Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 26 de agosto de 2008

Asesinato del jóven Alejandro Martí


El empresario Alejandro Martí, mejor conocido por ser el dueño de Deportes Martí, padre de Fernando, narró hace pocos días en un noticiero de Televisa su desesperación y angustia tras saber que su hijo fue secuestrado... y que jamás regresó a casa.

BREVE CRÓNICA
El día 4 de junio del presente año Ximena Martí (Hija del empresario) recibió una llamada telefónica en la cual le hacían saber que su hermano había sido secuestrado. Y a su vez, le informaron que le iban a hablar a su papá a las 15:00 horas para dar más datos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Fernando Martí fue levantado por aproximádamente 10 personas que usaban vestimentas de la AFI (Agencia Federal Investigadora). No se sabe si eran policías o si eran maleantes disfrazados aunque portaban armas de calibres inusuales, se trasladaban en patrullas con torreta y todo. Este "semi-operativo" probablemente intimidó al chofer que transportaba a Fernando por lo que decidió detenerse. Probablemente.
Desde ese gris día, del diario, cada noche la familia Martí intentó negociar y aguantar amenazas e insultos. El Sr. Martí declaró "Hay que comprender que tu hijo es una mercancía de canje para ellos y es necesario aguantar, dejar el orgullo por el suelo, aguantar las amenazas, tener la mayor frialdad posible para negociar".

Al día siguiente los secuestradores asesinaron al chofer de la familia, Jorge Palma, quien llevaba trabajando 14 años en su puesto. Era considerado como de la familia ya que incluso sus hijos jugaban en fiestas con los hijos del Sr. Martí.

Hasta el asesinato del chofer es cuando la familia Martí decide dar conocimiento a la policía. Antes no lo habían hecho debido a que las primeras investigaciones arrojaron que personal de la AFI había cometido el secuestro. No tengo ni la menor idea del temor fundado que tuvo la familia.


Relata el Sr. Martí que desde el primer momento tuvo contacto con los secuestradores debido a que contrató a un intermediario que trabajaba para una empresa de seguridad privada, la misma que estudió y contrató a sus escoltas.
El procedimiento para tratar un secuestro es más o menos así...

Una vez que los secuestradores presentan una primera demanda de rescate, surge una primera exigencia, para lo cual se tiene que negociar. Pero no se les debe entregar lo que piden porque si no van a pedir más... Así que hay que tener mucha paciencia y estabilidad emocional.
Posteriormente, se llega a un acuerdo sobre el dinero. Es cuando el chofer de la familia, Aurelio Munguía, se llena de valor en nombre del cariño que le tiene a los Martí y entrega el dinero. Es de mencionarse que este chofer solo tiene 24 años de edad.

Se supone que después de entregar el dinero, dejarían libre a Fernando en un centro comercial. La familia estuvo esperando hasta las 5:00 a.m. pensando que ya iba a regresar para jamás volverse a ir... cosa que no sucedió. La esperanza no murió en la familia ya que esperaron por días a que regresara o que los secuestradores hicieran una segunda demanda.

Lamentablemente, ese momento jamás llegó... Nadie imaginaba que Fernando había sido brutalmente asesinado. La familia relata que lo escucharon varias veces y por lo mismo saben que estaba vivo; eran pruebas de vida ya que Fernando contestaba preguntas familiares que sólo el sabía. Inclusive relatan que jamás tuvieorn duda de que al momento de hacer el pago seguía vivo.
Se tiene la idea de que surgieron complicaciones entre los secuestradores al momento de recibir el dinero y posiblmente se robaron entre ellos hasta que tomaron la decisión de matarlo.

El Sr. Martí comenta que la espera para recibir noticias sobre su hijo después de pagar el rescate los vivió en su oficina que da al jardín con la puerta abierta, siempre sentado en el sillón ya que se rehusaba que "Fernandito entrara y lo viera en una cama".

La mamá y la hermana de Fernando dormían en la sala con la puerta abierta. Así pasaron muchas noches de angustia e incertidumbre. Cualquier ruido las despertaba y provocaba que se levantaran con una sonrisa, pensando que Fernando había regresado; comentan.

El miércoles 13 de agosto, El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que como parte del estudio complementario a la necropsia de Fernando Martí Haik se logró establecer con un alto grado de probabilidad que las causas de la muerte fueron asfixia por sofocación.

Luego de los exámenes histopatológicos, tomando muestras de los tejidos de los órganos vitales del cuerpo de un masculino de entre 14 y 16 años, se puede deducir que el sujeto tuvo una congestión visceral generalizada a consecuencia de la falta de oxígeno.
El órgano, dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, notificó que con base pronotanodiagnóstico, el adolescente tenía 30 días de haber muerto, hasta el día que entró al Semefo. Asimismo, reconoció que no se puede establecer el mecanismo por el cual fue privado de la vida (si fue ahorcado, estrangulado, asfixiado o ahogado con algún objeto), debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.
Sin embargo, en el primer diagnóstico de la necrópsia se informó que el cuello de la víctima no presentaba surco con el que se pudiera establecer que fue estrangulado con alguna cuerda o cordón. Como parte de los exámenes practicados al órgano hepático no se encontraron restos de droga o substancias etílicas, como por ejemplo alcohol u otro tipo de bebida embriagante.
Cabe mencionar que en días pasados, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se podría conocer a ciencia cierta las causas de la muerte del menor secuestrado y asesinado por sus captores.

LA INSEGURIDAD : ¿CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA?

La situación que embarga a la familia Martí me da mucha tristeza, coraje, asco porque Fernando no merecía morir... no merecía morir así, a manos de unos seres deleznables que jamás van a lograr nada importante en su vida y en arranques de impotencia causados porque su destino es la mediocridad, deciden desquitarse con un jóven sano, no maleado, hijo de familia.

Sobran opiniones como "es culpa de las autoridades, de los políticos", que "la lucha contra el crimen organizado es una burla," que "no es novedad que los mismos policías sean los secuestradores", etc. Todos tenemos nuestro criterio acerca de la negra realidad que se vive en nuestro país. Yo sinceramente creo que nada va a cambiar si la política sigue siendo un medio para que solo unos pocos, o los poderosos, materialicen sus "necesidades". También sobra el echarle la culpa a la situación económica del país, o bien, a nosotros mismos por hacer NADA. La situación es obscura, asquerosa, pero creo que cada uno de nosotros puede aportar algo en contra de este tipo de aberraciones.

Únicamente puedo enviar mis condolencias de todo corazón a la familia Martí y establecer que me alegra que muchísima gente ha demostrado solidaridad respecto a su situación. Somos un pueblo unido. Somos hermanos de sangre. Estamos orgullosos de nuestro linaje, de nuestra historia.

Cierro esta entrada con unas declaraciones de Alejandro Martí:
(Respecto al combate contra la inseguridad) “Si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

A mi entender, corrupción engloba todo tipo de actos... Ojo, no solo alentar al crimen organizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy lamentable este tipo de sucesos, pero si la policia no hace nada al respecto es como si ellos lo estubieran haciendo.