Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de agosto de 2008

Ms. 45 (El Ángel de la Venganza) - 1980. ¡¡Venganza dulce, muy dulce como ella!!.


Ojos que no ven, corazón que no QUIERE sentir.
8/10

Casi siempre que le platico a alguien de esta película reaccionan de manera muy peculiar: "¡Ahh si ya me contaste de esa, qué horror!. Imagínate si algo similar le sucediera a una mujer que conozcámos". Una respuesta inevitable para aquellos que la han visto y mejor aún, que se han impactado por ella. Cuando digo "ella" inmediatamente pienso en nuestra protagonista quien materializa distintos sentimientos.

Éste es un claro ejemplo de las películas que ves y que te marcan por siempre aunque pierdas contacto con ellas; algo así como una amiga con "derechos" con la que puedes regresar de vez en vez. Lo cierto es que "Ms. 45" no ha sobrevivido del todo bien el paso del maldito tiempo pero aún así, tiene muchos factores que la hacen ser memorable.

El tiempo no ha sido tan malo con ella como lo fueron sus abusadores ya que le ha dado el status de "clásico" dentro de la explotación setentera/ochentera al más puro estilo cinema vigilante. Al igual, les digo que este es uno de los mejores ejemplos de los films de VENGANZA PRIVADA. Así como "Last House On The Left", "Deathwish" de Charles Bronson, e incluso como "The Hills Have Eyes".

Veámos cómo nos va jugando "fuerzitas" con éste ángel.

TRAMA
Conozcan a Thana (interpretada por la bellísima y delicada Zoe Tamerlies también conocida como Zoe Lund), una chica que vive en Nueva York, vive sola en un pequeño apartamento en la clase media de la ciudad, y que trabaja en una tienda de ropa/estética algo así. Ah se me olvidaba... Thana ES MUDA.

Su vida es monotona, aburrida, y está en un trabajo que parece no terminar. Un día como cualquiera, después de ir al super mercado a comprar sus víveres, en su camino de regreso a casa es interceptada por un rufián quien la jala a un callejón obscuro (aunque es a plena luz del día). Este asqueroso la amenaza a punto de pistola, la voltea contra un bote de basura, y la viola sin piedad. Thana no puede gritar ni defenderse por lo que la escena en verdad que no es grata ya que demuestra un ataque injustificado, cruel, y hasta cierto punto grotesco. El sujeto después de realizar su trabajo sucio escapa. Thana se para lentamente, con mucho dolor físico y emocional evidente, recoge lo poco que puede de sus bolsitas del super, y se va a su casa... No pudo recoger su dignidad desafortunadamente robada.

Al llegar a su departamento, Thana se intenta recuperar SOLO PARA DARSE CUENTA que un ladrón está parado junto a ella. Si, en escenas intermitentes vemos que un tipo se mete a robar al depa de nuestra heroína. Este mismo lleva una pistola y vuelve a amenazar a Thana mientras intenta violarla. ¿Volverá a suceder lo mismo?. ¡Ya parece!. Nuestra frágil protagonista aunque no puede gritar ni nada, observa el panorama y se las ingenia para agarrar un objeto que no recuerdo si es una engrapadora o algo así y propina un tremendo golpe a la cabeza al rufián. Mientras este intruso intenta ponerse de pie, Thana lo golpea violentamente con una plancha hasta que lo mata. Arrastra su cadaver hasta el baño, lo mete en la bañera, corta el cuerpo en pedazos, después los mete en bolsas de basura y coloca la basura en EL REFRIGERADOR.

Parece que después de ser víctima va a buscar venganza. Toma la pistola del tipo que asesinó, una MS. 45 y decide cargarla estrictamente para protegerse de un ataque futuro. En su hora de comida del trabajo, Thana decide arrojar las piezas del cuerpo en diferentes sectores del área de Manhattan. En uno de los lugares, es seguida por un jóven que no sé si se interesó físicamente por ella pero al observar que se le "cae" una bolsa de basura, la toma (sin darse cuenta que tiene) y la corretea para entregársela. Finalmente el chavo la alcanza pero Thana no está para especular y antes de que este sujeto hable, ella saca su MS. 45 y le pega un violento tiro en la cabeza. Evidentemente lo mata. Thana se asquea por este evento pero de pronto pierde el sentido de la realidad y su sed de venganza despierta irremediablemente.

Creo que ya se imaginan lo que viene... Así es, Thana va a tomar venganza en todo aquel hombre que se ponga en su camino solo por el hecho de los ataques de los que fue víctima aquella fría tarde. Thana deja de ser una frágil muchaca indefensa y muda, para convertirse en una asesina a sangre fría, seductora; muy al estilo cinema vigilante como "femme fatale". ¡Vaya cambio tan radical de actitud y look!.
No creo que con esa actitud te atrevieras a robarle un beso...

COMENTARIOS
A mi entender, el Director Abel Ferrara lanza un mensaje claro pero violento: La sociedad convirtió a una inocente mujer en una asesina cualquiera como los despiadados que la atacaron. O sea, la misma sociedad corrompió a una persona excenta de maldad. ¿El resultado? La venganza privada que impera en nosotros cuando somos víctimas de algún ataque no deseado e injusto. ¿Se justifican sus acciones?. Esa es respuesta de cada uno. En mi opinión, yo si creo en eso de "ojo por ojo diente por diente" ya que cualquier otro castigo para los que te han atacado de tal manera, no se va a comparar con el daño que se te va a quedar de por vida.

Como sea... esta es una película brillante desde el punto de vista de la explotación ya que es gris, oscura, triste, sin misterio pero que va al grano en el momento en que vemos que la protagonista va a tomar otro rumbo. Tienes que estar emocionalmente decaído para disfrutarla más. La Dirección es muy pálida y añadiendo tenue y granosa Cinematografía; el resultado es un producto que puede llegar a deprimirte al principio pero que después te va a hacer querer que la víctima tome venganza. ¿Porqué? Porque ella es una víctima indefensa EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.

La protagonista Zoe Tamerlis brinda un perfromance brillante. Brillante en verdad porquue sin decir una simple palabra (excepto por algunos suspiros), se mantiene muda en todo aspecto. Su transformación es convincente gracias a sus expresiones faciales  intensas. Por ejemplo, las escenas más memorables son cuando Thana convive con una pandilla de maleantes en el parque, o cuando toma un paseo en limosina con un jeque árabe con pinta de padrote. Pero ese final es el que te va a perturbar... Thana se presenta a una fiesta de Halloween vestida de monja y cuando su jefe del trabajo se intenta "propasar" con ella; abre fuego contra todos los hombres que atienden la fiesta. Un final salvaje, sangriento, intenso, y triste. Eso del disfraz de monja es otro mensaje que nos manda Ferrara respecto a la víctima: alguien con una carátula física tan frágil pudo ser fría y calculadora al momento de cobrar la venganza.

Sin duda merece una oportunidad para todos aquellos que somos fans de la explotación o del cinema de venganza.

No es que yo justifique la venganza privada pero ponganse a pensar... que nunca le pase nada de eso a algún ser querido que viva sola o algo similar.

"MS. 45" sobresale de la explotación convencional debido a su tremenda visión, la dirección, cinematografía, y esa performance perturbadora... Abel Ferrara, un genio loco incomprendido que sabía perfectamente cómo recrear horror urbano.

TRIVIA
° El nombre de Thana es muy parecido al del dios griego de la muerte, "Thanatos"; Sigmund Freud usó la palabra para referirse al sentido de la muerte de los seres humanos, lo que lleva a la gente a tomar riesgos, buscar emociones fuertes, o comportarse de manera destructiva en maneras que puedan producir la muerte.

° Zoe Tamerlies murió en 1999 a causa de problemas en el corazón. UN DATO PERTURBADOR.

° El sujeto que viola a Thana en el callejón al principio de la película, es el mismísimo director Abel Ferrara.

No hay comentarios.: