfacer a quienes gustan de lo EMOCIONANTE.

Pero no podemos ignorar el momento más representativo de todos. Esto es cuando los zombies se levantan de su entierro. Es algo indescriptible porque tenemos cadaveres putrefactos y aterradores lentamente levantándose y caminando con un objetivo común : la sangre de los vivos. Este debe figurar en los TOP 20 DE CUALQUIERA en cuanto a momentos más aterradores jamás visto en el Cine de Terror. Disculpen si me emociono demasiado pero es como vivir una pesadilla.
¡Pero es un film de Fulci! Así que también tenemos los momentos clásicos WTF?! Vuelvo a hacer mención sobre la pelea de zombie v.s. tiburón. Es algo que JAMÁS IMAGÍNE VER EN MI VIDA. Creo que ahora sí he visto todo. Un momento explotativo y que tal vez no encaja con la atmósfera siniestra pero de todos modos merece mención por lo bizarro e inesperado. Éstos italianos, ¡qué sujetos!.

También se podrá cuestionar la cantidad de desnudos no solicitados. Por ejemplo, ¿porqué se lanza para bucear esa chica desnuda? ¿Porqué mostrar una toma con su tanga diminuta? No lo sé, pero gracias de todos modos,  supongo.
También tenemos fallas muy evidentes como lo son decisiones estúpidas de algunos personajes. O momentos involuntariamente chuscos. ¿Porqué las mujeres en lugar de intentar escapar o pelear simplemente se quedan paradas esperando ser mutiladas y/o mordidas? ¿Porqué el Doctor no tuvo las precauciones necesarias para detener a los muertos vivientes? Y lo peor, ¿porqué nadie investigó qué sucedió con el zombie baleado por las autoridades y que cae al mar?. Esas cosas no se ignoran.

También las actuaciones dejan un poco que desear pero bueno, yo vine por los zombies y con la experiencia me he resignado a que éstos detalles son parte del "encanto" del Horror italiano.
En general este es un film mítico que no recibe los reflectores que debería. Pero muchos como yo que somos fans devotos del maestro nos encargaremos de que pase en la historia como uno de los títulos más representativos y aterradores sobre el tema que hoy día es tan popular. Es mi favorito pero también objetivamente creo que contiene todos los elementos del Zombie Cinema.

A C T U A C I Ó N 
Tisa Farrow es una actriz muy "blah". La hemos visto en otros títulos similares y definitivamente no tiene talento suficiente para mostrar emociones. Es muy acartonada pero al menos es más o menos agradable para la vista.

Ian McCulloch y su espectacular acento británico hacen el trabajo a medias. Jamás lo ví asustado ni impactado con todo lo que estaba sucediendo.  No sé ustedes pero yo estaría rezando para no ensuciar mis pantalones del miedo.

Richard Johnson en cambio da una muy buena y creíble actuación. Es un Doctor que juega a ser científico y conforme avanza en su investigación se percata que la ciencia a veces no puede explicar todo. Su creencia y fe se ponen en jaque al ver que lo que está aconteciendo no es una pesadilla.

Olga Karlatos merece toda mi atención y erecciones gracias a sus hermosos ojos verdes, su rostro angelical, y su escultural figura. De las mujeres más hermosas que ha visto el género. En serio.

D I R E C C I Ó N
Esta es la otra obra maestra de Fulci. Nos enseña una baraja de sus mejores atributos. A través de los Puntos de Vista de los zombies, muy al estilo "Tiburón", tenemos una perspectiva atmosférica y cercana con todo lo que sucede. Nos pone -casi literalmente- en los ojos tanto de los villanos como de los supervivientes.

Me sorprendió su habilidad para filmar bajo el agua. Por instantes parece que vemos un documental de Nat Geo. Las tomas del tiburón persiguiendo a la buceadora y después peleando con el zombie son momentos fuera de serie. Sus tomas vertiginosas y dinámicas son explotadas al máximo.
Después, ya dentro del tono sombrío y mórbido, nos presenta un pueblo desolado en el que solo se puede percibir muerte y desgracia. Así es. Se las ingenió para crear un film de zombies aterrador.

Esta es una historia trágica, emotiva, y espeluznante. Su visión del apocalípsis en Nueva York es de escalofrío.
Fulci demuestra una vez más que siempre pudo lograr lo que se proponía.

G O R E / S A N G R E 
Estoy tentado a decir que es posiblemente uno de los 5 films más grotescos y sangrientos que he visto. No sé, he visto tantos que mi cerebro está bloqueado para recordarlos. Como sea, el gore es excesivo, espectacular, tétrico. Tenemos cantidades barbáricas de asesinatos, ataques mortales, y demás.
Por ejemplo, el infame suceso "del ojo atravesado" es algo que quisieras olvidar lo antes posible pero que sabes permanecerá en tu mente por mucho tiempo. Es tan dramático pero tan violento que no puedes evitar hacer gestos de horror al presenciarlo.

También tenemos gargantas mordidas, el cerebro expuesto de un zombie, un tobillo mordido, cachete y oreja arrancados, cadáveres mutilados, zombies devorando cadáveres, una cabeza aplastada por una cruz, balazos que van directamente a cráneos y en diferentes partes del cuerpo, etc. Monumental aplicación de la violencia y sangre excesiva.

S O U N D T R A C K
Espeluznante y atmosférico. Gran parte de la música es al típica de sintetizador inquietante que tocará tus nervios pero además tenemos tambores voodoo que retumban de manera espectacular en el stereo. El viento también juega un rol importante para imponer cierto modo oscuro en la historia.

Un memorable e inquietante trabajo musical.

D E S N U D O S
La buceadora desnuda y vulgar nos da un show de mal gusto pero no nos quejamos.

 La hermosa Olga Karlatos nos regala su hermoso cuerpo al estar tomando una sexy ducha. Aún así no es necesario verla desnuda para colmar tu lujuria. Con sólo verla es suficiente.

 Si, todo es explotativo y hay que agradecerlo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Es el film de zombies perfecto. No hay que buscar más explicaciones. Da miedo, da asco, te impacta, es emotivo, está empaquetado con acción, y tiene un final escalofriante.

Creo que el mito de que fue un Video Nasty solo me hace llegar a la conclusión de que las autoridades represoras en cuanto a films no tienen absolutamente nada de criterio y ellos son quienes deberían ser considerados como Nasties.

"Zombie 2" de Fulci, un clásico con cojones. 

5 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Un obra maestra sin duda. Y una reseña a la altura: "Fulci violenta mediante gore extremo una historia clásica", nunca mejor dicho. En mi opinión, quizá lo mas logrado de su obra, porque es extrema pero totalmente coherente con el mundo Fulci: zombis + Gusanos + tiburon + voodoo + gore + etc... Cuánto mas puede sumar este maestro del terror bizarro? Gracias por las detalladas apreciaciones en tu post, lo q decis del sonido del viento no lo habia notado. Un placer leerte como siempre. Abrazo.

Lucas Esteva dijo...

A propósito: Viste la inglesa "The Dead" (2010) de los Hermanos Ford? Una pequeña producción con zombis "lentos" de la vieja escuela ambientada en Africa. No esta nada mal y creo que te puede interesar. Saludos.

R. dijo...

Gracias por tus comentarios amigo!! Creo que el mundo de Fulci no es para todos y es un gusto navegar en el mismo barco. El maestro del terror bizarro me encanta como suena y él se lo ganó precisamente con este film.

No he visto "The Dead" pero si me la recomiendas seguro la checaré. Los escenarios africanos siempre añaden un toque especial.

Saludos amigo!

Jorge dijo...

Yo soy uno de los que admiran y disfrutan con las peliculas de Lucio Fulci ( las que filmo a finales de los 70´s y principios de los 80´s ) es cierto que muchas veces los guiones son incoherentes ( no los entenderia ni Einstein ) pero lo que sin duda queda en la retina son las imagenes (repletas de tripas y gore no apto para estomagos sensibles )en mi pais chile se estreno "Panico en la ciudad de los muertos vivientes " ( City of the living dead ) recien el año 1988 , ocho años de retrazo y mas encima cenzurada ( cortaron las escenas del vomito de tripas y el taladreo de la sien del freaki ) recien pude ver una copia integra en dvd el año 2005 ( ademas debo reconocer que es mi favorita , sobre zombi 2, house by cemetery y the beyond )Saludos desde chile .

R. dijo...

Saludos Jorge!

Me alegra que seamos más los que disfrutamos del trabajo de Fulci, el gran genio del gore.

De acuerdo que City of the Living Dead es un clásico y una favorita. Sinceramente yo me confundo al pensar cuál es mi film favorito del maestro.

Admiro tu memoria y agradezco que compartas éstas memorias sangrientas.

Saludos!