Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de septiembre de 2015

Burying the Ex (2015) - La Película perfecta cuando tu novia quiere ver "Romance" y tú "Terror".

Max: "¡Regresó, está muerta, y todavía cree que somos novios!."
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo otro cadáver exquisito (y no sólo lo digo por Ashley Greene) que tiene mucho sentido del humor y que ha refrescado un poco al género en éste año. "Burying the Ex" es un film por parte de Joe Dante, quien merece todo el mérito posible ya que antes que ser cineasta, es un ávido fan del género, lo cual siempre lo demuestra en sus trabajos al insertar referencias a otras Películas de Horror, hacer bromas referentes a leyendas del género, y siempre pensar antes como fanático que como productor; y por lo tanto, nos da lo que queremos. Dichas virtudes se ven totalmente expuestas en éste zombie tan atractivo y fresco. Ok, ya hemos visto historias similares, sobre todo en "Johnnie Zombie (My Boyfriend's Back" de 1993 y de la cual realicé una reseña hace 3 años. Sin embargo, "Burying the Ex" generó grandes expectativas por su reparto, su Director, y su campaña publicitaria, que espero haya alcanzado para convencer a los dueños de los cines de México que es un producto muy rentable.
Es la Película perfecta cuando tu novia quiere ver una historia romántica pero tú quieres ver una de terror, ya que se complementan perfectamente, fungiendo como intermediario el humor negro que acompaña casi todas las acciones. ¡Pero también hay emotividad!. Así que, den una oportunidad a ésta ex que todos quisiéramos tener... en vida al menos. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
Max es un joven que trabaja en una tienda de ocultismo (vende cosas impresionantes), Evelyn trabaja para un blog de ecología y temas así; él es un friki y ella una chica "fresa". Tienen una relación sentimental que ha dado el siguiente paso, ya que se han mudado a un nuevo departamento. 
Evelyn, aunque extremadamente sexy, es demasiado controladora, neurótica, manipuladora, vegana, y detesta todos los hobbies de él. Max se percata que no tiene sentido continuar con la relación, pero le da miedo terminar con la misma. Por fin, el día que se llena de valor, el destino le juega una broma horrible ya que segundos antes de encontrarse, Evelyn muerte trágicamente por un accidente vial muy friki.  
Por cierto, Max y Evelyn tuvieron un encuentro sexual en la tienda donde él trabaja (donde ella se pone un disfraz muy sexy), pero eso no es tan importante comparado con el hecho de que ambos "Jugaron" con una figura de un demonio que supuestamente te cumple tres deseos; ¿qué creen que le pidieron?. El que siempre iban a estar juntos. 
Pasan meses de dolor y Max decide que es momento de salir al menos para distraerse. Una noche se vuelve a encontrar a su chica ideal, Olivia (a quien conoció cuando fue con Evelyn a la heladería en la que Olivia es dueña y para variar, su novia le armó una escena terrible de celos), después de la proyección de una doble cartelera del genio del Cine "B" clásico, Val Lewton. Se inicia un romance entre frikis que se verá en riesgo cuando Evelyn regresa, literalmente, de la tumba e insiste en continuar la relación que tuvo en vida... a toda costa. 
¿Porqué no se puede ser amigo de las ex?.

DISECCIÓN DEL CADÁVER. 
Joe Dante, quien nos ha traído films clásicos como "The Howling" (1980), "Gremlins"(1984), y "Gremlins 2" (1990); de alguna manera ha creado un nuevo clásico de culto en ésta oportunidad, toda vez que no se ha tomado demasiado en serio y en consecuencia, se nota que se ha divertido mucho en el rodaje ya que ha podido explorar sus virtudes como fan del género y las ha plasmado con mucho humor. "Burying the Ex" no pretende ser un film serio y eso le da mucha seguridad para desarrollar su potencial. Merecen mención aparte quienes trabajaron para Dante en el Departamento de Ambientación, además de la estupenda Dirección de Arte y Cinematografía; cada escena está bien detallada con elementos referentes al género (como la tienda) y lucen estupendos (el cementario, la heladería). ¡Esto es tener amor por el Cine de Terror!. 
Una historia que parece muy simple en la cual un joven cobarde que no tiene las agallas para cortar con su castrante novia, de pronto se ve inmiscuido en una situación hilarante en la que termina saliendo con una chica viva y otra muerta; por lo que sus problemas de carácter no han cesado e incluso, han empeorado a niveles totalmente horripilantes. Ahora mientras intenta quedar bien con su romance terrenal, también intenta cortar por lo sano (y  no tan sano) con su romance de ultratumba, quien se ha convertido en una especie de zombie chupa-sangre-cerebros. Con ésa descripción, ya sabrás qué esperar con éste trabajo. 
Ok, la historia es unidimensional y los personajes no ofrecen mucho desarrollo, excepto por la manera en que intentan sobrellevar una situación de pesadilla, pero lo que hace ésta experiencia entretenida son los fragmentos y chistes de mucho humor negro y comentarios muy inapropiados de acuerdo a los convencionalismos sociales de la estadunidenses, además de referencias a otros films del género como "Night of the Living Dead" (1968), "Psycho" (1960), "Pit and the Pendulum" (1961), "The Gore Gore Girls" (1972) (excelente referencia), "I Walked With A Zombie" (1943), "Cat People" (1942), entre muchos otros. (Como "Carrie" de 1977, tal y como muestra la foto).
Tiene escenas memorables que serán muy interesantes sobre todo para las generaciones más jóvenes; como aquella cita en el panteón, y lo que implica mudarte con una novia que no le gusta nada de tu estilo y está dispuesta a convertir su nido de amor en algo extremadamente cursi y hipster. Y escenas más serias que tienen todo el sello triste-chusco de Dante, como el funeral en el que suena de fondo "Song for Zula" que es una de mis canciones favoritas ya que es nostálgica pero al mismo tiempo alentadora e hipnótica. Una escena que me generó escalofríos muy positivos. 
Si bien se debería catalogar como una Comedia-Horror, también tenemos momentos de gore grotescos y un tanto escatológicos pero nada que no hayamos visto; lo cual me lleva a quejarme sobre la Clasificación "R" que obtuvo, ya que se pudo explotar más el que es un film dirigido para adultos. Como sea...

Llámenme sensible, pero algunos momentos me generaron una especie de tristeza por el personaje de Evelyn, quien aunque está muerta, se da oportunidad para retomar su relación, en la que al menos ella era muy feliz. Se nota que su amor por su novio es sincero aunque obsesivo y un tanto psicópata, pero en los momentos que son "tétricos"; ésa nostalgia la alcanzo a percibir, como cuando bailan en el antro. ¡¿Qué me pasa?!. 
El reparto está perfecto gracias a la química entre el triángulo amoroso. Anton Yelchin que se interpreta a él mismo (igualito que en "Fright Night" de 2011) luce perturbado por el giro que ha dado su vida pero de una manera muy relajada. Se lo creí aunque su barba no venía al caso, para nada.

Ashleey Greene luce más candente que el infierno en casi todas las escenas en las que sale (aún con maquillaje de zombie) y nunca imaginé que fuera tan graciosa y natural. Me hizo reir cuando ya muerta practica yoga, cuando llora después de una discusión estúpida (un berrinche), y cuando toma con humor su muerte. También me generó gracia cuando en el antro se emborracha después de varios shots pesadísimo. Ja,ja. Creo que es momento en que se vuelva una Scream Queen, porque en otros géneros, simplemente no le veo más futuro. En "Summer's Blood" (2009) no lo hizo nada mal y en ésta ocasión, explora su lado cómico lo cual le sale muy natural. 
Alexandra Daddario fue para mi el mejor personaje ya que luce en todo momento natural, fresca, pero también preocupada por lo extraño que implica aceptar que la ex de ultratumba quiere arruinar su felicidad. Todos queremos una novia así experta en Cine de Terror y en nombres de cereales de los 80's ;)
Oliver Cooper es un buen personaje de reparto que trae bastantes momentos cómicos.

ZONAS PUTREFACTAS. Independientemente del bajo presupuesto, no se optó por generar más situaciones "Clasificación R", o sea, ¡se tenía la oportunidad de crear más gore!, por ejemplo. No entiendo porqué si es un film para adultos parece que está más dirigido para adolescentes. Digamos que es una versión un poco más explícita que el remake de "Fright Night", del cual me acordé en muchos momentos, lo cual es muy negativo. Aún así, podemos intentar ignorar éste aspecto y dejarnos llevar por el ritmo dinámico que tienen estos 88 minutos de celuloide.

GORE / SANGRE
Ashleey Greene luciendo putrefacta y actuando como un zombie chupa-sangre. No está mal, y cumple expectativas. 
Tenemos bastante color rojo para nuestros ojos.

LA MÚSICA 
Excelente uso de canciones para momentos determinados de importancia como el funeral, el paseo en el panteón, y en general en cada escena que sirve de enlace con los eventos principales. Pero nada se le compara a "Song for Zula". 

DESNUDOS
Ashleey Greene luciendo un sexy-disfraz para iniciar con el pie derecho la película, además de que luce muy, muy guapa en todo momento.
Sin embargo, la Srita. Daddario se roba el show con un escote impactante, tal vez el mejor que hemos visto en CUALQUIER PELÍCULA. La escena dentro de la camioneta en que la cámara enfoca el escote es... de infarto. Capaz de revivir a un muerto.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
La película perfecta para divertirte con tu novia ya que contiene diálogos hilarantes, actuaciones divertidas, gore, un poco de romance, y un mensaje acerca de lo que significa "el amor eterno" venido a menos. 

Joe Dante, un fan del Cine de Terror, nos trae un film 100% de fanático y triunfa en hacernos pasar un buen momento y nada más un buen momento ya que el valor de repetición de ésta ex-novia debe ser limitado a una vez. 

"Burying the Ex" es un cadáver con sabor a cereal de chocolate sólo para ser consumido una vez.

DIÁLOGOS MÁS CHUSCOS
Aquí les traigo una selección de los diálogos más graciosos que recuerdo. ¡Disfruten!.

Evelyn: "Si te mato, entonces podemos vivir felices juntos para siempre".


Max: "Permitiré que Evelyn me devore, me convierta en uno de los muertos vivientes, y que podamos pudrirnos infelizmente para siempre".  


Max: "¡Te comiste a Travis!. Te comiste a mi hermano."
Evelyn: "Medio-hermano, Max".


Evelyn: "¡Tú me rompiste el corazón!".
Max: "Lo sé, pero ya no está latiendo". 


Evelyn: "¿No podemos regresar las cosas como eran antes?".
Max: "Tú estás muerta para mi".


Olivia (mientras golpea varias veces a Evelyn): "¡Quédate-muerta-tú-maldita-perra-zombie!".


Travis (al volverse zombie y acosar a una chica en la calle): "Hey nena, ¿alguna vez has cogido con un zombie?. Una vez que te vuelves muerto viviente, todo se vuelve mejor en la cama. Sólo digo..."

1 comentario:

Ramiro dijo...

Has conseguido que tenga ganas de ver esta película, ya había oído hablar de ella pero no me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña me han entrado ganas de verla.