Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de octubre de 2011

El Libro de Piedra (1969) - El Maestro Carlos Enrique Taboada en todo su esplendor. Gótico e inteligente film de fantasmas.

Clásico del Cine de Terror Mexicano. 
10/10
¡Saludos fantasmagóricos lectores! 


Recuerdo aquella tarde fría y lluviosa de julio. Era el momento adecuado para ver "El Libro de Piedra". Lo he dicho, lo digo, y lo diré. Carlos Enrique Taboada es el mejor Cineasta de Terror en la historia de México. Punto. Nadie con su estilo, clase, visión única, y capacidad para generar atmósferas aterradoras. Su especialidad era el sub-género de fantasmas. Con el título que nos compete el día de hoy, instauró su nombre en letras de oro en el sub-género a nivel mundial. Este es un clásico no muy reconocido que merece el reconocimiento a nivel mundial. La historia le dará su lugar tarde o temprano. 


T R A M A
"El Libro de Piedra" es la historia / cuento sobre una niña llamada Silvia quien está obsesionada con la estatua de piedra de un niño en el jardín de su hacienda y de quien ella jura cobra viva para jugar con ella. El nombre del niño es Hugo. Pero al mismo tiempo, este mozalbete supuestamente le enseña la magia negra y demás situaciones obscuras.


Silvia para nada es una niña afectada mentalmente. De hecho, tiene todo. Es una niña muy lista, con criterio, bonita, consentida, pero desde desde que hace "amistad" con la estatua, un aura maligna la persigue.
Su aislamiento y "creatividad infantil" asusta a su papá al punto que le contrata una atractiva y joven maestra privada para que se encargue de su educación, conductas morales, y actitud. Pronto después de que llega la maestra a la hacienda, cosas muy extrañas suceden ya que la obsesión de Silvia con dicha estatua crece al punto en que tendremos asesinatos, magia negra, presencia fantasmal, y terror. Todo dentro de la impresionante mansión - hacienda gótica. 
¿Qué hay detrás de la estatua del niño con un libro de piedra?


C O M E N T A R I O S
Este es un film extremadamente tétrico e incómodo que delega su Terror en un Thriller Psicológico, ya que las explicaciones sobre una maldición macabra ancestral, magia negra, y la supuesta aparición de un niño fantasma, coquetean con una posible enfermedad mental. 


Tenemos escenas y diálogos memorables que fortalecen el factor miedo, algo que está casi ausente en el Cine de Horror moderno. Si los Directores, productores, y guionistas modernos aprendieran un poco del Maestro Carlos Enrique Taboada; el género tendría más satisfacciones que remakes. En fin...


Tenemos imágenes aterradoras generalmente secundadas por la aparición del fantasma, una atmósfera muy obscura, y escenarios casi fantasmales. La ambientación Gótica y la ambientación es perfecta. Una Hacienda mexicana con look de Giallo italiano es algo que tienes que ver para creer. Esto es ambientado mediante ángulos de cámara intrépidos, niebla, y un soundtrack excepcional. Los valores de producción son de primera clase y le dan un look único al film. Muy al estilo Hammer y el Cine Giallo sesentero pero con las características estructurales en los hogares mexicanos.
Ok, la historia detrás del mito de Hugo es casi diabólica y trata con una ciudad ancestral de Austria que desapareció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania la destruyó. Hugo, el hijo de un mago ancestral maligno, está atrapado dentro de la estatua de piedra, esperando que su padre re-encarne y lo salve. El niño es malvado les digo, pero también es bueno por el simple hecho de ser un niño. Los niños fantasmas son más que nada traviesos. ¿Pero en realidad es un fantasma? 


Den la oportunidad a Silvia para acompañarla en su aventura de Terror y Fantasía que te mandará escalofríos en tu huesito conocido como tuétano. Cuando Hugo aparezca, puedes gritar y apretar tu sillón. 


Sobresaliente, sólida, apoyada con excelentes actuaciones de Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno (¡qué senos señora Lazareno, qué senos, mis respetos!), Aldo Monti, y Lucy Buj como Silvia, una niña talentosísima con una actuación macabra. Les cuento que por mi trabajo en el Ayuntamiento, tuve la oportunidad de conocer a Joaquín Cordero hace casi 2 años. Un tipazo. Además vive en la misma Ciudad que yo. Tremendo actor. 
La Dirección genera una especie de factor psicólogico especial. Taboada demuestra porqué es el maestro del Cine de Terror Mexicano. Eviten a toda costa el pútrido remake.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Esta pelicula es magistral , estupenda , unica , al igual que esa otra joya llamada " hasta el viento tiene miedo . vi estas 2 peliculas por el año 1989 en un ciclo de cine mejicano que trsmitia un canal de tv abierta por las tardes . ( no sabia que habia un remake , me imagino que no le llega ni a los talones como es el caso del remake de hasta el viento tiene miedo ) Saludos desde chile .

R. dijo...

Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios.

Estoy de acuerdo en que son joyas los trabajos de Carlos Enrique Taboada. ¡Me alegra saber sobre ese ciclo de cine de horror mexicano! Y más que haya sido apreciado en Chile.

El remake es pútrido al igual que al que haces mención. Terrible falta de respeto a estos clásicos.

¡Nuevamente gracias y espero leerte más seguido por aquí!
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente pelicula, q me transporta a mi niñez!

R. dijo...

Así es Anónimo, es una excelente película. De niño me aterraba, hoy como adulto la disfruto más. Supongo sucede lo mismo contigo.

Saludos!