Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de enero de 2012

Henry : Portrait of a Serial Killer (Henry : Retrato de un Asesino Serial) (1986) - Probablemente el más deprimente, crudo, y real film sobre un asesino serial...

Henry: "Si le disparas en la cabeza a una persona con una .45 cada vez que matas a alguien, se convierte en tu huella digital, ¿entiendes? Pero si estrangulas a una persona, acuchillas a otra, y descuartizas a otra, y a otra a la que no; entonces la policía no sabe qué hacer. Piensan que eres 4 personas diferentes. Lo que ellos en verdad quieren, lo que hace su trabajo mucho más fácil, es un patrón. Lo que ellos llaman un "modus operandi". Eso es latín. Te apuesto a que no sabías nada de latín... "
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Hoy tuve ánimo de recordar films de asesinos seriales trascendentales, pero sobre todo, recomendables.
Este es sin lugar a dudas el más real, crudo, triste, pero irónicamente, olvidado.

Es una experiencia muy "sucia" pero entrañable que te hace entender y comprender perfectamente los motivos de un asesino serial. Este es a mi gusto uno de los 5 mejores films de asesinos seriales en la historia.

"Henry..." está basado en parte en las confesiones a la autoridad del famosísimo asesino Henry Lee Lucas. Esta Película tiene el mérito de mostrar el lado más oscuro de la mente humana y sus efectos en la sociedad. Si, los seres humanos estamos seriamente jodidos.
Henry es un tipo que no muestra absolutamente ninguna emoción, tiene sangre fría, su contacto con la gente es CASI IMPOSIBLE, nunca muestra piedad ni remordimiento... No hay nada dentro de él. Como si estuviera muerto por dentro. ¿Es una bestia, un animal, un ser humano? 

Por tales motivos, considero que es un film remarcable. De inmediato cumple el objetivo de impactarte y de qué manera... La atmósfera es triste, deprimente y apesta a rancio. El mundo en el que vive Henry le da sentido a la frase y/o amenaza de tus padres respecto a lo que será de ti si no estudias. Algunos no tienen la oportunidad de ser alguien en la vida y en consecuencia se ven inmersos dentro de un ambiente como este. Él es real. Ese tipo de miedo es genuino.
Excelente trabajo del Director John McNoughton quien logra capturar la atmósfera deprimente y asquerosa literalmente. El departamento de Henry, sus recorridos en los suburbios, y sus acciones son suficientes para envolvernos en su rutina.

Pero esto no sería posible sin la extraordinaria e intimidante actuación del subestimado Michael Rooker.
Hombre, me cuestiono si es un maniático / psicópata en la vida real. El tipo da miedo simplemente con verlo hablar y no cambiar su voz, su seño fruncido indica peligro en todo momento, la suciedad en su apariencia es el reflejo de su alma. Sobresaliente performance que si existiera justicia, hubiera sido nominado a un Oscar. Pero yo no creo en esas premiaciones snob. Los que somos fans de este film de culto, sabemos que su actuación es extraordinaria y tiene nuestro respeto. Con eso debe bastar.

Además el guión que le precede es fundamental. Sin diálogos tan bien estructurados con contenido tan salvaje, no sería tan impactante lo que acontece.

"Henry..." tiene otra virtud, que es que odies u ames a los personajes.
Es más fácil que todos te den asco. Su vida es la anti-tesis de la ideal. No todos son villanos desde diferentes puntos de vista. Ottis por ejemplo es una basura social y lo más escalofriante es que existen sujetos así. El enfermo intenta violar a su hermana, con eso les doy una idea... Y por cierto excelente actuación de Tom Knowles.  Seguro conoces a uno. La chica es tan inocente que no sentirás piedad por ella. Ni con su triste desenlace. Aunque su relación sentimental con Henry nos da esperanza de que este monstruo pueda mostrar sentimiento alguno...

Eventualmente, no tenemos tanto gore aunque los hechos son extremadamente violentos y difíciles de digerir. Se sugieren actos deleznables pero no son mostrados y esto creeme que es positivo ya que deja bastante para que tu sub-consciente trabaje.  Y en lo gráfico, nos trae escenas difíciles de olvidar. Demasiada violencia   y situaciones como el snuff. Henry no tiene límites.
En lo personal es una Película que solo he visto una vez y con eso basta. No tengo contemplado verla en otros 10 años porque dejó dentro de mi un sentimiento de frustración, suciedad y tristeza.

La recomiendo ampliamente para todos los que gustan de asesinos seriales, Thrillers, y en general Películas de Terror de calidad. Este es un trabajo excelente en mostrar los horrores de la conducta del ser humano.
Es difícil digerirla pero una vez que lo haces, es una experiencia inolvidable. 

No hay comentarios.: