Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de enero de 2011

Eden Lake (Silencio en el Lago) (2008) - Crudo y perturbador. Real y sincero.

"¡Pero si solo son niños!".
10/10

Saludos queridos lectores. Pocas veces una Película de Terror me ha dejado con un sentimiento de depresión y suciedad después de que termina.

Hace  algunos meses tuve una plática con mi buen amigo Yiggal acerca de la diferencia entre ser rebelde y ser un jóven delincuente. Mi amigo ejemplificaba sobre verdaderos jóvenes criminales con los que convivió durante la secundaria y prepa. Vaya, cometían felonías y su ira contra los geeks era salvaje. No me sorprendió que su actualidad sea triste pero predecible (uno de ellos terminó cantando en microbuses).

Me quedé con la idea de que fui afortunado en jamás haber sido "maltratado" por niños así. Los niños de "Silencio en el Lago" le dan un nuevo sentido al término jóven delincuente. ¿Pero cual es su motivación?. La culpa es de todos.

T R A M A
SteveTaylor invita a su novia, la maestra de kinder Jenny a pasar un fin de semana en Eden Lake, un lugar de descanso ubicado en un bosque lejano. Stephen vivió buenos momentos de su infancia en ese lugar, y ahora pronto va a estar inundando.

El amor y afecto entre la pareja es evidente. Existe muy buena química. Ambos son cómplices y disfrutan estar juntos. Jenny es dulce, inteligente, y femenina. Ella le reprocha en tono de broma a Steve que una de sus amistades pasó una luna de miel en Paris y que ella es traida a un Lago en el bosque.
Después aprendemos que la verdadera intención del viaje era para que Steve le propusiera matrimonio a Jenny.

Mientras nuestra pareja acampa en las orillas del lago, son molestados y atacados por una pandilla de chicos liderados por un tal Brett. La pandilla lleva consigo un rottweiler que incomoda a Jenny mientras Steve nada en el lago. Los chavos se expresar con groserías, no acceden a bajar el volumen a su música, e incluso en frente de Jenny uno de ellos se saca el pene. Pésimo encuentro pero la pareja "les da el avión" argumentando que solo son niños maleducados.

Al otro día, los no tan alegres novios se percatan que han sido robados por parte de estos niños delincuentes, quienes se llevaron su bolsa de camping que tenía las llaves de la camioneta, entre otras pertenencias. Los niños obviamente aprovechan eso  y se llevan el coche.

Mientras la pareja camina en el bosque para llegar a la carretera, se topan una vez más con la pandilla. Steve se da cuenta que Brett está usando sus lentes Ray-ban, que tiene su celular, y que su camioneta está estacionada cerca. Steve se hace de palabras con los niños hasta que las cosas se tornan violentas.
En un forcejeo, Steve termina acuchillando a Bonnie, la perra rottweiler que los niños llevan.

Esto genera que Brett en un momento de furia le entregue a Steve las llaves de su coche. Pero después los niños deciden perseguirlos y vengar a su perra muerta. El terrible encuentro termina con Steve y Jenny chocando la camioneta contra un árbol, Steve queda atrapado pero Jenny alcanza a escapar en aras de encontrar ayuda.
Steve es secuestrado y torturado por los niños mientras que Jenny tendrá que sobrevivir al bosque y a los niños asesinos...

C O M E N T A R I O S
"Eden Lake" es una película cruel, perturbadora, pero sorprendentemente real. Creo que el hecho de que los eventos que contiene la Película pueden suceder a cualquiera, le añade un tono de tristeza en cualquier aspecto. En lo personal me sentí incómodo y perturbado con la sádica historia. Por momentos se siente como un finísimo ejemplo de explotación aunque nunca nos deja de recordar que su calidad en cuanto actuaciones y Dirección la llevan a un nivel más elevado.
La actuación es totalmente creíble y de primer nivel. Kelly Reilly brinda una performance real, dulce, y su relación totalmente amorosa con su novio es la que le da credibilidad a la horrible pesadilla que vivirá. Por primera vez no me distraje tanto con un escote tan impactante con el de ella. Créanme, es hermoso, pero nada placentero. Fue un plus verla en bikini. Me gustan las chicas como ella.

Michael Fassbender da también una actuación muy buena como el novio consentidor, que ama incondicionalmente a su novia. La escena en que le propone matrimonio a Jenny es desgarradora. Generó que mi negro corazón latiera un poco. Siempre que el sentimentalismo es genuino en una Película de Terror, significa que estás experimentando exactamente lo que el Director quiso expresar.
Los niños delincuentes están perfectos. Sobresale Jack O'Connell como el sádico y temible Brett. Chucky, este niño te hará sentir envidia. Oidé de verdad a Finn Atkins, quien interpreta a la malhablada, grosera, sádica Paige. ¡Qué niña tan horrible!. Pero excelente actuación. Cuando un performance te genera sentimientos es que el trabajo del artista es muy bueno. Por momentos la relación entre Brett y Paige me recordó a Krug y Sadie en "Last House on the Left". Claro, sin el sexo oral y tanta sangre.

Todas las situaciones son brutales y por lo mismo es muy difícil que no te sientas "mal" por lo que le sucede a la pareja.  Por momentos me acordé de Películas como "Deliverance" y "Huate Tension" en lo relacionado con la superviviencia y el rol que la mujer asume como en reacción a lo que ha vidido. Me refiero específicamente a la venganza. Una mujer sensible y femenina como la protagonista se ve inmiscuida en situaciones tan horribles que despierta su institnto vengativo.
Esta historia nos traerá muerte, sadismo, mensajes sociales contundentes, y una muestra clara de lo que la sociedad es en realidad. A diferencia de "Funny Games", creo que "Eden Lake" logra con éxito mostrar la corrupción de la infancia. Esto se ejemplifica con la reacción agresiva de Brett después de un conflicto vanal con Steve. ¿Acaso era necesario convertirte en un asesino brutal sin piedad?. ¿Que sus padres jamás intervinieron en su conducta?. Después aprendemos que el padre del niño es igual a él. Es un ebrio malhablado, agresivo, que resuelve todo con violencia.

Nuestros protagonistas se encuentran alejados de la civilización, ambos intentan escapar de psicópatas pequeños que forman parte de una nueva generación nihilística en el Reino Unido.

El director debutante James Watkins intenta insertar crítica social a través de su guión, esto principalmente lo vemos con los jóvenes británicos y su poco interés en las buenas conductas, convencionalismos sociales, o cultura en general. Al parecer su finalidad es ser expertos en criminalidad.
La Dirección es sobresaliente. Tenemos escenas de persecusión bastante intensas, momentos de verdadero alarido, y suspenso (sobre todo cuando Jenny escapa por todo el bosque). El ritmo es vertiginoso y no se enfoca principalmente en mostrar las escenas de muerte, si no en generar tensión y suspenso. La audiencia estará en perfectas condiciones de percatarse de lo barbárico y cruel que significa la Película.

Por otra parte, no pude evitar festejar cuando uno de los niños recibía su merecido. 

El final es totalmente impactante. Puede que parezca exagerado, pero en mi opinión es una conclusión tan deprimente pero real que de pronto todo tendrá sentido. Vivimos en un mundo horrible, lo sé.
¿El gore? Tenemos apuñaladas violentas, atropellamientos, golpizas, etc. Todo muy real.
La Cinematografía es buenísima. El lago se ve esplendoroso tanto de día como de noche. Sin embargo, el éxito de la fotografía radica en transmitir ese sentimiento de tristeza que va acorde con los eventos del film. Creo que se podría comparar con las tomas brillantes de "Crystal Lake" en "Viernes 13" de 1980.
No puedo apreciar más esta Película que considero es un nuevo clásico. Brutal, deprimente, y muy sincera.  Me alegra tanto no haber visto la Película durante una resaca.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una gran pelicula,pero muy triste no solo por el final,tam


bien por la cruel realidad de la infancia y adolecensia criminal.



Anónimo dijo...

el final me cago la vida silencio en el lago

R. dijo...

Saludos Anónimo!
Si, es un final triste y brutal. Sobre todo porque es una realidad. La infancia y la adolescencia se está yendo a la mierda.

Saludos!

R. dijo...

Saludos Anónimo #2 gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

La primera vez que la vi ya iba a la mitad y en verdad despierta cierto sentimiento de desesperacion..

R. dijo...

Saludos Anónimo #3: Si, el sentimiento de desesperación es lo mejor sobre la atmósfera del film.

Pocos de su especie.

Saludos! y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Nunca la e visto y la quisiera ver me pasan un link porfaa

Anónimo dijo...

Malditos los que mataron a la profe super sexy me encabrono el final por primera vez en la vida como amante del genero me hubiera gustado k la protagonista viviese. :(

Anónimo dijo...

desgraciadamente es la triste realtad, yo he visto un grupo de chicos agredir un abuela por defender su nieto, se quejaron con los padres y ellos dijeron que solo son muchachos donde esta la verdadera educacion y respeto por el projimo!!!

Unknown dijo...

La acabe de ver. Y fue tan impactante que enseguida busque criticas y foros. Me gusto, porque pareciera sacada de la realidad: basta con ver los noticieros, que a veces incluso superan a una película tan cruel como esta, así que no es una película común. Y el final, por supuesto que debía ser ese, y no el que uno quisiera... ��

Unknown dijo...

El final no lo esperaba pero es la realidad con gente de esa calaña.

Unknown dijo...

Muy buena pelicula.

Anónimo dijo...

:v dios no pude dejar de imaginar que a la pobre tipa los padres la violaron para después matarla, sentí horrible el final :c

Anónimo dijo...

A mi en lo personal me gusto la película y mucho, pero me dio mucho coraje en varias escenas pero mas en la final igual cuando el chavo negro apuñala a Steve con un cutter sin duda una gran película pero con una crueldad tremenda. Como tu dices amigo esto le puede pasar a cualquiera en lo personal quería entrar a una banda de chavos rebeldes y eso pero querían que me tatuara que fumara y cosas en las que no estaba de acuerdo así que me separe de ellos y no tuve ningún problema. pero buena pelicula la vi en the film zone :)

Anónimo dijo...

Es una maldita película. Es muy mala. Es una historia buena pero mal dirigida y con un final muy burdo. Absurda y exagerada que raya en lo imposible. Si la hubiese escrito y dirigido Quentin Tarantino hubiese sido genial

DinorahHMar dijo...

Impactante... y un final q despierta la imaginación a lo más terrible que una mujer pueda pasar... pero ver a los hijos y repensar como se educan...con quienes están... es cruda en verdad..

Myra dijo...

Creo que nunca sentí tanta impotencia viendo una película, el final me mató.

Dante El caminante dijo...

Imposible ? Amigo esa es la realidad y es lo más posible que puede pasarle a cualquiera

Unknown dijo...

Si el final da mucha mucha impotencia y rabia pero bueno al fin película

Unknown dijo...

Al fin encontré el nombre de la primer película!!! Vi hace unos años funny games y no podía encontrarla porque no sabía el nombre. Sos genio!!!!

Unknown dijo...

Es indescriptible lo que siento, por la capacidad que tuvo la película de transmitirme estas sensaciones tan nefastas supone calificarla de buena, pero la mente capaz de escribir y dirigir algo así siento que es muy cruel y dejar el final aún más a que cada quien asumiera fue muy perturbador. Tengo un nudo en el estómago.... No porque la cosas sean reales es justo transmitirlas es una cadena de perturbación, es violencia contra la mente y los sentimientos. Que triste.

Anónimo dijo...

OIDE ESTA PELICULA, es la mas perturbadora y cruel película que haya visto