Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 19 de febrero de 2012

Romasanta (La Caza de la Bestia) (2004) - Interesante pero muy lento film histórico sobre un Hombre Lobo.

(Refiriéndose a Romasanta)

Antonio: "Él no es un hombre. Es un lobo que se convierte en humano para así poder seducir y asesinar a sus víctimas".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Me declaro fan del trabajo de Paco Plaza, mejor conocido por las extraordinariamente sangrientas y aterradoras "Rec" (1 y 2), así como "El Segundo Nombre", y la oscura "Cuento de Navidad". No podía dejar pasar por mucho tiempo más su clásico "Romasanta".

Tardé un buen tiempo en intentar domesticar a este lobo feroz. ¿Cual fue el resultado?
Dos aullidos. Un aullido de felicidad y otro de aburrimiento.

T R A M A
Estamos en Galicia, España. El año es 1851. Una ola de asesinatos brutales ha impactado a la región y tiene en jaque al inspector de la policía. Cuerpos mutilados aparecen por doquier. Los pueblerinos le echan la culpa a los lobos que merodean en el bosque así que el gobierno ofrece recompensas por cada lobo asesinato.
Al mismo tiempo, María Pereira escapa de la región con su prometido, Manuel Romasanta y si hijita llamada Teresa. Esta mujer abandona a su hermana más jóven y muchísimo más candente por celos. Una vez que están en el bosque, M. Romasanta mata a madre e hija de manera violenta, viaja de regreso a  Galicia para seducir a Barbara, la hermana menor.

Una noche, mientras Romasanta duerme, Bárbara encuentra evidencia de que este sujeto asesino a su hermana y sobrina. La sexy gallega lo denuncia con la policía quienes lo enjuician por haber matado al menos a 15 personas.

Un profesor británico se interesa en el caso y lo intenta entender de manera científica para que no se  aplique la pena de muerte a Romasanta. Éste último explica que al ser el noveno hijo de familia, no tiene remedio más que ser un hombre lobo.
Por si fuera poco, un cazador de hombres lobo está al asecho de nuestro villano con quien tiene que comerse un pollo...

Mal día para la licantropía.

C O M E N T A R I O S
"Romasanta" como un film serio de Hombres Lobo es muy  interesante. Se le da el tratamiento al tema como parte de una biografía de un asesino serial muy al estilo de lo que sucedió con "Perfume".

A través de muy buenas actuaciones, extraordinaria Cinematografía (la región luce desolada), escenarios y vestuario convincente que nos traslada a dicha época, y sólida Dirección; este título nos ofrece aspectos difíciles de encontrar.

La narrativa tarda bastante para poder llegar al punto vital, que es el ofrecer a la audiencia la oportunidad de que decida si siente empatía por el villano, o si prefiere ver un baño de sangre para que pague por sus crímenes.

Para lograr lo anterior, tenemos una estructura de personajes completa que permite que conozcas su historia, sus motivos, sus sentimientos, y sobre todo para generar un vínculo afectivo con ellos.
Después, Paco Plaza nos consiente a quienes somos sabuesos del gore ya que explora el lado asesino de Romasanta y aquí es cuando despunta la acción, la sangre, los intentos de suspenso. Aquí se capta la atención por parte de quienes buscamos una Película de Terror. El CGI cuando aparece es fantástico y le da un toque supernatural a una historia que parecía se enfocaba demasiado en lo artístico (escenarios, vestimentas, etc.) . Los momentos de tensión también están realizados con gran calidad y cumplen de buena manera.

Los aspectos negativos tienen que ver precisamente por lo largo de la narrativa y la tardanza para que esta se torne interesante. Existen demasiados diálogos que considero salen sobrando una vez que se exponen ante nosotros distintas facetas de los protagonistas.

Luego, la historia de amor se entromete de manera inoportuna ya que sucede en medio de la matanza y acción. Es como ponerle freno de mano a un hombre lobo conduciendo una motocicleta mientras dispara con una metralleta. Entiendo que nuestro peludo amigo debe atender sus necesidades pero el romanticismo ocupa demasiado tiempo. De todos modos, el elemento de amor es trágico y enbona perfectamente con el tono de la historia en general. No es tu típica historia de corazón, no... es retorcida y con un desenlace fúnebre.

Pero aquí les va el principal  motivo por el cual le doy un 6 a "Romasanta". ¡Solo tenemos una puta escena donde se muestra a un Hombre-Lobo! Ok, es un momento glorioso y asqueroso en el buen sentido pero no hubiera lastimado ver al monstruo cometiendo los crímenes.
Ya sé... Muchos me podrán decir que no es necesario ya que la manera en que se cuenta la historia no exige algo visualmente explícito toda vez que opta por explicaciones post-asesinatos. Demandenme. Yo soy un adicto a la sangre y quería ver a la criatura. Además de todo, si se tomaron la molestia en mostrar la "cool" transformación, ¿porqué carajo no seguir con ella?

En fin... "Romasanta" es una Película muy interesante y que trata el tema de licantropía desde un enfoque histórico. No muchas de su tipo, eso lo tengo que reconocer. Paco Plaza realiza un trabajo muy bueno como Director pero como narrativa, su film deja mucho que desear. Por Elsa Pataky soy capaz de decir que es el mejor film en la historia del cine pero como la vida no es tan bella, les soy sincero sobre este título.

A C T U A C I Ó N 
Julian Sands es un tipo muy talentoso. Aquí se cree el papel y luce perturbado casi todo el tiempo. En la escena donde se le juzga, en lugar de preocuparse-arrepentirse, lo toma con bastante filosofía y sabe que es parte de una maldición. No tiene de otra. Un actor experimentado para un rol difícil.

Elsa Pataky es un monumento a la sensualidad. Sus escotes y cara angelical son hipnotizantes. Tiene su escena de desnudo gratuita y explotativa en la cual se ducha y después permite que Romasanta toque sus gloriosos senos.

El reparto de apoyo cumple con su trabajo.

D I R E C C I Ó N 
Paco Plaza nos trae un film ambientado a la perfección con detalles visuales para destacar. Todo el tiempo se siente tensión pero no solo por los asesinatos, si no por la relación entre Romasanta y Bárbara. Se le da un look de film dramático, de Thriller, y no nos olvidemos de Terror. Plaza es un tipo versátil y sabe manejar los ritmos. Aquí opta por irse despacio, lento, y cuando es necesario, pisa el acelerador. Supongo que todo esta pausa se le olvidó en "REC", por lo cual le estoy agradecido. Las tomas en el pueblo son agradables.

G O R E / S A N G R E
Ojos arrancados, un balazo, apuñalamientos, sangre que brota. Todo sin exceso.

S O U N D T R A C K 
Muy buenas piezas musicales selecccionadas para momentos de tensión. El resto es standard.

D E S N U D O S 
Los senos de Elsa Pataky en una escena donde se ducha. Merecen un monumento. Después nos "molesta" usando vestidos que resaltan su voluptuosa figura. No pude quitar mis ojos cada vez que aparecía en pantalla.

Las chicas tendrán un lobo casi desnudo en el momento de la transformación. ¡Disfruten!

R E C O M E N D A C I Ó N
Dale una oportunidad si eres fan de films sobre Hombres Lobo. O también si te interesan los asesinos seriales de hace mucho tiempo. Les advierto que la historia es bastante lenta aunque se compensa con el tenso final. Si buscas una historia de amor trágica y un poco patológica, también la encontrarás aquí.

El estilo y diálogos tienen preferencia sobre elementos esenciales del Cine de Terror pero no por eso debemos ignorar este trabajo del talentoso Director español. En lo personal, me quedo con "Rec" y "Rec 2" como los más claros ejemplos del potencial de P.P.

2 comentarios:

Jack Napier dijo...

Si, tienes razon. Yo la vi solamente una unica vez...y me produjo lo mismo:

Me gusto, pero se volvio muy lenta mientras avanzaba...

En fin...buena critica, como siempre ;)

PD: Algun dia criticaras "Jaws" (Tiburon)?

R. dijo...

Muy lenta... creo que tenía más potencial para mostrar acción y gore. En fin. Es un film lento pero funciona totalmente.

Amigo, estoy esperando a comprar Jaws en blu-ray para criticarla. Tiene años que no la veo y espero que en HD sea aún más impactante. Un Clásico. Cuando haga la reseña te aviso.

Saludos!!