Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de julio de 2014

Sinister (Siniestro) (2012) - Inteligente y genuinamente tenebroso. Refresca el género.

Ashley: "No te preocupes papi, yo te voy a hacer famoso otra vez."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento que "Siniestro" fue un film que se me "resistió" durante casi 2 años, toda vez que el fin de semana que fue estrenado en el cine, cambié mi residencia a otro país; lo cual implicó un tiempo de adaptación que me alejó de las butacas, palomitas de caramelo, y coca-cola. Durante ése lapso, escuché demasiados comentarios positivos entre los que recuerdo: "es el mejor film de Horror en años", "asusta demasiado, por eso es Clasificación R", "es la historia más interesante y atemorizante que ha visto el género en una década".  Debido a esos comentarios, no pude evitar tener grandes expectativas además de que lo dirige Scott Derrickson, la mente maestra detrás de "El Exorcismo de Emily Rose" (de mis films favoritos), la subestimada y muy cool "Hellraiser: Inferno", así como la mejor entrega de la saga de "Urban Legend". Por si fuera poco, estelariza Ethan Hawke, uno de los actores más versátiles que tiene Hollywood. Así que, ¿éste siniestro proyecto vive a las expectativas?. Bueno, eso depende de factores diferentes... denme la posibilidad de explicarles.

¿DE QUÉ TRATA?
Ellison Oswalt es un escritor de crímenes reales quien ya vivió sus mejores años como profesional hace una década, en especial con su best-seller en el New York Times, "Blood in Kentucky". Sus trabajos siguientes no tuvieron el éxito esperado, por lo cual para trabajar en su próximo proyecto, decide mudarse junto con su esposa Tracy, su hijo Trevor, y su pequeñita hija Ashley, a una casa en King Count, misma donde los integrantes de la familia Stevenson fueron colgados en el patio de la propiedad bajo circunstancias muy sospechosas, aunado a que la hija menor, Stephany, sigue desaparecida. 
Ellison no le confiesa a su esposa que están viviendo en un lugar que fue escena de crimen, situación que parece no remorderle, ya que al comenzar su investigación acompañado por botellas de whiskey, descubre sobre otros asesinatos que fueron grabados en Super-8 y que posiblemente estén relacionados con la matanza de los Stevenson. 

Nuestro mórbido escritor se hace amigo del policía local, quien es su fan, y quien le proporciona información extra sobre los casos que está investigando. Al atar cabos, se percata que en los videos que descubrió se hace presente un "sujeto" tenebroso conocido como Mr. Boogie, lo cual enrarece y genera más preguntas que respuestas sobre el caso, que dicho sea de paso, podría ser el mayor logro profesional en su carrera. 
A la par de la investigación y situaciones oscuras; la familia de Ellison y él mismo se ven horrorizados y sufren "bullying" por situaciones muy extrañas que podrían considerarse paranormal. 

¿Quién carajos es éste tal Mr. Boogie?. ¿Hasta qué grado la investigación podría poner en riesgo la vida de la familia?. ¿Cuál es el vínculo siniestro entre todos los asesinatos?. ¿Existen los fantasmas o demonios?.
¡Quédate y sienta tu siniestro trasero frente a tu televisor y descúbrelo!.

LO BUENO
La premisa es muy interesante porque la investigación que realiza Ellison es muy interesante, así de fácil. Nosotros seremos testigos desde como escribe en post-its sus dudas, cómo va conectando los posibles vínculos entre los diferentes casos que descubre, sus hipótesis, así como el apoyo que recibe por parte del policía y el profesor de universidad experto en el ocultismo. Sin embargo, lo que diferencía a ésta investigación criminal, son los aspectos sobrenaturales que suceden en la casa y los horrores que presenciamos en los videos. Sí, al más puro estilo "8 MM" (1998), a excepción de que Ethan Hawke si tiene reacciones creíbles y no como Nicholas Cage, que nos horroriza con su sobre-actuación al ver supuestos films snuff. Pero ése es otro tema...
"Siniestro" tiene una atmósfera siniestra, valga la redundancia, desde el primer minuto; verán, en la primera escena vemos cómo la familia Stevenson muere dramáticamente al ser colgados en un árbol. ¡Vaya manera de iniciar!. Y tal atmósfera se mantiene durante todo el tiempo de duración, por lo que estamos constantemente con el presentimiento de que "algo horrible va a suceder". Precisamente eso genera que la experiencia sea tensa y nos mantenga interesados en la manera en que se desarrollan los eventos. 

En cuanto a los sustos digamos que tenemos escenas muy incómodas aunque no muy gráficas, pero seguramente si muy perturbadoras. La aparición fantasmal me parece brillante, sobre todo en una escena donde algunos "seres" corren y se esconden del jefe de familia, todo en cámara lenta. Momento clásico instantáneo. Por suerte, la mayor parte de los sustos son justificados y no tenemos momentos explotativos como en la mayoría de films "PG-13" o dedicados para adolescentes con el solo fin de sacar dinero. En serio, éste es un film para conocedores del género y ¿porqué no decirlo?, para adultos. Dicha situación la agradecemos de sobremanera porque no se intentará tomarnos el pelo con efectos de computadora y mucho ruido para asustarnos. 
Además, el estupendo desarrollo de personajes nos hace preocuparnos por ellos ya que son una familia normal que tiene problemas económicos, sufre los terrores nocturnos del hijo, y se preocupan porque el trabajo del padre no afecta la tranquilidad de todos. Por lo mismo, la química entre los personajes principales era esencial para que todo funcionaría, ¡y así es!. 

Los eventos raros e inexplicables que van de la mano con lo sobrenatural y con la presencia de un personaje de lo oculto, refuerzan a la trama principal de tal manera que no sabemos qué esperar aunque no es muy difícil adivinar lo que puede suceder. 
Pero todos esos detalles son mérito de Derrickson, quien es un ESTUPENDO Director quien siempre se preocupa por darle prioridad a la narrativa y crear una historia interesante, creativa, original, y por supuesto, atemorizante. Nos recuerda mucho a la manera de contar una trama en los años 70's, donde los diálogos y evolución de los protagonistas era más importante.  Su estilo detrás de las cámaras se orienta a muchas tomas estáticas y mantener un ritmo semi-lento para después sarandearnos violentamente cuando descubrimos momentos claves que rodean el misterio. Mantiene el toque desde "El Exorcismo de Emily Rose". Una escena se quedará en mi mente y es cuando Ellison pasa la madrugada sentado en un sillón sosteniendo un bat; la manera en que nos percatamos que amanece es simplemente espectacular gracias al efecto natural de la salida del sol, combinado con las cortinas de la casa, y por supuesto, la correcta luz en el set. Impresionante escena aunque no tiene mayor relevancia para la historia, pero para los sentidos, es muy agradable.


Hablando de la iluminación; ésta juega un rol trascendente toda vez que le aporta un sentimiento de claustrofobia e incertidumbre al domicilio, el cual podría convertirse en una trampa para sus habitantes. La Cinematografía crea la mitad de la experiencia y se convierte en un personaje secundario. Brillante. Por ejemplo, la escena de noche cuando Ellison se topa con un perro muy intimidante; observamos neblina, un modo muy tétrico. Éste sujeto es un experto en crear horror visual y atmosférico. 
Sin dudas, la actuación es de primer nivel; éste es el film de Ethan Hawke, quien demuestra el porqué es un actor caro y de los mejores de su generación. ¡Vaya manera de echarse el film en sus hombros!. Se roba cada escena en la que aparece y le creemos totalmente cuando está asustado hasta tener una crisis nerviosa, le creemos su preocupación para mantener a salvo a su familia, y sobre todo, le agradecemos el hecho de que le creemos todos los horrores que descubre poco a poco. Es una actuación magistral. Por otra parte, también le creí la manera en que bebía con desesperación su whiskey al presenciar momentos de pesadilla en video... 

Los demás actores lo hacen muy bien, en especial Juliet Rylance, la esposa con carácter y con un sexy acento, así como los pequeños Clare Foley y Michael Hall D'Addario. James Ransone nos hace reir involuntariamente como el ayudante de Sheriff nervioso y con aspiraciones de policía de pueblito. Chéquense el muy afortunado cameo de Vincent D'Onofrio. 

LO MALO
Tengo muy pocas quejas pero creo que son propias de mi negatividad innata. No me malinterpreten; éste me parece un film estupendo con una historia muy refrescante y necesaria para nuestro género. No obstante, creo que vive solo a la mitad de sus expectativas, porque si bien muchos de los eventos no los esperamos, podemos descifrar después de 3/4 de Película cómo va a concluir cierta tendencia... Pero la parte positiva es que si eres un fanático del Cine de Terror "No tan maleado" por así decirle, te vas a sorprender y te va a fascinar el tremendo desenlace. Ojo, es sólo mi apreciación, y sigo pensando que la manera en que se desarrollan los eventos es de lo mejor que hemos visto en algunos años. 
El CGI no me convenció del todo. Lo siento, yo simplemente estoy en contra de los efectos especiales a computadora. Si, me quedé estancando cuando el maquillaje y efectos especiales eran los que le daban cara al miedo. Es algo muy personal. Me pareció muy absurdo cuando cierta foto cobra vida en una laptop...

No se explicó muy bien la condición de terrores nocturnos del hijo y considero que dicha escena "en la caja" solo se hizo para generar un susto falso aunque también, de manera indirecta, genera un vínculo emotivo entre los familiares que es perfectamente transmitido a la audiencia. 

GORE / SANGRE 
Tenemos imágenes muy perturbadoras y los asesinatos contenidos en los videos son muy intensos... no les daré muchos detalles para no arruinar la experiencia. 

LA MÚSICA
Christopher Young nos regala uno de los mejores soundtracks en la última década. ¡Impresionante! Digamos que complementa la atmósfera en cada escena. No lo puedo describir, pero es algo verdaderamente especial. Es macabro, intenso, tiene adrenalina, es emotivo, y sobre todo captura la esencia de la historia. Una verdadera joya. 

DESNUDOS
Nada-de-nada. Pero tampoco fueron necesarios. ¿Se conforman con las piernas largas de Juliet Rylance?. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Siniestro" es una Película sólida y tenebrosa que opta por combinar el reino del más allá con el mundo real para generar horrores y situaciones dramáticas. Es una experiencia seria y para una audiencia más experimentada, por lo mismo es Clasificación "R"; sin embargo también aporta elementos para que todo tipo de audiencia lo pueda disfrutar como lo son sustos generados por efectos visuales y lo perturbador que resulta ver los films de los asesinatos de familias. No es del estilo de "Insidious", por ejemplo, que revolucionó el sub-género de demonios y casa embrujada; pero ofrece más inteligencia y seriedad en su narrativa. Además, nos congratula con la magnífica actuación de Hawke, la Dirección estilizada con el sello de un veterano como Derrickson, y un soundtrack para la posteridad. 
De los mejores trabajos en años recientes por su creatividad, pero ¿tanto así para considerarla un nuevo clásico?. Le faltó un poco.

1 comentario:

Blogger dijo...

Which is better Pepsi or Coca-Cola?
SUBMIT YOUR ANSWER and you could receive a prepaid VISA gift card!