Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de octubre de 2010

The Last Exorcism (El Último Exorcismo) (2010) - Material satánico decente.

"Jesús fue un exorcista".
8/10

¡Saludos queridos lectores! Debo admitir que desde 2009 esperé con cierto interés esta Película. El hecho de que Eli Roth estuviera nvolucrado en la producción aumentó mis expectativas debido a que sus trabajos anteriores han sido un tanque de oxígeno (¿o de sangre?) para el género. Esto a pesar de que Roth es un Director que amas u odias.

"El Último Exorcismo" tiene algunos trucos para convencer a los fanáticos del sub-género demoniaco:
1) La inevitable comparación con la todopoderosa "El Exorcista" y algunas otras que tratan el tema.
2) Presentarse como un pseudo documental. Situación que supuestamente muestra momentos "reales" durante un exorcismo. Esto nunca falla.

A pesar de que la Película se presenta en un ambiente totalmente macabro, es muy obvio que Eli Roth metió "su cuchara"...

Es como si estuvieramos viendo un exorcismo en algún "reality show". Pero no, no como en "Repossessed".
Agradezco a mi siempre bella acompañante por fletarse casi dos horas de material diabólico aún cuando le aterra. Son esas muestras de cariño inigualables.

T R A M A
El Reverendo Cotton Marcus es todo un personaje aclamado en el ámbito religioso. Sus sermones son concurridos, ovacionados, e incluso famosos en todo el país. El padre de Cotton también es un reverando veterano y experto en exorcismo. Cotton presume que ha realizado tantos exorcismos que  ya perdió la cuenta. Incluso tiene fotos del periódico local cuando realizó su primer exorcismo a los 9 años de edad. Caramba, también tiene su propia página en internet.

Nuestro héroe-religioso es un tipo sumamente carismático y por lo mismo querido por la gente. Se ha hecho famoso y ha ganado mucho dinero a costa de la fe de los demás. Por esto y después de un infame caso en el cual una niña perdió la vida durante un exorcismo rupestre y primitivo, pero sobre todo negligente; Cotton ha perdido la fe. Además, su hijo pequeño casi fallece al nacer, aparte de que tiene un problema auditivo, por lo cual tiene que utilizar un aparato o prótesis para  poder escuchar.  Por esto, en algún momento de su vida cuestionó sobre la existencia de Dios.

Cotton se prepara para su más ambicioso trabajo religioso: filmar un documental sobre un exorcismo. Para esto, decide escoger al azar una de las tantas cartas que sus fanáticos de todo el país le envían. El Reverendo "escoge" el caso de la familia Sweetzer, en Lousiana debido a que el remitente indica que "es urgente".

Junto con su asistente de producción Iris Reisen, y su camarógrafo, Cotton emprende un viaje en carretera hasta una granja muy apartada, donde vive la familia en problemas. El lugar es genuinamente tenebroso. Al llegar ahí conocen a Caleb Sweetzer, un niño hostil que incluso ataca la camioneta a pedradas. Les sugiere que se vayan. Después conocemos al resto de la familia: Nell y Louis.

Resulta que Nell Sweetzer, la niña adolescente de 16 años supuestamente está poseída por el demonio. Presenta los síntomas que todos conocemos. Se cree que cuando está poseída, Nell asesina y devora a los animales de la granja. Su padre, Louis ha intentado todo para "curar" a su hija y ella de plano no reacciona, por lo cual está convencido que su hija necesita un exorcismo.

Louis es un fanático religioso un tanto ignorante. El sujeto es un campesino extremadamente machista, abnegado, y muy estricto. Incluso sacó de la escuela religiosa a su hija y decidió educarla por su propia cuenta. Por todo esto, el padre tiene puestas todas sus esperanzas en un exorcismo, avalado por el mismísimo Jesucristo.  Aunque se niega a que sea filmado, pero después es convencido de que es todo con fines religiosos, o algo así.

El Reverendo sin fe estudia el caso y se empapa en su siempre efectivo libro de demonología (solo existen 13 en todo el mundo y casualmente su padre tiene uno). Supone que un tal Abalam es el demonio dentro de la niña, uno de los más poderosos en el inframundo. La única manera para salvar a la niña sería su propia muerte.

Cotton recibe muy buen dinero por aceptar el caso y sobre todo, por realizar el exorcismo. Pero vemos que el exorcismo realizado por este equipo es una farsa impresionante. Cotton echa alguna sal  para que parezca que cuando Nell mete sus pies en una cubeta llena de agua, salgan burbujas. También añade un artefacto que lanzahumo dentro de una cruz para que parezca que cuando él "recibe al demonio", se desprenda humo.

Todo es una actuación pero tanto Louis como Nell se convencen que el demonio se ha ido. Le agradecen infinitamente al equipo exorcista.

Parece que todo ha finalizado y que la gente más humilde y por lo tanto ignorante únicamente tenía que convencerse de que necesitaban un exorcismo, por sugestión mental.

El equipo se hospeda en un motel en la carretera por la noche esperando irse en la mañana de regreso a sus hogares. La noche parece transcurrir tranquilamente, incluso Cotton habla por teléfono con sun esposa, quien le comenta que su hijo en verdad requiere "un aparato" (supongo que auditivo) aunque sea muy caro.

En la madrugada, Iris despierta al camarógrafo para filmar algo "extrañísimo". Cotton encuentra en su habitación de motel a Nell, quien está totalmente ida, privada pero sentada en la cama. La cuestionan pero ella no responde. Al intentar acostarla, Nell visiblemente en estado catatónico reacciona de alguna manera e incluso empieza a lamer a Iris. De emergencia la llevan al hospital local en el cual no le encuentran nada extraño.

Louis llega por la mañana muy preocupado y se lleva de vuelta a su hija a la granja. Este hecho extraña al equipo exorcista quienes no dan crédito de lo que está pasando. Al parecer, el demonio jamás salió del cuerpo de Nell.

Pero las cosas se van a poner HORRIBLES cuando los síntomas de la posesión se tornan violentos, escalofriantes.

En orden indistinto, Nell corta con un objeto punzocortante a Caleb en el rostro. También se arrastra como serpiente, brinca desde un segundo piso sin lastimarse, puede treparse en las paredes, correr, poseer fuerza sobrenatural, etc.

Todo se desata de manera tan violenta que incluso Cotton recupera la fe, misma que será el única arma contra el ente maligno.  Nell dibuja situaciones que amenazan al equipo exorcista. En un dibujo, muestra a un gatito blanco todo ensangrentado, en otro dibujo muestra a Cotton levantando su cruz mientras se incendia, mientras que otros dibujos muestran a Iris y al camarógrafo mutilada y decapitado respectivamente.

En un momento de posesión, Nell toma la cámara y graba la manera en que se "ajusta" el cráneo violentamente, y después cómo asesina a su gatito. Ella no recuerda nada después.

Además, derivado de los estudios que le hicieron en el hospital, aprendemos que Nell está embarazada. Todo apunta a que Louis abusaba de ella aunque es negado rotundamente por Nell. Surge la hipótesis de que un niño compañero de Nell en la escuela religiosa la pudo haber embarazado ya que salieron alguna vez, pero también se descarta cuando aprendemos que el chavo es gay.

Cotton decide realizar un verdadero exorcismo dentro del establo de la granja. Ahí por fin el demonio dentro de Nell hace contacto con Marcus.  Le dice: "Reverendo Marcus, sé que Usted no cree en mi" (aceptando el hecho que es el tal Abalam).  Y posteriormente le dice que lo que quiere de la niña "es su alma" o algo así. Al momento en que indica que ella ya está ahí "con ellos".

Entonces, ¿qué relación tiene el embarazo y los síntomas de posesión demoniaca?
¡Disfrútenlo en uno de los finales más inesperados y polémicos en la historia del Cine de Terror!. No lo van a creer.

C O M E N T A R I O S
 "El Último Exorcismo" es una Película de Terror polémica, como todo lo que tenga que ver con Eli Roth, el autor intelectual.  ¿Porqué polémica? Para los cinéfilos que disfrutan de vez en cuando una Película de Terror, puede que esta sea su mejor opción. O sea, como para un domingo de palomitas en el cine.

Para los que hacemos de esto un modo de vida, inevitablemente la vamos a comparar con esfuerzos del mismo corte.

Piensen en los momentos más importantes de "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", "House of the Devil", "The Blair Witch Project", y "El Bebé de Rosemary". ¿Ya lo hicieron?. Bien, ahora, coloquen esos momentos en una licuadora. El resultado sería "El Último Exorcismo" bañado en sangre y con un poco de humor negro.
De "El Exorcista" toma la situación de una niña poseída, sus síntomas, la infame escena de "la araña"; los movimientos bruscos de su cuerpo, el exorcismo, la pérdida de la fe, etc.
De "El Exorcismo de Emily Rose" saca el escenario rupestre y campirano, el exorcismo en el establo, la conversación entre el demonio y el reverendo, la familia religiosa, el punto de vista médico, etc.
De "El Bebé de Rosemary" toma lo del culto satánico, el papel de la gente de la tercera edad, y lo del embarazo.
De "House of the Devil" tenemos el ritual satánico, las creaturas infernales, la ceremonia, etc.
 
Tenemos un compilado satánico al que se añaden elementos memorables y novedosos. La atmósfera en esta Película es sombría, tétrica en todo momento. El escenario de la granja es totalmente macabro. Es un lugar descuidado, con vibra muy negativa, apartado de todo, ubicado en medio de la nada. De noche se percibe una vibra siniestra. Me recordó mucho al escenario de  "O Exorcismo Negro" (The Bloody Exorcism of Coffin Joe).

La narrativa es dinámica y se enfoca en Cotton Marcus. Aprendemos el porqué del cariño que la gente le tiene y sobre todo conocemos su experiencia como Reverendo. Cada escena tiene su finalidad y eso se verá compensado cerca del final cuando todo tenga sentido. 
La Dirección de Daniel Stamm es excelente. La idea de pseudo-documentales funciona cada vez mejor aunque a mi parece ya está desgastada. Las escenas de alto impacto son memorables aunque en ningún momento mejores que las de las películas antes mencionadas.  Este sujeto tiene futuro debido a que su visión va más allá de una historia plagada de "escenas que te harán saltar de tu asiento" y da prioridad al suspenso y sobre todo, a generar un ambiente siniestro. Me gusta ese sentimiento de temor e incertidumbre.
 
Sobresale el momento en que Cotton encuentra a Nell "trepada" en un armario, lanzando una mirada intensa y maligna. ¿Qué decir del vertiginoso momento en que Nell filma el asesinato de su gato?. Eso me pareció equiparable a la escena final de acción de "The Blair Witch Project". También es impactante la manera en que Nell mueve violentamente la cabeza en la escena del exorcismo. Sobre esa última escena, creo que decepciona al no generar ningún tipo de impacto. Se supone que si vendes una Película con el nombre de "El Último Exorcismo", debe ser un exorcismo brutal, memorable. Es una lástima porque tenía potencial.

Pero nada... es tan breve y discreto que no lo recordarás.  Debo admitir que mis momentos favoritos se dan cuando vemos a Nell parada en el largo pasillo de la casa, entre las sombras, únicamente viendo a Marcus para retirarse caminando lentamente. Una escena muy parecida a lo visto en "Rec".

El final (que no quiero echar a perder) es el punto más polémico del film. Unos dicen que es una basura, otros piensan que es impactante, otros piensan que arruinó el gran trabajo realizado anteriormente. A mi parecer, es un final inesperado que culmina de manera brutal una serie de eventos a los que difícilmente puedes encontrarles una explicación satisfactoria. Entonces, ¿qué mejor que atacar a la audiencia con una escena horrorosa  (en el buen sentido de la palabra?. No te será indiferente, te lo aseguro.

El humor negro me pareció muy adecuado. La manera en que Cotton Marcus realiza sus sermones me parece asquerosamente exagerada pero hay muchos reverendos ¡que así son en la vida cotidiana!. Es una sátira para aquellos que gritan, sienten éxtasis al gritar "hallelujah" y moverse casi bailando como en algún concierto de Emmanuel.  Supongo que es una crítica para todos aquellos que en nombre de la religión intentan buscar un beneficio personal y manipulan con su poder de convocatoria la fe de los demás.

También, líneas como "hay una diferencia entre una niña de 16 años y una niña psicópata de 16 años". Esto lo dice el camarógrafo cuando le hace saber a Cotton que no le agrada la idea y que se siente incómodo de que lo hayan dibujado decapitado.  

El humor negro contrasta bruscamente con las explicaciones basadas en documentos de demonología. En lo personal me encantó la explicación de cómo surgió el infierno y de cómo Jesús desterró al "ángel caído". Breve pero espléndida recapitulación que dará pie a los sucesos de la Película. Igual los dibujos sacados de ese libro me parecen tremendos. De ahí surge la explicación de que "Jesús era un exorcista".

Como una Película seria de terror, me parece que "El Último Exorcismo" merece una oportunidad por parte de los que gustan de temas relacionados con el demonio y exorcismos. Contiene información veraz y en todo momento intenta mantener un equilibrio en base a situaciones naturales sacadas de la realidad y lo sobrenatural. El hecho de que una familia campesina se enfrente a una posesión demoniaca puede hacerte sentir tristeza por ellos.

Dependerá de ti si crees que todo es atribuible al demonio o si la niña tiene traumas psicológicos como lo sugiere la historia que son capaces de vivir una realidad alterna. Al final  tu opinión saldrá sobrando por la explicación tan explícita brindada por el final.

Cuando pensábamos que esta Película únicamente se enfocaría en un exorcismo, obtenemos más con las sub-tramas de la fe y sobre todo, el material satánico.

Compré totalmente la actuación de Patrick Fabian quien le da vida al carismático, agradable Reverendo Cotton Marcus. El sujeto maneja con maestría su rol de "vendedor de fe". Creemos en todo momento sus gritos de "hallelujah" pero sobre todo la transición de hombre de poco fe a guerrero cristiano con una buena causa. Su última escena me parece fenomenal.

Muy buen actor del cual voy a estar al pendiente. Además gana puntos extras porque en algunas escenas me recordó al favorito del género Thom Matthews.

Ashley Bell me mandó escalofríos con su actuación... ¡Incluso cuando no hace nada!. La niña se ve perturbada, triste, demacrada. Cuando no está poseída su semblante es tétrico. Ahora imagínense cuando el demonio habla por ella. Brrrr.... Sus momentos de dulzura, como cuando recibe como obsequio la botas de Iris me parecen correctos debido a que muestran que es una niña sensible, humilde e ingenua que no merece estar viviendo tal pesadilla. Así la audiencia muestra empatía por ella.

Tal vez el personaje más complejo es el de Louis, interpretado por Louis Herthum. El sujeto se muestra perturbado, ido, únicamente concentra sus pensamientos en la situacón de su hija pero sobre todo en la manera en que Dios supuestamente lo ha abandonado. Una actuación muy natural.

Pero no todo es perfecto. La Película sufre de errores básicos en el género. Como por ejemplo, la ingenuidad de algunos personajes, y sobre todo momentos poco reales. O sea, ¿quién carajos va a querer estar filmando cuando te están persiguiendo en el bosque?. ¡Tira la cámara y escapa!. ¿Cómo nadie se había percatado que la niña está embarazada? Ok, tal vez los síntomas son difíciles de percibir por parte de terceras personas, pero ¡ni siquira se le ve la panza cuando está a punto de dar a luz!. Tampoco me pareció creíble el hecho que se practique un exorcismo a la ligera. Es un ritual romano que exige formalidades. No es un juego. Tampoco me parece muy creíble la faceta de investigador de un Reverendo pueblerino ni mucho menos su evidente locura al final. Otro mal común que aqueja a la Película es el constante intento por sorprender a la audiencia con escenas "que te harán saltar del asiento". Que si bien no son la columna vertebral de la experiencia, son exageradas en cuantía.

De alguna manera el tono creíble e historia desarrollada en los primeros 80 minutos se ve violentada con los últimos 15.

Ver esta Película en el cine me recordó que Eli Roth es un sujeto que tiene una peculiar manera de ver el Terror. Lo hace ver de una manera irónica y con cierto humor negro. Incluso la música después del final te va a generar sentimientos encontrados. Es como ver una matanza de reces mientras escuchas música campirana. Es exactamente lo mismo que sentí al terminar de ver "Cabin Fever".

O sea, un sentimiento de "what the fuck?". Pero ese sentimiento se pasará rápido cuando recuerdes los datos satánicos y la mirada maligna de Nell.

No hay comentarios.: