Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de octubre de 2010

Incubo sulla città contaminata / Nightmare City (1980) - ¡Hugo Stiglitz al rescate!

"Su estructura molecular claramente establece que él es un miembro de la raza humana".
6/10
 Sangrientos lectores. Les traigo un pedazo de basura Europea. Pero basura en el sentido más amable de la palabra. Esta Película cínicamente se subió al vagón del éxito generado por la gloriosa "Dawn of the Dead" de George A. Romero. Es una producción italiana-española-mexicana. ¡Tremenda combinación!.

T R A M A
El reportero Dean Miller (interpretado por el mítico Hugo Stiglitz, perdón HUGO STIGLITZ) es asignado junto con sus camarógrafos para entrevistar a un científico que llegará al aeropuerto local. Mientras esperan al entrevistado, un helicóptero Hércules aterriza de emergencia en la pista del aeropuerto. El Hércules es custodiado por un numeroso grupo de militares.

Cuando las puertas se abren, una legión de creaturas extrañas sedientas de sangre comandadas por el científico atacan a los militares. Los matan con hachas y se beben su sangre. El valiente reportero intenta advertir a la población sobre este hecho pero es censurado por el General Murchison.

Los líderes militares descubren que estas creaturas no vienen del espacio exterior (?!) si no que son seres humanos contaminados por radiación pero que necesitan beber sangre para mantenerse ehhh... ¿vivos? ¿no muertos?. Como sea.

Dean intenta llamar a su esposa, la Dra. Anna Miller pero como esta no le contesta, la va a buscar al hospital donde trabaja, intentando escapar de una ciudad infestada de zombies.
¿Podrá un simple reportero sobrevivir y poner el descubierto este complot militar? 

¡No me importa! Al carajo, la Película es sumamente entretenida, pero es tan mala que es buena.

 C O M E N T A R I O S
"Nightmare City" es un perfecto ejemplo de Euro-Trash. Es un film raro, bizarro.
Primero que nada, los zombies no son como los conocemos gracias al todopoderoso George A. Romero. Recordemos que el Sr. Romero INVENTÓ el look de los zombies como los conocemos hoy en día en cualquier cultura. En esta producción, el Director Umbeto Lenzi generó una historia conceptual a través de la cual los zombies son más inteligentes, vuelan y operan aviones, toman decisiones, utilizan armamento, etc.

El problema principal de la Película es la inconsistencia y continuidad. Por ejemplo, se informa que la gente se puede convertir en estas creaturas si son mordidos por los mismos. JAMÁS vemos una escena en donde suceda esto. ¿Entonces de dónde vienen los zombies?.

¿Porqué el Ejército no genera una masacre si el General ha declarado que la única manera de detenerlos es disparándoles en el cerebro?: ¡Nadie les dispara en la cabeza!.

El Director Umberto Lenzi, quien fue brazo derecho de Jess Franco, hereda el terrible problema de apoyar lo exterior en lugar de lo substancial.

No pone empeño en la historia ni mucho menos los detalles de continuidad. En lugar de eso, se confunde en el camino y nos ataca con un film de acción que no llega a nada.  En algunos momentos los zombies corren a toda velocidad pero en otros "se les olvida" cómo correr cuando persiguen a los protagonistas.

Con tales problemas de ejecución, solo nos quedaría sentarnos y disfrutar un buen festín de gore. Lamentablemente, la violencia y gore no es tan intensa y vulgar como quisiéramos. ¡Estamos ante un esfuerzo Euro-sleaze!. Tenemos a un zombie que le saca el ojo a una mujer, otro zombie quien le rebana un seno a otra infortunada, un hachazo en la parte posterior del cráneo, disparos en el cráneo, zombies con brazos arrancados, etc.  Pero sinceramente yo esperaba mucho más.

Digamos que esperé algo como lo visto en "House by the Cemetery".

Los efectos especiales son mediocres. La mayoría de los zombies son actores únicamente bañados en sangre. Ugh. La música es como sacada de alguna película porno. No existen valores de edición decentes ya que la narrativa se desenvuelve en un verdadero desastre. La Cinematografía me parece muy buena. En momentos nos recuerda que vivimos una situación apocalíptica casi filmada como documental. Excelente detalle.

Hugo Stiglitz logra algo que ningún otro hombre logrará en la historia. El actor mexicano ESTELARIZA UN FILM DE EXPLOTACIÓN EUROPEO. Propiamente, un Video Nastie. Si, un actor mexicano entra al quite en el sub-genero de zombies. LEAN BIEN MIS PALABRAS: HUGO STIGLITZ ES EL CHUCK NORRIS MEXICANO.

Hugo se roba el show con su actuación memorable, heroica, icónica. Su performance es simplemente lo mejor de la Película y con justa razón es alabado como uno de los Mejores Actores en Películas "B". ¡Mis respetos en donde quiera que esté Sr. Stiglitz!. Siempre actuando de manera seria aunque la ocasión no lo amerite.

A diferencia del esfuerzo brutal y sangriento que fue "Cannibal Ferox"; "Nightmare City" es simplemente para fines de entretenimiento.
Tenemos gore barato, diálogos estúpidos, dirección mala, y zombies ridículos. Pero hay algo que salva a la película: la diversión que genera.

Tenemos elementos para considerarla como una Película de Culto de burla. No tenemos situaciones parecidas en alguna otra Película.
Me alegra haber encontrado esta Película hace algunos años bajo el título "Invasión de los Zombies Nucleares".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta.

Para mi el gore es suficiente, la música es de gran Stelvio Cipriani y lo más genial de todo es que Lenzi no se anda con rodeos y no se pone a darle un significado que no tiene (Como otros explotadores que no se a creen). Es cine de explotación y del bueno.

¿Y tu le viste algo más a CANNIBAL FEROX que enfermo entretenimiento? No se, de pronto es porque me gusta mucho Lenzi y por eso lo defiendo.

Saludos.

R. dijo...

Amigo una disculpa que no había leído tu comentario.

A mi también me encanta por el sleaze y por sus características sui generis.

Si si, Cannibal Ferox me encanta! Giovanni Lombardo Radice, brutalidad, caníbales, ufff... ¿Qué hay para no gustar?

Saludos!!