Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 16 de octubre de 2018

Salinui chueok (Memoirs of Murder) (2003) - Sobresaliente Thriller atmosférico sobre feminicidios, incompetencia policiaca, y un asesino difícil de atrapar...

(Presumiendo sus habilidades como investigador).
Detective Park Doo-Man: 
"Existe una razón por la cual la gente dice que tengo ojos de shaman".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre uno de los mejores films del sub-género de Asesinos Seriales en los últimos tiempos, proveniente de Corea del Sur, país que es potencia en dicho tipo de trabajos, incluso influenciando al cinema estadunidense.

Si checan las secciones de "Cine de Terror Asiático" y "Asesinos Seriales" en éste blog, podrán encontrar que los títulos de éste país cuentan con ratings muy altos. Pero hey, es de acuerdo a mi criterio.

Como sea. "Memoirs of Murder" está inspirado por el primer asesino serial en la historia de Corea del Sur, mismo que en 1986 aterrorizaba un país que se encontraba bajo serios cuestionamientos respecto a su política y defensa de derechos civiles. 

¿Qué tiene que ver un maniático depravado sexual con la situación de un país?. Más de lo que podemos pensar...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en el otoño de 1986. Después de que 2 mujeres son brutalmente asesinadas en una pequeña comunidad rural coreana, un detective de la capital, Seoul, es asignado para resolver el caso, para lo cual se apoya con 2 ineptos detectives de la policía local. 
Sin embargo, el responsable de los crímenes continúa con su brutal Modus Operandi, mismo que consiste en estrangular a sus víctimas (siempre mujeres) con sus propias prendas íntimas. 

Cada vez que éste monstruo está cerca de ser atrapado, se las ingenia para burlar a la autoridad y continúa con la ola de crímenes sexuales violentos, generando más sospechosos y pistas, pero confundiendo más a los policías, quienes se obsesionan cada vez más con éste caso...

C O M E N T A R I O S
Ésta película debe considerarse como uno de los mejores ejercicios sobre impartición de justicia y técnicas policiales respecto a un asesino a sueldo, toda vez que expone la realidad del actuar sobre las autoridades a nivel local; mismas que en casi todas las partes del mundo dejan mucho que desear respecto a su preparación, empleo de lógica, y sobre todo, resultados. 
Gracias a la competente Dirección de Joon-ho Bong, a quien admiramos por uno de los mejores films de monstruos, "Gwoemul" (The Host); y "Okja" (2017), entre otros trabajos; y en sincronía con el estupendo guión que realizó, tenemos que la película funciona ya que no se vuelve predecible y te mantiene expectante en cada escena. 
Tenemos twists bien sustentados, suspenso bien ejecutado, y escenas de investigación muy bien ensambladas, tanto que mejoran programas norteamericanos como CSI, Law and Order, etc. 

Pero también hay espacio para la comedia, sobre todo cuando el actuar incompetente de los policías locales arruina el seguimiento de alguna pista. 

Por ejemplo, la manera en que el Inspector y sus 2 "detectives estrellas" se pavonean frente a la prensa cuando logran sacar una confesión a un sujeto no muy lúcido mentalmente a base de tortura, o cuando nuestro protagonista indica que su intuición es tan buena que lo ayuda a resolver crímenes...

Esto último es chusco pero después cobra trascendencia. 
Al igual que la Criminalística, que es la ciencia de los pequeños detalles, Bong es demasiado cuidadoso en mostrar en cada escena detallitos que parecieran insignificantes pero que se vuelven importantes para la historia, o incluso los coloca como deleite visual. 

A eso le llamo compromiso y sobre todo, una estupenda atmósfera.
La relevancia de ésta película trasciende a la vida real debido a que nuestra sociedad cada vez se acostumbra más a los crímenes de odio, que en éste caso son de género, es decir, feminicidios. 

El Director, inteligentemente, enfoca su guión sobre la incompetencia de la autoridad en vez de desarrollar de más la historia sobre el asesino o sus víctimas, lo cual nos da un giro muy fresco en éste sub-género, que indirecta pero necesariamente, glorifica de alguna forma al héroe o al villano.
Finalmente alguien se atreve a exponer las miserias del sistema de justicia que créanme, no difiere mucho en países del primer o el tercer mundo. Si bien lo hace de manera un tanto chusca, no le quita el tono y ambientación sombría, triste. 

Por ejemplo, se muestran escenas de crímenes invadidas por curiosos y prensa, embalaciones incorrectas, interrogatorios que violentan derechos humanos y sin mucho sustento, además de funcionarios flojos e incultos que se pueden emborrachar una noche y a la otra presentarse muy frescos.
Cuando el detective de la capital llega a tomar control del asunto, se supone que todo mejora aunque no es totalmente cierto, ya que a pesar de que es metódico y profesional, se percata que éste caso está incluso por encima de sus posibilidades. 

Una estupenda escena que ejemplifica lo anterior es cuando los 3 detectives persiguen fortuitamente al asesino, sin lograr siquiera acercarse a él. La escena es divertida, tensa, con acción, buena musicalización, e indirectamente graciosa. 
¿Cómo entonces debe reaccionar el gobierno ante un asesino tan peligroso e inteligente?. De ahí deriva la crítica principal, misma que nos lleva a entender que no siempre se pueden resolver crímenes de ésta índole, y que algunos fenómenos sociales como los feminicidios requieren alerta de género además de medidas drásticas en materia de prevención criminal.

"Memoirs of Murder" nos ofrece la oportunidad para sentirnos horrorizados por las estrategias de un psicópata para sacar conclusiones sobre lo putrefacta que está nuestra sociedad, para de alguna forma tomar con humor el actuar de "profesionistas" no preparados, pero sobre todo para sentir emociones que difícilmente encontraremos en éste sub-género contemporáneamente.
La fotografía está a cargo del experimentado Hyung-ku Kim, frecuente colaborador del Director, quien totalmente entendió el tono de la historia y nos regala postales entrañables, sobre todo cuando enfoca los melancólicos atardeceres en el pequeño poblado.

Redondea ésta buena película un reparto muy bien conjuntado por veteranos en el género como Kang-ho Song (actor fetiche del Director), Sang-kyung Kim, y Roe-ha Kim, además de Jae-ho Song, quienes funcionan a la perfección y parece que se llevaban muy bien en el set, ya que la química entre ellos es muy buena.

GORE / SANGRE
Son más brutales las descripciones de los asesinatos que la violencia en sí, aunque sí tenemos momentos difíciles de ver. 

Nunca es agradable la misoginia traducida en asesinatos, que a pesar de ser un tema delicado, éste film lo muestra de manera muy real. 

La escena de sexo entre Park-doo Man y su bella novia es absolutamente gore.
Asimismo, la escena en que nuestro detective godinez favorito acude a un sauna buscando "ciertas" características para descartar sospechosos, es absolutamente, sin lugar a dudas, gore. 

LA MÚSICA / SOUNDTRACK
Memorable y trágico trabajo de Taro Iwashiro, quien entiende cómo se debe musicalizar un Thriller que presenta tantas emociones, además de que se apoya con algunas canciones Pop que tienen cierto significado para el asesino...

R E C O M E N D A C I Ó N
El final es de los más efectivos y perturbadores que he visto. Sí, me refiero a aquella escena en donde el protagonista rompe la cuarta pared.
Tal vez no es perturbadora por su contenido visual, sin embargo, el mensaje que envía es totalmente "llegador" para estos tiempos, en los cuales la violencia y la injusticia son parte al parecer ya esencial de nuestra sociedad.

"Memoirs of Murder" es uno de los mejores films de Asesinos Seriales, y aunque muchos lo comparan con "Se7en" (1995), yo lo consideraría como un trabajo único y sólido que complementa una serie de películas surcoreanas excelentes. 
Denle una oportunidad aunque el sub-género no sea su favorito ya que ofrece mucho más de lo que podemos ver. 

El caso sigue abierto, por si desean cooperar ;)

No hay comentarios.: