Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de julio de 2012

Dr. Phibes Rises Again (El Regreso del Dr. Phibes) (1972) - Secuela que carece de la elegancia de la original. Vincent Price al rescate.

Dr. Phibes: "¿Que el Diablo me va a llevar? No por un tiempo considerable, confío en ello.

Dr. Phibes: "Te estoy protegiendo a ti, Victoria; protegerte de aquellos que nos pudieran descubrir. En ese caso, debo eliminar a todos, uno por uno, mi amor. Si, incluso al mismo Beiderbeck, si es necesario".
6/10

¡Saludos abominables lectores!
"The Abominable Dr. Phibes" es en mi opinión una de las Películas de Terror más creativas y sofisticadas jamás realizadas. Además contiene humor británico, escenas de muertes creativas, y una actuación memorable de Vincent Price. Es algo único.

Así que, ¿para qué realizar una secuela? Supongo que únicamente para generar billetes verdes. Si bien no es un desastre, la continuación del romance de ultratumba del Doctor ha perdido el estilo y elegancia... Pero sobre todo perdió el factor miedo por completo. Hey, eso no significa que no valga la pena acompañar al Doc por Egipto.
¿DE QUÉ TRATA?
La luna se coloca en un ángulo predestinado y despierta del sueño al Dr. Phibes 3 años después. Para su frustración, se da cuenta que su mansión ha sido demolida, sus papiros sagrados han sido robados, los pergaminos que necesita para encontrar la Tumba del Faraón en Egipto que lo llevarán al Río de la Vida Eterna también fueron sustraídos.
Después de identificar el paradero del ladrón de papiros, Phibes prepara sus maletas y a su candente asistente Vulnavia, y viaja hacia Egipto aún con la esperanza de despertar a su esposa muerta, Victoria. Pero   tanto los ladrones como Phibes no cuentan con que una vez más el Inspector Trout los está cazando por todo el mundo... 
¿Por fin nuestro Doctor de cabecera logrará su objetivo?

LO BUENO
La Dirección y los eventos fluyen dinámicamente. Va directo al grano. Los visuales ayudan a que la experiencia sea placentera, por así decirle. Los escenarios siguen contando con una Dirección de Arte muy completa y una Cinematografía colorida igual de buena.  Así, ésta secuela si no funciona en cuanto a contenido, al menos no es aburrida.
Al respecto, para disfrutarla mejor, lo indicado es divertirte y no esperar absolutamente nada de terror. Tal vez un poco de tensión y momentos incómodos, pero hasta ahí.  

Phibes decide tomar una dirección flamboyante. Baila con Vulnavia de manera espectacular en el crucero, lanza una que otra broma, amenaza con más estilo, y viste como un verdadero caballero.

La actuación de Vincent Price es soberbia. El maestro mastica, escupe, y vuelve a masticar el papel de manera brillante e incluso divertida. Es un placer verlo continuar con sus diálogos sobre la muerte y pronta resurrección de su esposa (aunque al final se vuelve muy tedioso). No obstante, los momentos de clase que aporta son para el recuerdo.

Robert Quarry también aporta mucha clase y sobresale como el nemesis del Doc. Su desenlace es heroico y casi poético. Un excelente actor.
Peter Cushing y Peter Jeffrey cumplen con roles antagonistas. A esto le llamo un reparto exquisito.

Creo que el trabajo direccional de Robert Fuest deja que desear pero le voy a dar el reconocimiento por haber hecho de Price el absoluto motivo central para ver la Pelícual. Él es la estrella y Fuest lo supo aprovechar. Se la jugó al darle toda la responsabilidad y le respondió con creces.
LO MALO
Carece de la creatividad y elegancia de la original debido a un guión débil y soso que no logra desarrollar la historia de ningún personaje.  Por instancias, olvidamos que el grandioso Peter Cushing tiene un rol de reparto.

Por si fuera poco, el film no ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo. Si bien contaba con un presupuesto muy bajo (algo así como $75,000 dólares), los escenarios que se utilizaron en aquel momento hoy en día lucen baratos y chuscos. Ok,  cualquier locación que tenga lugar en Egipto siempre será esplendorosa pero aquí no se explota tal situación.

Las escenas de muerte creativas se han ido y han sido remplazadas por momentos casi chuscos. Salvo la impactante escena de los escorpiones (¡grandiosa!), y los pájaros asesinos, en éste ámbito deja mucho que desear.
El humor me parece que está más forzado que en la original y eso le quita la mínima posibilidad de generar tensión. El Inspector Trout sigue siendo gracioso pero a veces cae en lo absurdo. En momentos parecía una serie de comedia británica. 

Añadir a un nuevo personaje obsesionado con Phibes y lo que éste persigue genera que el interés por los personajes principales disminuya al brindarle más tiempo en pantalla. 
S A N G R E / G O R E
Casi nada. Pero la muerte por escorpiones es fantástica.
Tenemos un sujeto que es aplastado por paredes aunque el resultado es un tanto humorístico. 
LA MÚSICA
Muy buena de hecho. Clásica y orquestal. Los robots que tocan jazz en el desierto y en escenarios coloridos siempre son bienvenidos. Muy buena vibra tétrica.
Se roba el show la interpretación de Vincent Price.
D E S N U D O S
Valli Kemp. ¿Necesito decir algo más?
R E C O M E N D A C I Ó N 
La idea de la secuela no fue apoyada por un guión interesante. Se utilizó la vía desesperada de "seguir una aventura". El humor invadió la atmósfera fúnebre y tensa de la original por lo cual no podemos tomar en serio muchos de los eventos.

"Dr. Phibes Rises Again" no tan mala y de hecho contiene elementos de horror que deberán satisfacer a los fans. Su problema principal es el hecho de no ser tan buena como la original.

Pero si dentro de tu agrado se encuentran los films británicos y Vincent Price, debes obligatoriamente checarlo.
Dr. Phibes ahora se encuentra en un mejor lugar cantando "Somewhere Over the Rainbow".

No hay comentarios.: