Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de septiembre de 2015

It Follows (2014) - Transmisión de fantasmas mediante sexo : Sangre nueva para el Cine de Terror.

"Podría verse como alguien a quien conoces o podría ser un extraño en una multitud. Lo que sea que le ayude a acercarse a ti".
8/10


INGRESO A LA MORGUE
¡Saludos sangrientos lectores!.

En ésta ocasión les traigo un cadáver fresco, es decir,  la reseña de la Película de Terror que más ha generado polémica y comentarios positivos durante éste año. Fue realizada en 2014, pero no fue hasta éste año que vio la luz gracias a distribución masiva en cines, video, e internet. 

El revuelo causado por ésta película en redes sociales, foros, y publicidad generó grandes expectativas ya que lo anunciaban poco menos que el nuevo "gran clásico" que todos los fans del Cine de Terror estábamos esperando. "It Follows" no será recordado como un nuevo clásico ni mucho menos; sin embargo, debemos reconocer que es una inyección de sangre fresca a nuestro género, cuya anemia empeora con el paso del tiempo. Desafortunadamente la transfusión no puede completada...

¿Quieren saber porqué?. Síganme lentamente, tal y como lo hace "el ente" en ésta historia. 

REPORTE DEL FORENSE. TRAMA.
La historia nos presenta a Jay, una bella chica típica americana quien después de tener sexo sin protección con su galán, se entera que en consecuencia del acto carnal, será perseguida lenta, muy lentamente (literal) por un ente maligno. La única manera para deshacerse de ésta especie de maldición es tener sexo con alguien más y "pasárselo". 
Si los jóvenes de éstas nuevas generaciones utilizaran condones, se evitarían de ETS y fantasmas. Muy mal mozalbetes, muy mal.

DISECCIÓN DEL CADÁVER
Lo más comentado y a mi consideración opinión, lo mejor de la Película es su historia, que debo aceptar que es creativa pero no es algo que no hayamos visto antes. Por ejemplo, en "Ringu" (1998) lo que te perseguía era un ente maligno derivado de un video, y en "One Missed Call" (2003) era en consecuencia de una llamada telefónica. En ésta ocasión, es a través del sexo irresponsable, lo cual se asemeja al mensaje de los slashers de los 80's que indicaba que quienes tuvieran sexo definitivamente iban a morir de alguna manera horrible. 

Lo interesante sobre ésta historia es que en realidad nunca se explica de dónde viene "lo que te persigue"; por lo cual en mi opinión se genera un nivel de incertidumbre y miedo bastante genuino que funciona perfectamente para la historia y para crear tensión. Recuerden, siempre el temor a lo desconocido es lo más aterrador. 
De hecho, durante varias escenas, estuve pensando en "Halloween" (1978) de John Carpenter debido al uso minimalista de recursos de producción y técnicas para crear una atmósfera lo suficientemente intimidante para captar nuestro interés. Por ejemplo, el momento en que Jay, la protagonista, está en clase y observa por la ventana que una anciana se acerca lentamente hacia ella; evidentemente sabe que no es un ser humano, por lo cual se inquieta y decide salir del salón. La escena cobra relevancia porque demuestra que éste ente no tiene límites ni respeto por los seres vivientes y conseguirá hacer contacto con su víctima a toda costa. ¡Pensemos en aquella escena en que Michael Myers observa a Laurie Strode mientras está en clase pero a la tercera potencia.!
Así que, en cuanto a estilo visual y atmósfera, la película es impecable. El Director David Robert Mitchell desde el primer minuto nos indica que gran parte de su trabajo será mostrado mediante tomas muy amplias que muestren un escenario completo en el cual su "villano" se puede mover libremente y así generar angustia. Y también se luce con tomas dinámicas como aquel punto de vista de Jay mientras está amarrada y mientras su galán la "mueve" en la silla, es testigo del horror que viene. Excelente idea. 
De igual manera, también nos regala tomas estáticas de objetos en específico con la finalidad de lanzar algún tipo de mensaje (por ejemplo, que las ETS son una realidad y te pueden matar). La manera en que presenta detalles artísticos es con mucho estilo, como cuando Jay observa una flor después de tener sexo, o la manera en que se observa en el espejo. Momentos breves pero macabramente memorables. 
Definitivamente, considero que su mayor mérito es tenernos a la expectativa durante gran parte de la duración porque ya sea de día o de noche, éste ente se manifiesta y genera horror, además de que el ritmo en que se desarrolla la historia es dinámico, así como un cuchillo entrando en mantequilla. 

La representación física del ente es atemorizante sin lugar a dudas ya que puede ser una anciana, una chica zombie con los senos de fuera, un anciano desnudo que observa desde el techo de una casa, un "gigante", y más... Ya los fantasmas no respetan a los vivos, es un hecho.
Continuando con la influencia de Carpenter, la música también nos recordará a su clásico debido al uso de pocas notas musicales pero que son espectacularmente efectivas, además de tonadas muy ochenteras con aquel sonido estruendoso y muy de discoteca. Un gran acierto que compone gran parte de la atmósfera. 

El reparto nos presenta a Maika Monroe, quien tiene todas las posibilidades para convertirse en una Scream Queen y referente en el género. La chica es sexy y sabe mostrar diferentes emociones, por lo cual su trabajo es creíble y respetable. Además luce muy natural, por lo cual tendremos empatía con ella, a pesar de que su conducta en lo referente a relaciones sexuales es cuestionable y no muy digna para una chica decente, pero eso es cuestión de opiniones. Muy buena selección de protagonista, independientemente de que el lente de la cámara la ama. 

El resto de los jóvenes están muy bien en su trabajo porque en verdad lucen naturales en sus acciones. 

ZONAS PUTREFACTAS. Ok, la historia es interesante y te mantiene expectante porque no conocemos el origen del mal. Entonces, ¿porqué el galán de Jay conoce las reglas y sabe cómo librarse del espectro?. A su decir, quien le paso ésta maldición, fue una "one night stand" que conoció en un bar, Gran error de la historia. 

Por otra parte, en cierta escena, se sugiere que Jay "puede" transferir su problemita a unos sujetos en un bote pero no se muestra su decisión final ni mucho menos el resultado en caso de que fuera positiva... Ya me entenderán. Espero sea igual de frustrante para ustedes. 

Creo que el final es anti-climático ya que la idea para "capturar" o enfrentar a lo que los sigue, es muy al estilo de lo que pretenden en "The Entity" (1982), o sea, congelar al ente. En ésta ocasión, se intenta a través de una alberca y electricidad, lo cual me pareció un recurso muy débil teniendo en consideración que antes intentaron algo más factible. 
Por último, considero que la película no te asusta como debería ni alcanza su potencial. Durante la primera media hora estuve alterado debido a que los primeros intentos por aterrorizarnos salieron perfectos, pero después se abusa un poco del CGI y sustos falsos, por lo cual, cuando quedaban 45 mins. de duración, ya supe que no habría muchas más emociones fuertes. Una pena. Pero es mi opinión, y de hecho, para los más jóvenes, estoy convencido que los hará saltar de sus asientos. 

GORE / SANGRE
No es mucho pero no era  necesario ya que se opta por fortalecer la tensión y mostrar escenas inquietantes cuando aparece el villano. De hecho, se puede resumir en escenas de crimen bizarras y algunos atasques invisibles (morder a un joven, aventar a otro, jalar del cabello a una chica, etc.). 

SOUNDTRACK
Simplemente espectacular. Merece la pena comprarlo. Es un homenaje a la locura de los 80's combinado con melodías tétricas y el uso del sintetizador, que tantas satisfacciones nos trajo. Nostálgico.

DESNUDOS
Hay una gran variedad de desnudos. Irónicamente, en las escenas de sexo, casi no vemos "piel", todo es con ropa. ¡No es justo!. 

Las piernas de Maika Monroe y de la actriz que sale en la primera escena son dulce para los ojos. ¡Vaya piernas!.
Tenemos fantasmas desnudos, lo cual creo que va más en el gore, si tomamos en cuenta que vemos a un anciano en un techo exhibiendo su aparato reproductor colgante. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
Siempre es positivo refrescar la baraja de historias en el Cine de Terror, sobre todo en tiempos de escasez de ideas y Directores talentosos. "It Follows" nos da ésa frescura y merece una oportunidad por parte de todos los fans del género. Cierto, no es un clásico instantáneo y posiblemente será recordado por su historia que por su contenido, el cual no es mediocre ni mucho menos, pero tampoco es ni será un referente. 
Espero que si existe una secuela, no se invente una historia para explicar el origen del mal. Hay que dejarlo a la imaginación de todos y así podemos exigir tramas tan buenas como ésta en el futuro.

Estoy convencido que éste será un título favorito para los más jóvenes y aquellos que no están muy acostumbrados con los slashers ochenteros, por lo cual, puede servir también como un medio para conocerlos. 
"It Follows" es un cadáver exquisito.

1 comentario:

megurine luis dijo...

la fui a ver con mi hermano aunque a el casi no le gusto ami me fascino la musica me recordaba un poco a la de video juegos antiguos en fin espero no se tarden con la secuela y no la caguen