Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de julio de 2012

The Company of Wolves (En Compañía de Lobos) (1984) - Surreal y mágico recorrido en el folklore del hombre lobo.


Abuelita: "Tu única hermana, totalmente sola en el bosque, y nadie está ahí para salvarla. Pobre pequeño corderito".
Rosaleen: "¿Y porqué no podría salvarse por su propia cuenta?"


Rosaleen: "Dicen que el Príncipe de las Tinieblas es un caballero. Y resulta que tienen razón, es un caballero muy decente".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Hacer la reseña para "The Company of Wolves" me generó diferentes emociones. Es una Película "diferente". Sui generis por decirlo de otra manera. Es difícil considerarla como un Film de Horror porque estrictamente no lo es. Pero al verla e intentar entenderla, es inevitable no pronunciar algo al respecto sobre la atmósfera que la rodea así como el mensaje que nos manda...

Verán, yo no tenía idea de su existencia hasta que mi lectora más sexy, Renata me platicaba sobre historias de amor entre damicelas y hombres lobo. Surgieron algunos títulos en mi mente pero ninguno como éste...

No es una historia de romance. No es un título de sub-género de Hombres Lobo como tal. Es una bolsa llena de simbolísmo del folklore licántropo envuelto en connotaciones sexuales. ¡Ah, mejor lean mis comentarios!

¿DE QUÉ TRATA?
Rosaleen es una adolescente muy linda que vive con su familia en una casa a las afueras de la Ciudad en Inglaterra. La atormentan pesadillas con lobos y hombres lobo en la Edad Media. En su sueño más recurrente, su tediosa hermana está muerte, vive con su padre y su madre, pero pasa gran parte del tiempo con su adorable e interesante abuelita.
La dulce ancianita le cuenta a su nieta demasiadas historias de hombres lobo y le da un consejo vital: "Nunca te desvíes del camino, nunca comas una manzana prohibida y nunca confíes en un hombro cuyas cejas se juntan". 

Un buen día, en el camino para visitar a su abue, Rosaleen se topa con un hombre muy apuesto con quien apuesta "quién va a llegar primero a la casa de la abuela".

Ahora, piensen en la clásica historia de la Caperucita Roja pero envuelta en una atmósfera mágica y bizarra por momentos.

LO BUENO
Definitivamente no es un título de género. Es única y difícil de clasificar como Fantasía o como una adaptación de un cuento infantil. Lo que sí es seguro es que contiene tanto simbolismo que tus sentidos deben estar muy activos para comprenderla en su totalidad.

Al formar parte de la década de los 80's, tiene una vibra muy peculiar plagada de historias y flashbacks que se sienten como secuencias sacadas de los sueños. Los personajes por momentos pueden "viajar" por el tiempo mediante metáforas sobre leyendas antiguas y con un toque tétrico.
 Las pequeñas historias se conectan entre sí y esto funciona gracias a que la abuela, interpretada por la grandiosa Angela Lansbury carga con la responsabilidad de llevar la narrativa. Creo que se presenta el extraño caso en el cual las historias de soporte son más interesantes que la trama principal. 
Lo que más disfruté fue su atmósfera totalmente de ensueño. Es primitiva, antigua, un tanto salvaje pero a través de paisajes como bosques oscuros, pantanos, caminos ambientados con neblima, se crea un ambiente de sueño-pesadilla. Tuve la boca abierta durante la duración total del film. Me sentí en otro mundo.
El trabajo del Director Neil Jordan va más allá de lo impresionante. Supo combinar elementos de Fantasía esenciales como efectos especiales estupendos así como una historia de amor entrañable. Su estilo dinámico para narrar diferentes historias es fluído. 

Otro punto a favor es la impresionantemente carismática protagonista. Sarah Patterson merece un reconocimiento especial como una de las mejores actrices jóvenes que jamás se han visto en éste tipo de historias. La chica es deleite para admirar, sabe combinar dulzura, pasión, un poco de sensualidad y sobre todo intensidad en todo lo que hace. Su manera de vivir las cosas.

LO MALO
No puedo pensar en nada malo.
Creo que lo más negativo no es su culpa. Me refiero a que es triste que sea un film subestimado.

S A N G R E / G O R E
En realidad no tiene sangre y los eventos más terroríficos son dejados para tu imaginación. La espectacular transformación a hombre lobo merece tu dinero. Brillante y espeluznante.

LA MÚSICA
Memorable y folklórica. Me pareció esencial para generar la atmósfera que el Director quería.

D E S N U D O S
Demasiado simbolismo sexual. Muy pasional y salvaje. No fue necesario mostrar senos.

R E C O M E N D A C I Ó N
Una Película memorable. Visualmente elegante, clásica, mágica. No obstante pide a gritos ser de culto. Tal vez deja mucho a tu interpretación en base a un cuento clásico como lo es La Caperucita Roja pero esto depende de la visión y experiencia de cada persona.
Es como vivir un sueño dentro de un sueño con tintes de Horror. Creo que ningún otro esfuerzo se compara con ésta joyita. Esperemos pronto su lanzamiento a Blu-Ray donde estoy seguro será una experiencia fascinantente.

No hay comentarios.: