Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 1 de octubre de 2010

Trampa Infernal (1990) - Inspirado slasher mexicano.

¡Sangre en la montaña!.
6/10

¡Saludos queridos lectores!.
En este año me di a la tarea de ver la mayoría de los slashers mexicanos existentes. "Trampa Infernal" forma parte de aquellos que ya no recordaba pero que por alguna razón se había quedado en mi mente como "posiblemente trascendente":

Si bien no se acerca en cuanto a calidad a la poderosa "Ladrones de Tumbas", ni posee el carisma de "Cementerio de Terror", podríamos decir que es plausible su afán por intentar hacer las cosas como en los slashers americanos, claro, con ingredientes únicamente mexicanos.

T R A M A
La Película empieza de manera espectacular. Las letras de los nombres de los actores se presentan de manera fragmentada y en toda la pantalla, algo así como lo que se hace  en "Viernes 13" con la música que abre los créditos en "Viernes 13 parte VII: La Sangre Nueva". Dinamita pura. El momento del climax se adelanta cuando aparecen las letras: PE-DRO  FER-NÁN-DEZ.

Destacan los nombres de Charly Valentino, Edith González, y Marisol Santacruz.

Después de una presentación taaaaan ochentera, vemos a Pedro Fernández (Nacho) en una situación digna de "Miami Vice". Está persiguiendo por causas desconocidas a un sujeto. Tenemos música de acción, la dirección también lo sugiere. Ambos están armados. Pedrito se las ingenia para rodearlo y finalmente dispararle...
...era únicamente una sesión de Gotcha. Por razones misteriosas, el perdedor, un tal Mauricio, se le avienta a los golpes a Pedrito quien repele el ataque de igual manera.

Llegan los chalanes de cada uno para separarlos. Antes de irse, Nacho "cobra" la apuesta que ganó y con ese billete invita a su amigo Charly (Valentino) al bar. Ahí se reúne con su novia, la extremadamente hermosa Edith González.

En el bar local (que es un lugar sucio y corriente), Nacho se toma unas cervezas con sus acompañantes, cuando vemos que en la mesa de al lado, está su contrincante, Mauricio, acompañado por su chalán y dos mujeres candentes. Una de ellas la hermosa Marisol Santacruz, de quien yo viví enamorado durante mi infancia.

Mauricio lanza una apuesta para determinar quien es el "macho de machos", "el mero mero". ¿La finalidad? ¡Demostrar quien de los 2 es más hombre, en serio!. Nacho acepta.

¿En qué consiste el reto? En ir a una montaña (olvidé su nombre) y cazar a un peligroso oso que ha cobrado la vida de varios cazadores que han intentado convertirlo en trofeo.

Así que, el "team Nacho" conformado por precisamente Nacho, Edith González, y Charly inician el viaje en una camioneta. Mientras que el "team Mauricio" se dirige a la montaña en otro vehículo.

Antes de llegar a la montaña, entran a una pequeña cabaña en la cual un misterioso hombre les vende armamento pero al mismo tiempo les advierte que no continúen su camino porque se van a morir, o algo así Digamos que es la versión mexicana y redneck de Crazy Ralph de "Viernes 13" y la parte 2.

Nacho y Mauricio no le toman importancia y deciden comprar su armamento. Charly  se compra un casco que parece bacinica portatil. Sobre la cual dice "no la compré, nada más dejé el importe...".
Bueno, con esos detalles creo que pueden imaginarse  el rumbo que tomará este slasher.
Ya tenemos bien identificadas a las víctimas. 

Ahora les cuento lo importante.
Resulta que en esta montaña no existe tal oso asesino.
No para nada. Lo que le espera a Pedrito y a su folklórica compañía es un ex-militar, o veterano de Guerra estadunidense sediento de sangre.

Este sujeto tiene un arsenal de armamento bastante amplio y además de todo, chequen bien, tiene LA GARRA DE FREDDY KRUEGER. ¡Vaya que para ser un veterano está muy actualizado!. Además de todo porta una máscara estilo Michael Myers.

Nuestros prtoagonistas encuentran por toda la montaña restos humanos y trampas propias de una guerra. No es hasta que Toño Mauri cuenta la leyenda de este obscuro personaje que se encuentra escondido en las sombras.

Uno por uno, estos chavos van a ser violentamente asesinados por este lunático militar. Como siempre, la última esperanza es Pedrito Fernández.


C O M E N T A R I O S
Les soy toalmente honesto. "Trampa Infernal" es un slasher divertido y punto.
Tiene los elementos slasher necesarios para que pases un buen rato si eres fanático de este sub-género.

El ritmo es dinámico, tenemos asesinatos frecuentemente, el humor es chafa pero no puedes evitar coartar una sonrisa.

Sonará extraño pero me parece que la virtud de esta Película fue inspirarse en los slashers estadunidenses que mayor éxito tuvieron, en especial "Viernes 13" y sus secuelas. Tenemos "homenajes" a la clásica de 1980, la parte 2, la 3, la 6, e incluso la 7.  De Freddy Krueger se copió la garra. De Michael Myers la máscara. ¡Caramba! También se podría decir que "The Prowler" viene a nuestra mente gracias a las armas.

Llámenme loco, pero también se inspiró en "The Hills Have Eyes", sobre todo si tomamos en cuenta la trampa que le tienden al militar. O sea, tenemos distintas inspiraciones que al conjuntarse no desentonan. Ahora, si me vuelo más, también podría considerar al asesino como un intento del villano de "Dirty Harry", el famoso "Scorpio". Digo, por la manera en que se presenta y por su conducta. Naaah, ya estoy exagerando.

Incluso las tomas del bosque al atardecer así como de la montaña tienen esa "vibra" de slasher ochentero de Estados Unidos.

No está nada mal para ser un esfuerzo de 1990.
Los clichés slasher son también perfectamente bien adaptados a los tiempos en que se realizó. Ese humorcito dirigido a una audiencia más jóven encaja perfectamente.

Pero sin lugar a dudas, además de la premisa de un asesino en serie, el punto fuerte de "Trampa Infernal" es la actuación. Precisamente, cada personaje tiene un "aporte" slasher para la Película. 

En primera instancia, Charly Valentino es una clarísima copia de Shelly de "Viernes 13 parte III". Dice los diálogos graciosos, la comedia física, y el encargado de poner el "picante" mexicano. Por ejemplo, hace bromas respecto a la delgada figura de la sexy Edith González.

Pedrito interpreta al tipico chavo que saca la situación adelante gracias a su valentía, su honestidad, nobleza, y su look de Rambo versión selva chiapaneca. Al final se justifica su espeluznante cabello de Stallone cuando se decide a tomar una metralleta y hacer justicia por su propia mano. En esta ocasión no tiene afán de protagonismo y eso ayuda bastante a que las situaciones no se vean tan chuscas.

Su química con Charly Valentino es entretenida por decirlo así. Acéptenlo, pudo haber sido más doloroso.
Edith González toma un poco la actitud de la hermosa Suzanne Snyder en "Return of the Living Dead II", o bien mi siempre anhelado amor platónico Megan Cooke en "Jason Lives". Ya saben, rebelde, peleonera, pero fiel a su pareja y con iniciativa. Caramba, incluso se convierte en el objeto de deseo por parte del asesino, quien en el más puro estilo King Kong, la secuestra y se la lleva con la finalidad de que Pedrito vaya por ella. Yo conozco a esta mujer en persona y es mucho más impactante hoy día con un cuerpazo impresionante. Es una mujer escultural. Aunque no puedo negar que la prefería más delgadita como en esta Película. Supongo que es "algo" que tengo por las mujeres que salen en slashers.

Marisol Santacruz se ve espectacular en traje de baño. Su voz y tono de niña fresa me desesperó aunque se justifica al interpretar a la "plástica" del grupo.
 Toño Mauri interpreta bastante bien al odioso engreído que todos queremos ver muerto. Los demás actores simplemente "están ahí" como parte de la escenografía.

El villano hace un buen trabajo físico al mostrarse imponente y sádico. También maneja bien la técnica de Michael Myers al respirar siniestramente. Aunque tira un poco el suspenso a la basura cuando decide gruñir como Sasquatch. Al final, cuando se quita la máscara se le ve totalmente insano y violento. Buen trabajo.

Si bien "Trampa Infernal" queda mucho a deber por sus pobres valores de producción, no puedo negar que se hizo un esfuerzo importante para generar una atmósfera de tensión. La montaña y el bosque me pareció espléndido, sobre todo en las situaciones donde el asesino decide aparecer. Muy interesante Dirección.

El gore me pareció decente aunque la mayoría de los asesinatos son fuera de la cámara y en su caso, muy "light". La muerte de Marisol Santacruz me parece que podía dar para más...

El final es intenso y es cuando se logra la mezcla entre acción y una película slasher.

Sinceramente, solo les puedo recomendar esta Película para los amantes de este sub-género. Este fue uno de los esfuerzos más nobles por parte de México cuando ya nadie volteaba a las repisas de Video Centro y buscar los films de "Viernes 13", "Halloween", etc.

Denle una oportunidad. Es un slasher entretenido, chistoso, y dinámico.

Creo que ahora si, en 3 años les he comentado sobre los slashers mexicanos más decentes.
Si tienes alguna sugerencia o comentario, no dudes en escribirme.

2 comentarios:

N.A. dijo...

JAJAJAJA O.M.G.Rod, eres un icono del eclecticismo.

R. dijo...

Jajajaja me fascinó eso!!
Saludos amada!!