Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 17 de octubre de 2018

Hellbound: Hellraiser II (1988) - Secuela demente, sangrienta, fuera de control. ¡Un clásico!.

 Pinhead: 
"¡Tu sufrimiento será legendario, aún en el infierno!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre una de las secuelas más divertidas y WTF?! en el Cine de Terror. 

"Hellraiser II" es una especie de viaje en montaña rusa infernal ya que ofrece toda la diversión que fue contenida en la original, debido a que su creador, Clive Barker puso freno de mano en el gore y momentos bizarros, debido a que su contexto e intenciones eran diferentes. 

¡Y no es que la original sea una película de terror normal, eh!. En cambio, es uno de los ejemplos más importantes sobre cómo el Sci-Fi puede retorcer al Horror, creando una de las experiencias más peculiares en cuanto al Drama, Romance, y Terror que puedas encontrar. 

Es decir, la obra maestra dirigida por Clive Barker se enfoca más en la atmósfera casi de pesadilla y en contar una historia romántica siniestra, mientras que ésta secuela dirigida por Tony Randel no se toma tan en serio aunque conserva muchos detalles sangrientos de la original que son potencializados al triple. 
Es justo indicar que ésta secuela sigue una tendencia de "segundas partes más orientadas al gore y humor negro", tal como sucedió con "Poltergeist II: The Other Side", "The Texas Chainsaw Massacre 2", "Jason Lives" (las 3 de 1986), "Evil Dead II" (1987), "Return of the Living Dead 2" (1988), y que continuó en los 90's con franquicias como las de "Witchboard" (1986-1995), "Night of the Demons" (1988-2009), ente otras. 

Así que, con ése pequeño "heads-up", ya más o menos saben qué esperar con las nuevas hazañas del Tío Pinhead y sus Cenobites rockeros.

¡Qué comience la fiesta!. 
¿Quién sirve los tragos?.

¿DE QUÉ TRATA?
Muy al estilo "Halloween II" (1981), continuamos inmediatamente los eventos justo después de aquella noche en que Kirsty termina en el hospital después de un repugnante baño de sangre que tuvo lugar en su casa y que culminó con la muerte de toda su familia y unos seres infernales.

Kirsty cuenta su historia a la persona menos indicada, un tal Dr. Philip Channard, quien es un lunático obsesionado con el ocultismo, Aleister Crowley, la cultura egipcia, y más símbolos extraños...
Éste médico tiene unos planes muy torcidos para sus pacientes, dejémoslo así...

A la par, nuestra protagonista se hace amiga de Tiffany, una chica muda que gusta de resolver rompecabezas, además de un joven doctor llamado Kyle, quien al parecer desarrolló un crush en ella, al grado de ayudarla a escapar y regresar a "casa".

Kirs, pa' los cuates, considera que puede encontrar a su papá en el infierno, por lo que decide emprender una misión rescate, aunque Channard intentará evitarlo a toda costa.

La búsqueda de ésta chica atormentada se complica mucho cuando Julia y Frank (la pareja depravada de la original) deciden que quieren unirse a la fiesta, situación que no tiene muy contento a Pinhead y compañía, quienes se auto-invitan a las acciones con una pésima actitud.
¡A esto SÍ LE LLAMO UN CONGAL!.

C O M E N T A R I O S
"Hellbound" es lo que yo llamo una secuela refrescante y divertida, tal y como lo indican las reglas no-escritas en nuestro querido género. O sea, se toma lo que dio resultado de la original y se lleva un pasito adelante, manteniendo la esencia de lo que cautivó a muchas generaciones pero revolucionándolo bizarramente.

Se puede decir que ésta película es una especie de versión "fantástica" en el sentido figurado de la original, ya que ahora podemos explorar mundos del otro plano (todo acerca del reino del Leviathán), pero siempre teniendo en mente que estamos viendo una película de terror. 
Aunado a eso, el nivel de gore y efectos especiales aumenta considerablemente y vaya que se aprovechó cada centavo del presupuesto, añadiendo más escenarios donde se desatan cosas horribles pero entrañables para nuestro goce.

Además del infierno dominado por Leviathán, también tenemos como escenario secundario un manicomio repleto de pacientes perturbados, que en determinado momento interactúan con el horror de los Cenobites. Brrr.

Hablando de estos seres, me pareció muy adecuado que nuestros monstruos diabólicos favoritos solo son un recurso narrativo y tienen poco tiempo en pantalla, haciendo que sus minutos sean trascendentes y que estemos expectantes para su aparición. 

Es como si Alicia hubiera escapado del País de las Maravillas (intenta pronunciar eso sin imitar la voz de Bunbury) y se encontrara en un lugar de laberintos escalofriantes y pesadillas surreales. 
Merece una gran ovación la Dirección de Arte y Producción debido a su creatividad porque en un año (entre el estreno de la original y ésta secuela) crearon un ambiente memorable en base a ideas macabras como un payaso que haría temblar al mismísimo Joker de Heath Ledger, así como criaturas infernales con toques del "Alien" de Ridley Scott, entre otras bondades. 

Ah, te advierto que si no te gustan los laberintos y pasillos largos y oscuros; entonces puede que te sientas frustrad@, o que te invada la claustrofobia. 

Visualmente, "Hellbound" es dulce para los ojos y sin lugar a dudas, de las mejores secuelas del terror que vieron la luz de la oscuridad en los 80's. Así de concreto.
 
El mérito de Tony Randel desde la silla de Director es inmenso porque supo armar las piezas de éste rompecabezas siniestro a la perfección y nos dio exactamente lo que esperamos de una película de Terror y Fantasía. 

Disfruté muchísimo el uso de stop-motion, las secuencias que parecen mezcla entre rewind y fast-forward, y todos los momentos que intentaron ser escalofriantes, aunque ése efecto al menos no funcionó del todo en mi. 
 
Verán... No me logró asustar en ningún momento, pero sí me generó sensaciones repulsivas, y en mayor grado, exclamar: "¡¿Qué mierda está pasando aquí?!".

Aún así, creo que si no estás muy adentrado en el género y le das chance a éste rebote infernal, existen posibilidades de que sí te asustes. Tú confía en Pinhead y él cumplirá ;)

El reparto merece también reconocimiento ya que se genera una muy buena química entre los personajes que sobrevivieron (y los que no) y los nuevos. 

Fue un deleite ver a Clare Higgins regresar como la versión infernal de Julia, conservando su sensualidad perversa y maldad intacta (además de su camisón sexy). El momento en que "regresa" es absolutamente desagradable y divertido. 
Ashley Laurence en ésta ocasión interpreta a Nancy Thompson de "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984) y "The Dream Warriors" (1987), lo cual para nada está mal, pero tal vez los guionistas se inspiraron demasiado en eso... Ya entraré a detalle más abajo.

Kenneth Cranham con su sólida presencia y acento británico educado en pantalla se roba el show como el Doctor enfermo y traumado con el ocultismo, siendo un gran respaldo como villano para Julia, formando una pareja malvada memorable. 

Cuando se convierte en un Cenobite, sus diálogos tipo Freddy Krueger son hilarantes, además de que su diseño es absolutamente repugnante pero muy creativo. Disfruté los mini-espasmos que sufre a veces en stop motion mientras se carcajea macabramente. 
Imogen Boorman también hace un buen papel como la chica muda resuelve-rompecabezas / instrumentos diabólicos. También muy inspirada en algunos personajes de la saga de "Pesadilla...", y evidentemente su personaje fue creado para resolver una situación trascendental. Se veía venir. 

Si no me creen, compárenla con Penelope Sudrow y me darán la razón... 
 
Doug Bradley sigue siendo respetable como Pinhead a pesar de que le dan más líneas y un poquito de historia background, generando mucha empatía con la audiencia y con los fans de la saga. 

Platiquemos sobre los elementos negativos...
 "Hellbound" sufre de los males propios de un slasher a finales de los 80's... Eh, o de cualquier slasher de los 80's. 

Me refiero a decisiones estúpidas e ilógicas por parte de los personajes (¿cómo se le ocurre a un doctor ayudar a una chica a la casa que horas antes fue escena de un crimen horripilante?), diálogos un tanto pútridos (aunque se compensan con las frases divertidas del Doctor y Julia), y creo que mi mayor problema es que pensé frecuentemente en "Dream Warriors", la película #3 en la saga de Freddy Krueger. 
Creo que el guión de Tony Randel quiso emular la seriedad y variantes de aquel creado por Frank Darabont y Chuck Russell, aunque si ésa fue su intención, no lo logró ya que algunas sub-tramas son irrelevantes (el cameo de Frank o algunos pacientes del sanatorio que no aportan mucho; por ejemplo).

Mierda, en algunos momentos esperé que aparecieran Kincaid y compañía.

La secuencia de inicio con Pinhead me pareció un tanto explotativa y sirvió únicamente para demostrar que es el personaje más popular de la saga, preparándonos a que se convirtiera en un clon insulso del Sr. Krueger. 

Me hubiera gustado saber tal vez un poquito más el porqué era humano antes y cómo llegó a ser el espectro en el cual se convirtió. Meh.
Por momentos pensé que la historia sería una especie de remake de la original en cuanto a llevar víctimas (ahora masculinas) para el gusto de la criatura, pero afortunadamente solo fueron unos segundos de esto. 

Los defectos que enumero no demeritan para nada la experiencia que sigue siendo divertida y sangrienta, pero posiblemente de no haber sido tan puntuales en esos detalles, la película tendría un status de respeto más relevante en el terror ochentero. 

GORE / LA SANGRE
¡El menú en el infierno es muy vasto!. 

Oh bueno, ¿por dónde empezar?. Un colchón ensangrentado que es asqueroso de ver, un bebé con la boca cocida, una máquina que convierte a un humano en un Cenobite, un sujeto que se arranca la piel con una navaja al pensar que los insectos lo pican, cadenas y ganchos en la piel, un cuerpo sin piel moviéndose lentamente, piel que es retirada como si fuera plástico (eww), entre otras bondades. 
El último hurrah de nuestros anti-héroes al momento de regresar a su forma humana es brutal pero funciona como una merecida despedida... Adiós, amigos.

Absolutamente gore el cabello ochentero del médico que ayuda a Kirsty.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Fascinante lo que hace Christopher Young, quien es un viejo conocido del género; y de quien hemos escuchado sus melodías en sinnúmero de películas de terror. 

Creo que me tardaría más en escribir en cuales ha participado que en preparar toda la reseña.

Memorable. 

DESNUDOS
En un flashback recordamos la explícita escena de sexo entre Julia y Frank.
Nada más que ver, pequeños depravados ;) pero si insisten, Julia en versión "sin piel" tiene un faje muy extraño con el Doctor, después de que ella estuvo un ratito vestida de hombre. Psicólogo a la vista.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Divertida, sangrienta, alucinante, entrañable para los ojos; todo esto es lo que ofrece "Hellraiser II", que a través del control creativo que tomó el Sr. Randel, lleva el legado del Sr. Barker a caminos que ya han sido recorridos, pero que no son muy conocidos. 

El aire siniestro que se respira en ésta aventura definitivamente apelará para fanáticos del horror de ésta década, que en sus últimos respiros ofrecía poca creatividad, por lo cual se agradece mucho éste trabajo demoniaco. 
El desenlace me parece fastuoso y la destrucción del Leviathán además de ser deleznable es impresionante, generando el final perfecto para un film tan peculiar como éste...

Siendo honesto con ustedes, hubiera preferido que todo terminara aquí y así nos hubiéramos evitado la pena de acontecer cómo Pinhead se convirtió en un pésimo imitador de Freddy Krueger en las secuelas, salvo en "Inferno" (2000), pero ésa es otra historia ;)
Como una pequeña trivia, pongan atención a un retrato de Aleister Crowley en cierta escena donde la ira invade a un personaje. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me inform you, you could have hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the problem is one thing that not enough people are speaking intelligently about. I'm very comfortable that I stumbled throughout this in my search for one thing referring to this. online casino real money

yosabrams0918 dijo...

This actually answered my downside, thank you! online casino