Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 27 de julio de 2007

The Last House On The Left (1972).

Fred "Weasel" Podowski:  
"Me pregunto cual ha sido el crimen sexual más vil, sucio, pútrido, sabio, que haya sucedido. Hey, Krug, ¿Cuál crees que haya sido el crimen sexual del siglo?."
8/10

Una Película considerada por muchos como una obra maestra, otros la consideran un excelente ejemplo de buen "trash cinema", muchos más como un clásico de la explotación, y algunos la consideran como un pedazo de film misógino inexcusable... Ciertamente es de los films más polémicos que existen en el género y divide opiniones. Para mi, es un trabajo honesto que te hace reflexionar hacia donde va la humanidad.

Déjenme explicarles...
El Director Wes Craven (autor de clásicos como "Pesadilla en la Calle del Infierno", "The Hills Have Eyes", "The Serpent and the Rainbow", "La Gente Detrás de las Paredes", "Scream") hizo su debut con "The Last House On The Left", y cambió la manera de hacer cine para siempre ya que a través de su Película, nos muestra la miseria de la humanidad y el sentimiento interno de la venganza privada.

Muchos le atribuyen a esta Película el haber comenzado una popular tendencia de títulos de Cinema de Explotación de los 70's, la cual muestra a víctimas inocentes e indefensas que sufren tortura física y moral, posteriormente cobrando venganza aplicando la "Ley del Talión". Pero ésta experiencia va más allá de ser un simple "revenge flick" ó apología sobre la venganza...

TRAMA
Son los 70's, y se ha desarrollado una ola de libertinaje, conciertos masivos, espectaculares fiestas de tres días y demás cosas bonitas. Al menos así lo consideran nuestras protagonistas Mari y Phyllis, quienes viajan a la "gran ciudad" con la intención de asistir a un concierto de un grupo de rock pesado llamado Bloodlust y estar en posibilidad de consumir la mejor mota y bailar como maniáticas; todo esto para celebrar el cumpleaños número 17 de Mari.
Desafortunadamente, en el camino al concierto las chicas son atacadas por una banda de motociclistas liderada por un tal Krug, un convicto que recién escapó de una penitenciaria. Mari y Phyllis son secuestradas y llevadas a una región fuera de la Ciudad muy campestre, que coincidentemente está cerca de la casa de Mari. 

La banda de rufianes la integra el antes mencionado Krug quien es un tipo sádico, sin escrúpulos, una verdadera rata social que pasa a ser más que un desgraciado; también está su novia que es una punk wannabe pero también con una actitud terrible, el hermano de Krug, y un tal Fred apodado "Weasel", secuaz de la banda.

Una vez llevadas a tal región, Mari y Phyllis son brutalmente golpeadas, sádicamente violadas, humilladas, escupidas, y sometidas a torturas que no dejan lugar a la clemencia. Posteriormente, a pesar de que las chavas se resisten e intentar escapar, son asesinadas por los despiadados criminals quienes gozaron de sobremanera éstas acciones.

Creo que quedó demostrado que estos asesinos no conocen lo que es la piedad, el bien, y las buenas costumbres...

Después de cometer sus fechorías, éstas lacras buscan refugio en la última casa a la izquierda de la región. Resulta que la casa es de los papás de Mari... Por diversas circunstancias, los padres se percatan que estos tipos asesinaron a su hija pero en lugar de llamar de inmediato al sheriff local ó atacarlos, prefieren embriagarlos para debilitar sus sentidos y después cobrar venganza; dulce y lenta, muy lenta venganza. 
Así pues,  la "Ley del Talión" es invocada y aplicada con mucha severidad.

COMENTARIOS
Vivir una experiencia como "The Last House on the Left" no es nada fácil porque jamás es agradable ver violaciones o algún tipo de violencia contra mujeres y menos tan jóvenes. Pero el mérito del Director es que los eventos están filmados como si fuera casi un documental, lo cual te hace pensar y sentir que esto EN REALIDAD PUEDE PASAR... No digo que a ti estimado lector, pero éste tipo de situaciones suceden frecuentemente, pero simplemente las ignoramos por motivos de miedo, incredulidad, asco, etc.
El tono de la Película es violento y les vuelvo a repetir, la manera en que está filmada genera que la atmósfera sea muy incómoda.

¿Entonces, sí es una obra maestra?
Yo opino que sí pero por las razones equivocadas. Me refiero a que la experiencia exitosamente perturba e impacta a la audiencia obviamente por su contenido. Craven muestra gente cometiendo los más brutales crímenes en explícitas maneras. Es perturbador porque se supone que la getne no actúa así, ya que existen reglas y convencionalismos sociales.
La "mejor" característica de ésta Película es que es impactante porque sabes que te puede pasar a ti. La realidad es una porquería a veces ¿no?. Olvídense de "Reality Bites".  Éste tipo de realidad sí que "muerde". Cuando un trabajo cinematográfico cumple un objetivo planteado, podemos hablar de que es memorable.

"The Last House On The Left" es un muy buen título de explotación pero debo advertir que no es para todos los gustos; o sea, si te gustan las Películas de Terror light, ni siquiera consideres hospedarte en ésta casa.

¿Cuál es su lugar en el Panteón del Cine de Terror?
Considerarla como una pieza fundamental para el género es exagerado y haríamos un daño enorme al legado del Sr. Craven, por lo que debemos ser cuidadosos y muy objetivos. Es decir, "The Last House on the Left" es un film sólido de explotación y cumple exitosamente el objetivo de crear un "shock" y perturbar a la audiencia. Y vaya que lo hizo de manera feroz. 
Probablemente forma parte de la espina dorsal de la explotación pero de ahí a que sea un brillante film pues lamentablemente no lo es, a pesar de contar con una gigante base de fanáticos. 

Otros piensan que contiene un fuerte mensaje social pero a mi entender no hay tal ya que queda muy claro que está basada en situaciones reales que pocos se habían atrevido a llevar a la pantalla. ¿Mensaje? Yo entiendo que la violencia conlleva a más violencia y perversión.

De hecho, está ligeramente basada en "The Virgin Spring" (1960), de Ingmar Bergman, que a su vez está basada en una balada sueca.

Los valores de producción son muy pobres, ya que la iluminación, la Dirección de Arte, la Cinematografía son limitadas pero tétricamente, esto contribuye a que la experiencia sea mucho más tensa. 

Por ejemplo, las secuencias en el bosque sí podrían pasar sin problema como un film snuff, y después Craven muestra la casa en medio de tonos azules deprimentes que por supuesto le añaden un toque artístico al film, transmitiendo un sentimiento de tristeza macabro.
El Gore es extremo y bien ejecutado para quienes aprecian éste elemento. Sí, veremos cantidades bárbaras de sangre en medio de acciones brutales, por lo cual estos efectos se lucen por su realismo. Hay una escena particularmente deleznable en la cual una chica es destripada en vida y después le tatúan el nombre de Krug. Ése momento es de lo más miserable y sucio que he visto en mi vida, al grado que me hizo querer darme una ducha fría de inmediato. Un momento depravado e infame en la historia de todo el cine. Entendimos el mensaje, Sr. Craven.

El final, que es extremadamente impactante, de alguna manera me "Liberó" y sentí una satisfacción insana cuando los villanos reciben su merecido o su karma adelantado. Sentí paz pero impotencia al mismo tiempo. Solo una Película como ésta te puede generar ése tipo de confusión a nivel mental.
Las actuaciones son sorprendentemente buenas a pesar de que la mayoría de los actores eran amateurs, excepto los papás de Mari, quienes son reconocidos performers de telenovelas de los años 50's y 60's. Es muy justo decir que David Hess, quien interpreta a Krug, lo hace de manera electrizante y le creemos que sea un asesino despiadado. Éste villano se ha quedado como uno de los más despiadados y crueles en la historia del celuloide. 

Croe que el trabajo de Wes Craven es sobresaliente ya que aplica tomas y ángulos de cámara muy alocados y vertiginosos en las escenas de violencia, aumentando un sentido nauseabundo que aumenta por su contenido de por sí muy crudo. Esto es algo innovador para una Película tan rígida en contexto.
Para concluir, me parece honesto y justo recomendar éste título para quienes ya tienen algo de experiencia y gustan de la Explotación, porque de otra manera éste material podría considerarse repugnante. Como parte del Cinema de Venganza no encaja porque su elevado y alarmante nivel de violencia lo segregan a una sección muy oscura y apartada del cine convencional.

TRIVIA
° También conocida como "El Crimen Sexual del Siglo", "Krug y Compañía", "Venganza Nocturna", entre otros.

° David Hess (Krug) estaba tan concentrado en su personaje que las jóvenes protagonistas le tenían miedo aún fuera del set , y por aquello no querían ensayar sus escenas con él.

° Desencadenó una serie de imitadoras que tienen el "Last House..." como título principal.

° El slogan de la película es: "Recuerda, es solo una película, solo una película".
°Wes Craven usó el nombre Krug en su película más conocida "Pesadilla en la Calle del Infierno" para el personaje principal Freddy Krueger.

° Las compañías que la distribuyeron en los 70's intentaron comercializarla como una film snuff.

° La escena de muerte de la moto sierra probablemente inspiró a Tobe Hooper para crear cierta Película en Texas...

° Ya hay un remake en planes que se estrenará en 2009.

5 comentarios:

::..tOñO..:: dijo...

hey hey rodroooo!! por una falla en mi computadora me ausentè un poco de tu blog.. pero ya me puse al corriente. Espero que estès muy bien ya que no he sabido nada de ti ultimamente.. jeje.. pero de sueguro andas ebrio por algún lado jeje.. ntc...

Saludooos!

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R. dijo...

Qué hay mi estimado Toño? me da gusto saber de ti.

Ya ves, andaba de paseo por viejos rumbos y medio oriente algo así. Jeje.

A ver cuando nos vemos para tomar un traguito nada más, me dió gusto saber de ti aunque sea por este medio.

Saludos !! ! ! !

::..tOñO..:: dijo...

jeje.. pinche rodroooo!!! tus palabras fueron proféticas.. la primera vex que nos volvemos a ver..y nos embriagamos jeje..

R. dijo...

ja ja! si maldita profecia...

Pero te consta que yo solamente iba por UN TRAGUITO; pero ya ves a los 4 nos entró el demonio jaja.
No me juzgues por una copita de más.


Nos vemos el viernes y espero esta vez si sea una copita! nada más!

Saludos! jeje