Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 29 de noviembre de 2010

ENTREVISTA: Pepe de las Heras. Director de "Mucha Sangre".


Saludos queridos lectores. En esta ocasión les traigo una entrevista con el talentoso Director español de Cine Fantástico / Horror, Pepe de las Heras. Su Película “Mucha Sangre" ha ganado un status de culto en México así como en este blog.

La siguiente entrevista fue realizada mediante e-mail, y públicamente me gustaría agradecer a Pepe por responder mis tediosas preguntas y sobre todo, por su valioso tiempo.
 El Director "en la pluma".
nightmaresboulevard: Buenas noches Pepe. Bienvenido a nightmaresboulevard.
Pepe de las Heras: Muy buenas, Rodrigo. Es un placer realizar esta entrevista contigo, para todos los seguidores de nightmaresboulevard.

NB: Nuevamente gracias Pepe. “Mucha Sangre” vió la luz hace 8 años y la gente aún la comenta, la sigue descubriendo, la sigue discutiendo. Eso es un logro tremendo ya que el Cine Fantástico / Terror genera demasiadas Películas que “vienen y van” y son rápidamente olvidadas. Lo digo especialmente por Hollywood. ¿Qué sientes respecto al status de culto que tiene “Mucha Sangre”?.
PDLH: Bueno, tus palabras son un verdadero halago para todos los que trabajamos en el proyecto. Realmente en un principio nunca pensamos que podría suceder algo así, sólo queríamos hacer una comedia divertida con mucha sangre y acción (una combinación difícil de digerir para la mayoría de productores españoles). Después, cuando empezamos a mover el proyecto, sí que recibimos algunos comentarios tipo: “Ummm… Mucha Sangre… suena a peli de culto…”. Paul Naschy sí que apostó por algo así desde que leyó el guión y me llamó totalmente entusiasmado con su personaje y lo que él calificó como “el guión más loco que había leído jamás”. Lo que es cierto, es que Mucha Sangre se sigue descubriendo y me sorprende que se siga editando por todo el planeta, y hasta en varios idiomas orientales. Esto es magnífico, porque demuestra que esta  historia gamberra de puro divertimento es universal y funciona en diferentes sitios y culturas. Además, muchos amigos me cuentan que al verla hoy no ha pasado el tiempo para la película.

NB:Vayamos a los antecedentes. ¿Cómo surgió la idea de crear “Mucha Sangre”?
PDLH: Verás, Mucha Sangre surgió en mi mente enferma… jejeje… después de unos cuantos cigarritos de la risa y  botella y media de Juanito Caminante… jajaja…

Bueno, en realidad, desde siempre me rondó la idea de una invasión alienígena en España, algo que nunca se había hecho, así que cuando mi amigo y productor José Pozo me llamó y me propuso que escribiera algo fantástico de muy bajo presupuesto, no lo pensé más y tras tener un tratamiento secuenciado de la historia, mi colega Ramón Heres y yo nos encerramos en una casa de campo durante un mes, hasta que tuvimos el primer borrador de guión, que resultó una historia realmente loca y divertida.

NB: ¿Con qué tipo de presupuesto contaste para realizar la Película?
PDLH: Si te digo que prácticamente ninguno, te mentiría, porque para empezar teníamos una Arri BL4 de 35mm que ya costaba un riñon y además el consiguiente negativo Kodak que aprovechábamos a tope. Creo que rodamos toda la peli con unos doce mil metros, quizás sea un record para una película de casi hora y media y con tal cantidad de cortes y planos. En cualquier caso el presupuesto fue ínfimo y tan ajustado que siempre se quedaba corto, lo que produjo muchos problemas de producción, que se solventaron con ilusión, esfuerzo e imaginación por parte de todos. En cualquier caso el presupuesto fue irrisorio.

NB: Pepe, “Mucha Sangre” fue tu Opera Prima, no obstante, se nota un conocimiento pleno detrás de la cámara. ¿Cuál fue tu preparación previa como Director y Productor?
PDLH: Jajaja… me ha gustado eso de “conocimiento pleno detrás de la cámara”… jejeje… te estoy muy agradecido, recuérdame que te debo unas cervezas… jejeje… pero creo que todo depende del punto de vista con que se mire… la verdad es que me gusta mover la cámara y sobre todo situarla en sitios donde digan algo directo al espectador y así involucrarlo en la acción. Mi padre era proyeccionista en un gran cine de la época y desde muy pequeño vi toda clase de películas y géneros, totalmente gratis y saltándome las calificaciones que me prohibían la entrada por ser menor. Para mí cada día era entrar en un mundo mágico en la oscura sala de cine. En cuanto pude manejar una cámara de 8mm empecé a experimentar y realizar pequeños cortos caseros, hasta que hice algunos más en serio. Después de diplomarme en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Arte de Madrid, comencé a trabajar profesionalmente.

NB: Esta pregunta la realizo como fanático. ¿Al nivel de qué villanos del Cine de Terror colocarías a Cortaojos?.
PDLH: Jajaja… No lo veo en absoluto junto a Hannibal Lecter o Jason Voorhees… jajaja… Pienso que Cortaojos es más bien un bravucón descerebrado, una especie de John Wayne bruto y salvaje a lo español. En realidad para crear el personaje nos basamos en los tristemente famosos asesinos de Puerto Urraco, pero sólo en fachada.

NB: ¿Cuál fue el proceso para elegir el elenco y al staff técnico?
PDLH: Paul Naschy y Rodolfo Sancho estuvieron con nosotros desde el principio. Paul se entusiasmó con el proyecto. Rodolfo es un buen amigo que conocía de la escuela de cine y con el que ya había realizado algunos cortos. Después por casting entraron Isabel de Toro, una magnífica actriz y todavía mejor persona, y Txema Sandoval, el “temible” Cortaojos. En cuanto al equipo técnico, el que se unía era por simpatía al proyecto. Todos nos involucramos directamente, invirtiendo en la película parte de nuestros sueldos.

NB: ¿Qué pensaste sobre tu trabajo como Director la primera vez que viste la Película terminada?
PDLH: La sensación, en mi caso, cuando termino un trabajo es un poco de pérdida al cerrar y dejar atrás ese mundo imaginario en el que has “vivido” y por el que has luchando durante meses, años. Es una criatura que tú has creado, desarrollado, guiado y mimado y ahora empieza a andar sola. Eso que has controlado durante todo el proceso, cobra vida propia, se escapa de tu control y se enfrenta al mundo. Es un ciclo con un claro final. El ciclo de la vida. Hakuna Matata.

NB: La trama y los efectos especiales en tu Película son irreverentes, hilarantes, y al mismo tiempo grotescos. ¡Justo como nos gusta a los fanáticos del gore!. ¿Cuáles son algunas de tus influencias?.  Uno de los puntos fuertes de “Mucha Sangre” es el uso de efectos especiales prácticos. ¿Utilizaste algún efecto por computadora?. Si la respuesta es positiva, ¿Cuál de los 2 prefieres?.
PDLH: Siempre digo que Howard Hawks (historias divertidas de aventuras y amistad – y adaptación a cualquier género), Sam Peckinpah (el uso de la cámara, el tiempo y el ritmo) y John Carpenter (la renovación del fantástico) son mis directores favoritos y por tanto mis influencias reconocidas. Evidentemente también alabo el trabajo de Jackson y Raimi en el género.

El uso de los fx debe resultar de las necesidades de cada producción. En unos casos es mejor la utilización de efectos tradicionales como maquillaje o animatronics, pero otros se impone la creación de efectos digitales. Siempre depende de la necesidad de la historia. Eso es lo más importante. Personalmente, soy partidario del efecto manual en rodaje, pero el abanico de opciones digital es infinito y sólo limitado por la imaginación del creador y por consiguiente una herramienta absolutamente necesaria y a la vez maravillosa. En mi próximo proyecto “GHOST SHOW” hay una gran cantidad de efectos de última generación de ambos tipos, que estamos seguros sorprenderán al espectador, mientras les provocamos grandes carcajadas.

En el caso de Mucha Sangre, todo es artesanal y en “directo”, excepto el pequeño efecto digital creado para el resplandor de ojos del malísimo Vicuña interpretado por Paul Naschy.

NB: La pregunta obligatoria. ¿Cómo es trabajar con el mítico Paul Naschy? ¿Cómo se conocieron?. 
 Comentando una escena con Paul Naschy. 
PDLH: Trabajar con Paul Naschy fue todo un placer. Ya he comentado antes que se involucró de cabeza y desde el primer momento. Nos hicimos grandes amigos. Para mí fue un gran maestro y cada día de rodaje con él una nueva experiencia y un ejemplo para todo el equipo. Después de la película mantuvimos mucho el contacto y nos vimos en variadas ocasiones. Un verdadero señor y caballero.

Quedamos con él en una cafetería para entregarle el guión y estuvimos allí charlando del proyecto más de tres horas. Tras despedirnos, quedó en llamarnos cuando se leyese el guión y cuál fue nuestra sorpresa que no pasaron dos horas cuando recibimos su llamada elogiando la historia más demencial que había leído nunca. A partir de aquí todo fue sobre ruedas con el maestro.

Todos lamentamos terriblemente su irreparable pérdida.

NB: ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste al filmar “Mucha Sangre”?. ¿Los problemas se dieron en la pre o post-producción?.
PDLH: El número de dificultades creo que fue… ¿infinito? jejeje… los problemas fueron muchos, de todo tipo y se dieron sobre todo en la preproducción y el rodaje. En España hay un dicho que reza: “Si monto un circo, me crecen los enanos”… y algo así nos ocurría a cada paso. Pero con eso hay que bregar siempre en el cine de muy bajo presupuesto… jejeje…

NB:¿De qué manera buscarás evitar esos problemas en tu próximo proyecto?:
PDLH: Dejando la producción en manos de un profesional… jejeje… que consiga la pasta necesaria… jejeje… eso es muy importante… jejeje…

NB: Es casi imposible conseguir “Mucha Sangre” en México. Aún así tiene una base de fanáticos respetable. Los fans de este género somos muy apasionados y no tenemos límites. Lamentablemente no todos piensan lo mismo… ¿Qué tipo de marketing se utilizó para “Mucha Sangre” a nivel internacional?:
PDLH: He de comentarte un dato que tal vez desconozcas, y es que la montadora que editó conmigo Mucha Sangre, Lucero Miltxorena, es mexicana. Un detalle para los fans de tu país.

Volviendo a tu pregunta, la distribución internacional corrió a cargo de Ion-Media y la campaña de promo fue escasa. Pero lo sorprendente es que se ha editado por todo el mundo y se ha traducido a los más diversos idiomas. Un logro indudable que nunca pensamos llegar a conseguir y del que naturalmente nos sentimos muy orgullosos.

NB: ¿Cual es el reto más importante que debe afrontar un productor de Cine Fantástico / de Terror independiente?.
   
Un descanso del rodaje.
PDLH: Jejeje… sin duda alguna, encontrar el presupuesto necesario para afrontar el proyecto con unas mínimas garantías. Una tarea ardua, de senda tenebrosa y final incierto… En los países donde no existe una industria real de cine, es ciertamente muy difícil, por no decir imposible, sacar un proyecto cinematográfico adelante, y más complicado aún si se trata de cine de género… ¡fantástico o terror! Con sólo nombrar el género los productores se echan a temblar como si fuera algo exclusivo de hollywood… Sólo con determinación, confianza en el proyecto y mucha, mucha suerte puedes realizar y llevar a buen puerto esta clase de aventuras…

NB: ¿Conoces algo de Cine de Terror Mexicano?. Si es así, ¿Qué opinas de nuestro Cine?. ¿Dista mucho de lo que se produce en España?.
PDLH: Sí, quizás no estoy muy al día, pero desde “Cronos” sigo lo que llega hasta aquí, como la serie 13 miedos… Sinceramente creo que hay proyectos de excelente calidad y magníficos técnicos y artistas y no encuentro diferencias significativas con nada de lo que se produce en España. La imaginación es la mejor arma…

NB: La finalidad de esta entrevista es hacerle justicia a “Mucha Sangre”.
De esta manera concluimos en espera de que no sea la última vez que Pepe de las Heras participe en este sangriento blog. 

Pepe, prométenos que pronto nos platicarás sobre tu próximo film GHOST SHOW.
PDLH: Naturalmente eso está hecho, Rodrigo. Gracias por todo tu interés. Seguimos en contacto y estoy a tu disposición para hablar largo y tendido sobre ese nuevo y terrorífico proyecto que tengo entre manos y que verá la luz muy pronto, titulado GHOST SHOW.

NB: Buenas noches y hasta la próxima.
PDLH: Hasta pronto, y un cordial saludo a todos.
 

11 comentarios:

YiNef dijo...

Como amigo y lector debo decir que estoy sorprendido, y que es más que merecido que te felicite ampliamente por tu entrevista... Claro, siempre y cuando no haya sido fake, jaja.

Anónimo dijo...

Hay una segunda parte piratilla, hecha con pocos euros por fans de la original, aunque no se parece en nada a esta, es malisima pero tiene sus buenos momentos.

Me gustaria saber si Pepe de las Heras tuvo algo que ver con ella.

EviLEd dijo...

Buena entrevista. Y deberian existir mas peliculas como Mucha Sangre en la actualidad no que solo salen refritos de refritos. Donde ha quedado la creatividad.

R. dijo...

Gracias por tus comentarios amigo!! Y no, no es fake. Jaja, Pepe de las Heras visitó este podrido blog. Checa su facebook. Saludos!

R. dijo...

Anónimo:
Estoy seguro que Pepe no tuvo que ver con la secuela. No corresponde a su filmografía como Director o Productor. No obstante, suena interesante por la cuestión del morbo.

R. dijo...

Gracias por los comentarios EviLEd. Ese mal llamado remakes lastima al género. Ok, algunos son buenos pero yo también creo que se necesitan ideas nuevas, productores/guionistas/directores frescos.

Anónimo dijo...

muy buena la peli por el gore y paul naschy

Anónimo dijo...

Aqui he encontrado un trailer de esa secuela pirata.

http://www.youtube.com/watch?v=Eqg7PmriNj0

saludos.

living dead girl dijo...

interesante entrevista, me encantó el origen de la historia.. "unos cigarrillos de la risa", con ese tipo de inspiración de pueden lograr cosas grandes!!

Anónimo dijo...

oh my this was so much fun... mucha sangre is like the spanish version of dead alive!

Anónimo dijo...

I have seen Mucha sangre 2 with subtitles English and it is very nice to be a sequel amateur.

Gary (torremolinos)