Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de julio de 2012

The Horror Show (House III) (1989) - Típico pero bizarro film 80's sobre asesino serial que regresa de la muerte.

(Después de una descarga violenta en la silla eléctrica)
Max Jenke: "¡Eso solo me dió una erección!".

(Agonizando)
Max Jenke (dirigiéndose al Detective): "¡Lucas, voy a regresar para destruirte la vida!... ¡Voy a joderte!
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Éste es mi último tributo a James Isaac quien recientemente falleció.
Su legado es un tanto peculiar ya que nos ofreció siempre films muy distintos el uno del otro.

El talentoso cineasta decidió explorar la bizarramente popular idea de finales de los 80's - principio de los 90's en la cual un asesino serial regresa de la tumba para cobrar venganza. 

Sucedió con "The First Power", "Shocker"; y la depravada joyita oscura  "El Violador Infernal", entre otras. De hecho, el film mexicano se asemeja mucho a "The Horror Show". 

Considero difícil indicar qué es lo que pueden esperar ya que se abarcan diversos sub-géneros. Por instancias recurren a la rutina slasher, se desvía un poco por la Ciencia Ficción, pero siempre encaminado por el Humor Negro. Es como de esas veces que observas algo grotesco pero no te genera miedo, si no risas nerviosas. Más o menos así es la experiencia... 

La última vez que me había topado con "The Horror Show" fue en 2004 gracias a Canal 5 en México, aunque obviamente fue transmitida una versión severamente censurada. Lo mejor que puedes encontrar es la versión en DVD realizada por MGM, ya que contiene todo el contenido violento sin censura.

Un dato irrelevante: El primer título de este blog de abril de 2007 a octubre del mismo año fue "El Show del Terror"; inspirado por el título de esta Película. :) 

¿DE QUÉ TRATA?
El Detective Lucas "Luke" McCarthy después de años finalmente logra aprehender al temible y sádico asesino serial conocido como "Meat Cleaver Max Jenke", conocido por su destreza para descuartizar a sus víctimas con su cuchillo de carnicero. También lo conocían como "el mata policías" porque gustaba de decapitar a los uniformados.
Esto significa un gran logro para la policía ya que la ciudadanía y la prensa estaban impactados por el caso. Jenke es llevado a la silla eléctrica como vehículo de transporte al otro mundo. Lucas junto a un jurado y demás curiosos, presencia la ejecución que se torna bizarramente macabra toda vez que Jenke logra sobrevivir algunas descargas e incluso se levanta para amenazarlo. Finalmente muere físicamente pero ésto lleva su maldad a un nivel más avanzado que supera la realidad. 
La venganza del más allá tiene como finalidad destruir la familia de Lucas, lo que lo lleva a perder la cordura y cuestionarse si su mente le está jugando trucos sucios. Ahora su casa está embrujada por el horrendo asesino serial quien al parecer ha visto demasiado las Películas de Freddy Krueger. 

¿Qué tendrá que hacer Lucas para detener a éste asesino del más allá? Supongo que eso no lo aprendes en la licenciatura de abogado.

LO BUENO
Desde los primeros 10 minutos la historia se vende y es inevitable no comprarla. No te puedes resistir. La impactante presencia en pantalla de Lance Henriksen atornilla de inmediato la historia.  ¡Qué manera de manejar sus emociones durante la ejecución!. Sus reacciones faciales elevan el nivel de la experiencia. Épico.
El tipo luce sólido como un Detective obsesionado con un asesino que de igual manera lo detesta. Ok, al principio también se nos muestra que la mayoría de los eventos no debemos tomarlos en serio debido al alto contenido de "cheese" o situaciones ridículas que intentan ser graciosas (?!). 

Por ejemplo, el compañero de Lucas, el afroamericano, luce aterrado y después de que le arrancan el brazo sólo se limita a pedir perdón y llorar. A eso le llamo personajes de relleno. Pero gracias a eso fácilmente podemos tener una expectativa real de lo que nos espera.

Al mismo tiempo que sucede esto, Brion James (Max Jenke) nos pone sus cartas en la mesa. Primero luce intimidante y su espectacular carisma nos arrodilla frente a él. Pero también rie de manera caricaturesca, así estilo el muñeco de "Saw". Eso me confundió porque el tipo da miedo gracias a su violencia y diálogos pero de pronto tiene actitudes absurdas. De eso reflexiono que el tipo se estaba divirtiendo a lo grande. Incluso el actor ya fallecido declaró que de todos los papeles que ha interpretado, éste es su favorito.
Y en general la historia es una batalla en 2 mundos entre ambos. Max lanza amenazas e insultos tétricos pero graciosos. Lucas pierde los estribos y hará lo que sea por salvar a su familia. 

La mezcla entre humor negro y situaciones bizarras es el toque especial de "The Horror Show". Eso la hace atractiva y entretenida pero no esperes situaciones de miedo ni suspenso ya que ésa no era la intención. 

La Dirección de James Isaac sobresale porque por momentos vemos escenas totalmente atmosféricas y casi oníricas. Por ejemplo, durante el inicio en la casa de Lucas, las cortinas en movimiento lucen muy cool, el jardín de fondo, la combinación de colores oscuros con el azul y rojo le dan ése toque de ensueño. 

Espléndida Ambientación y Cinematografía que denotan que Isaac tiene una fijación por el color azul en las escenas de (disque) suspenso y eso es notorio. 
Me agradó la visita de nuestro protagonista al inframundo donde se encuentra a sus familiares muertos (brrr), y al científico decapitado esperando ser devorado en la cena. 

Para apoyar la peculiaridad de los eventos, tenemos Efectos Especiales de primer nivel para ser un film de bajo presupuesto o B-Movie. 
¡Ese pavo con la cara de Max es .... absolutamente... asqueroso y grandioso! Incluso se da su tiempo para insultar y amenazar. Esa es diversión putrefacta de calidad. 

Luego de la acción en la silla eléctrica, el factor gore no disminuye ni decepciona. 

Aunque también tenemos un intento de escena de violación bastante jodido. No me lo esperaba y no fue nada placentero. Qué agallas. 

LO MALO
"The Horror Show" se inspira demasiado en "Pesadilla en la Calle del Infierno". Mejor dicho, le copia bastantes elementos: La caldera en la casa, la explicación de que es necesario traer al  villano al "Mundo real"; los diálogos chuscos de Max a la Freddy Krueger, su fijación por siempre atacar niñas pequeñas, y más detalles por el estilo.
Hubo un momento en el cual la historia se torna demasiado oscura cuando Jenke ejecuta su venganza pero después, al resolverse la historia principal, se nos da a entender que todo fue una realidad alterna o un sueño. Yo qué sé. Se perdió la oportunidad de afectar emocionalmente a la audiencia. ¡Cobardes!

¿Qué me dicen del científico que explica la nueva vida de Jenke? Otro personaje de relleno que solo sirve para darle armas a Lucas para terminar con todo. No me convenció en nada porque no aporta nada.

Lamentable la escena en la que un superior de Lucas lo incrimina. ¡No era necesario gritar tanto!

Se nota que el presupuesto no alcanzó para utilizar una lente anti-reflejante cuando Lucas maneja por la noche en la carretera, es MUY OBVIO el reflejo de la luz de la cámara. Muchas fallas técnicas imperdonables. 

Lo peor se da con la vestimenta del hijo. ¡¿Cuál es su problema?! Las ombligueras en niños rubios gordos con peinado metal-pop son más aterrorizantes que Max. 
Finalmente, creo que fue un mal movimiento el titular "House III" a esta Película. No tiene nada que ver con la saga creada por el mismo Sean S. Cunningham, pero al ser productor de éstos films, hizo lo que quiso con los títulos. 

Tal vez si se hubiera desvinculado a "The Horror Show" hubiera tenido más alcance entre el público post-slasher de los 80's. 

S A N G R E / G O R E 
Efectos Especiales clásicos y grotescos en la casa. Mucha imaginación para mostrarlos: Tenemos brazos arrancados, una cabeza a punto de estallar, un cuchillo que decapita a una niña, un embarazo express que termina muy mal, un oído mutilado, y un estallido brutal. 

Buen material aunque parece que mucho fue editado y censurado. 

LA MÚSICA
Muy 80's pero sólida y envolvente. De lo mejor el sonido de ambientación en las escenas "casuales" (en la casa, durante las pesadillas, en la ejecución).

Tremendo como siempre el maestro Harry Manfredini que nos regala tonadas muy "Viernes 13".

D E S N U D O S
Dedee Pfeiffer nos regala una escena explotativa en la ducha.
También nos regala postales de sus torneadas y largas piernas cuando utiliza un mini-camisón. Qué lindas pantorrillas ;)

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The Horror Show" es una Película engañosa. No se la puedo recomendar a una audiencia en específico ya que contiene diferentes sub-géneros pero no lo suficiente para etiquetarla en uno.

Ahora, cuidado, que si esperas un film sólido sobre asesinos seriales, mejor busca en otra parte. 

Lo único que sé y de lo que puedo compartirles con seguridad es que es una experiencia muy divertida. ¿Habías visto un pavo con la cara deforme de un asesino serial del más allá? ¡Yo tampoco! El humor negro está presente en todo momento y la vibra de finales de los 80's es innegable.
En los primeros minutos no pude evitar suspirar y extrañar esa sensación que es única y que jamás regresará. Es parte de una etapa oscura en el género pero que sigue siendo efectiva para disfrutar un rato alegre en compañía de tus amigos, cervezas, y frituras. 

Yo lo hice así y creo que es la mejor manera para hacer "click" con "The Horror Show".

No hay comentarios.: