Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 14 de octubre de 2018

Una lucertola con la pelle di donna (A lizard in a woman's skin / Una lagartija con piel de mujer) (1971) - El trabajo de Fulci que demuestra que era un gran cineasta.

(Hubert y Jenny siendo interrogados por el Inspector de la Policía sobre un asesinato).
Hubert: "¿Qué esperaba que hiciéramos con todo ése ácido que consumimos, eh?".
Jenny: "Estábamos llenos de ácido de pies a cabeza. ¿Y sabe algo?. Bajo el efecto del ácido, lo veo aquí y lo único que en realidad veo es una mancha roja. O un caballo galopante".
Inspector Corvin: "¿No recuerdan para nada algo sobre ésa noche?".
Hubert: "Sí, sí recuerdo. Sí, recuerdo ver aquella noche, una lagartija - en la piel de una mujer".
Inspector Corvin: "¡Mierda!".
Hubert: "No, fue hermoso. Simplemente hermoso".
 8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre uno de los Giallo más peculiares, toda vez que su estructura nos remonta a los orígenes de éste sub-género, pero su desarrollo podría considerarse como psicodélico y un tanto experimental.

Me ha costado bastante trabajo escribir ésta reseña debido a que la tengo pendiente desde 2012, año en el cual la vi por primera vez, después de años de búsqueda. 

Fue en una fría noche de invierno inglés cuando junto con mi novia en aquel momento decidimos quedarnos en el "flat" y ver películas. Cada quien elegía una. Ella propuso "V/H/S" (2012) y yo opté por el Maestro Fulci, quien definitivamente no decepcionó.

Sin embargo, ¿podría considerarse éste como un trabajo "top" del ícono del terror italiano?. Así como el ácido que consumen los protagonistas, creo que éste título generó efectos secundarios en mi.

Léanme para saber a qué me refiero.

¿DE QUÉ TRATA?
En Londres, Inglaterra, Carol Hammond vive lujosamente con su esposo Frank Hammond y su hijastra Joan, en un edificio elegante en uno de los mejores barrios de la capital inglesa.

Carol es la hija consentida del poderoso, adinerado, y bien conectado abogado en la política, Edmond Brighton; quien también es socio de despacho con Frank, y tiene un romance con Deborah, quien también trabaja ahí.
La consentida pero atormentada mujer sufre de sueños sexuales bizarros-depravados en los cuales comparte créditos con su vecina, Julia Durer. 

Carol tiene sesiones de psicoanálisis con el Dr. Kerr, quien se intriga después de que su paciente  tiene una pesadilla en la cual acuchilló a Julia 3 veces en frente de una pareja, quienes únicamente observaban el asesinato. 
Trágicamente, una mañana después de un sueño perverso sexual, Julia es acuchillada hasta la muerte. Carol, al despertar, se horroriza al percatarse que Julia fue asesinada en su apartamento la noche literalmente tormentosa anterior.

El metódico Inspector Corvin y su pareja de trabajo, el Sargeno Brandon, son designados para resolver éste asesinato, el cual a través de evidencia apunta a que Carol es la asesina, pero, ¿sus sueños son simplemente eso, o cuáles han sido realidad?. 

C O M E N T A R I O S
Ésta película es la mejor evidencia para soportar el argumento de que Lucio Fulci fue un Director talentoso y competente.

"A Lizard..." es uno de los mejores títulos de Crimen del cinema italiano gracias a la creatividad de su guión y su look flamboyante. 

Cierto, la trama se torna un poco complicada y todo se resuelve en el tercer acto tal vez de manera un poco apresurada con twists en la historia. Esto se da porque todos los personajes son sospechosos hasta el último minuto, faltando varios cabos por atar.

El look aportado por la dirección es estilizado, elegante, y hace "click" con el gore (que por cierto no es mucho) y cuenta con una Cinematografía que por una parte apoya el tono onírico de la trama, y también rinde tributo a la belleza que aporta una Ciudad como Londres. Beautiful mate, beautiful.
Ahora, es importante señalar que el trabajo del Maestro Fulci es muy diferente en los 70's y 80's. Es decir, en éste film no encontrarán gore barbárico, giros de tuerca excéntricos, ni humor negro. 

Creo que ésta "lucertola" es lo más parecido a aquel "paperino" ;) , para que entiendan.

Para completar la experiencia, contamos con escenas con suspenso decente, técnica de cámara lenta que no desentona, cantidades altas de erotismo, y escenas que podrían considerarse parte de un viaje ácido, como cuando nuestra protagonista cae en un vacío oscuro e infinito, aterrizando en una cama de terciopelo, vestida con piel de color gris, y de pronto faja con una mujer hermosa en lencería.
 
Creo que ésa escena es la que mejor describiría a ésta experiencia en general.

Florinda Bolkan, quien fue una musa y especialista en el Giallo, ofrece una actuación estupenda como siempre, y se apoya mucho en Stanley Baker, generando la perfección en la relación femme-fatale - policía eficiente, que es tan necesaria en éste tipo de historias. 

De hecho, el papel del Inspector es tan importante, que la manera en que resuelve el caso es absolutamente fascinante. Se roba el show.  
Jean Sorel, Silvia Monti, Alberto de Mendoza y la bella Anita Strindberg, complementan el reparto y lo hacen de buena manera. 

¿Algún problema?. Tal vez el ritmo se vuelve tedioso cuando la trama se complica más, ya que por momentos se carecen de momentos trascendentes o memorables. 

Me parece justo decir que faltó más gore y un poquito de creatividad en algunos asesinatos, ya que se abría la perfecta oportunidad para que un experto en estética en asesinatos como Fulci se diera un festín. 

GORE / SANGRE
Contrario a lo que todos pensamos, no tenemos asesinatos tan brutales y sanguinarios, ya que la violencia y color rojo se mantiene al mínimo.

Creo que Lucio (pa'los cuates) decidió guardar todo el gore para "Zombi 2" (1979), y de ahí para adelante, sin escalas. 
Aún así, hay una escena deleznable que tiene que ver con perros torturados. Mi opinión sincera, es que ésta secuencia sale sobrando y desentona con la atmósfera. Ugh. :(
 
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Un memorable e impresionante trabajo del Maestro Ennio Morricone, quien experimenta con la psicodelia musical post 60's, además de un trabajo muy orientado al Jazz, lo cual le da un toque de sensualidad y elegancia. 

DESNUDOS
Tenemos una cantidad muy elevada de desnudos femeninos y uno que otro masculino. Creo que la sensualidad que se intentó implementar en la historia funciona, sobre todo en las escenas sexys de sueños eróticos y demás perversión, aunque tanto es ajena en momentos muy friki, como cuando la cámara se fija morbosamente en "aquella" pareja de vouyeurs.
Lo más parecido que se me ocurre es el trabajo de Sergio Martino, al menos al inicio de 2 de sus películas... Ya saben cuales.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si te gusta el Giallo, definitivamente tienes que checar a ésta lagartija, misma que ofrece escenas con mucha intriga y misterio, escenas de sueño bizarras y malviajadas, además de buenas actuaciones, un Soundtrack majestuoso, y un final que está muy bien amarrado (aunque precipitado).

Para los fans del Maestro Fulci, uno de los mejores cineastas en la historia de nuestro género; ésta es una buena oportunidad para conocer su "otro lado", es decir, no el que lo hacía característico, ya saben: Gore sádico, asesinatos barbáricos, twists... Todo eso. 
Y bueno, es que el Sr. Fulci también incursionó en el Western, la Comedia rosa, y en prácticamente todos los géneros que ofrece el celuloide, por lo que "Una lucertola..." es un sólido trabajo que demuestra la calidad como cineasta del italiano, a quien tanto extrañamos.

No hay comentarios.: