Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de octubre de 2011

I Saw The Devil - Akmareul boatda (Yo Ví Al Diablo) (2010) - Sangrienta e inmisericorde acepción de la Ley del Talión.

La venganza sabe mejor fría... ¡y en repetidas ocasiones!
10/10

¡Hola sangrientos lectores!
Para empezar el Mes del Terror por excelencia, les traigo un film que se ha convertido en un clásico instantáneo. Si bien existen diversos títulos similares a este que tienen como premisa principal la venganza desde un punto de vista "vigilante"; me parece justo establecer que "I Saw The Devil" es por mucho el más emotivo y perturbador.
Así es amigos, YO TAMBIÉN LO VÍ... Y varias veces.

T R A M A
Un psicópata serial está despachando mujeres jóvenes en Corea del Sur. Su modus operandi incluye sadismo y brutalidad extrema. Su suerte expiró el día que asesina a la prometida (embarazada) de un agente especial quien no descansará hasta hacerlo sufrir "Mil veces más" lo que su chica sufrió. Este agente encuentra de manera fácil al asesino (gracias a sus contactos) y después de propinarle una brutal golpiza, coloca en su boca un chip que le permitirá rastrearlo y ubicarlo donde quiera que vaya. Así, cada que el asesino se dispone a violentar a una mujer, nuestro protagonista lo caza hasta ocasionarle dolor físico indescriptible, pero no lo mata. Se convierte en una especie de castigo múltiple y cada vez más sanguinario.
Eventualmente el asesino logra deshacerse (literal) del chip y es cuando las cosas se pondrán demasiado feas. Antes de que puedas pronunciar "Tom y Jerry bañados en sangre", aprenderás que la venganza puede ser algo infernal.

C O M E N T A R I O S
Mis expectativas no eran muy altas toda vez que 용서는 없다 (No Mercy) (Yongseoneun Eupda)   
es mi opinión uno de los films de venganza más emotivos en tiempos recientes y por lo mismo dejó "la vara muy alta". Pero el título que nos compete hoy es simplemente punto y aparte. Tal vez estemos ante el mejor film de asesinos seriales desde "Se7en".

Majestuosamente dirigido, extremadamente violento (aunque no tanto como pensé), perfectamente bien actuado, y con una atmósfera y sentimiento de tristeza plagado por todas partes. 
Ahora, es necesario mencionar que no es un film extremo aunque la violencia excede los parámetros del cine convencional. Las escenas de violencia son verdaderamente incómodas y algunas difíciles de aguantar sin hacer gestos. La violencia contra las mujeres es atroz por lo que no dudo que se pudiera catalogar como una película misógina, aunque justifico su contenido ya que intenta señalar un punto.

En lo particular yo disfruto las sub-tramas "vigilante" y sobre todo cuando un policía o detective está involucrado. Ok, ahí los cazadores del asesino son los policías de Corea del Sur más un agente especial experto en artes marciales y sobre todo, en aplicar técnicas para asegurar el dolor. Esto nos lleva a insertar la típica y espectacular acción contenida en el cine de el país antes mencionado. Tenemos algunas escenas en las cuales  el protagonista y el asesino se encuentran por lo que la explosividad es asegurada. Todo sobre aquel encuentro en el invernadero y la pelea en la casa del cómplice.
Otro elemento atípico es aquel sentimiento de impotencia cuando una víctima inocente es sometida a los deseos depravados y bestiales de un psicópata. Chicas golpeadas y ultrajadas, pero tampoco quedan exentos los ancianos y en sí, cualquier persona que se pone en el camino de un weirdo como este. Verán, el asesino serial es un tipo extremadamente perturbado que incluso con notar su expresión facial antes y después de cometer un asesinato denota que algo no anda bien en su "coo-coo". Este tipo de personas son capaces de aterrorizar a un país entero. Muy al estilo "Se7en", este villano al cobrar venganza toca fibras extremadamente delicadas para la audiencia así que podremos cuestionarnos si la venganza es la mejor vía para enfrentar nuestros demonios internos.

El mensaje que el Director quiere exponernos radica en cuestionarnos si es necesario seguir cobrando venganza por un hecho muy doloroso, o simplemente aplicar la justicia legal. Claro, estoy convencido que el 100% de nosotros escogeríamos la Ley del Talión siempre y cuando tengamos la certeza de que al aplicarla vamos a sentirnos liberados. Pero aquí la violencia genera más violencia. Y el frenezí de sangre traerá como víctimas co-laterales a otras personas que nada tenían que ver. Está en ustedes decidir si apoyan al protagonista en su intención de sanar del alma mediante la violencia.
El dinamismo de los eventos es incesante. Desde el minuto uno sabemos que estamos ante algo diferente gracias a una atmosférica escena en la que la nieve se ve espectacular y sobre todo cuando el asesino se presenta de manera de manera tan natural. Estamos frente al mismísimo "Oldboy". Con eso digo todo.  Después, la violencia sucede sin cesar hasta el dramático y poderoso desenlace que te dejará con un sentimiento de vacío inmenso.

La historia también ayuda para que la experiencia visual sea disfrutada. Tenemos cuestiones morales que te mantendrán expectante, además de momentos emotivos en los que podrás mezclar rabia y tristeza.

Los puntos negativos en realidad son subjetivos. Les repito, he visto obras de arte en cuanto a este sub-género y por lo mismo es difícil no pensar en ellas. Hablo de "Se7en" y "No Mercy". Se conjugan elementos de los títulos antes mencionados aunque en esta ocasión se le da prioridad a la violencia y salvajismo.
"I Saw The Devil" es un film altamente explosivo en términos de emotividad, violencia, valores de producción, y actuación. Es una experiencia que debe ser vivida por aquellos que gustamos de la mezcla entre violencia y sentimientos. No es fácil de ver definitivamente, pero si lo tomas con objetividad, créeme que será todo un viaje en montaña rusa.

A C T U A C I Ó N
Vaya que este Byung-hun Lee estalló en mi cara. Una combinación de ira, tristeza, irremediable sentimiento de venganza, y liberación del alma. El tipo se ve duro e implacable cuando lo necesita ser. Pero también nos enseña que un hombre es capaz de llorar para desahogar lo más obscuro que tenemos por dentro. Extremadamente badass. Le creí todo lo que expresó. Absolutamente una actuación destacada. Y su chamarra de cuero está muy "cool".
Pero Min-sik Choi es absolutamente el amo y señor de la película. Si con "Oldboy" nos llevó a estremecernos, con esta actuación podremos sentir miedo con solo verlo actuar. El tipo interpreta a un asesino despiadado de sangre fría que está perturbado pero no le importa ni un bledo la vida si es que necesita probar un punto. Lo único que aún lo hace ver humano es la desesperación por evitar que vea algo que a su familia podría afectarle. Es una actuación de época. No sé, si los Oscares fueran justos deberían considerarlo.

D I RE C C I Ó N
Me encanta el trabajo de Jee-woon Kim. "A Tale of Two Sisters" es una de las películas atmosféricas más perturbadoras que he visto, y en esta ocasión se asegura de mostrar su estilo y elegancia. Fascinantes los primeros minutos al ver caer la nieve de una manera sombría, la vista desde los coches, las escenas de acción que te harán abrir los ojos, pero sobre todo las escenas de violencia.
El momento en que el asesino despacha a dos asaltantes ¡mientras uno va manejando! es espectacular. Estoy hablando de un sujeto apuñala en cara y cuerpo a dos sujetos durante el trayecto de un vehículo que violentamente pierde el control Wow, simplemente wow.

Su mérito también radica en mostrar proyectar desolación por donde lo veas. Los protagonistas están perturbados y nos demuestra que los seres humanos también somos monstruos.

G O R E / S A N G R E
El banquete es más que amplio y para todo gusto. Gocé las golpizas en cráneos con extinguidores de fuego, martillos, objetos pesados, etc. Pero también hay decapitaciones, un cuchillo por el cachete (OUCH!!!), violenta cortadura de un talón de aquiles, martillazos en los testículos después de una masturbación (hasta a mi me dolió) apuñalamientos, dedos metidos en la boca (ouch!), una guillotina que gusta en cortar cabezas, y más. Uffff es mucha sangre para limpiar. ¿Cuenta como gore ver a un tipo agarrar su propia mierda?. Ugh.

S O U N D T R A C K
Macabras y cautivadoras piezas de orquesta que son violentadas por tonos obscuros cuando algo malo va a suceder. Excelente selección de música.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si gozas de Películas emotivas y muy violentas, esta es tu primera opción. Corre, ve por ella. Está bien dirigido, actuado, es muy violento, y sobre todo, te hará sentir algo. Pocas Películas en el género son capaces de marcarte y esta al menos por unos días no saldrá de tu mente.

6 comentarios:

Carmen Osbourne dijo...

Hace poco que la vi y si que te pone a pensar, al principio apoyaba al 100 al chavo con su venganza pero tras tanta violencia como que sentia que se le estaba pasando la mano. Gracias a estas peliculas es que reflexionamos sombre quienes somos realmente, sin importar clases sociales en el fondo somos iguales, unos salvajes u_u , por suerte creo que hay casos en que tienes que estar en una situación muy muy extrema para demostrarlo, imaginate que se nos saliera lo animal nada mas por que hay trafico o algo asiD:.
Muy buenainformacion!Suludos:)

Anónimo dijo...

Buen análisis.

acua dijo...

Recomendada, 100% cada dia me gusta mas el cine coreano, creo Yo del cine asiatico el mas occidental,en 1 o dos años se la afana Hollywood

R. dijo...

De acuerdo querida Carmen. En el fondo somos salvajes y por instinto aplicamos la Ley del Talión.

Ufff... te hace reflexionar. Un film brutal y deprimente por donde le busques. Un clásico nuevo.

Gracias por tu aportación!!

R. dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo!

R. dijo...

Saludos y gracias por tu comentario acua! De acuerdo, Hollywood no tarda en hacerle un remake con Sam Worthington de protagonista. Jaja. Esperemos no.