Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de julio de 2014

Cabin in the Woods, The (La Cabaña del Terror) (2012) - No, no es otro tonto film slasher.

Marty: "¡Debo poner límites! ¡No leas las palabras en latín!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Recuerdan lo que sucedió con "Scream" en 1996?. Sí, revolucionó y le dio vida nueva al Cine de Terror porque re-inventó algunas reglas doradas. Fue un mérito absoluto de Wes Craven, y generó decenas de imitadores así como historias relativamente nuevas pero basadas en dicho film.  Lo que sucedió con "Cabin in the Woods" es similar en cuanto a que re-inventa las historias convencionales del género de una manera por demás alocada, vertiginosa, y hasta cierto punto, indescriptible... No puedo dar muchos detalles porque ésta revolución a nivel creativo se da cuando la historia está avanzada y se han establecido las propias reglas del film; no obstante, es justo advertirles que el camino que toma éste film es algo que NO HAS VISTO nunca antes y al parecer, jamás lo volveremos a ver. Lean más abajo y les explicaré el porqué...

¿DE QUÉ TRATA?
Cinco adolescentes se dirigen a una cabaña en el bosque para un fin de semana de depravación: sexo pre marital-mota-alcohol-desastres-diversión. Tenemos clichés por todas partes: la rubia sexy con poca moral, la chica linda y modosita que estudia, el deportista galán, el chico bueno y estudioso, y el mariguano.  
No suena mal, pero al llegar se topan con que están incomunicados con el mundo exterior por cuestiones de tecnología, y demás. Al explorar la cabaña, se percatan que dentro de ésta hay cosas muy extrañas como un cuarto de interrogación al más puro estilo FBI, lo que los desconcierta y aterra. Mientras buscan explicaciones, el sótano del lugar se abre abruptamente, por lo cual deciden explorar y se encuentran con diferentes objetos místicos... Dana, una chica curiosa lee un libro que contiene encantaciones en latín, las que por supuesto lee, y provoca que una familia de zombies asesinos del pasado revivan y generen horror... Si, suena divertido para un fin de semana casual. 
Suena como una copia blatante de "Viernes 13" y "El Despertar del Diablo", ¿no?. El asunto es que la historia va más allá, mucho más allá de una trama copiada de los films de Jason Voorhees y de los demonios de Sam Raimi.  Solo les puedo lanzar algunas palabras clave para que sepan más o menos que esperar: reality show, monstruos, zombies (obviamente), empresarios depravados, fantasmas japoneses, demonios ancestrales, dioses ocultos, dragones, espectros, y más. No, no estoy mariguano como Marty. Mejor lean. 

LO BUENO
El ingenio, creatividad, y ganas por refrescar el género por parte de los escritos y directores Joss Whedon y Drew Goddard; quienes nos ofrecen un film original y totalmente WTF?!. El póster de publicidad es más que adecuado. 

La historia te da pequeñas pistas durante gran parte del film, las cuales por obvias razones no comentaré, pero solo les puedo asegurar que lo que van a ver es muy innovador e impredecible. Créanme, no me la esperaba, y eso que he visto miles de Películas de Terror. Por lo cual, puedo compararlo con ir a un parque de diversiones con juegos a los que no te habías subido por desconocerlos. 
Cualquier cosa que crees que descifraste sobre la historia, estás equivocado. Eres parte de un experimento depravado y divertido. Dale una oportunidad. 

Los últimos 25 minutos son un festín de TODO TERROR. No diré más.

Las decenas de referencias a clásicos del Cine de Terror, leyendas, monstruos, etc. 

La presencia en escena de Kristen Connolly, quien es dulce para los ojos. Qué chica. Por eso la cámara la ama.
Fran Kranz es absolutamente divertido como el drogadicto ingenuo, que resulta ser muy inteligente.
 Amy Acker tiene poca participación pero luce totalmente sexy. 

Richard Jenkins, un talentoso veterano actor también aparece y derrocha talento.

LO MALO
La repercusión nula que tuvo éste film. Si, fue muy creativo y feroz, pero queda como un mero intento. Pudo haber revolucionado pero tal vez no estamos listos como fanáticos, o tal vez fue demasiado lejos.

Estuve tentado a destrozar los clichés de los personajes que sirven como borreguitos de sacrificio, pero ahora que recapacito, son parte del experimento. Así que, aunque rogaba porque todos fueran despedazados debido a lo estereotipado de sus acciones, entiendo que era por un fin... 
El CGI del inicio, en específico, cuando aparece el búho. Ugh.

GORE / SANGRE
Muy bueno, exagerado, repugnante, brutal. 
El beso de la rubia con el lobo disecado es mucho gore... y me prendió. Si, regreso con el psicólogo, lo sé.

LA MÚSICA
Nada memorable, totalmente estándard para éste tipo de films nuevos.

DESNUDOS
El cuerpo espectacular de Anna Hutchinson, el cuerpo en ropa interior de Kristen Connolly, y la sonrisa de Amy Acker deberían de ser suficiente para tenernos contentos. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Seré breve pero concreto. Si quieres una experiencia inusual, dale la oportunidad. Ok, es muy similar a "El Despertar del Diablo" con elementos slasher, pero definitivamente el twist echará abajo todas tus hipótesis. Si bien puede llegar a hartarte, aburrirte, desesperarte, te pido que le des oportunidad de llegar a los últimos minutos de duración porque experimentarás adrenalina y demás. 
No es un clásico ni un definidor de género, pero se aprecia mucho su esfuerzo por traernos algo refrescante. El  hecho de que no trascendiera más es porque es demasiado. Así, demasiado en todo. 

No hay comentarios.: