Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de octubre de 2018

Halloween (2018) - La mejor secuela posible para un clásico definidor de género.


Laurie Strode:
"Siempre supe que él regresaría. En éste pueblo, Michael Myers es un mito. Él es "El Coco". Una historia de fantasmas para asustar a los niños. Pero éste "Coco" es real. Un mal como éste nunca se detiene, solo se vuelve viejo. Más oscuro. Más determinado. Hace 40 años, él vino a mi casa para matar. Asesinó a mis amigos, y ahora ésta de regreso para terminar lo que inició, conmigo. La única persona quien está lista para detenerlo". 
9/10
¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo la reseña que esperaban: Halloween 2018, o Halloween 40 años después, o Halloween a secas. 

Como prefieran.

Espero que hayan leído mi retrospectiva en la entrada anterior para comprender el porqué ver un film de ésta saga en fechas cercanas o el mismo 31 de octubre es tan especial, sobre todo para fanáticos de una saga que ha dejado más heridas que alegrías, pero que están (estamos) fielmente al pie del cuchillo de Michael ya sea para apoyar, o simplemente por nostalgia.

Ahora, de lleno en ésta secuela que supuestamente es directa a la original, les puedo comentar satisfactoriamente que es la mejor aunque se podría considerar que no es gran mérito debido a que existen en el universo "Halloween 5: The Revenge of Michael Myers" (1989) y "Halloween: Resurrection" (2002).

John Carpenter sabía que estaba en deuda con nosotros y compensó. Nunca dejamos de confiar en el maestro.

Feliz Halloween, Michael.

¿DE QUÉ TRATA?
40 años después de aquella fatídica Noche de Brujas en la cual Michael Myers asesinó a 5 personas y a un perro; Laurie Strode, la sobreviviente, quedó con un grandísimo Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) que le ha impedido hacer una vida normal.
Estamos en el año 2018 y Laurie lleva 2 divorcios, vive en paranoia extrema, tiene una mala relación con su hija y con su nieta, y no ha podido controlar su fobia respeto al "boogeyman".

El recuerdo de ésa noche de 1978 provocó que la otrora indefensa y dulce adolescente, quien naturalmente ahora una mujer madura, haya decidido convertir su casa en una pequeña fortaleza a prueba de asesinos seriales, esperando el momento en que Michael regrese.

La presa se vuelve cazadora, pues.

Dana Haines y Aaron Korey son 2 podcasters / periodistas británicos quienes están obsesionados con el caso al grado que consiguen la oportunidad para entrevistar a Michael, quien lleva recluido 4 décadas en el sanatorio Smith's Grove, aunque es considerado extremadamente peligroso, según el Dr. Sartain, quien continuó el trabajo del Dr. Loomis y siempre ha estado al lado de su infame paciente.
Estos investigadores aprenden que Michael no ha dicho una sola palabra desde que ingresó a su prisión de 4 paredes, aunque está consciente y posee una gran inteligencia, lo cual lo convierte en un caso atípico.

De acuerdo a la investigación de éste par de chismosos sobre aspectos psicológicos y clínicos, consideran necesario también conocer la versión de la contraparte, o sea, Laurie; para estar en posibilidad de entender el porqué de la conducta de un asesino pero sobre todo comprender el contexto de un expediente que aún no se cierra.

O sea, saber toda la verdad de lo que ocurrió ésa noche y sus consecuencias en la vida contemporánea.

Michael va a ser transferido a otra institución un día antes de Halloween, y como es de suponerse, el autobús que lo transporta sufre un aparatoso accidente así liberándolo y dejando el camino libre para que pueda regresar a Haddonfield para concluir los pendientes que en aquella noche sangrienta que fueron interrumpidos.
Laurie Strode está preparada para éste reencuentro y un inminente enfrentamiento con su monstruo y su pasado... Pero éste monstruo también está listo y más violento que nunca. 

También como es de suponerse, Michael inicia una pequeña masacre en su regreso a su lugar favorito, abarcando diversos lugares de su interés hasta que no tiene más opción que enfrentar a su destino, pero en ésta ocasión multiplicado por 3. 

La noche en la que se supone que todos deben tener miedo, se vuelve una realidad. 

C O M E N T A R I O S
"Halloween" es una especie de reboot del clásico de 1978, aunque el Director David Gordon Green y su co-guionista Danny McBride han indicado hasta el cansancio que su intención fue crear una secuela directa a la original, ignorando todas las entregas anteriores, aunque a éstas les rinden tributos honrosos (ya entraré a detalle sobre esto).

Así que, ésta secuela es un homenaje digno, medianamente oscuro, y nostálgico para el trabajo que hizo famoso a John Carpenter.

Es un slasher entretenido, divertido, con humor negro muy similar a "Get Out" (2016) y gore que complacerá a los fans. 

El mensaje por parte de la productora Blumhouse, así como del Director, y el mismo Carpenter es algo similar a:
"Los clásicos deben adaptarse a las nuevas tendencias, quitemos el freno de mano, ya no estamos en los 70's". 

Y esto queda muy claro con los tributos a escenas memorables en la franquicia, ya que en ésta ocasión son re-gorizadas y para mi beneplácito, estupendamente bien realizadas. 

¿Quieren saber de qué escenas estoy hablando?. ¡Ok, aquí van!.

-En "Halloween II" (1981), Michael camina tranquilamente por un vecindario de Haddonfield, dándose tiempo para escuchar música desde una boombox, generando confusión y provocando indirectamente el chusco asesinato de Ben Tramer, pero antes de partir rumbo al hospital, irrumpe en el domicilio de la Sra. Elrod para robar su aditamento preferido: Un cuchillo de carnicero.

En 2018, antes de entrar a la casa para tomar el cuchillo, Mikey entra en un cuartito para llevarse un martillo y posteriormente golpear violentamente con éste instrumento a la dueña de la casa, pasar junto a un bebé que descansa en una cunita, y seguir su camino. Ouch.
-En "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988) presenciamos cómo Mikey obtiene su ropa al asesinar a un mecánico, pero en 2018 vemos que además de asesinar a otro mecánico, también despacha a un trabajador random de la gasolinera, para después dirigirse al baño y aterrorizar a Dana, emulando aquella escena en "Halloween H:20" (1998), donde roba el vehículo de la madre quien se detiene para acudir al sanitario mientras su hijo la espera.

Bueno, en ésta ocasión Mikey pierde los estribos y aplica un 2X1. Ouch.
Así que ésta violencia no muy común en la saga (si analizamos por separado el tratamiento que Rob Zombie aplicó en la franquicia), compensa el pensar de las nuevas generaciones respecto a los límites que deben imponerse en el Cine de Terror.

De hecho, un personaje cuestiona el hecho de que se exagera con el mito de Michael Myers porque en realidad "solo mató a 5 personas, ¿es para tanto?". 

Eso nos da a entender que en ésta era, 5 asesinatos cometidos por un asesino serial no son nada en comparación con lo que vemos en las noticias. Es como trabajo de un amateur, pues.

De manera sutil, también se generan burlas sobre algunas sub-tramas de la saga, como el hecho de que Laurie y Michael son hermanos. Para echar un poquito de leña en su mismo fuego, Carpenter declaró hace 2 días que "la idea de que ambos personajes son hermanos es lo la idea más estúpido que se ha hecho, se me ocurrió mientras tomaba unas botellas de vino".

Así como Michael se adaptó a la nueva ola de violencia; Laurie pudo subirse al tren del empoderamiento femenino, inspirando a su hija y a su nieta, lo cual sirvió para que finalmente pudiera enfrentar a su "coco"; al mítico boogeyman, el cual ella asegura que es real y que la gente debe creer en él.
Laurie sufre un Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) y después de tanto tiempo, tendrá la oportunidad para pelear con éste monstruo que destruyó su futuro.

Recordemos que Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis, fue la primera Scream Queen, gracias a su monumental trabajo en "Psycho" (1960), así que nuestra valiente heroína sabe algo sobre asesinos seriales. 

¡Y vaya que aplica sus conocimientos!. Michael es golpeado, baleado, torturado, y hasta bulleado por Laurie, quien también preparó a su hija para hacerle frente. 

Ésta sub-trama me parecía ya muy cansada pero si alejamos la historia de los hermanos, se vuelve un poco más interesante. Es decir, una mujer que vive en constante paranoia y tiene miedo derivado de un ataque de hace mucho tiempo, pero que está lista para enfrentarlo físicamente y psicológicamente, suena como algo que podría funcionar en el género.
En "H20", Laurie es alcohólica y sobre-protectora de su hijo, y aunque también se prepara para pelear con su entonces hermano; no se compara con el violento y explosivo encuentro de 2018. No es precisamente "Freddy V.S. Jason" (2003), pero ésta batalla épica no decepciona para nada. 

Jamie Lee Curtis ha interpretado éste personaje durante 5 décadas y considero que éste debe ser el final ya que se ha cerrado finalmente el círculo. También ha empatado a Donald Pleasence como el actor que más veces ha aparecido en la saga, así que es momento de enterrar la máscara y cuchillo por siempre.

Respecto a los demás actores, recuerdo que al conocer el reparto pensé: "Oh no, Halloween 6 otra vez". Afortunadamente me equivoqué.

Judy Greer demuestra que es de las mejores actrices de reparto en la industria, y aunque es difícil creer que interpreta a la hija de JLC, cumple perfectamente con el rol de la hija harta de la paranoia de su madre. Su voz me gusta muchísimo.
Andi Matichak lo hace muy bien como Allyson, emulando a Laurie de 1978 cuando todavía era inocente, pura, pero que demuestra que heredó la sangre caliente de la abuela. 

Will Patton interpreta al nuevo Sheriff Brackett pero con agallas, y es una pena que no haya tenido mucho más tiempo en pantalla, a pesar de que su personaje tiene un vínculo con la original.
Toby Huss, a quien conocemos como "El Mago" en Seinfeld, demuestra sus atributos cómicos y fue totalmente bizarro verlo en pantalla.

Nick Castle y James Jude Courtney se "rolan" el papel de Michael Myers, y ambos lo hacen perfectamente porque éste es el Michael intimidante, violento, el verdadero "coco" que extrañábamos. 

Su look es un pequeño homenaje al Michael de Rob Zombie, lo cual para nada es malo. En cambio, nuevamente nuestro amigo luce brutal. Me fascinó ver que el personaje aparece en los créditos como "The Shape". Ah, los viejos tiempos...
Rhian Rees y Jefferson Hall lucen sólidos, carismáticos, y muy convincentes como los periodistas interesados y emocionados por el "Caso Myers-Strode". Es una pena que el desarrollo de sus personajes termina abruptamente, aunque son parte de una escena memorable y con mucho suspenso. 

Tenía esperanzas en que Hall fuera algún pariente lejano de Loomis, pero bueno...
Haluk Birginer quien interpreta al Dr. Sartain, digamos que es un mix entre el Dr. Loomis y el Dr. Wynn de la parte 6, y es un muy buen actor, pero su personaje sobra ya que se contrapone al tono oscuro de la historia. 

Jibrail Nantambu se roba la escena en la que aporta los momentos más cómicos. Él es el pequeño niño afroamericano quien maldice y sobrevive a Mikey. Sui generis momento de humor y tensión.

Los demás actores están ok, aunque algunos solo sirven como venaditos de sacrificio para el gran "M".

LO MALO
Ok, tal vez esto es a título personal, pero estoy seguro que algunos quienes también son fans de la saga lo sentirán. Aquí voy:

El hecho de ignorar todas las secuelas me "duele" un poco porque somos nosotros los fervientes seguidores de ésta mitología quienes mantuvimos el interés en ésta secuela, además de que sin nosotros, nunca se hubiera siquiera producido una segunda película. En fin.

Se da muy poca información sobre quien es Michael Myers, salvo por el "cameo auditivo" de Donald Pleasence en una antigua grabación que explica la maldad y su recomendación de aplicar la eutanasia en éste asesino serial cuando aún era niño. 
Ahora, yo siempre he pensado en Michael como la representación física del miedo, una fuerza sobrenatural que existe en ésta época del año por todo lo que representa, una especie de maldad indetenible que pase lo que pase, estará rondando en el mundo físico. 

En ésta versión, Michael es tratado como un homicida serial de 62 años de edad con fuerza extrema, lo cual resulta complicado de creer y más porque ha estado encerrado durante 40 años. Tal vez la metáfora del encierro mental y emocional de Laurie sirve para explicar el origen de la energía de su pesadilla con pies, pero en sí no se explica. 

El timeline de la saga se vuelve a joder de manera impresionante, ya que en el entendido de la nueva historia, tendremos 5 diferentes universos paralelos para la saga. Miren:

Halloween 1, 2, 4, y 6 ---  Universo #1.
Halloween, Halloween 2, Halloween H20, Halloween: Resurrection --- Universo #2.
Halloween III. --- Universo #3 difuso.
Halloween, Halloween II (Rob Zombie) --- Universo #4.
Halloween, Halloween 2018. --- Universo #5.
 
¿Confundidos?. Meh.

GORE / SANGRE
Michael regresó muy en forma y muy enojado ya que se comporta muy violento con sus víctimas, al grado que golpea un cráneo con un martillo, corta gargantas, azota salvajemente cráneos contra cristales y paredes, estrangula, patea un asiento hasta que destroza a su víctima, aplasta un cráneo con el pie... 
Trick or treat, motherfuckers.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Brillante re-invención del tema que todos amamos gracias a que lo adaptó el hijo de Carpenter, Cody, quien hace mancuerna con el hijo del integrante de The Kinks, y el resultado es la versión que todos conocemos pero con más adrenalina y electricidad.
Los créditos iniciales funcionan hermosamente principalmente a que escuchamos éste tema mientras vemos una nueva manera de revivir a una calabaza podrida. Bravo, bravo.

En las escenas de suspenso, la musicalización no defrauda y es 50% del éxito en la resolución de cada secuencia. 

DESNUDOS
Sorprendentemente no tenemos absolutamente ningún desnudo ni intento de escena sexual, salvo un pequeño faje en un sillón pero nada que ver con las entregas anteriores, en las cuales mínimo había una escena de sexo o desnudos gratuitos.

Tengo que aplaudir ésta decisión porque podemos concentrarnos al 100% en el suspenso y los personajes que nos importan.

EL TRAILER
Estupendo trabajo toda vez que al ver la película, te percatas que la edición  en el Trailer te envuelve y te genera interés en la historia. 
También por aquella secuencia promocional en la que se muestra el rostro de Michael con tintes de monstruo de Frankenstein. 

El Sr. Myers ya es desde hace tiempo el Dracula, Frankenstein, o el monstruo que quieran para las nuevas generaciones. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Ésta es la mejor secuela en la saga, punto.

Si has sido fan de la mitología creada por John Carpenter, Debra Hill, Moustapha Akkad, y todos los demás directores y guionistas; entonces vas a disfrutar mucho ésta re-invención ya que funciona como homenaje pero tiene su propio estilo, gracias al talento de David Gordon Green, quien inteligentemente se une a las tendencias del Horror contemporáneo y desempolva a dos iconos del género como Michael Myers y Lauire Strode, quienes ahora son una especie de Dracula-Van Helsing.
Como Slasher, Halloween funciona en su totalidad gracias a su ritmo vertiginoso y entretenido, su violencia, guión muy bien escrito y estructurado, además de que en todo momento te recuerda que es una película sólida de género, lo cual es mérito de la soberbia dirección de cámaras y fotografía.

Creo que el círculo debe ser cerrado aquí; dejemos descansar dignamente a Michael, muy a pesar de que Blumhouse pretende lanzar 2 películas más. 

Como sea, John Carpenter nos la debía y ha saldado su deuda con los fans, quienes nos sentíamos un poco abandonados.

Para los nuevos residentes de Haddonfield, no estaría mal que le echen un vistazo a las demás entregas de la saga para poder entender un poco más sobre el porqué la adoración a un universo que inició con tan solo 50,000 dólares y se convirtió en la pesadilla para diferentes generaciones.

ALGUNAS REFERENCIAS A LAS OTRAS SECUELAS Y TRIVIA "EXTRA" SOBRE LA SAGA.

Bueno, les comento sobre algunos homenajes que podrían pasar desapercibidos pero que son igual de interesantes: 

La escena cuando escapan los pacientes de Smith's Grove tiene una pequeña alteración. Extrañamos a Marion, pero en ésta ocasión es mucho más intensa. 

También, podemos encontrar un pequeñito guiño a la escena donde Michael se viste de fantasma antes de asesinar a Linda.
Si parpadean se perderán el pequeñito homenaje a "Halloween III: Season of the Witch" (1983). ;)

Lucy Hale y Emma Roberts mostraron interés para interpretar a la nieta de Jamie Lee Curtis, pero se optó por una actriz desconocida, aplicando el criterio para la elección de nuestra Scream Queen de 1978. Creo que la Srita. Roberts hubiera sido estupenda como Allyson, pero ok.
El bullying que Laurie aplica a su némesis implica imitarlo en la escena cuando éste escapa después de caer del balcón inmediatamente después de recibir 6 balazos. También, cuando aparece "en la oscuridad" para sorprender a su víctima. ÉPICO.

CONFESIÓN
Debo revelar que por un momento, después de ver el trailer, deseé que la historia diera un giro de tuerca en el cual Michael Myers fuera un producto de la imaginación de Laurie.
Es decir, que sí hayan sucedido los eventos de 1978, pero que después de eso, Michael hubiera muerto durante su reclusión, y así éste sería un Thriller Psicológico que daría la vuelta al sub-género Slasher.

No hay comentarios.: