Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 29 de enero de 2012

Memorias de Twin Peaks y/o cómo cambió mi vida.

¡Saludos sangrientos lectores!

"Twin Peaks" es más que un programa de televisión, para mi. En lo personal me ha ayudado para comprender un poco más el arte, darle más importancia a los sueños para resolver situaciones, y sobre todo entender que todos tenemos demonios internos. Y no me refiero a un BOB.

"Twin Peaks" revolucionó la televisión y la manera de hacer series dramáticas. A través de su excelsa narrativa, diálogos creativos, contacto con lo sobrenatural, personajes entrañables, humor negro hilarante, y esa mezcla única de temor con la realidad; se ha convertido en material de culto y ha influenciado a diversos artistas en la actualidad. Cine, pinturas, t.v., hasta video juegos (te hablo a ti "Alan Wake"). Lo que quieran.

Ver y analizar las 2 Temporadas para mi fue un viaje al pueblo de Twin Peaks del que una parte de mi no regresó. Y me alegra. Las 2 temporadas las ví en 2 semanas. Fueron más de 29 horas de televisión. Y no me arrepiento ni un gramo. De preferencia veía los episodios de noche (a veces veía 4 seguidos). Nadie sabía de mi. Dejaba de contestar llamadas, mensajes de texto, solo iba eventualmente al baño y por algo de comer. Estaba comprometido con la serie. Era un ritual de vacaciones de invierno.
Desde que aparece Log Lady dando prólogos demasiado oscuros estilo rompecabezas, e inmediatamente después la aparición de un inocente pajarito mientras inicia la música perturbadora pero llena de paz de Angelo Badalamenti, sabes que estás experimentando algo especial. Durante los créditos vemos humo, cascadas, y el letrero con el número de habitantes en el pueblo.

Cuando se encuentra el cadaver de Laura, y Andy rompe en llanto, sabemos que la mezcla entre lo macabro y  lo humorístico será el común denominador de tu estancia en el lugar. Una escena cruda pero que te hará esbozar una ligera sonrisa. ¿Cómo sucede eso?

Jamás podré ver un ventilador de techo de la misma manera. Ni tampoco podré entrar en un lugar con cortinas de terciopelo rojo. No me fío de los semáforos durante la noche que se mueven con el viento. Definitivamente haré caso de mis sueños como señales o como medios para resolver situaciones en mi vida. 
Derivado de los tomas casi hipnotizantes de las cascadas, tengo que ir para contemplar alguna. Son  impresionantemente relajables. He considerado ir a las clases de yoga que pagué pero a las que nunca fui. Tu alma puede ser viajera si estás relajado. Claro que lo quiero experimentar.

Tan entrañables son los personajes que yo sentía que el Agente Especial Dale Cooper era mi amigo, mi guía. Gracias a él he aprendido a darle sentido y disfrutar de "una buena taza de café".
Y su consejo sobre regalarme algo diario es algo que practico y que ha hecho mejor mi vida.  Es uno de los personajes que agradeces que hayan caído del cielo. Es inteligente, práctico, carismático, respetuoso con todos, hace caso a su intuición y practica el método Tibetano. Le he aprendido y aplicado su manera de ser durante jornadas laborales insoportables y conflictos de todo tipo. Gracias!

Sentía que podía contar con el apoyo del noble Sheriff Harry S. Truman y sus leales ayudantes Andy y Hawk. Vaya, me creía parte de los chavos del Roadhouse.

La amistad entre Coop y el Sheriff es de lo más natural y sincero que he visto en series, t.v., películas. Su relación se vuelve demasiado estrecha y los momentos en que se muestran afecto me llegan. Por ejemplo, Truman espera durante un día entero afuera del Black Lodge hasta que sale Cooper. No se movió ni un segundo de ahí. De igual manera, como amigo, lo ayuda en el rescate de Audrey Horne a manos del temible Jean Renault.
Big Ben sería un tipo al que le pediría consejos. No el tipo de consejos que le pediría al psiquiatra, el Doctor Jacoby. Seguramente lo visitaría en base regular.

El momento en que Ben Horne pierde la noción de la realidad es absolutamente uno de los más graciosos y a la vez reflexivos en la historia de la t.v. Recupera la cordura cuando gana la batalla a escala. Cuando lo observan en el suelo mientras rien Jacoby, su hermano, y Audrey mientras suena el tema de la serie, es una conexión única y especial. Es un momento de felicidad peculiar.

Me enamoré demasiado de Audrey Horne.
Me hubiera encantado sacarla en una cita. La chica es rebelde pero no ligera. Decidida, honesta, aventurera. Una mujer con carácter y confianza. Esos ojos verdes, ese cabello castaño, su lunar, sus hermosos senos...

De haber vivido en Twin Peaks hubiera tenido como amante a Shelly. Rubia, un tanto torpe, y sumisa. Pero extremadamente delicada y guapa.

Lucy hubiera alegrado mis días al entrar a la oficina del Sheriff. Esta chica irradia comicidad.

No cruzaría palabra con Leland, Leo, los hermanos Renault. Consideraría platicar con Denisse, o el agente Daniel. Y estaría pendiente de cualquier posible aparición de Windom Earle. Brrr.

Hubiera hecho lo posible para ser amigo de James y viajar con el en carretera sin rumbo. También ir de parranda con Bobby y Mike. Platicar y escuchar las anécdotas del Major Briggs y Pete. Albert Rosenfield es uno de esos personajes inolvidables. Burlón, elitista, y odioso. Tiene todo para ser detestado pero su monólogo que concluye con "I Love You Sheriff Truman" es parte de mi vida diaria. ¿Cómo un tipo negativo puede exponer una filosofía de amor como la que explica?.

De los momentos más aterradores en mi vida es cuando BOB aparece por primera vez, o el desenlace de la Temporada 2. ¿Qué significa el movimiento de manos de Laura después de que le dice a Cooper que lo verá en 25 años pero mientras tanto...? Cautivante y es uno de los momentos más siniestros que me ha tocado ver en mi pantalla de plasma.
Los doppelgangers de Cooper, Laura, Leland, me aterraron durante la madrugada. Apenas pude conciliar el sueño. Y créanme, he visto demasiados de films de horror. 

También hay momentos emotivos. La plática entre el Mayor Briggs y Bobby en el restaurante casi me saca las lágrimas. El padre es un tipo estricto con un trabajo ultra-secreto. Por lo mismo es duro en su manera de ser, pero cuando le relata su sueño a su rebelde hijo fue simplemente algo que tocó notas sensibles en mi pútrida alma. En resumen, le cuenta que en su sueño se encontraron en el White Lodge. Ahí se olvidaron resentimientos y cualquier cosa negativa. Se abrazan y se convierten en una sola persona. Todo es paz y felicidad inexplicable. Uff.

El funeral es algo épico. Llantos, gritos, momentos siniestros, sospechosos por todas partes. Shelly se burla de cuando Lelan se avienta sobre el ataúd de su hija y este artefacto se "traba". Irreverencia que se contrapone a un momento de dolor.

Llegué a sentir que Laura era una amiga. Su muerte me deprimió. Peor aún también cuando su prima Maddy es victimizada. ¿Porqué chicas tan inteligantes caen en situaciones destructivas? La oscuridad no tiene límites...

Y precisamente la serie me hizo comprender que así como hay fuerzas malignas, también las hay buenas. Tú las interpretas como mejor te convenga. Puede ser la religión, la paz, la meditación, ángeles, espíritus buenos, etc.

El llanto del Sheriff Truman después de que muere Jocelyn es muy triste. Y como dice Cooper, "los hombres que no aman frecuentemente, normalmente aman demasiado". 

No sé cual sea el status en la tierra del enano y su frase "I am the arm" me persigue. Su baile es algo incomprendido por la mente humana y seguramente algún día me lo tomaré como anfitrión de los mundos alternos que existen en el bosque.
Los espíritus buenos, como el del Gigante que posee al anciano del hotel, también me generaron sonrisas de oreja a oreja. No todas las fuerzas inexplicables son oscuras.

De los momentos más desesperantes pero al mismo tiempo interesantes porque no sabes como reaccionan, tienen que ver con situaciones que en la vida real no contemplamos que nos sucedan. Ejemplo cuando Cooper es baleado y el anciano lo observa tirado, lleno de sangre. ¡No lo ayuda! E incluso le cobra por el servicio a cuarto. Un vaso de leche que pudo costarle la vida.
Definitivamente no caminaría en el bosque sabiendo que BOB anda suelto. Y sería la mejor persona para intentar entrar al White Lodge una vez que muriera.

La música de Angelo Badalamenti retumba en mi stereo de 10 bocinas casi diario. El tema de la serie es mi tono de mensajes de texto y me llena de paz muy peculiarmente. Es perturbador pero al mismo tiempo relajante. Los temas de jazz suave y melancólico alegraban mis noches. Algunas notas como las de blues me hacían chasquear los dedos de manera inconsciente así como mover mi pierna derecha de acuerdo al ritmo.
Cambiaría mi residencia a Twin Peaks, un pueblo donde nadie es completamente transparente. Todos tienen secretos y matices únicas. 

La cruel manera de terminar la Temporada 2 me ha hecho pensar en muchos momentos sobre el paradero del Agente Especial Dale Cooper. ¿Seguirá atrapado en el Black Lodge? ¿Por siempre? Daría un brazo (y no precisamente el de MIKE) por acompañar al Major Briggs quien encabeza la misión de rescate.

Tengo planes para mi Definitve Gold Box Edition. Cuando me mude con alguna chica a vivir, la obligaré a acompañarme una vez más en el pueblo de Twin Peaks. Eso sucederá, créanme.
"Twin Peaks" es en cuanto a series de t.v. punto y aparte. Sui generis. Jamás se había visto algo así. Jamás se repetirá algo así. La experiencia puede ser divertida, escalofriante, tensa, interesante, triste, y siempre reflexiva. Me hizo reir a carcajadas, me aterró, me hizo sentir más seguro respecto de mi manera de ser, y siempre me entretuvo. Es una experiencia como ninguna otra.

Gracias David Lynch por crear un mundo del que no quiero irme. Y sobre todo gracias por haber cambiado mi vida de maneras que aún no descifro. Supongo que mi alma está indecisa sobre ir al Black o White Lodge.

No hay comentarios.: