Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 21 de mayo de 2012

The Frankenstein Syndrome (Regreso Macabro) (2010) - Brutal variación a la novela clásica de Mary Shelley.


"La vida es dolor".
7/10


¡Saludos sangrientos lectores!
En lo personal me considero fanático de la novela clásica que ha sido contada de diferentes maneras a través de la historia. Una vez más se presenta un film tomando la premisa básica pero violentándola mediante una premisa moderna... además de la sexy presencia de la Scream Queen Tiffany Shepis. Creo que ese es motivo suficiente para darle una oportunidad a "The Frankenstein Syndrome".

De hecho, éste título llegó a mis ensangrentadas manos por recomendación de una lectora.  Su opinión captó mi atención y despertó mi interés. Por lo mismo supe qué esperar y mis expectativas fueron rebasadas. ¡Gracias Andrea! Esta va por ti ;)

Ahora, hay que tener muy en cuenta que es una B-Movie con mucha personalidad y agallas. Su originalidad sirve para refrescar a nuestro género que en los últimos tiempos se ha visto invadido por remakes y títulos mediocres. Estas son las ventajas que ofrece el Directo a Video. No hay límites.

T R A M A 
Un grupo de investigadores incorporan a su equipo de trabajo a la oh-tan-sexy Doctora Elizabeth Barnes con la finalidad de avanzar en una investigación totalmente ilegal sobre células. Obviamente ésta investigación es tan riesgosa que si se hace pública podría traer consecuencias legales así como desprestigio en la rama de la medicina.
Con la noción de poder regenerar tejido muerto, estos científicos se enfrentarán a cuestionamientos éticos como morales respecto a lo que ellos consideran que es "bueno".

El proyecto definitivamente está torcido y tiene intereses oscuros ya que somos testigos de cómo vagabundos y maleantes son encerrados y utilizados para el cultivo de células de raíz. El experimento se torna complejo cuando los experimentos se realizan en un ser humano llamado David Doyle. Éste sujeto es miembro del equipo de seguridad del laboratorio. Pero al demandar y extorsionar a estos científicos, es asesinado de manera brutal y así es utilizado como conejillo de indias.

La célula raíz funciona sorpresivamente y Doyle recobra total conciencia. Aunque también adquiere poderes sobrenaturales. Doyle ahora puede leer la mente de las personas y mover objetos telepáticamente. Ah, y su conducta es psicópata y por lo mismo del encierro, se vuelve algo parecido a una bestia-humana.

Esto traerá una sangrienta venganza contra los integrantes del equipo. A la par, la Doctora Victoria parece tener otras intenciones con este sujeto.
Todos los eventos son narrados por Elizabeth, quien ahora utiliza una máscara y está en una silla de ruedas. Mediante flashbacks aprenderemos qué sucedió realmente. Y yo que me quejaba de mis clases de química y física en la preparatoria...

C O M E N T A R I O S
Desde los primeros minutos nuestra atención es capturada. La manera en que Elizabeth narra su pesadilla mediante flashbacks le añade un toque de dramatismo y activa tu capacidad para intentar saber qué sucedió.      Precisamente el primer flashback establece el ritmo de violencia e intensidad que podemos esperar. Nos sorprende rápidamente.

La trama se podría dividir entre terrorífica y dramática. Toca fibras muy sensibles como lo es morir a causa del cáncer y así se justificar este tipo de experimentos.

Parte de que nos interesemos pronto en la experiencia tiene que ver con la indiscutible presencia en pantalla de Tiffany Shepis. Me sorprendió gratamente su preparación para este rol. La chica se ve convencida con sus diálogos y la manera en que se expresa. Le creí que era una Doctora y pude olvidar su hermoso trasero en forma de durazno.

La narrativa es muy fresca y con bastante estilo.  Funciona y además apoya al guión. Ese feeling de "B-Movie" le añade un toque especial. Por momentos me sentía como en "The Big Bang Theory" por las explicaciones científicas, médicas, etc. Totalmente entendible el añadir conceptos complejos pero al alcance de la audiencia. Se nos presenta el grupo de científicos explicando su función pero en realidad los protagonistas son los que se presentan en el formato de "Subjects".
Entonces, puedo decir que la trama es tanto terrorífica, como depresiva, y dramática. El perfecto ejemplo que mezcla esas 3 cualidades es la historia de Kima. Su desenlace es brutal en cuanto a lo sangriento pero su historia referente a un embrión y cómo pierde a su hijo no nacido, es totalmente devastador.

Esta historia me lleva a comentar que la investigación es seguida paso-a-paso. A través de las personas sujetas a investigación nos vamos metiendo más en la historia y no cabe oportunidad para aburrirte o desentenderte de la dinámica.

Y por supuesto que hay lugar para el suspenso y tensión. Los momentos que se viven en la jaula son incómodos y emotivos hasta cierto punto. O la escena en la que Marcus amenaza al grupo. Lamentablemente carecemos de factor miedo pero creo que la intención de este film es ser impactante y reflexivo en lugar de atemorizante. Aún así, hay elementos sólidos de horror.

Por unos momentos, David me recordó a Leo en "Twin Peaks" durante su estado vegetativo. También cuando aprende a leer y escribir me hizo pensar en Bub, el zombie más querido y que tiene un rol importante en "Day of the Dead".

Después, la trama da un giro inesperado cuando el mismo David adquiere capacidad para leer mentes y de esa manera afectar emotivamente a los científicos. Lo de la telepatía y telekinésis también me pareció fantástico y aplicándolo a la historia clásica del monstruo de Frankenstein, le da una nueva perspectiva y cierto respeto a un monstruo anteriormente considerado como torpe.
Otros elementos a destacar son traer abordo el juramento hipocrático y la comparación de jugar a ser Dios (esa metáfora del vino). ¿David es villano o víctima? Sus decisiones basadas en la percepción son cuestionables por la violencia ejecutada, pero dejan muy en claro el punto de vista del Director respecto a lo que es la moral y la ética.

Como podrán leer, el contenido es muy interesante. Tiene distintos matices que pueden ser interesantes para diferentes audiencias. Y la Película se ve bastante bien. Los valores de producción son impecables y le dan cierta elegancia a su look. 

La narrativa es dinámica y mediante la Dirección de cámaras ávida es que somos parte de la experiencia. Cuando Elizabeth narra todo lo que vivió, el Director se encarga de que el momento luzca tétrico, deprimente. Enfoca sus movimientos en las manos y la expresión en sus ojos.

El final es tenso y muy dramático. Nos deja mucho a la interpretación y sobre todo la posibilidad de una secuela. Se van a acordar del glorioso Leatherface. Brrrr.

En cuanto a los puntos negativos, considero que éstos se dan en consecuencia de su bajo presupuesto. Esto se da principalmente con las actuaciones. En varias escenas se grita demasiado, de manera exagerada. David grita sus diálogos y a pesar de que lo hace en su etapa de "bestia"; creo que no se justifica. Tiffany actúa de manera sobresaliente pero también se abusa de llantos y gritos.

Pero el peor actor que he visto en un buen tiempo es el abogado de David. ¡Ugh! Patético personaje. Inicia con términos legales sin creerse sus líneas y termina hablando de chantaje de manera pésima. Cuando le encajan una balaza en la cabeza respiré tranquilamente.
El gore deja mucho que desear. En las escenas más importantes y que prometían impacto, se opta por "cortar" la toma y dejar todo a nuestra imaginación. No funciona porque son únicamente segundos los que se omiten como por ejemplo, en la infame masacre ejecutada por el monstruo.

En general, "Regreso Macabro" es un título definitivamente recomendable para quienes tenemos hambre de una B-Movie y sobre todo, de una historia fresca y original. Ok, es una variante de lo que escribió hace años Mary Shelley pero también debemos reconocer que los nuevos elementos añadidos son más que interesantes.

Denle una oportunidad. Como tip, la pueden encontrar en Mix-Up y Tower Records por la módica cantidad de $35 ó 45 pesos mexicanos. A eso es lo que llamo una ganga de terror.

A C T U A C I Ó N 
Tiffany Shepis da probablemente la mejor actuación de su carrera. No sé, he visto muchos de sus films pero no recuerdo alguno en el que se entregue de ésta manera. Se cree sus líneas, le añade intensidad, llora de manera creíble, y grita bastante bien. Admito que me sentí extraño al no verla mostrar su hermoso cuerpo desnudo pero creo que de haberlo hecho, hubiera restado méritos a su trabajo. ¡Bien por ti Tiffany! Una Scream Queen moderna y siempre confiable. Te amamos.
Ed Lauter como el Dr. Walton cumple como siempre. Un experto en el bajo presupuesto. Aunque hace poco lo vimos en "The Artist" como el mayordomo. Excelente, gran actor.

Louis Mandylor luce prepotente, intimidante, violento. Sus diálogos amenazantes son de lo mejor.

Patti Tindall cumple bien como la Doctora amargada y que tiene un pasado muy difícil....

Scott Anthony Leat no me convenció sinceramente. Creo que se preocupó demasiado en lucir rudo en lugar de hacer más creíbles sus diálogos. Su mirada hace gran parte de su trabajo.

D I R E C C I Ó N 
Sean Tretta me sorprendió con su estilo y elegancia. El sujeto nos trae una variedad de tomas. Por ejemplo, las cámaras colocadas en el hospital. Bastante tenso y atmosférico.
Luego, su estilo para filmar la declaración de Elizabeth a los agentes del FBI de verdad parece un testimonio para algún documental. Excelente manera de mostrar la trama y su desarrollo. La edición ayudó bastante con un sonido lapidario acompañado de texto que nos muestra "el siguiente paso" o mejor dicho, el siguiente personaje sujeto a la investigación. ¡Hasta se da el lujo de filmar peleas callejeras con estilo! Aprecio su versatilidad de estilos.

Su trabajo es gran parte del éxito de la Película.

G O R E / S A N G R E 
Un tanto decepcionante. Ok, tenemos una masacre brutal, una decapitación excelsa, sangre de color negra escupida, un rostro desfigurado, una autopsia no muy detallada pero asquerosa, y un poco más. El problema es que nada es tan gráfico como se sugiere. La historia pide a gritos gore y sangre a chorros.
Entiendo que el impacto y violencia se da más a nivel emocional y pasa por lo ético y lo moral. Pero una historia de Frankenstein ¡necesita sangre!. Denuncienme.

S O U N D T R A C K
Estupendo. Un tema principal misterioso, oscuro, emotivo. Me recordó mucho a lo utilizado en los Directo a Video de los 90's. Los sonidos lapidarios que tanto menciono son muy al estilo Rob Zombie y siempre generan un impacto auditivo extra. Muy buena música la seleccionada para los momentos más trascendentes.

D E S N U D O S
Nunca pensé decir que una Película de Tiffany Shepis no tiene desnudos. Su rostro es tan sexy que sugiere que se muestre de manera más explotativa.  Pero es una B-movie, ¡necesitamos un poco de piel!

Las chicas tendrán los pectorales de David en su faceta de bestia.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Título obligatorio para quienes disfrutan de historias no convencionales. Revoluciona de manera siniestra pero muy real y actual una novela clásica. Ahora, si tenemos en cuenta que es un film de muy bajo presupuesto, hay que reconocer su gran mérito.

Tiene momentos de impacto, suspenso, terror, gore decente, y una dinámica novedosa. En cuanto a lo explotativo no vas a encontrar mucho a pesar de que su formato lo permite. Este tal vez es el punto débil de un film que se toma demasiado en serio. Aunque en algunas características es víctima de los defectos propios de esta manera de hacer películas.
Si tan solo hubiera visto este film para exponer un tema de bio-ética hace 5 años, me hubiera ayudado bastante...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el review, que chido. Me gusto mucho, como tu comentaste, el nuevo twist que le ponen a la trama.

Creo que la escena que me engancho definitivamente es cuando logran revivir a la primera chica, la novia del que después seria la bestia, y la doctora le pide que diga algo y ella responde: " It burns" (creo). Me impacto, sentí mucha pena por la mujer y creo que ese el punto de la historia la aversión y la empatía que sientes tanto por el experimento que por el creador. Me pone en un punto sensible como ser humano, me hace reflexionar profundamente sobre el bien y el mal, porque pareciera que se unen en algún punto y es difícil hacer juicios éticos y/o morales respecto a lo que se debe y puede hacer, especialmente en el área médica.

Lo siento por la larga reflexión, creo que que va más por la novela que por la película, pero en fin, un buen intento y uno sabe las limitaciones de una Película B.

Me molestaron un poco las locaciones, las encontré poco creíbles e improvisadas a momentos. Las actuaciones me gustaron, pero concuerdo contigo a veces era mucho grito y llanto.


Me llevé una buena sorpresa cuando abrí tu página, felicidades por tu trabajo.

Saludos,

Andrea

R. dijo...

Hola Andrea. Gracias a ti por recomendarmela. Sinceramente no la hubiera rastreado de otra manera.

Definitivamente la escena que mencionas (it hurts) es muy emotiva, deprimente. La añadiré a la reseña, no sé cómo la olvidé en ese momento. Creo que esa perspectiva del bien y el mal así como la rendención queda expuesta como tú lo dices.

Cierto sobre las locaciones. Por ejemplo, el hospital pudo haber sido mucho más claustrofóbico para el desenlace pero simplemente no cumplió del todo.

Gracias por tus comentarios!
Saludos!

Unknown dijo...

Un notable clásico que en lo personal me gusta mucho, es uno de los pioneros del cine, además la historia es muy buena. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo películas online y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.

R. dijo...

Hola Sofía. Gracias por tu comentario. Así es, la historia en la que está basada es dentro de los clásicos, de las más apasionantes.

Sobre la trama-torcida de éste film, me parece que si bien no es compleja, cuesta separarla de la historia clásica y la narrativa por momentos se genera confusa.

En sí, un film bien realizado y meritorio para quienes tenemos hambre constante de "B" movies.