Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 31 de octubre de 2010

Trick 'r Treat (2007) - Sobresaliente homenaje a la temporada de Halloween.

Existen reglas que tienes que respetar en Halloween.
8/10

¡Saludos queridos lectores! Estoy poseído por el espíritu del Halloween. Por lo mismo, creo que hoy es importante ver tus Películas de Terror favoritas.

En esta ocasión les traigo una excelente recomendación. Sin lugar a dudas, desde "Halloween" de 1978, ninguna otra Película había podido capturar la esencia de la temporada. "Trick 'r Treat" lo hace de manera espléndida e incluso nos recuerda el "A,B,C," del Halloween. Nunca está de más recordarlo.

"Dulce o truco. Dame algo rico para comer". "Existen reglas. Si no las respetas, puedes hacer enojar a alguien". Ese tipo de frases las tenemos que aplicar en esta época.

Se ha referido a esta Película como "The Quintessential Halloween movie". Tal vez lo sea. 

T R A M A
 Se dice que en la noche de Halloween es cuando  los muertos salen de sus tumbas para caminar entre nosotros, y algunas otras cosas inauditas deambulan libres. Los rituales de la Noche de Todos Santos se realizaron con la finalidad de protegernos de la maldad, y ahora un pequeño pueblo va a recibir una lección terrorífica que jamás olvidará para que recuerden que ciertas tradiciones jamás deben ser olvidadas.

Nadie sabe el peligro que implica el apagar una "Jack-o-Lantern" antes de la medianoche, nadie se imagina que las leyendas urbanas tienen que ser respetadas.

Tenemos 4 historias diferentes que se cruzan en determinado momento. Cuatro guapísimas jóvenes se disfrazan provocativamente en buasca de parranda y algún desliz carnal en la fiesta local del pueblo.

Ahí, se topan con un misterioso sujeto vestido de negro. Tenemos también un grupo de niños que gustan de hacer bromas de Halloween. En esta ocasión, su broma llega demasiado lejos cuando inspeccionan el lugar donde una horrible leyenda urbana tomó lugar.

También tenemos a un hermitaño gruñón que es vistiado por un curioso personaje con quien tiene cuentas pendientes...Asimismo, un extraño padre de familia que envenena niños con dulces y gusta de hacer calabazas humanas, por así decirlo.

El menú no podría estar completo sin disfraces muy cool, dulces, espectros y almas en pena, monstruos y desastre. ¡Esto es lo que enrique pedir dulce o truco en Halloween!. Conforme pasa la noche, las creaturas infernales se mezclan con los seres humanos quienes deben sobrevivir a la noche más aterradora del año.

Más detalles sobre las historias...
Una tal Emma apaga de manera enojada una Jack-o-Lantern que estaba frente a su casa a pesar de que su esposo Henry le advierte que no lo haga "porque si no, podría hacer enojar a alguien". Debido a esto, tendrá un fatal desenlace...

Unas horas antes, la aún virgen Laurie se compra un disfraz de Caperucita Roja junto a su hermana y 2 amigas bastante zorras. Invitan a unos chavos en la tienda de disfraces para una fiesta en la noche. La intención es que Laurie tenga su iniciación al tener su primera vez. ¿Primera vez en qué?. ¡Ya lo verán!

Mientras tanto, el niño gordo y glotón Charlie (en referencia a Charlie Brown estoy seguro) destruye cuanta Jack-o-Lantern encuentra en su camino. Cuadno llega a la casa de su Director de escuela primaria, Steven, para pedirle dulce o truco, se percata que su maestro está totalmente traumado y obsesionado con las tradiciones de Halloween.

Al mismo tiempo, cuatro pubertos invitan a la niña mal portada Rhonda para que se una a su aventura consistente en visitar una mina underground abandonada en la cual 30 años atrás sucedió un accidente horroroso en el cual niños con discapacidades mentales a bordo de un autobus escolar fueron asesinados aunque se hizo ver como un accidente.

El chofer del autobus supuestamente recibió una compensación económica por parte de los padres de esos niños para quienes eran una carga insoportable. Nunca se supo del paradero del chofer...
.
Los pubertos le juegan una broma de mal gusto a Rhonda (se disfrazan de monstruos, haciéndole creer que son los espíritus de los niños muertos) pero cuando la rubia grosera Macy, apaga la última Jack-o-Lantern en el lugar (se supone que si dejas una encendida, te protegerá de los malos espíritus), desata la presencia de los espectros de los niños quienes se cobran la visita inesperada.
 
Rhonda puede ayudar a sus amigos a escapar pero decide cobrárselas...

Mientras, Laurie (ya vestida de caperucita roja) se percata que un extraño la está asechando. Al caminar por el bosque rumbo a la fiesta donde están su hermana y amigas, es atacada por el hombre que la seguía.

Horas antes, el solitario y gruñón Sr. Kreeg, quien vive con su perro Spite es visitado por una creatura de miedo en plena noche. ¡Pero eso solo es el inicio!.

C O M E N T A R I O S
Mujeres lobo, vampiros, espectros, fantasmas, gore, etc. ¡Todo en una sola Película!.
El Director Michael Dougherty nos trae esta Película en el formato de "Antología de Terror"; muy parecido a lo que hemos visto en "Creepshow" 1 y 2, "Feark of the Dark", e incluso "Tales of the Dark Side".

Les debo advertir que la Película no es para nada aterrorizante, atemorizante, o capaz de inquietarte de sobremanera como lo haría en estas fechas "Halloween", "Suspiria", o "El Exorcista". Sin embargo, "Trick 'r Treat" es una Película atmósferica que contiene escenas memorables ejecutadas a través de una brillante Cinematografía, espléndida Dirección, y cada sencillo detalle cuidado a la perfección.
 
Cierto, la Película no es de miedo pero contiene los suficientes méritos para que sea memorable. 
Todas las escenas son atmosféricas y eso sin lugar a dudas ayuda a generar suspenso. También, tenemos bastante humor negro que encaja de manera admirable en la trama. La narrativa está estructurada de manera eficiente con la finalidad de que digas "ahhh, por eso sucedió eso".

No tenemos mucho gore pero eso se compensa con bastantes temas que difícilmente veremos en Películas de Terror contemporáneas. Por ejemplo, asesinatos de niños (que fue una razón para que la Película no fuera estrenada en cines y se atrasara su lanzamiento en DVD).

La actuación es buenísima. Tenemos un reparto equilibrado. Caras nuevas y frescas así como actores veteranos que tienen experiencia en el género. Brian Cox interpreta al Sr. Kreeg, quien es mi personaje favorito. El tipo se muestra amargado, solitario, pero al mismo tiempo badass y lanza una memorable línea: "You got to be fucking kidding me", cuando ve que la mano de su agresor cobra vida propia, muy al estilo "Evil Dead II".

Dylan Baker también brinda una actuación bastante decente como el obsesivo que respeta las tradiciones de "Halloween". Me recordó un poco el papel del líder mayor de la secta de vampiros en "The Lost Boys".

Anna Paquin como siempre está perfecta. No sé qué tiene pero me atrae en exceso esta mujer. ¿Serán sus dientes horribles?. No lo sé, simplemente me parece muy sensual. Su actuación es breve pero importante.

Lauren Lee Smith, Moneca Delain, y Rochelle Aytes lucen extremadamente sexys en sus disfraces y su actuación no es tan mala. Sus escotes son de lo mejor que he visto en alguna Película de Terror.

La música es simplemente excelente. Totalmente adecuada para una Película de miedo basada en una temporada. El soundtrack es perfecto e incluso "Sweet Dreams" de Marylin Manson cobra notoriedad. Muy buena slelección de música.

La Dirección es como ya había mencionado, de primer nivel. En verdad es de las pocas Películas en el género que cuidan cada escena, hasta el detalle más pequeño. La manera de colocar las Jack-o-Lanterns en escenas cruciales me parece tremenda.

Le da un toque de misticismo único de la temporada. Las tomas aéreas son memorables, así como los momentos de tensión como en la casa del hermitaño cuando es atacado por el ente freak.

La caracterización de todos los personajes es tremenda. El personaje de Sam es lo más sobresaliente; un ente de Halloween bastante freaky. Todos los disfraces están cuidados a la perfección,.

El correcto uso de neblina, la luna, y demás simplemente te recuerdan TODO el tiempo que estás ante una Película seria de Terror.

Yo la recomendaría ampliamente para cualquier fanático de las "Antologías de Terror"; pero sobre todo, me parece una espléndida Película para aquellos que no gustan de tanta violencia, sangre, o sentir tanto miedo. En específico, creo que una audiencia de edad menor la disfrutará en exceso.

Un nuevo Clásico para la temporada, segurísimo.

9 comentarios:

Goregirl dijo...

It's about time another great Halloween-themed horror film came out! Trick R Treat is one of those films I will re-watch every year. Even though the twists would no longer be a surprise the humour, energy and mood will gets you psyched up for the bestest holiday season of the year! I found this film immensely entertaining, well acted, clever, action-packed and funny.

Rodro dijo...

Agreed! It's now some kind of Halloween essential. I can't get over it's haunting cinematography, but what I like the most about it is the way it displays the rules people should follow on Halloween.

There's plenty of action to dig from this one!

oskar dijo...

La pelicula es de lo mejor, como dicen, no da miedo pero de igual manera te mantiene en suspenso extraordinario, la acabo de ver justo el 31 de octubre y fue un halloween perfecto! ñ__ñ

R. dijo...

Saludos Oskar! Uff escogiste el día perfecto para verla. De acuerdo, no es un film que inspire miedo ni mucho menos, pero al menos existe suspenso, y sobre todo, una atmósfera impecable. No se me ocurre otra película aparte de Halloween de John Carpenter que atrape la atmósfera de la fecha, y Trick r Treat se acerca demasiado.

Gracias por tu publicación!

Carlos Paredes dijo...

Película de culto. Clásico inmediato. Sam, ese pequeño Sam, aparente mezcla de ingenuidad y sadismo es el mejor nuevo monstruo o boogeyman del género del terror. Claro, le falta protagonizar su propia saga. Creo que incluso por sobre Ghostface de Scream, este pequeño Sam es el único "nuevo" antiheroe del cine de terror digno de emparentarse con los clásicos Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Voorhees. Y seamos sensatos. Nunca, ni Freddy ni Jason ni siquiera el un poco más "noble" Michael Myers protagonizaron una película tan buena como esta Trick or Treat. Sobre su relación con la célebre festividad de los muertos, me parece que este film es el verdadero culto a Halloween. Claramente su competidora sería el clásico de Carpenter que introducía a Michael, pero esa masacre de 1978 podría haber tenido lugar perfectamente en navidad o en el día de acción de gracias u otra festividad.En cambio, Trick or Treat es sí o sí en Halloween y con todo el folklore de la noche de los muertos. La película en sí, tiene un notable uso de la cámara subjetiva. Buen manejo de la tensión. Un guión estructurado con justeza que va al grano de manera firme y sin perder el tono. El director jamás olvida que está filmando una película de terror. El sentido de humor negro que impregna toda la película está muy bien ejecutado. Actuaciones precisas: expresivas y sobrias cuando el guión lo amerita. Nada de actuar todo el tiempo de la misma forma como es tan habitual en el cine de terror. Geniales títulos de crédito. Muy buen uso de la cámara con picados y contrapicados para graficar la posición de pequeñito de Sam y luego para graficar su condición de ser sobrenatural y peligroso. Incluso por momentos el director deja la cámara en el suelo para filmar excelentes planos secuencias. Impecable la secuencia del viejo mañoso que se enfrenta cuerpo a cuerpo con Sam. Y la historia tétrica propia de fogata en el bosque que relata el accidente del bus es genial. La estructura del guión con la fragmentación temporal que va y viene con todo calzando a la perfección; se me imagina como una reunión entre Edgar Alla Poe, Tarantino y Hitchcock. Todos ebrios y con ganas de bromear. Poe escribe la historia. Tarantino la transforma en guión. Y Hitchcock dirige la película. Tremenda pequeña película. Inmediatamente se transformó en una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos. Sé que suena exagerado. Pero defiendo firmememnte la calidad a toda prueba de esta joyita maravillosa. Lobos con piel de oveja (nunca mejor dicho), Caperucita Roja contra el vampiro... Uff... niños haciéndose bromas pesadas y aterradoras... Vampiros, hombres lobo, orgías en el bosque, el cuerpo sepultado en el patio trasero, y todo ello con Sam como titiritero. Y Sam... ¡¡Sam!!

Anónimo dijo...

En si esta pelicula no te deja un mal sabor de boca, ya que son muy pocas las pelicula de hoy en dia en donde la union de varias historias de un buen resultado, llegan a haber buenos momentos de tensión al igual que de humor negro e inocencia tratando de dar una moraleja acerca de dicha festividad

Israel Calderon dijo...

y que hay d trick or treat de 1986, con Gene Simmons y Ozy Osbourne, si no me equivoco fue producción de Dino de Laurentis??

R. dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes. Como siempre, un gusto leerte Carlos Paredes.

R. dijo...

Qué tal Israel Calderón! Así es. La película que mencionas fue por algunos años un clásico para disfrutar en Halloween. Demasiada locura en los 80's. De Laurentis en ésa época invirtió en producciones del género como por ejemplo, Halloween II. El tipo era un visionario...

Saludos!