Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 19 de febrero de 2012

Valhalla Rising (2009) - Melancólico, alucinante y sangriento film vikingo.

Jefe Vikingo: ¡Ellos solo tienen un Dios, nosotros tenemos muchos!
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Vaya Película que les traigo en esta ocasión!

Películas de Vikingos hay pocas, muy pocas en realidad. Esfuerzos como "300" (obviamente no es sobre la cultura nórdica) pusieron en el ojo del huracán las historias mitológicas combinadas con acción. Pero "Valhalla Rising" es totalmente diferente a lo que pudieras esperar. No es un frenezí de acción y batallas épicas, pero tampoco es un melodrama, mucho menos orientada a diálogos... Es una experiencia única que se podría describir como "malviaje" Permítanme explicarles.

¡Entremos al Valhalla!

T R A M A
"Valhalla Rising" se divide en diferentes capítulos.
Parte I - Furia. Un guerrero que solo tiene un ojo (por lo mismo lo nombran "Un Ojo") lleva algún tiempo como prisionero y esclavo de una tribu nórdica. Pela por dinero. Un día, con la ayuda de un niño de 10 años, Un Ojo logra escapar de sus captores y de paso los asesina.
Parte II - Guerrero Silencioso. Un Ojo emprende un camino desconocido al lado del niño. Durante el trayecto, encuentran a un grupo de guerreros cristianos quienes los invitan a viajar con ellos a la Tierra Santa, para continuar su labor de convertir a la gente al cristianismo.

Parte III - Hombres de Dios. Mientras viajan en el mar en una balsa, el violento aire los detiene y se quedan estancados por un buen tiempo. Ahí crece la tensión cuando Un Ojo asesina a uno de los guerreros toda vez que intentó matar al niño por creer que ha traído la mala suerte.
Parte IV - La Tierra Santa. Por fin llegan de manera milagrosa a un lugar desconocido y que creen que es santo. Es una especie de isla.

Parte V - El Infierno. Los guerreros son recibidos de manera hostil por atacantes que no logran identificar pero que los intentan asesinar con flechas. También deberán enfrentar hambruna y deterioro mental. Todos creen que Un Ojo los llevó al infierno así que intentan matarlo.
Parte VI - Sacrificio. Un Ojo y el niño son rodeados y eventualmente acorralados por guerreros locales. Para salvar al niño, Un Ojo se sacrifica y es brutalmente golpeado...

¡Pero tienes que ver todo! Mi explicación es lo más ambigua posible.

C O M E N T A R I O S
Yo soy fanático intenso de la mitología. La Nórdica me parece fascinante e incluso la estudié hace muchos años durante la secundaria. "Valhalla Rising" me dio algo totalmente distinto a por ejemplo, lo que aportó en su momento "Clash of the Titans":

Al tener conocimiento de la premisa, de inmediato supe que tenía que clavar mis garras ensangrentadas en este producto. El poster promocional es impresionantemente cool, luego es basada en mitología, tiene acción, y gore. Un sueño para muchos.

Para empezar, debo advertirles que la acción no es el punto fuerte del film. No esperen batallas con espadas ni mucho menos. En cambio, tenemos asesinatos brutales y gloriosamente sangrientos ejecutados por nuestro héreo, Un Ojo. Fuera de estas escenas visualmente impactantes, no hay mucho para satisfacer a quienes gustan de adrenalina.
Pero la falta de acción es compensada totalmente por melancolía, visuales hermosos, una Cinematografía esplendorosa que nos muestra montañas, un cielo azul que se torna morado, pesadillas dignas de un malviaje ácido, efectos de sonido que ambientan la experiencia de manera tenebrosa, y una relación entrañable entre Un Ojo y el niño.

Tenemos de todo. Pero definitivamente "Valhalla Rising" no es para todos. Es como si mezclaramos algunas características de "300" con algún trabajo de David Lynch.

La temática es oscura y apenas tenemos 120 diálogos. Las palabras no son necesarias cuando los hechos hablan por sí solos. La historia para nada es difícil y con los títulos de los Capítulos tienes la información necesaria.

A pesar de que nuestro protagonista es un guerrero durísimo e implacable; también aporta el sentimentalismo que equilibra los eventos. Su relación con el niño es muy emotiva. La manera en que lo cuida, en que se sacrifica por él, cómo lo defiende, etc. Eso fue para mi suficiente en cuanto añadir un sentimiento en medio de una atmósfera que apesta a muerte. También me movió un poco sentimentalmente el anciano que aún herido por apuñalada en el costado, sigue a toda costa a Un Ojo. 
Los amantes del Gore deberán estar complacidos por la violencia explícita y en momentos sádica. Así que como film de horror, también puede funcionar. Y no solo por el color rojo que tanto amamos, si no por escenas de pesadilla / alucinaciones "rojas" que tiene nuestro protagonista. Brrrrr.

El tono depresivo de la historia es capturado magistralmente por la Cinematografía y efectos de sonido desoladores. El viento JAMÁS había sido tan perturbador y atemorizante. No puedo pensar en otro film donde el viento aulle de manera tan siniestra. Tal vez solo "Blue Velvet" y "The Evil Dead". 

¿Alguna queja? Bueno, por momentos tenemos tomas estáticas en que se muestran los hermosos paisajes y/o  reacciones en los rostros de los personajes. Entiendo que se quiere mostrar un mensaje, pero estas tomas duran demasiado. Sobran por momentos.

De los 93 minutos de duración, me parece que solo 88 son efectivos y así la experiencia sería mucho más intensa. Nada más.

"Valhalla Rising" es para ser apreciada por aquellos que gustamos de emociones fuertes. Esto es violencia gráfica sangrienta, ambiente desolado y peligroso, sonidos perturbadoras, personajes furiosos, y soledad y lealtadad que se contraponen con lo furioso.

A C T U A C I Ó N 
Este es el show de Mads Mikkelsen. El sujeto no dice una sola palabra pero no es necesario. Sus ojos, sus movimientos corporales, la manera en que mueve su hacha,  sus momentos reflexivos, y su sabiduría aplicada (por ejemplo cuando recorre la Tierra Santa); son indicativos de todas sus emociones. Muy buena actuación física. El tipo es intimidante de verdad. Impone y logra que la audiencia lo respete. Brrrrr.

Maarten Stevenson me recordó mucho al niño rubio que sale en los films de Fulci y en "A Blade in the Dark". Pero no por eso lo odié ni mucho menos. Este chavo es un muy buen actor. Pocos diálogos pero funciona. Él es el enlace de Un Ojo mediante palabras y pensamientos. Muy emotivo.

D I R E C C I Ó N 
Nicolas Winding Refn nos muestra que es el Director danés más talentoso del momento. El sujeto sabe mucho sobre atmósfera y cómo generar el ambiente exacto que se requiere. Logra transmitir tensión y desolación fúnebre. Logra mostrar esperanza con algunas tomas elegantes.

Es un trabajo muy estilizado. Se apoya mucho en paisajes hermosos. ¡La naturaleza es impresionante!
Pero también nos logra intimidar al mostrar los sueños bizarros de Un Ojo. Brrrrr. El uso de color rojo es para destacar. Hay que estar pendientes de este sujeto.

G O R E / S A N G R E
Cráneos destrozados, flechas impactadas en torsos, golpizas brutales en el cráneo y cuerpo, tripas expuestas (ouch!), lanzas clavadas, cabezas clavadas en palos,  hachazos clavados, etc. ¡Violencia vikinga!

S O U N D T R A C K
No hay muchas piezas orquestales pero cuando aparecen, son parte de la experiencia. Memorable. Luego tenemos algunas tonadas industriales/rock en momentos cruciales. Wow. Pero sin lugar a dudas, el viento juega un papel más que importante. Es el 50% de la experiencia. Me fascinó.

D E S N U D O S
Chicas, es momento para que disfruten vikingos de todas las edades con el torso expuesto. Algunos musculosos, algunos flácidos, algunos panzones. ¡Supongo que cada quien tiene sus gustos!

R E C O M E N D A C I Ó N 
Yo pienso en "Valhalla Rising" como una serie de eventos cronológicos descritos mediante postales. Sí, imágenes que se quedarán en mi mente por un buen tiempo. Ya sea el rostro de Un Ojo, los paisajes, la escena donde sale dentro de un río de sangre, o el trepidante final. Este es un film al que le tienes que tener paciencia para poder disfrutarlo como se debe. Tiene algunos datos históricos, pocos diálogos, pero mucha emotividad. A veces las palabras sobran... Es una experiencia sangrienta y alucinante. Tú decides si abres las puertas del Valhalla. 

3 comentarios:

Jack Napier dijo...

Peli de terror relacionada con los Vikingos??

Suena muy interesante...nunca he visto una peli de vikingos de terror...de momento solo conozco esta que has criticado ahora...me la buscare ;)

Saludos

Dan Mar dijo...

Hola, hace minutos terminé de ver esta película, y estoy asombrado. A pesar que estuve viendo varios post que la bajonean por sus "altas pretenciones" a mi mas bien me parecieron aspiraciones sencillas y humildes de este director, que lo conocí gracias a su peli Drive, donde también toca el tema del héroe y su redención, aquí sencillamente en esta peli, el héroe que siempre ha luchado decide no hacerlo al final y simplemente sacrificarse para salvar al niño: la redención de un héroe por sus pecados cometidos.

R. dijo...

Hola Dan Mar! A mi me pareció fantástico el desenlace. Un sujeto tan brutal como "One Eye" al final muestra compasión y redencíón sobre la vida de un pequeño con una vida por delante.

Es como una pesadilla melancólica. De lo mejor en los últimos años. Me alegra ver que alguien también la aprecie.

Entiendo la conexión que dices con "Drive" que aunque guarda ciertas similitudes, me parece un film superior.

Saludos!