Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de enero de 2014

The Lords of Salem (2012) - El tributo psicodélico de Rob Zombie para el demonio.

Margaret Morgan (la bruja lider): 
"¡Sángranos un Rey!".
 8/10 

¡Saludos sangrientos lectores!
Les traigo una reseña que me han pedido bastante. Sinceramente, tardé un poco para comentar sobre el nuevo trabajo del Rey Zombie porque no estaba seguro respecto a como lo asimilé la primera vez que la ví. Así que decidí darle una segunda oportunidad porque la primera si bien no fue desastrosa, fue confusa. En otras palabras, me generaba sentimientos encontrados.

Desafortunadamente para mi causa, durante mi estadía en el Reino Unido, "Lords of Salem" se exhibió en cines únicamente por un día en una función especial a la cual no pude asistir. Por lo tanto tuve que comprar el DVD en Región 2, adaptarlo a mi laptop, y conectar el dispositivo a un proyector. ¿Porqué esto viene al caso? Porque considero fuertemente que éste film debe disfrutarse desde la comodidad de una butaca en el cine; aunque con eso no quiero decir que no pueda disfrutarse desde tu sillón favorito. Más adelante abundaré en eso.

Por otra parte, es un film por naturaleza polémico ya que parece que la mayor parte de los fanáticos del Cine de Terror contemporáneo aman u odian a Rob Zombie, quien es un fanático de hueso colorado al Cine de Terror que se convirtió en cineasta después de tener éxito al liderar una banda de Rock. Sí, una ruta de ensueño.

Yo me considero su fan porque disfruté la manera en que "House of 1000 Corposes" inyectó vida al género, además de que  "The Devil's Rejects" es de mis 20 films esenciales de horror, su remake de "Halloween" me pareció estupendo aunque no perfecto, y finalmente "Halloween II" me gustó bastante porque considero que Zombie intentó darle su propio estilo a la mitología que rodea a Michael Myers. En consecuencia, esperé ansiosamente su quinto film, el cual lo puede consolidar para siempre o sepultar su carrera.
 
¿Saben algo? Creo que a Zombie no le importa un carajo lo que la gente opine sobre sus films, y eso se nota claramente en su reciente viaje por Salem, que es algo que te apuesto a que no has visto anteriormente. Por una parte, se consolida en cuanto a las técnicas que emplea detrás de la cámara, pero también se arriesga demasiado al crear una película extremadamente irreverente con tintes satánicos.

Así que, los invito a tomar asiento en los tribunales inquisitorios para leer los argumentos en éste juicio contra unas brujas que han sido malas, muy malas. ¡Traigan al Reverendo Zombie!

¿DE QUÉ TRATA?
Heidi es una sexy DJ rockera que trabaja en una emisión nocturna para la estación local de radio de Salem, Massachusetts, junto con sus colegas Herman "Whitey" Salvador y Herman Jackson.

Una noche, un disco de vinil guardado en una caja de madera llega anónimamente a la estación de radio, dirigido especialmente para Heidi; el único texto que contiene la caja es: "The Lords", por lo cual se intuye que es material o un demo perteneciente a una banda local. 
 
Una vez que el disco es tocado en vivo, la vida de Heidi como la de todas las mujeres del pueblo se convierte en una pesadilla; Heidi comienza a ser atormentada por pesadillas y visiones satánicas, flashbacks que la transportan a 1696, la época en la cual se realizaban los famosos juicios de Salem, donde brujas pertenecientes a un aquelarre eran quemadas vivas. 
 
Francis Matthias, un veterano historiador de Salem, es invitado al programa de radio la noche en que se toca el disco, por lo cual genera gran interés por lo misterioso del caso e inicia una investigación mediante la cual descubre que existe una conexión entre Heidi y las brujas ancestrales, quienes han dejado un legado en el pueblo.
 ¿Qué rayos sucede en éste lugar? Parece que Satan tiene grandes planes para la población...

LO BUENO
El estilo visual es sobresaliente porque logra generar una atmósfera tensa, grumosa. Zombie es un maestro cuando se trata de generar ambientes lúgubres, y en éste caso, la historia ayuda mucho a establecer un sentimiento de incertidumbre y miedo. ¿La razón? El guión parece ser un tributo al demonio.

Desde la siniestra primera escena en la cual se muestra un juicio de brujas en los 1600's, podemos percibir la influencia satánica mediante el lenguaje blasfemo, imágenes diaóblicas, y personajes bizarros. Simplemente adoré la máscara estilo "Slipknot" que le colocan a la bruja líder mientras sus súbditas sufren mientras se rostizan.
 
Sinceramente no esperaba que el modo del film fuera instaurado tan pronto y si has visto "Rosemary's Baby" de Polanski, o "The Devils" de Ken Russell, sabrás perfectamente qué esperar de ésta experiencia. Por lo que a diferencia de lo que muchos bloggeros de Cine de Terror establecen respecto a lo aburrido y monótono que puede resultar el film; yo considero que nunca se tiene la intención de generar sorpresas a nivel narrativa, sino que el aspecto visual es lo que guarda lo mejor para tus expectativas.

Creo que la inspiración principal en cuanto al "look" viene de "Suspiria", la obra de arte de Dario Argento referente a un clan de brujas, por lo que no me parece disparatado que Zombie tomó la idea de incluir el color rojo como parte esencial en la Cinematografía.

El sello característico de Zombie está por todas partes, por lo cual el shock no es tan grande a menos que desconozcas su trabajo anterior. Sin embargo, los últimos 20 minutos del film son algo que te apuesto que nunca antes habías visto: Es un festín de imágenes blasfemas, satanismo,  personajes bizarros, un ritual psicodélico; en resumen, un viaje ácido patrocinado por el demonio. Vaya que no pude asimilar todo lo que estaba bombardeando mi sub-consciente hasta que aparecieron los créditos finales. Y es precisamente por eso que considero que ver la película en el cine debe ser aún más salvaje porque es una mezcla de adrenalina con incertidumbre.

En mi caso particular, como un sujeto nacido bajo el Catolicismo, admito que me sorprendí y quedé un poco frekeado por el contenido y lenguaje sacrílego. Salvo "Alucarda: La Hija de las Tinieblas" de 1975, ningún otro film me había incomodado tanto en cuanto a su irreverencia contra la religión; lo cual es muy bueno porque logra tocar fibras delicadas de una manera surreal. 
 
La atmósfera depresiva es realizada mediante colores azul ténues tanto a los alrededores del edificio donde vive Heidi, como en el cementerio, e incluso en el parque adonde lleva a pasear a su perro. Pero cuando se trata de representar miedo, los cuartos vacíos con las puertas abiertas en el piso de Heidi hacen muy bien su trabajo al hacernos pensar que algo "horrible" se esconde ahí. Mención aparte para la Dirección de Arte porque le da vida propia al cuarto donde habita nuestra protagonista. Es el tipo de recámara que en algún momento te gustaría arrendar en otro país ;)
 
Me queda claro que Rob Zombie se documentó respecto a rituales de brujería y satanismo pero lo verdaderamente trascendente es la manera en que lo adaptó a su estilo como Director, lo que podemos atestiguar en la recreación de los juicios contra brujas, de los que se inspiró principlamente en "La Maschera del Demonio" (Black Sunday) y en menor medida en "Superstition" (The Witch). Independientemente de la excelsa representación de escenarios horrendos, también continúa con el afán de crear seres grotescos como los Sacerdotes infernales, aquél "bebé", entre otros; muy al estilo de lo que vimos en "Halloween II" en aquella pesadilla de Laurie. Su fascinación por lo grotesco y lo diabólico parece que finalmente tuvo cabida en uno de sus proyectos.
 
A diferencia de sus films anteriores, éste es el que más huele y luce como un film "B", o de bajo presupuesto. Sinceramente, esto le benefició bastante a la historia ya que los escenarios en los que se desarrolla la misma así como las escenas de mayor relevancia lucen como un regreso a los años 70's cuando la barrera entre el Cine de Arte y la explotación estaba en pleno auge, o sea, existía un estilo visual consagrado, que en pleno 2012 fue adaptado a las tendencias actuales con el estilo único de Zombie. 
 
En el mismo tenor, la música juega un rol importante porque genera una atmósfera paralela de tensión que puede alterar tus nervios de manera positiva. Aunado a la música original creada por John 5, escuchamos en momentos clave el Requiem en D Menor K 626 de Mozart, y "All Tomorrow's Parties" de Velvet Underground. El soundtrack funciona perfectamente para los fines tenebrosos de la historia, pero también relaja en los momentos en que la protagonista reflexiona sobre el infierno que está viviendo. 
 
Así que en cuanto a estilo, éste es posiblemente el mejor film de Rob Zombie, quien perfeccionó su técnica en cuanto a crear suspenso y posteriormente asustarte de manera más sutil en vez de lograrlo mediante gore y violencia brutal. Por lo tanto, el nivel de gore se reduce bastante ya que la estructura de los eventos no lo exije (aunque tampoco lo desecha totalmente), ¿y saben qué?, no es necesario porque la atmósfera putrefacta se encarga de aportar el horror.  

Así que me complace interpretar que Zombie creció como cineasta en todo aspecto.

Por ejemplo, la escena en que una bruja desnuda aparece en la cocina es algo esperado, pero no por eso deja de ser escalofriante. La escena en la iglesia también debería estar presupuestada para quienes han visto films de ésta índole, pero tampoco deja de ser impactante por el mensaje que envía...

Posiblemente, el reparto es lo mejor del film además de su "look". Zombie reunió a un grupo estelar de actores de films "B" como la favorita del género Meg Foster, quien aterra y se roba cada una de las escenas en las que aparece, por lo que considero que ella es la verdadera protagonista. Su mirada y personalidad imponen de tal manera que cada que sale a escena sabes que algo muy malo va a suceder. ¡Una villana impresionante!.
  
Dee Wallace me sorprendió por lo sutil y al mismo tiempo intimidante interpretación. Judy Geeson es escalofriante e intimidante, mis respetos por su caracterización. Bruce Davidson añade clase como el historiador quien tal vez merecía más desarrollo en su personaje, mientras que María Conchita Alonso sigue siendo sexy aunque tampoco aporta mucho con su papel secundario. Jeff Daniel Phillips y Ken Foree hacen bien su trabajo, pero en realidad, ¿qué no hace bien Ken Foree?. Cameos mínimos de Michael Berryman y el gran Sid Haig se agradecen. 

Considero justo indicar que Sheri Moon Zombie da la mejor actuación en su carrera, lo cual no es un gran logro porque anteriormente había demostrado que la base de su trabajo era gesticular en momentos de presión, miedo, o desesperación. Vaya manera de mejorar, respeto.
 
LO MALO
Gran parte de lo que experimenta Heidi son pesadillas o alucionaciones. No tengo problema en admitir que la historia las justifica pero lo que no me agrada es que no llevan a nada. El film se divide en días, así que para cuando llega el jueves, el espectador supone que algo trascendente en la vidia real de la protagonista sucederá, pero no es así. 
 
Es un desperdicio el no desarrollar los personajes de Alice (la esposa del historiador) así como los DJ de la estación de radio. Simplemente están "ahí" y no aportan mucho excepto la buena química entre los 3, pero su aparición simplemente no se justifica. Ok, no esperaba que fueran asesinados como sucede en "The Texas Chainsaw Massacre 2" cuando Leatherfce y Chop Top descalabran y torturan a L.G. en la estación de radio. No obstante, creo que los personajes prometían más...
 
El papel del Reverendo John Hawthorne debió tener más importancia en las escenas de los juicios pero simplemente no sucedió. Genera muchas expectativas pero no es desarrollado.

Durante algunos lapsos, en específico, antes de los últimos 20 minutos; el ritmo se torna lento y no lleva a nada. Muy bien, se puede decir que ése lapso es el equilibrio entre el modo dinámico de la historia y la atmósfera que se crea para el final; pero creo que son demasiados momentos redundantes.
 
Si bien me agrada la idea de que un Director trabaja con los mismos actores cada que realiza un film, creo que es momento de que Zombie opte por una nueva actriz principal. Si Argento lo hizo con su esposa, creo que él también puede considerarlo y eso que considero que Daria Nicolodi es una muy buena actriz, pero simplemente ya había dado todo lo que podía para el trabajo de su esposo. 

Finalmente, la experiencia en general no es para todos; de hecho se torna muy psicodélica incluso para los más asiduos fan del cine bizarro. Pero eso lo dejo a tu consideración. 

SANGRE / GORE
No tenemos mucha en realidad excepto en las escenas de flashback, pero el maquillaje empleado en las brujas es terrorífico. Tenemos un bebé demonio ensangrentado y un sartenazo en el cráneo.

La barba de Jeff Daniel Philips definitivamente debe considerarse como gore. 
 

LA MÚSICA
¡Estupendo soundtrack!. La música original creada para el film es lo suficientemente buena como para generar un modo sombrío y al mismo tiempo hacerte sentir en un viaje ácido.

La canción que es enviada por "The Lords" es en realidad interpretada por John 5 quien logró darle vida propia a una melodía siniestra pero pegajosa, inquietante pero rítmica. Seguro que no había escuchado algo similar.
 
Pero lo mejor es que se apoya de canciones de Bruce Springsteen, Rick James, Velvet Underground, y hasta Rush. Sin embargo, los mejores momentos los aportan ¡Mozart y Bach!. Y créanme, en escenas que tienen todo menos tranquilidad; en cambio, suenan en los momentos más surreales. 

DESNUDOS
Aparecen bastantes brujas desnudas muy fuera de forma, quienes supongo que en más de 400 años no utilizaron la caminadora o elíptica. 

Luego un bebé demonio desnudo aparece en algunas escenas. 

Pero es el trasero expuesto de Sheri Moon Zombie el que merece una ovación. Ms. Zombie se mantiene en forma. 
 

RECOMENDACIÓN
Éste es el sueño húmedo para quienes estaban esperando un film dedicado a la brujería y el satanismo. Creo que al menos en cuanto a estilo, no van a encontrar algo mejor. Cierto, "The Devils" es el estandarte en dicho sub-género, pero Rob Zombie lo lleva a otro nivel de surrealismo insólito. 

Para el fanático convencional del género, creo que es justo advertirle que deberá mirar éste trabajo con objetividad y no enfocarse en que es un trabajo de Zombie, sino considerarlo como una regresión a los 70's cuando se hacían films similares, ya que de esa manera se puede entender el mensaje de éste polémico Director. 
 
Los fans del Sr. Zombie deberán estar sumamente complacidos y esperando su próximo proyecto. 

TRIVIA
No se utiliza ningún efecto por computadora, lo cual se agradece al intentar darle realismo al film.

Richard Lynch iba a ser el protagonista pero debido a su precaria salud, tuvo que abandonar el proyecto. A pesar de eso, sigue estando en la lista de actores en los créditos, aunque desafortunadamente falleció a los pocos días de que se estrenara el film.

Rob Zombie ha dado a entender que ésta es una precuela espiritual a sus films de "Halloween". Ahora entiendo lo del caballo blanco y la maldad inuscitada de Michael...

Zombie ha descrito su película de ésta manera: "Como si Ken Russell hubiera dirigido The Shinning".
 
Meg Foster comentó que nunca había tenido una experiencia laboral similar a lo que vivió con Zombie, de la cual refiere que "es como trabajar en un laberinto".

A través del personaje de Whitey, una vez más, Rob Zombie demuestra que tiene un ego muy grande. Ustedes entienden.

6 comentarios:

Criiz dijo...

Muchas Gracias por la reseña! :D
Después de ver la película solo me quede con una duda, el disco de los Lords solo afecta a las mujeres del pueblo o a toda mujer?

R. dijo...

Hola Criiz, de nada!
Las mujeres afectadas por el disco únicamente son las de Salem que se da a entender serán las nuevas brujas. Digamos que el pueblo siempre ha sido un aquelarre de brujas.

Leviathán dijo...

Jacob's Ladder, sigo esperando !!

Jp dijo...

No me llamaba la atención este nuevo trabajo de Rob Zombie, pero después de leer tu reseña la veré.

R. dijo...

Amigo Leviathán, es de las primeras que tengo en mi lista! Prometo que pronto.

Saludos!

R. dijo...

Hola Jp,

Házme saber tus comentarios una vez que la veas!!

Saludos amigo.