Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 5 de enero de 2014

The Last Broadcast (1998) - Concepto interesante e inspirador que no explotó su potencial...

Usuario Anónimo en mIRC: "¿Porqué no hacen un programa sobre "El Demonio de Jersey?".
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!.
En ésta ocasión les comento sobre el film que inspiró a "El Proyecto de la Bruja de Blair" en cuanto a su narrativa y la manera en que fue filmado, o sea, como si fuera un documental basado en material real. Ok, éste concepto fue explorado mucho antes con "Holocausto Caníbal" (1980) y "Night of the Demon", del mismo año. No obstante, considero oportuno darle un vistazo meramente por fines históricos ya que puede considerarse como un film influyente de un sub-género ("Material real encontrado") que en fechas recientes ha cobrado mucho interés dentro de los fans del Cine de Terror, como lo podemos atestiguar con la Saga de Actividad Paranormal.

 "Blair Witch..." es de mis films preferidos porque considero que es genuinamente aterrador toda vez que obliga al fanático del Cine de Terror a ejercitar su capacidad para crear miedo y posteriormente, sentirlo. Algunas veces lo más escalofriante es lo que no podemos ver pero sabemos que está ahí, merodeando en la oscuridad. 

"The Last Broadcast" en su momento fue un experimento interesantísimo con un concepto innovador, ya que es considerado como el primer film que ha sido filmado, editado, y estrenado de manera digital (no se utilizó ningún tipo de rollo de película). Su premiere se realizó en diferentes cines en Estados Unidos a través de transmisión satelital mediante proyectores DLP Digital. Recuerdo que en 1998 el concepto fue ignorado y la película era muy difícil de conseguir a menos que la ordenaras por internet o que algún familiar que estuviera en nuestro vecino país del norte te la pudiera conseguir. 

Tras años de cazarla, por fin tuve la oportunidad de poner a éste demonio virtual desde la comidad de mi sillón preferido y lo único que puedo decir es: ¡gracias por existir Bruja de Blair!". No me malinterpreten, el concepto de "The Last Broadcast" es más que bueno pero su ejecución deja mucho que desear... desafortunadamente todo queda en muy buenas intenciones. No hay mucho que comentar.

¿DE QUÉ TRATA?
Se presenta un "documental" (propiamente es un "mockumentary") acerca del asesinato de dos presentadores y un colaborador del show de t.v. por cable "Fact or Fiction", en 1995. El objetivo del programa era transmitir en vivo desde Pine Barrens, en New Jersey el mito del Demonio de Jersey, quien supuestamente habita en ése lugar.
Un segundo colaborador es procesado por los asesinatos, por lo cual un cineasta independiente investiga de fondo el caso al examinar horas del material que los presentadores lograron filmar antes y durante su última transmisión, así como seguir de cerca el juicio penal.
Nosotros, como audiencia, seremos testigos del material investigado así como detalles horrendos que son descubiertos conforme avanza el documental, surgiendo los siguientes cuestionamientos: ¿Quién asesinó en realidad a los presentadores?, ¿existe el Demonio de Jersey?, ¿porqué no compré más cervezas mientras veía la película?.

LO BUENO 
El concepto inspiró a "Blair Witch...", que fue realizado un año después, por lo cual la comparación es más que apropiada, y definitivamente es difícil imaginar que todo el trabajo detrás de nuestra bruja favorita hubiera alcanzado el éxito que hoy día conserva sin la idea básica utilizada en ésta "última transmisión".

Durante los primeros minutos decidí olvidar que no es un documental real, para que de esa manera la experiencia fuera aterradora, o al menos eso pensé. Y de hecho todo fluía suavemente durante el inicio gracias a testimonios de personas "reales" que nos brindan información interesante acerca de los protagonistas; como por ejemplo, la arrendadora de Steve, quien es la mente detrás del proyecto.
Dichas entrevistas generan cierto tipo de atmósfera y aumentan el interés por saber más sobre el demonio, quien es el antagonista de la historia. Así que es fácil envolverte en la narrativa y generar expectativas sobre cuál será la explicación final. Hasta el show de cable luce real en cuanto al set, y la simplicidad utilizada en su concepto. Así que su gran mérito es lucir como un documental real, algo que no muchos cineastas independientes pueden lograr. Otro ejemplo implica a las fotografías tomadas del Departamento del Sheriff. 

Algunas tomas nocturnas en el bosque con el correcto uso de música tétrica generan algunos momentos de suspenso mientras somos bombardeados con información auditiva y textual sobre el caso. 

El uso del mIRC me trajo buenos recuerdos y nostalgia ya que en su momento era el medio idóneo para chatear con diferentes personas alrededor del mundo sobre temas sobrenaturales, films de horror, y demás.
Finalmente, se intenta lanzar un mensaje respecto a cómo los medios informativos tienen una influencia importante sobre la manera en que la sociedad percibe la realidad. 

Si bien las actuaciones son amateur, las personas involucradas son al menos carismáticas y cumplen perfectamente con su rol.  Michele Pulaski, la editora digital es bastante linda y su personaje es de lo más interesante.

Las intenciones son muy buenas...

LO MALO
El hecho de que es un film amateur presenta fallas normales, como era de esperarse. No obstante, algunas de éstas fallas lo vuelven casi insoportable después de un comienzo alentador. El principal problema es que los Directores Stefan Avalos y Lance Weller insertan de manera intencional material documental casi imposible de entender visualmente; el trabajo de cámara es muy malo y desesperante. Ok, es parte de la dinámica pero si la intención era mostrar algunas pistas dentro de una situación de desastre, al menos se necesita fijar la cámara en los momentos más relevantes en lugar de mantenerla moviéndose vertiginosamente sin ningún propósito alguno.
Otro gran problema es que la evidencia que supuestamente fue grabada se repite en demasiadas ocasiones. Por ejemplo, escuchamos tantas veces la llamada al 911 que al final podemos repetirla palabra-por-palabra. ¿Era necesario? No obstante lo redundante que eso resulta, el narrador repite sus impresiones una y otra vez en un tono aburrido y sin alguna emoción. Algunos montajes lucen muy falsos como el hecho de que el detenido camina simplemente junto a un vehículo del Departamento del Sheriff y finge estar esposado y evitando a la prensa local. 

Se supone que el propósito del programa es mostrar al mundo al Demonio de Jersey, el cual es ignorado al grado de pensar: "¡¿porqué lo meten en la historia si después abandonan el concepto?!".

Pero lo peor de todo es el inexplicable y abrupto final. Es de esas conclusiones WTF?! muy al estilo "The Devil Within" pero mucho más ridículo. Imagínense. La explicación que culmina con el mito es un desastre que mutila por completo la credibilidad y poco interés que se había ganado.

SANGRE / GORE
Lo único que encontraremos son fotos del forense que muestran a los dos presentadores ensangrentados, tirados en el bosque, y... nada más. No, esperen, también sangre dentro de la casa de campaña.
LA MÚSICA
Efectiva y por algunos momentos enervante. Funciona bastante bien. En algunas secuencias, sobre todo al inicio, podemos escuchar un poco de tonadas country. 

DESNUDOS
Ni siquiera la silueta del trasero de algún fantasma.

RECOMENDACIÓN
Es una verdadera pena que la experiencia general es aburrida ya que el estilo de documental está bien ensamblado. Desafortunadamente, la voz del narrador y escenas que se repiten más el final "inesperado" rompen totalmente con la atmósfera.

En lo positivo, la idea es audaz y el hecho de que se realizó bajo un muy bajo presupuesto debería inspirar a más cineastas a traer ideas frescas a un género que lo necesita mucho. Esto fue en 1998 y su consecuencia fue la inspiración para crear uno de los más eficaces y atemorizantes films en la historia, cuyo mayor mérito es haber ejecutado diez veces mejor la idea de "The Last Broadcast". Esto se trata de hacer las cosas bien y al final tener una buena película, dejando a un segundo plano el tema de: "¿qué film se realizó primero?".
Creo que es justo recomendarla para fans de "Blair Witch" con fines meramente históricos, y para aquellos que tienen mucha curiosidad en cuanto a ésta manera de crear documentales falsos con una premisa de terror.  Aún así les recomiendo mucha, mucha paciencia y tomar en cuenta que no encontrarán sustos, suspenso, o valores de producción decentes.  
TRIVIA
La Película se realizó con un presupuesto de 900 dólares. 

Durante los créditos finales, se muestra la siguiente leyenda: "La historia y personajes mostrados en ésta película son totalmente ficticios. Pero por favor no le digas a nadie". 

6 comentarios:

Criiz dijo...

Me encantan tus reseñas, estoy aprendiendo mucho gracias a ti, me gustaría saber tu opinión sobre lords of salem, Thanatomorphose y otra que es muy parecida a esta cuyo nombre no recuerdo, naked lunch, las saga hellraiser, el cine de horror me atrae mucho, y tu has ampliado mis conocimientos.

R. dijo...

Hola Criiz! Muchas gracias por lo que escribes, por comentarios asì continùa el blog.

De hecho para èste fin de semana tengo preparada la reseña de Lords of Salem. Thanatomorphose aunque me parece un poco lento, es un muy buen trabajo de bajo presupuesto; me gustò la historia y la brutalidad. Pronto harè una reseña al igual que la saga de Hellraiser, de la cual hace poco comprè la colecciòn en blu-ray.

Me alegra mucho que te atraiga el Cine de Terror y mucho màs el hecho de que tomes como referencia el blog. Estoy siempre dispuesto a interactuar con mis lectores sobre cualquier pelìcula, dudas, etc.

Gracias y espero sigas comentando!

Criiz dijo...

Genial! Adoro Hellaraiser, especialmente las dos primeras, gracias a tu reseña me anime a ver las películas de Argento y Evil Dead, porque solo me había visto la antigua, haces que muchas películas llamen mi atención, y tal vez algún día me quite la cobardía y me vea Noroi: the curse

R. dijo...

Hola nuevamente Criiz!
A mi también me gustan las 2 primeras de Hellraiser, aunque la 3era. creo que es subestimada e "Inferno" de 2000 me parece un buen film sobre asesinos seriales.

Me alegra que hayas visto el trabajo de Argento, ¿qué opinas al respecto?. Si tienes alguna duda específica sobre las películas que llamen tu atención, no dudes en publicarla.

Noroi es perfecta para una noche lluviosa, con las luces apagadas. ¡Eso es miedo!.

Gracias por tu comentario.

Criiz dijo...

La verdad es que Inferno no la comprendi muy bien, tal vez porque aun no soy muy adentrada en el tema del cine de terror, me gustaría que me la expliques. Argento me dejo impresionada realmente, esa manera de usar los colores en suspiria, mis respetos, Noroi me parece que supera mucho a películas como actividad paranormal y la bruja de Blair, algún día la mirare, para mi el echo de que este grabada como una serie de eventos reales la hace ser aun mas tenebrosa.

R. dijo...

Hola Criiz! Por esos mismos motivos me gusta también Argento. Te recomendaría que checaras "The Bird With the Crystal Plumage" porque además de sus visuales, la narrativa es genial.

"Inferno" es un poco compleja porque es una especie de acertijo para descubrir la verdad sobre Mater Tenebrarum, aunque explica la mitología de las Tres Madres, que inicia con "Suspiria", sigue con "Inferno" y culmina con "Mother of Tears".

Aún así te recomiendo que no le busques explicación porque en sí, la historia no tiene mucha lógica. La finalidad de Argento fue crear un ambiente de pesadilla pero muy colorido para que Mater Tenebrarum cause pánico en la sociedad.

De hecho, en gran parte de sus films, no existe coherencia por completo, es parte del "encanto" de sus historias.

Espero podamos comentar sus demás films. Saludos!