¡Saludos sangrientos lectores!.
En ésta ocasión les traigo una pequeña retrospectiva desde el corazón de fanático de la saga de "Halloween", misma que es muy importante para su sangriento anfitrión a nivel personal y sobre todo, por su aportación en mi acervo cinéfilo del horror.
*Inserta la melodía de 2 notas de piano de John Carpenter*.
1995, Ciudad de Puebla.
Verán, yo me inicié en el sub-género Slasher con "Viernes 13" (1980) y sus secuelas, así que estaba pendiente de la programación en televisión local, ya que cada viernes con el número de la tricaidecafobia, normalmente los canales mexicanos transmitían las hazañas de Jason.
Sin embargo, recuerdo con emoción la primera vez que abrí el Tele-Guía nacional y la siguiente descripción (palabras más, palabras menos) captó mi atención poderosamente:
"XHGC. Canal 5. Domingo, 00:00 horas: Halloween (1978) - Un asesino enmascarado con cuchillo de carnicero aterroriza a unas niñeras en un pequeño pueblo".
Una sinópsis así es irresistible para un pre-puberto que está conociendo el sub-género, por lo que esperé con ansias aquel domingo aunque al otro día debía acudir a clases.
Recuerdo haber visto en el Video Centro ubicado en la 31 Poniente algunas portadas de éstas películas, siempre captando mi interés la parte 4, ya que la dirección de arte del VHS me parecía absolutamente aterradora.
Jason y Camp Crystal Lake seguían siendo relevantes, pero "Halloween" y Haddonfield se convirtieron en mi siguiente prioridad en lo que respecta a los asesinos del Cine. Además de que, una película de Terror con ése nombre DEBÍA SER ESPECIAL.
Para mi decepción, la transmisión únicamente aplicó para la Ciudad de México, ignorando y discriminando a la provincia. Vaya porquería. Y pensar que todavía esperé una hora con la ilusión de que tal vez había un desfaso en la programación, o algo así.
En los video-clubes locales no existía una copia del gran clásico que inmediatamente se convertía en una especie de mito, por lo que tuve que esperar a que fuera transmitida nuevamente en Canal 5. Y me quedé esperando cual puberto ansioso por ir a pedir "calaverita".
En esos tiempos, no teníamos otra opción, así que si naciste en los 90's, debes sentirte afortunad@ al tener a tu disposición tantos medios para ver cine.
No recuerdo si envié una carta a Televisa pidiendo (exigiendo) que transmitieran lo que prometieron, pero seguramente si es que lo hice, se mofaron en gran medida.
Verano de 1996.
Finalmente Canal 5 se dignó a transmitir la joya de 1978, aunque la versión fue doblada al español y severamente editada (cero gore y cero desnudos), aunque contiene escenas filmadas exclusivamente para la T.V., ya que con tanta censura, el tiempo de duración era muy corto.
Como ejemplo de éstas escenas, tenemos al Dr. Loomis hablando sobre su paciente favorito ante el Consejo de Smith's Grove y después dirige unas palabras a un Michael adolescente.
Con todo y censura, no demeritó para nada la experiencia ya que el doblaje en esos tiempos era muy bueno, y como regalo por parte de la naturaleza y los dioses del Día de Todos Santos, aquél sábado 7PM que decidí quedarme solo en casa, cayó una tormenta como la del inicio cuando los pacientes escapan del sanatorio.
Quedé maravillado con el trabajo de John Carpenter y para elevar la experiencia en su totalidad, la atmósfera a mi alrededor fue idílica, irrepetible.
Desde los créditos iniciales con aquella calabaza siniestra pero hipnotizante, supe que estaba ante algo que cambiaría mi vida.
El final pasaba una y otra vez por mi cabeza. Es decir, Michael recibió 6 disparos por parte del Dr. Loomis y aún así se las ingenió para escapar, al tiempo que la cámara enfoca los diferentes escenarios en los que se desarrolló la historia, obviamente con el tema principal sonando en el fondo, y la respiración de Michael irrumpiendo en tal secuencia.
¿Cómo sobrevivió éste sujeto?. ¿Entonces sí era "pura maldad" como decía su doctor?. ¿Quién es en realidad Michael Myers?. ¿Porqué regresa en Halloween?.
También rondaba por mi mente la descripción de Loomis sobre Michael y su obsesión por atraparlo, generando el vínculo de enemistad más entrañable en la historia del Cine de Terror, ya que ambos se complementan y generan una especie de relación Dracula - Van Helsing moderna.
Los asesinatos aunque editados me parecieron aterradores, mientras que Laurie logró que generara una empatía especial por ella, muy a pesar de algunos diálogos pútridos que sostiene con sus amigas.
La ambientación de la temporada en el pueblito me provocó ganas inconmensurables de pasar ése día en algún similar en Estados Unidos, situación que años después tuve la oportunidad de hacer y siempre teniendo en mente el vecindario de la casa Myers.
Cuando aprendí que Debra Hill escribió las conversaciones de todos los personajes, no pude evitar admirarla, sobre todo en lo que respecta a los discursos de Loomis sobre la maldad y Michael. Así que, de inmediato olvidé el lenguaje maleducado de las adolescentes.
Hey, después de todo eran otros tiempos.
¡Era demasiado para asimilar!. "Halloween" se convirtió de inmediato en un clásico instantáneo para mi vida y estandarte en mi educación en el género.
1996-1998.
Durante 2 años me dediqué a cazar las secuelas al grado de sumergirme, explorar, y levantar criptas en los inframundos de los video-clubes más recónditos, toda vez que "Halloween: H20" (1998) estaba pronta a estrenar en cines y sentí fervientemente que mi obligación era estar "al día" con la mitología que incluye a la original, "Halloween II" (1981), "Season of the Witch" (1983), "The Return of Michael Myers" (1988), "The Revenge of Michael Myers" (1989) y "The Curse of Michael Myers" (1996).
Donald Pleasence, quien fue mi héroe predilecto por muchos años gracias a que el Dr. Loomis transmitía valentía y una determinación incuestionable por terminar con Michael, murió en 1995 y no regresaría en éste homenaje de 20 años con el personaje al que más cariño le tuvo en su carrera.
El amor de Pleasence por la saga era infinito, al grado que actuaba con entereza y compromiso en las partes 5 y 6, que distan mucho de ser grandes films.
Si prestan atención a su actuación, se percatarán que incluso luce cansado, un poco harto, pero con la convicción de que está dando su máximo esfuerzo para que el desastre fílmico no sea tan evidente.
Por siempre el Sr. Pleasence estará en mi podio de Héroes del Cine de Terror, ya que representa todo lo que un héroe debe tener: Valor, sabiduría, honor, amplio conocimiento sobre el villano, y sobre todo, una presencia magnética en pantalla.
Donald le aportó clase y elegancia a una saga que era más conocida por su pobreza a nivel producción, y eso es un ejemplo de entereza profesional y cariño a una historia de la cual él es gran protagonista.
De hecho, las secuelas me decepcionaron en general ya que ninguna estuvo siquiera cerca de lograr lo que hizo la original; es decir, dar miedo, crear momentos memorables para el género, o simplemente ser consideradas como BUENAS PELÍCULAS DE GÉNERO.
Salvo algunos destellos en la segunda y la cuarta parte, considero que la travesía por la que invertí mucho tiempo y dinero, sentí que fue una pequeña traición por parte del Universo de Halloween.
Es decir, me esforcé mucho por algo que tal vez no valía tanto la pena en comparación de lo que ofrecían sagas como "Viernes 13" (1980-2009) o "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984-2010).
Conseguir una oportunidad para ver "Halloween II" no fue difícil ya que era transmitida de manera regular por TNT los viernes, como si fuera su película comodín del género.
En lo que respecta a "Season of the Witch", fue proyectada de manera extraña por TVC durante una noche de sábado, en contra de todo pronóstico ya que en los 90's el interés por la saga se debía únicamente al Sr. Myers.
También recuerdo que ésta tercera entrega siempre estuvo disponible en los video-centros, casi empolvada muy a pesar de su magnífica portada.
Ya entrando en "confesiones", la primera vez que ví con atención y sin censura la primera secuela, fue después de tener mi primera cita "formal" con una novia.
Regresaba de Angelópolis y en vez de platicar por teléfono (aún de pared) con la susodicha, preferí recordar las peripecias de Mikey en Haddonfield y el hospital. ¡Y valió totalmente la pena!.
De ésa forma, "Halloween II" se convirtió en uno de mis ejemplos preferidos en cómo no necesariamente las secuelas tienen que ser malas; en cambio, pueden complementar perfectamente a la original.
Lo que más quedó en mi mente es el recorrido de Michael por el vecindario, sus ojos ensangrentados después de recibir disparos en la cara, y la mítica voz del Dr. Loomis al momento de sacrificar su vida con tal de terminar con la de Michael, mientras enciende un encendedor después de abrir diferentes tomas de gas en un cuarto de hospital:
"It's time, Michael".¡BOOM!.
Incluso el audio con ése momento lo descargué gracias a halloweenmovies.com, y aunque duraba pocos segundos, lograba emocionarme.
La parte III ha sido la más polémica en la saga porque ignora las 2 primeras películas ya que por idea creativo del estudio se intentaba crear una especie de tradición anual que consistía en producir historias que tuvieran lugar en la famosa fecha, idea que fue abortada por el estudio al percatarse que la estrella era el asesino con la máscara de William Shatner. La gente lo quería ver a él.
Si mal no recuerdo, grabé en VHS "Season of the Witch" y pulsé el botón Play en mi videocasetera hasta el domingo tempranito después de que fue transmitida originalmente, al tiempo que desayunaba.
Creo que es un film competente y que pudo funcionar mucho mejor sin el título "Halloween" que lo precediera.
Tom Atkins y los efectos especiales absolutamente repulsivos además de la canción "It's Halloween" (muy castrante) se roban el show.
"The Return..." fue una historia especial en mi adolescencia, ya que con la "limpia" de video-clubes provocada por la irrupción de Blockbuster en el mercado mexicano; estos pequeños negocios locales tuvieron que deshacerse de sus estantes con todo y películas.
Uno de los grandes arrepentimientos que tengo en ésta vida terrenal es el no haber comprado todos esos títulos en VHS, ya que prácticamente estaban a precio de remate. Oh, y vaya que había joyitas. En fin...
Un día entre semana, después de clases en la secundaria acudí con un amigo a un Video-Club en Huexotitla donde finalmente encontré aquella portada que tanto me perturbó cuando niño, y es como si hubiera respirado los momentos exactos de aquel día en mi infancia.
Finalmente y con mi propio dinero pude rentarla, situación que el empleado del local comprendió debido a mi entusiasmo y me djio: "O puedes pretender que la pierdes, y así la compras".
Fascinante idea pero creo que siempre me he caracterizado por ser muy moralista, un "goody two shoes" tipo "Army of Darkness" (1993)...
...Grave error ya que nunca más volví a ver una copia con ÉSA portada. En fin... Anoten un arrepentimiento más para un juego de shots.
Creo que la renté un martes y la devolví un jueves, quedándome con muy buenas sensaciones, aunque el look y máscara de Michael son TOTALMENTE diferentes a lo que muestra el poster.
El resultado que vemos en el trabajo final en cuanto al físico del boogeyman es una especie de muñeco de felpa con una máscara ridiculísima. Oh pues.
"Halloween 5" fue transmitida también por TVC, aunque encontré varios videoclips en internet que contenían las escenas más relevantes, utilizando como cómplices a los extintos navegadores de la web Netscape y Altavista; que llegaron a ser más populares que Google.
Ya no era necesario dedicarle mi atención porque lo más relevante como la sinópsis, resumen detallado, e incluso aquel final absurdo con El Hombre de Negro, ya me lo sabía de memoria gracias a la descripción de algunos fansites, como halloweenmovies.com
Estoy convencido que la última vez que ví ésta secuela fue un domingo en la noche antes de ir de viaje con mi mejor amigo y un bufón que llevamos con destino a Veracruz, en el año 2002.
Michael matando a quien cuidó de él después de caer violentamente en una mina, y matar a un perico me parecieron detalles ridículos, pero cuando suelta una lágrima... Ahí perdí el interés en ésta telenovela convertida en producto halloweenesco.
"The Curse" tuvo bastantes copias en el Blockbuster del Boulevard 5 de mayo, ya que al parecer sí fue estrenada en cines por parte de Miramax, a través de Dimension Films; empresa que gozaba de un éxito tremendo gracias a "Scream" (1996).
No creo que haya tenido una distribución masiva en cines, pero al menos tuve una decente campaña de promoción que le trajo cierto éxito en el video-home mexicano.
Recuerdo que la renté un viernes después de salir con 2 amigos de la secundaria, y fue muy decepcionante porque consideré que el trailer es mucho muy superior a los 90 minutos de duración.
Años después la compré en DVD bajo la premisa que es "The Producer's Cut". O sea, normalmente éstos títulos se venden como: "Director's Cut"; pero, ¿el del productor?.
Solo pasa en el Cine de Terror.
Tengo intacto el disco con todo y envoltura. Nuevecito y a buen precio por si les interesa ;)
Durante 1997 ví éstas películas algunas veces, hasta que sentí que sabía todo sobre la saga (y sin necesidad de Wikipedia).
31 de octubre, 1998.
Llegó el día y a pesar de que H20 estrenó en Estados Unidos en agosto, en México llegó a los cines el "mero" día de Halloween. Mejor fecha, imposible.
Durante aquel verano decidí inscribirme por primera vez a un gimnasio, y tengo clarísimo el recuerdo de una sesión de pesas mientras escuchaba las noticias en la radio que anunciaban durante su sección de espectáculos que "Halloween H:20 es #1 en la taquilla de los Estados Unidos".
Uff, la emoción era altísima. Y más aún porque prefería escuchar la programación de la radio durante mi rutina de ejercicios, antes de que se volviera costumbre en todos los gimnasios del mundo el poner música electrónica barata. ¿En qué momento pasó eso?.
Recuerdo que invité a mi hermana a ver una función de las 9PM si bien recuerdo, y nuestro primo nos dio "aventón" al cine, que irónicamente está a unos metros de la casa donde me crié.
Pasamos por el ritual obligatorio que incluye hot-dogs y refresco (cero dieta y nulo remordimiento por el gimnasio, evidentemente).
Fue una función estupenda ya que H20 es divertida, homenajea al gran clásico, y nos muestra a Laurie lastimando severamente a Michael, incluso con un final de alarido.
Sin embargo, para 2018, H20 ya luce desgastada y no sobrevivió a las inclemencias del tiempo. Es como ver a Mikey masacrando al reparto de "Dawson's Creek" mientras se pasea por el campus.
No obstante, la recuerdo con mucho cariño ya que fue la primera vez que ví a Michael Myers en la pantalla grande. Un momento relevante para cualquier cinéfilo del horror.
Ah, y también compré el DVD que a la fecha no he abierto, por si les interesa un paquete 2x1 con el de "The Curse".
1998-2006.
Durante casi 9 años ví alguna que otra vez la original y algunas secuelas, aunque no con mucho entusiasmo, ya que las partes 3, 5, y 6, me parecían ya un tanto aburridas, sin mucho que rescatar además de que H20 las ignoró salvajemente, como si jamás hubieran existido en éste universo.
Entonces, ¿porqué carajos debía existir la estúpida historia del Thorn y del Hombre de Negro en mi vida?.
Yo era leal al Dr. Loomis, Laurie, y por supuesto, a Michael, pero en un ambiente sombrío en Haddonfield, no en hospitales raros y cultos druidas detrás de todo esto.
Creo que únicamente las vería nuevamente a petición expresa de alguien que me convenza tipo: "Hey, veamos las películas de Halloween un finde, yo pongo las palomitas, pizza, y cervezas". Solo así.
En cambio, generé un interés especial por la parte II ya que es una secuela que inicia inmediatamente después que la original, tiene gore sádico, y un final memorable; situaciones que al parecer estaban olvidadas por gran parte de los seguidores de la franquicia, y del entusiasta del horror convencional.
No recordaba muchos de sus detalles que me parecen fascinantes, tanto así que una secuencia relevante ha sido retomada por la nueva versión.
La parte 4 se volvió mi favorita sentimental por aquel inicio tan atmosférico, como si algo siniestro estuviera en el aire y generara toda ésta maldad... Como si una fuerza sobrenatural maligna se estuviera acercando...
El sonido del viento, los escenarios mostrados, las letras color naranja... Wow. A eso llamo una lección en atmósfera.
Octubre, 2002.
No
recuerdo si "Halloween: Ressurrection" (2002) estrenó el 31 de octubre
de ése año, pero la verdad prefiero ni siquiera tomarla en cuenta debido
a que es la entrega más lamentable y uno de los peores slashers que
existen, aunque la premisa es frsca y la Dirección de Rick Rosenthal es muy
buena.
Lo que es imperdonable es que Busta Rhymes termina con la humanidad de Michael con una patada y grito de kung-fu al tiempo que escupe: "Trick or treat, motherfucker!". DOLOROSO.
Cuando salí del cine, desanimado, pensé: "Ojalá que ya dejen descansar en paz a nuestro entrañable amigo. Ya sufrió mucho".
De
hecho, recuerdo que también fui con mi hermana al cine para continuar
nuestra tradición, pero la experiencia evidentemente no fue relevante...
No he vuelto a ver la película, salvo alguna vez que fue transmitida por Cinema Golden y la tenía "en el fondo".
31 de octubre, 2007.
En 2003 y 2005 pude conocer el trabajo cinematográfico de Rob Zombie, mismo que incluía "The House of 1000 Corpses" y "The Devil's Rejects"; respectivamente.
Ambas fueron de mi gusto, en especial la segunda que considero que es uno de los mejores films del género en el presente siglo, y fue precisamente la que inspiró al Sr. Zombie para tomar las riendas de un remake de "Halloween", incluso bendecido por el Maestro Carpenter.
La idea me pareció fascinante porque las series ya necesitaban aire fresco y un cambio brusco para mantenerse vigentes.
Así que, ¿De qué forma se podría re-inventar una saga en decadencia pero tomando como referente al gran clásico de los 70's?.
¡Re-gorizalo y hazlo lo más violento posible en cuanto a diálogos y sexualidad!. Seguramente eso exclamaron los productores cuando pusieron sobre la mesa el nombre de Rob como posible Director.
Después de H20, finalmente tendría la oportunidad de continuar con la gran costumbre de ver a Michael en la pantalla grande durante el mes de su cumpleaños.
Y ésa tradición continuó con "Halloween" (2007) de Rob Zombie, para celebrar 29 años del estreno del abuelito.
A mis 23 años de edad, pensaba (ilusa y pretenciosamente) que ya había "recorrido" el mundo, y culminé la universidad, pero éstas películas siempre se mantuvieron en mi corazón, y no como un gusto culposo, lo cual significaría que me arrepiento de algo que en su momento me hizo muy feliz.
Fue una función interesante por las reacciones de la audiencia, quienes tal vez no podían asimilar la visión de Zombie, pero bueno, ¿Qué esperaban?. ¿Michael Myers haciendo cortaditas con tremendo cuchillo?. ¿Michael Myers perdonando las vidas de personas vulnerables como el sujeto quien cuidó de él en Smith's Grove o los papás adoptivos de su hermana?.
Evidentemente muchos no se esperaban las cantidades barbáricas de gore y la violencia sexual.
Al menos nuestro villano de otoño volvió a ser intimidante, y su historia de origen así como los segundos y terceros actos son muy sólidos.
Digamos que cruzar los universos Zombie y Halloween en uno mismo no resultó para nada una mala idea; en cambio, yo la sigo aplaudiendo porque generó su propia timeline que hasta éste día continúa vigente y en el pensamiento de muchos fans.
Su look es el más badass que se ha visto y hasta la fecha es utilizado como imagen de perfil de muchos cinéfilos. Palabra.
5 de diciembre, 2009.
Había perdido las esperanzas de que "Halloween II" de Rob Zombie estrenara en cines mexicanos, ya que en Estados Unidos tuvo un gran éxito durante el verano, pero ninguna distribuidora en México mostraba interés por traerla.
Pasó el otoño en mi país y no había señales de que pudiera sentarme en una butaca y disfrutar del nuevo trabajo original en la saga.
Un buen viernes en la madrugada, de la nada, al buscar la cartelera de cinepolis.com, me percato que una distribuidora independiente la trajo únicamente en los cines de Angelópolis.
Así que, le dije a mi novia que fuéramos con la condición de que la próxima semana veríamos "500 Days of Summer" (2009), que es una Película de Terror en sí ;).
Ella siempre apoyaba mis gustos raros y comprendía que mi relación con Halloween era muy especial, así que me acompañó, aunque no es para nada fan del género.
Esos detalles son amor verdadero, y no payasadas ;). En serio, donde quiera que ella esté, siempre le agradeceré el hecho de que entendía mi amor por el Cine de Terror, al grado de acompañarme a buscar estos títulos en tiendas, ir al cine, premieres, etc. Oh well.
Es decir, una chica que tiene como uno de sus films favoritos a "Orgullo y Prejuicio" (2005), y de pronto se convierte en testigo de los actos más sanguinarios por parte de un asesino mitológico... Bueno, entienden la idea.
Fue una función extraña con gran parte de la audiencia horrorizada por el gore y violencia, como en la escena en que Octavia Spencer es masacrada innecesariamente durante algunos minutos, o cuando un perro es despachado, y ya ni voy a comentar la muerte de Danielle Harris, que es uno de los momentos más artísticos y emotivos en la filmografía del Rey Zombie.
¿Música New Age mientras presenciamos una muerte lenta, sangrienta, y dolorosa?. ¡Sucedió en el universo Zombie-Halloween!.
Mi novia pasó creo que la mitad de la duración tapando sus ojos con sus manos y presionando fuerte mi brazo. Yo, en cambio, disfruté la visión retorcida y bizarra de Zombie, quien al menos intentó algo diferente para mantener viva a la franquicia.
Desafortunadamente, el estudio decidió "prescindir de los servicios de Rob Zombie" después del fracaso en taquilla, y se optó por otorgarle a los creadores del remake de "My Bloody Valentine" (2009) la oportunidad de crear un "Halloween 3D", situación que jamás vio la luz, afortunadamente.
En lo personal, yo agradezco a Rob el hecho de que tuvo las agallas para cambiar y hacer renacer a una saga que estaba más que muerta y sobre todo porque a través de su visión como fanático del género, mostró sus respetos y lo adaptó a su creatividad, que es un tanto del tipo: "Amas u odias".
2011
Bueno, en éste año no hubo película nueva, pero durante una fiesta de disfraces acudí con mi novia disfrazado de Michael Myers, y ella de Nina ("Black Swan", 2010).
Por motivos de copyright no puedo incluir ésa foto pero es de los recuerdos en pareja más felices que tengo y tendré.
¿Se imaginan una relación sentimental entre ambos personajes?. ¿Quién estará más zafado?. ;)
2009-2013
Durante muchos años, cuando me topaba con Michael y sus bondades en T.V. por cable, seguramente terminaba de ver la película de la franquicia que fuese ya empezada. Esto porque de alguna manera que aún no entiendo me hacía sentir seguro, como si no estuviera solo.
Pero ya no era lo de antes, o sea, dedicarle mi tiempo y atención por completo.
Fue hasta 2013 cuando en el Prince Charles Cinema en Londres, en noche de Halloween, pagué una entrada para ver el clásico de 1978 ante una sala llena y entusiasta con fanáticos que vitoreaban cada momento, cada escena, cada acción, cada diálogo.
Definitivamente fue de los mejores momentos en mi vida como fanático del Cine de Terror.
Me llena de emoción y me pone los vellos de punta el recordar los aplausos y gritos de emoción cuando aparecen las palabras:
Moustapha Akkad Presents
Donald Pleasence in
John Carpenter's HALLOWEEN.
La sala se volvió ABSOLUTAMENTE DEMENTE durante todos los títulos de apertura. Fue algo que jamás pensé vivir y lo recuerdo con mucho, mucho cariño.
Para concluir la relación Gran Bretaña-Halloween; acudí a una fiesta enorme de disfraces y, ¿Adivinen de quién me disfracé?.
Exacto.
Aquí la foto:
Los años siguientes me dediqué únicamente a ver la original cada que fuese Halloween y en 2014 el remake de Rob Zombie, por segunda y última vez.
Mi entusiasmo por éstas películas terminó de manera abrupta después de años de devoción.
Los tiempos habían cambiado y dolorosamente, ésta franquicia se quedaba solo como un bonito recuerdo sin muchas posibilidades de ser revivida desde la comodidad de un sillón como opción real para ver durante un Halloween o durante una noche de viernes para disfrutar "Películas de Miedo".
19 de octubre, 2018.
Así que con ésta nueva versión se celebran los 40 años desde que John Carpenter cambió para siempre la manera de hacer slashers y por cuestiones naturales, probablemente sea su última intervención en la franquicia en la cual colocó la primera piedra.
No pude celebrar el décimo aniversario con "The Return of Michael Myers" (1988) porque bueno, tenía 5 años de edad, pero desde el vigésimo, no pierdo ésta costumbre.
Así que ayer acudí con ilusiones renovadas al estreno del film de David Gordon Green, toda vez que por causas de fuera mayor no pude asistir a la función de prensa que tuvo lugar el día 15 de octubre.
¡Y vaya que fue una función especial!.
Para empezar, fue en cines "nuevos" con olor a vehículo recién salido de agencia, sala llena, fanáticos de la saga, atmósfera funcional, clima de otoño adecuado, medianoche... Los elementos esenciales para celebrar las acciones de Michael y Laurie estaban ahí.
Mi acompañante y yo decidimos compran el paquete con las palomitas y refrescos más grandes, generando una especie de consumo innecesario en medio de catsup, mantequilla extra, y salsa picante. Excesos propios de medianoche para una Película de Terror.
Tuvimos de compañeros de butaca a 2 sujetos quienes estaban marcados por la tragedia. Resulta que compraron el mismo "combo" que nosotros, pero uno de ellos torpemente tiró sus palomitas, generando un derrame espectacular que dejó un piso resbaloso en el cual cobró como víctima injustamente a una chica robusta, quien cayó hincada. Todo frente a nuestros ojos incrédulos.
Entre historias chuscas de Instagram capturando el momento en que empleados del cine recogían la palomita y risas malsanas contenidas, la emoción de que iniciara la conocida melodía de John Carpenter aumentaba.
En mi reseña sobre "Halloween" (2018) comentaré mis impresiones sobre la nueva entrega, y pueden accederla en la siguiente entrada.
Rumbo al tercer acto, me percato que uno de nuestros vecinos del desastre se acerca a mi acompañante para comentarle algo; y pensé que era algo tipo:
"Oops, lamento haber golpeado tu pie con mi pie otra vez".
Pero el diálogo se prolongó y pensé:
"¿Será que éste chiflado le está comentando algo sobre la saga?. ¡Nadie sabe más que yo sobre Michael Myers!. ¡Qué pinche atrevimiento!".
De pronto noto que la pareja a mi derecha, es decir, otros vecinos, se levantan y salen de la sala, justo en un momento cargado con gore y violencia; sobra decir que es una escena estruendosa a nivel visual y auditivo.
Mi acompañante, aferrada a mi brazo desde el primer acto, de pronto me dice: "Oye..."---Al momento que noto que los vecinos del desastre se retiran de la sala apresurados.
"WTF?! ¿No aguantaron tanta violencia hallowenesca?".
Eso pensé un tanto incrédulo.
A lo que mi acompañante me dice:
"Dicen estos chavos que notaron que unos sujetos con pinta de criminales entraron a la sala y se sentaron en diferentes lugares, repartidos estratégicamente. Que tengamos cuidado, de hecho, ellos ya se van. ¿Qué opinas?".
Dejé de prestar atención a la gran pantalla debido a que la situación de inseguridad en todo el país es alarmante, y recordé que hace no mucho asaltaron un Cinépolis durante la última función.
Digamos que en base a mi intuición y experiencia laboral, consideré que había elementos para suponer que estábamos en riesgo, así que acordamos salir de la sala tranquilamente.
Tal vez pasamos 3 minutos afuera de la sala debatiendo si regresábamos o no, en el entendido que había empleados del cine "resguardando" la seguridad de la audiencia.
Después de escuchar el estruendo de la sala, finalmente regresamos y presenciamos el tercer acto en todo su esplendor, gore, y gloria, diría Lorde.
Al terminar la función, esperamos que concluyeron los créditos para salir de manera segura, al tiempo que se escucha la respiración de Michael durante estos post-credits.
Las demás personas tardaron en salir, provocando un poquito de preocupación, ya que nuestra paranoia indicaba que tal vez estos maleantes habían bloqueado las salidas del lugar. Afortunadamente nada de eso sucedió.
Salimos del cine y notamos que estos sujetos de muy muy mala pinta en realidad estaban grabando la película con una pequeña handy-cam, pero también nos observaban de manera muy intimidante, casi como:
"¿Tienen algún problema con nosotros?".
Así que decidimos tomar un atajo en un pequeño laberinto oscuro que conozco bien, ya que viví mucho tiempo en la zona, y finalmente nos fuimos a casa.
Sí, tal vez suena como una anécdota irrelevante pero la experiencia en general fue fascinante, o sea, no quedó a deber en el cumpleaños más esperado del Cine de Terror: El festejo de Michael Myers.
¿Qué pasará en 10 años?.
Lo único seguro es que estaré en una butaca presenciando la nueva película de la saga. No sé, tal vez sean butacas que vuelan, o tal vez sea en un cementerio, o tal vez lo haga desde la próxima vida.
Como sea, cada estreno de cualquier Halloween es un compromiso con Michael, Laurie, Loomis, y Carpenter.
Agradecimiento especial al Sr. Moustapha Akkad por siempre creer en éste proyecto y haber construido una casa para Michael.
Éste hombre fue quien apoyó a Carpenter y Hill en todo momento, incluso arriesgando su prestigio como empresario y hombre de fe en su país.
Conforme pasaron los años y los éxitos, Moustapha seguía apoyando con poderío económico pero sobre todo con ánimos de fanático al universo que Carpenter construyó, sabiendo que como negocio, "Halloween" ya no era la película de género indie más grande en la historia.
El 11 de noviembre de 2005, el Sr. Akkad falleció junto a su hija Rima Al Akkad, durante los infames y deleznables bombardeos terroristas en 3 hoteles en Amman, Jordania.
Gracias hasta el cielo, amigo. Tu legado no pasa desapercibido por todos los que tenemos a Halloween en nuestro corazón.