Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 15 de enero de 2020

Black Christmas (2019) - Mensaje feminisita mal encaminado a través del sub-género Slasher.

(Apuntando con aro y flecha al asesino)
Kris: 
"¡Te metiste con las hermanas equivocadas!".
3/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En ésta ocasión les comento sobre el segundo remake del clásico del sub-género Slasher, "Black Christmas" (1974) que no solo es un referente para dicho sub-género; si no un estandarte para el Cine de Terror de los 70's y generador de estilos y reglas. 

Si quieren conocer más sobre el gran aporte de éste film, chequen mi reseña aquí: Reseña: "Black Christmas" (1974). 
En el año 2006 surgió el primer remake, el cual no es tan malo como se ha hecho creer durante casi 14 años, pero al ser innecesario es justo describirlo como un Slasher entretenido y totalmente desechable. Como el fast-food. 


Entonces, ¿era necesario un segundo remake? Por el amor de Agnes, no. Quédense para leer lo que viene, el ponche lo pongo yo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Durante las vacaciones navideñas, un grupo de "Hermanas" de una sororidad son acosadas, bulleadas y asesinadas por un asesin@ enmascarad@ al tiempo que descubren que existe una siniestra conspiración dentro del campus universitario por parte de un grupo de poder pretencioso que tiene planes mortales en base al patriarcado. 
 
Y no es tan divertido como en "Neighbors 2" (2016) o medianamente siniestro como el video viral de reclutamiento del campus de señoritas Alpha Delta Pi Texas. Brrr.

 C O M E N T A R I O S
Ésta versión 2019 es tan innecesaria como aquel bizarro remake-secuela-reinvención de "Fright Night 2" (2013); la cual aún no puedo digerir por ser un desastre en todo lo que intentó. También hay reseña para eso. "Fright Night 2" (Noche de Miedo 2) (2013).

Con dicho ejemplo quiero contextualizar el porqué un segundo remake es absurdo aunque entiendo la visión de quienes le dieron luz verde; y en éste caso es bajo el estandarte del empoderamiento femenino en el Cine de Terror. 

El personaje protagónico, Riley, sufre una violación durante una cita años atrás; así que con la ayuda de sus "hermanas" deciden al más puro estilo el número musical de "Mean Girls" (2004) exponer al violador, situación que incomoda a cierto sector machista que sigue la filosofía de Calvin Hawthorne, su fundador.  
La idea no me parece para nada mal debido a que el clásico de 1974 es una historia de supervivencia en la cual mujeres con diferentes personalidades y realidades se enfrentan a un acosador que resulta ser un asesino serial lunático a pesar de que sus amenazas obscenas parecían un chiste de muy mal gusto. 

Se tocan temas como el aborto, emancipación (desde el punto de vista legal), alcoholismo, relaciones tóxicas; entre otras situaciones que en ése año eran tabú pero actualmente son abiertamente discutidos en diferentes géneros del cine.

El problema con "Black Christmas" versión 2019 es que el mensaje feminista se encaminó inadecuadamente a través de una historia Slasher muy débil debido a que el guión bien pudo haber sido sacado de "Saved by the Bell" (1987). 
O sea, la Directora Sophia Takal (quien realizó la estupenda "Always Shine" de 2016) junto con su co-escritora April Wolf, decidieron que la mejor forma de mostrar que un grupo de mujeres está en contra de las prácticas del patriarcado de una sororidad es a través de enfrentamientos violentos, peleas mortales, y situaciones afines; literalmente aniquilar a los opresores y en consecuencia al asesino (¿o asesinos?) en serie sin seguir una estrategia creíble. 
Ahora, si tu elección por la violencia es tu argumento para sustentar una historia como ésta, entonces ¿por qué darle el tratamiento PG-13? Los asesinatos son risibles y la violencia es en serio como de cualquier episodio de cualquier caricatura de Nickelodeon.  
Error tras error, situaciones caricaturescas, y falta de empatía por parte de las autoridades correspondientes son únicamente defectos menores.

El resultado final es un desastre a nivel guión y factor de entretenimiento porque al menos éste sub-género ofrece diversión involuntaria, pero en éste caso, la experiencia es tediosa, pretenciosa, y aburrida. 

De no ser por el carisma, compromiso, y entrega de la talentosa Imogen Poots, no habría siquiera algo meritorio o recomendable sobre ésta experiencia. Se valora mucho su entrega porque independientemente de que es una gran actriz, se compra totalmente ésta encomienda y su actuación es bastante creíble, empática. 
Lo mismo podría aplicar para Cary Elwes, pero no tiene mucho tiempo en pantalla como para ser memorable. 

El único otro factor positivo es que se recrean homenajes a la original, tales como el asesinato a través de la bolsa de plástico.

En serio, esto parece un producto malogrado de cualquier Directo-A-Video de inicios de los 2000's, cuando la calidad de dicho formato alcanzó su nivel más bajo. Estoy hablando niveles "Prison of the Dead" (2000).

Para concluir: "Black Christmas" versión feminista es abismal. No gasten su dinero en éste producto que en su intento de exponer un mensaje feminista se olvida de crear suspenso y carece de coherencia. 
Mejor vean la versión original y les aseguro que el mensaje, aunque no tan obvio, se expone de manera más eficiente y además es una experiencia aterradora. Un clásico del género.

Como dato extra, el antecedente "slasher feminista" más conocido y mejor logrado es la trilogía de "Slumber Party Massacre" (1988-1992), escrita y dirigida únicamente por mujeres. No son de lo mejor, pero generaron un antecedente interesante además de un culto de seguidores. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Do you realize there is a 12 word phrase you can speak to your man... that will induce intense feelings of love and impulsive attraction to you buried inside his heart?

That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, worship and look after you with his entire heart...

12 Words Who Fuel A Man's Desire Instinct

This instinct is so hardwired into a man's brain that it will drive him to work better than ever before to take care of you.

In fact, fueling this all-powerful instinct is so essential to achieving the best ever relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

...You'll instantly find him expose his soul and heart to you in a way he haven't experienced before and he will recognize you as the one and only woman in the world who has ever truly interested him.

macsoda dijo...

me salvaste de ver una mala peli. es la primera reseña que he leído confiare en tu juicio. me toca un largo camino para leer todas tus reseñas y tomare de parametro reseñas ded peliculas que ya vi para poder ver que tanto se asemeja a mis gusto. De cualquier forma, es agradable saber que existen blogs como estos!