Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de marzo de 2015

Ghoulies II (1988) - Charles Band se reivindica con un desastre muy divertido.

(Confrontando a los Ghoulies)
Tío Ned: "¡Soy un mago, hijos de perra!. ¡No pueden matarme!". 
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. El malestar que me generó "Ghoulies" fue remediado por su secuela: La chusca-sangrienta_moderadamente-divertida-torpe "Ghoulies II". No era tan difícil crear una Película de Comedia-Horror chusca y competente con muppets demoniacos, ¿verdad?. Charles Band aprendió que de su nombre no podía vivir, y para no manchar más su reputación, se reivindicó produciendo ésta pequeñita joya de culto sangrienta y sucia Les propongo que olvidemos por completo que existió la original y tomemos un descanso para visitar la feria infestada de pequeños demonios. Suena divertido, ¿no?.

¿DE QUÉ TRATA?
Larry y su ebrio anciano tío Ned manejan un trailer con destino a un parque de diversiones con su atracción conocida como "Satan's Den". Después de que se descompone el radiador, se detienen en un taller en el cual parece que no hay nadie. Paralelamente, un freak-religioso estilo cristiano irrumpe en el lugar tras escapar de un grupo de satanistas (?!). El sujeto lanza algunas frases religiosas y tira en un bote de ácido una bolsa que contiene a 4 demonios. Sin embargo, el sujeto es atacado por uno de ellos y termina en el fondo del bote, mientras que los entes logran sobrevivir, y escapan al escabullirse en el trailer. 
El dueño del parque de diversiones, un tal Hardin considera que los espectáculos de éste tipo de lugares son únicamente un negocio e ignora que estos espectáculos dan trabajo a familias, y que son parte de la cultura del entretenimiento americana. Por lo mismo, el engreído sujeto lanza una amenaza a todos los trabajadores: O generan ganancias para su negocio, o los despedirá a todos. 
Una cosa lleva a la otra, y los demonios causan destrozos pero diversión en la casa del terror, o sea, "Satan's Den", por lo cual gracias a que 2 niños malcriados quienes los ven hacer sus diabluras (¡hasta chocar sus pezuñas en un "high five"!), se corre la voz de que el lugar es genial y claro, las entradas se multiplican. 

No obstante, las muertes comienzan a generar horror entre la gente, la policía, e incluso el dueño, quien quiere que las criaturas sean parte de su show. El horror y diversión de verdad se desata una noche cuando los entes deciden multiplicar las ganancias con escupitajos, electrocuciones, mordidas, y demás. 
Ahora todo depende de Larry, su novia Nicole, y el enano Sir Nigel Penneyweight para detener a los Ghoulies. ¡Suerte!.

LO BUENO
Es un film muy malo, casi terrible pero es muy entretenido y casi logra ser "es tan malo que es bueno". No obstante, se toma demasiado en serio y por lo mismo, la considero meritoria. Si tomamos en cuenta que la primera es un desastre, ésta secuela logra superarse en todo aspecto, incluyendo argumento, actuaciones, Gore (¡vaya!), música, pero sobre todo, entretenimiento. Es un cocktail de situaciones chuscas, diálogos totalmente fuera de lugar (¡EL ENANO SE LA PASA CITANDO A SHAKESPEARE, HORROR!), criaturas abominables pero con sentido del humor (ése high five pasará a la historia), y demasiadas sub-tramas que te mantendrán entretenido.
También resalto la crítica que se lanza al mundo del entretenimiento que al parecer no tiene lugar para el lado humano, y eso se muestra mediante la postura de los que viven de sus shows. Algo similar sucede en la superior y clásica "Freaks" (1932), pero en "Ghoulies" únicamente se trata de forma superficial y hasta irónica. No obstante, también considero que Charles Band lo lanza como un guiño hacia los films de Horror de alto presupuesto que acaparan la atención y la taquilla, mientras que lo que él hacía, con mínimo presupuesto, tenía un alma y corazón. Basta de dramatismo.

La nostalgia me invade al presenciar el "motion capture" de los monstruos caminando... Me recuerda que el CGI es un mal para nuestro amado género. Todo era mucho mejor cuando era más simple. Esos eran los buenos tiempos..
Advierto, necesitarás algunas cervezas como en mi caso para pasar un buen momento. En lo personal,  lo que me mantuvo despierto fueron las secuencias que implicaban las acciones de los Ghoulies, como los ataques a la gente, la pelea con los trabajadores del parque, su "escape" en homenaje a "Freaks" (1932), y en general, el caos que causan en el lugar. 

El Tío Ned con sus cuentos de ebrio y su creencia de ser mago, la moral y buenos sentimientos del enano que ¡CITA A SHAKESPEARE!, la rubia poco atractiva que es cotizada, y los modos engreídos de un disque millonario, son parte de un caos en cuanto a narrativa pero que por extrañas razones resulta ser entrañable. Además, se molesta si le dicen "Sr. Nigel"; y corrige, "ES SIR NIGEL". Ja ja ja. Esto es oro.
La vibra de los 80's vive gracias a una atmósfera muy colorida que nos hace recordar a "Masacre de Texas 2" (1986) pero sobre todo a la terrorífica y atmosférica "The Funhouse" (1981). O sea, agradecemos el escenario aunque no es explotado al máximo. 

Nunca pensé decirlo pero Phil Fondacaro, el enano ¡QUE CITA A SHAKESPEARE! es el mejor actor de todos y nos gana con su gran corazón. Después de ser llamado un freak por ser enano, y cuestionado si es parte del sindicato de enanos, ofrece un café y... sí, cita a Shakespeare para rematar con un cálido: "Tu café se está enfriando" a su agresor. 
La Dirección por parte de Albert Band es bastante decente. 

LO MALO
Aceptémoslo: La Película es MALÍSIMA, pero podemos perdonarla porque intenta ser al menos competente. No es "Puppet Master" (1989) ni mucho menos, pero al menos te hará pasar un buen rato.

Las actuaciones son tan malas que son buenas. Damon Martin como protagonista carece de personalidad y nunca le creemos que tenga la calidad para ser actor aún en éste género. ¿Qué le pasaba durante la filmación?. Parece que estaba bajo sustancias. 
Royal Dano muy al estilo el villano de "Tourist Trap" (1977) y el Cocinero de "Masacre de Texas 2" (1986) está totalmente exagerado pero le creemos que es un ebrio consuetudinario. Muy cómico pero un tanto hartante con todo su parloteo sobre magia negra. Zzzz.

Los Policías contratados por el millonario son más que incompetentes. Vaya, reciben sobornos en frente de quien solicita su apoyo, no actúan ante una posible tragedia, etc. 

Hardin, el disque hombre de negocios que luce el mismo traje todos los días está tan exagerado y ridículo que no podemos evitar que nos caiga bien por ser un completo cretino. Al final merece su castigo. ¿Recuerdan el poster de la original?... 
Kerry Remsen, quien se supone es sexy y bella, en realidad es muy poco atractiva, y demasiados close-ups no le favorecen porque, no es por criticar la naturaleza femenina, pero, estas tomas muestran su bigote... No diré más. 

GORE / SANGRE
Cantidades decentes en mordidas propinadas por los Ghoulies, electrocuciones chistosas, y los mejores momentos se dan en la pelea entre demonios y freaks. Nunca pensé escribir eso. 

Las criaturas se ven muy repugnantes y lo agradecemos. Regresa el pequeño calvo quien es un hijo de puta. 
Al pobre payaso le arrancan un brazo...

El bigote de Kerry Ramsen. 

Nunca pensé incluir un diálogo en la sección de Gore, pero el enano que cita a Shakespeare se ganó mi temor y respeto. Si, por hacerlo en momentos totalmente fuera de lugar y con tanta seriedad que le creemos. Brrr.

LA MÚSICA
Estupendo uso de sintetizador. En serio, extraño lo que produce un buen aparato sintetizador de los 80's. La escena inicial donde aparecen los créditos y vemos la luna nos muestra que éste tipo de melodías generan una atmósfera muy peculiar y entrañable. También la escena en la cual un payaso prepara su "juego acuático" (el cual donde lanzas una pelota y si das en el punto rojo, él cae), está tenebrosamente ambientada únicamente por lo triste del momento (chusco también), la noche, y la música. Eso amigos, es el terror ochentero. 

DESNUDOS
No tenemos pero las piernas sexys, largas, bien torneadas, y firmes de la rubia de la mini falda negra nos harán el día. Durante segundos, el patán que tiene por novio la toma de la cintura y le levanta la ya de por sí pequeña falda. Disfruten. Si, aquella rubia que se queda pegada con ectoplasma verde mientras se besa con su novio. 
Nuevamente, para quienes gusten de demonios desnudos, les comento que tendrán una extensa variedad. En algún momento verán el trasero pequeño pero firme de uno de ellos mientras se escabulle en un guante. Disfruten, pues. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Te voy a recomendar éste film si vas a sentarte un sábado por la noche con tus amigos o tu novia en compañía de una pizza grande de pepperoni y demasiadas cervezas. Es un film muy malo pero divertido que te muestra lo glorioso que llegó a ser la década de los 80's en cuanto a Terror materializado en una B-Movie. 

T R I V I A
El poster y su frase promocional es absolutamente GENIAL. "Justo cuando pensabas que era seguro regresar al baño...". Es una referencia al poster de "Tiburón 2" (1978) pero sobre todo, un golpe de regreso para los puristas quienes criticaron extremadamente a la original y su poster del Ghoulie que se asoma desde un escusado, porque, supuestamente, los niños que veían dicho poster tenían miedo de ir al baño. Ja ja. Estos americanos y su doble moral...