Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de enero de 2012

Dominion : Precuel to The Exorcist (Dominio : Precuela a El Exorcista) (2005) - La Precuela seria.

Kessel: "Dios no está aquí hoy".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Suele suceder que muchos fans confunden este film con "Exorcista: El Comienzo". 
Aquí les va una explicación de lo que sucedió y por lo cual "El Comienzo" y "Dominio" son Películas aparte.
Por lo mismo, tenemos 5 títulos dentro de la saga de "El Exorcista".

Resulta que...
Paul Schrader (Director de "Dominion")  fue originalmente contratado para dirigir "Exorcista: El Comienzo", pero la productora Morgan Creek rechazó al final su visión como "Thriller Psicológico" de esta secuela, argumentando que era (palabras más palabras menos) "imposible comercializar". Esta decisión generó que se re-escribiera el guión y filmar nuevamente escenas, así como escribir nuevos personajes, contratar nuevos actores, y darle el trabajo como Director a Renny Harlin. 

La versión de Schrader se supone que iba a ser lanzada Directo a Video, como un extra especial en el DVD de la versión de Harlin. 
Pero, tras el fracso taquillero de "El Comienzo"; la productora Morgan Creek abandonó tal idea, y dejó que Schrader presentara su versión en diferentes festivales de cine, y también se le dio una distribución "pequeña" en cines en diferentes países como el título "Dominio: Precuela de El Exorcista":

La versión de Schrader es la que ha recibido apoyo por parte de William Peter Blatty, quien le dijo al diario "La Crónica de Houston" que esta versión es "un pedazo de trabajo guapo, con clase, y elegante". Coincido con él.

Mi opinión personal es fácil: "Exorcista : El Comienzo" es la versión "popcorn" de la saga, y "Dominio" es la versión artística. 

T R A M A
Lankester Merrin es arqueólogo de profesión. También es un sacerdote Romano-Católico que ha perdido su fe y abandonado su vocación. Está atormentado por las acciones que fue forzado a realizar en su país natal, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia que ha excavado en el Norte de Kenya data del periodo Bizantino pero su construcción data de cientos de años antes de que el Cristianismo fuera introducido a ese lugar. La iglesia fue enterrada hasta su parte alta en arena y conforme su estructura es "destapada"; el temor desciende en el territorio. Los habitantes de la tribu local se preparan para iniciar una guerra y exigen que la iglesia sea nuevamente enterrada. Pero las cosas empeoran cuando dos soldados británicos son encontrados muertos y su comandante en jefe, el Mayor Granville, le dispara a sangre fría a un civil. Hablando de abuso de autoridad...
Por si fuera poco, un jóven llamado Cheche es poseído por fuerzas demoniacas. Esto exige que Merrin re-examine sus creencias y su fe. 

C O M E N T A R I O S
Puedo describir "Dominio: Precuela de El Exorcista" con tres adjetivos: Oscura, tensa, y tenebrosa (por momentos). 
Esta precuela nos traje una historia compleja respecto a los orígenes del término "Exorcista" que tanto amamos. "Dominio" se enfoca en la vida del Padre Merrin y su primer encuentro con el Demonio Pazzuzu. 

Tienes que tener en cuenta que este trabajo es muy diferente a "El Comienzo" así que no esperes efectos especiales de CGI, actuaciones acartonadas (excepto por el grandioso Skarsgard), y un final palomero. En otras palabras, si quieres una historia de exorcismo superficial, vete con la versión de Harlin. 
El sello característico de Paul Schrader es el desarrollo de personajes y desmenusar sub-tramas. El tipo ha creado guiones fantásticos durante décadas. ¿Ejemplos? "La Última Tentación de Cristo", "Raging Bull", "Rolling Thunder"; etc. En esta ocasión, a través de los Padres Merrin y Francis, así como del atormentado y misterioso Cheche, aprendemos aspectos trascendentes de su vida y su conexión con el futuro primer encuentro con Pazzuzu. 

El personaje de Francis (interpretado perfectamente por el talentoso Gabriel Mann) está a cargo de enseñar el Catolicismo a través del Catecismo en la única escuela del área.  Solo tiene dos estudiantes. Nosotros como audiencia nos concentramos en el desarrollo de su alumno Cheche, quien tiene un contacto directo y obvio con el descubrimiento de la iglesia satánica. Esta relación es la que pone en la mesa la intervención de Merrin.  Stellan Skarsgard como siempre se luce en su rol protagónico y captura la desesperación que invade a su personaje. Es un actor muy serio y eso transmite en su trabajo.
El estudio de nuestro sacerdote favorito es por mucho el aspecto más interesante del film. Aprendemos cómo y porqué perdió la fe, y la manera en que la recupera cuando más la necesita es más que satisfactoria. Compramos totalmente su futuro como exorcista. Su pasado es tormentoso y a través de un interés amoroso inesperado y otras situaciones, lo convierten en un ser humano más fuerte en el campo espiritual. 

El encuentro final con Pazzuzu es excelente y demasiado tenso. Una escena muy rica en cuanto a diálogo y cuestionamientos. Nada que ver con el final exagerado de "El Comienzo". Pazzuzu se hace presente como un ser "de luz" con rasgos humanos. Esto se convierte en un vínculo entrañable con la audiencia porque se acostumbra fácil a él. Esto pocas veces se ve en films de esta índole. 

No necesitas efectos grotescos para poder asustar a la audiencia. Schrader da preferencia a Cinematografía espectacular, paisajes impresionantes, diálogos y suspenso. No hay nada como ser asustado por un buen guión.  La presencia de la maldad se da de manera muy digna y contrasta con la manera en que es expuesta en otros films. 
Pero no todo es bueno... Tenemos un ritmo demasiado lento a mi parecer. Ok, es un drama adaptado al Cine de Terror, lo entiendo. La historia de Merrin es verdaderamente trágica pero al ser un film de género esperábamos un poco más de elementos característicos. La historia es interesantísima pero muy lejos de ser entretenida.

Luego, se intenta explicar absolutamente todo a través de cuestiones psicoógicas difíciles de digerir. Se vuelve un tanto incomprensible cuando debería ser un poco más práctico. 

También el CGI aunque es poco, luce muy pobre y resta calidad al trabajo realizado hasta ese momento. 


¿Desnudos? la calva CGI de Pazz.

Mi recomendación es que debe ser consumido por los fans de la saga. A muchos les puede interesar la historia pero algunos otros se desesperarán por lo lento de su ritmo. ¡Es un film de Exorcista por Dios!. Si te gusta el Terror Psicológico en lugar de sangre-gore-sustos, entonces te la recomiendo ampliamente. 

No hay comentarios.: