Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 8 de enero de 2011

Inferno (Infierno) (1980) - Dario Argento y una serie de eventos macabros. Su flamboyante visión del infierno.

Kazanian: "Existen pasajes misteriosas en el libro, pero el único verdadero misterio es que nuestras vidas son gobernadas por gente muerta".
8/10



¡Saludos siniestros lectores!. En esta ocasión les traigo uno de los films más polémicos y subestimados del maestro Dario Argento.

"Inferno" es la segunda Película de la Trilogía de "Las Tres Madres". La primera fue "Suspiria", film sui generis que violenta el género de la Fantasía a través de asesinatos estilizados y capacidad de generar miedo en la audiencia.. 

A diferencia del toque fantástico y gótico que rodea a "Suspiria", en esta ocasión Argento opta por el término "flamboyante". ¿A qué me refiero?. Si bien "Inferno" conserva una atmósfera siniestra y gótica, también se apoya por la atmósfera de principios de los 80's: música totalmente desquiciada, escenas exageradas, diálogos chuscos, y las excentricidades del afamado Director. Para darme a explicar mejor, pongan atención en todos los detalles del desenlace. El infierno creado por Argento es mágico y tétrico al mismo tiempo.

T R A M A
En Nueva York, la poeta Rose Elliot lee el libro ancestral / mitológico conocido como "Las Tres Madres", el cual compró en la tienda de antiguedades Kazanian, que está justo al cruzar la calle del edificio donde vive. 

El alquimista y arquitecto Varelli relata que él mismo diseñó y construyó tres edificios para las tres madres. Estos edificios se encuentran en Roma, Nueva York, y Freiburgo (Alemania).   
 
Estas Tres Madres en verdad son "malvadas", se hacen llamar Mater Suspiriorum (la más vieja), Mater Lachrymarum (la más hermosa), y Mater Tenebrarum (la más jóven y cruel). Ellas se supone que controlan el mundo a través de arrepentimiento, lamentos, lágrimas, y obscuridad. 

De acuerdo al libro, existen tres llaves, cada una está escondida en cada edificio. Rose se percata que el edificio donde vive se asemeja mucho al que relata el escritor. Incluso está segura que es uno de ellos. Por lo mismo, decide ir en busca de la segunda llave escondida, la cual está en el sótano.  

En la búsqueda, Rose tiene que nadar incluso en un lugar macabro en el cual se encuentra todo tipo de cosas raras, incluso un cadaver putrefacto. Su obsesión con este misterio cada vez crece más...
 
Este súbito interés por la mitología de las "Tres Madres" desencadena una serie de eventos raros, por lo cual Rose escribe a Mark, su hermano, quien estudia musicología en Roma. Ella le pide que la visita a Nueva York. 

Cuando Mark llega es demasiado tarde ya que su hermana ha desaparecido. Poco a poco, la tenebrosa historia se torna real y se desata una ola de bizarros asesinatos, todo esto intriga a Mark quien logra descubrir el misterio que rodea a las "Tres Madres".  Incluso logra conocer cara a cara a Mater Tenebrarum en lo que se puede decir, el mismísimo infierno... 

C O M E N T A R I O S
Si bien no se adentra mucho en ello, Dario Argento hace uso de la mitología que él mismo creó respecto a "Las Tres Madres". En este segundo film de la triología se enfoca y asegura de intrigarnos con dicha historia a través de una serie de eventos extraños y misteriosos. Algunos tienen relación entre sí, mientras que otros no encajan para nada en la historia pero de todos modos son lanzados sin ningún tipo de represión. 

¿Saben cómo me siento cuando pienso en este film?. Como cuando sientes un escalofrío generado por ansiedad o adrenalina. Por ejemplo, cuando tienes mucha energía y actitud para realizar una actividad pero no lo haces porque no tienes dinero, o no tienes tiempo, o simplemente de último momento no quieres. Pero conservas esa adrenalina que se reprime. "Inferno" tiene un potencial brutal, una atmósfera sólida, y visuales hermosos; pero deja muchas dudas en el aire...

La Dirección es elegante, estilizada, totalmente poderosa por decirlo así. A través de escenas de asesinatos muy freaky y momentos surreales, el espectador genera todo tipo de emociones que van desde el asombro, pasando por asco, incomodidad, impacto, y terminando con miedo. Considero que cuando una Película logra que sientas todo tipo de emociones, es porque es genuinamente una experiencia que debes completar para poder decir que has vivido una Película del género. 
 
"Inferno" tiene sentido para los fans del trabajo de Dario Argento. De otra manera, el cinéfilo convencional se verá aturdido y confundido respecto a la lógica que desata los eventos. Aún así, los que no están familiarizados con Argento, podrán disfrutar sin ningún obstáculo lo visualmente macabro pero bello de la Película.

Cada escena de asesinato viene acompañada de suspenso. La tensión es tan intensa que podría ser cortada por el cuchillo del asesino. 

Tenemos una garganta cortada horizontalmente por un cuchillo, un pedazo de ventana que funge como guillotina y que decapita a una mujer, una mujer devorada por gatos totalmente fuera de control, y la más impactante, un sujeto devorado por ratas de agua sucia. Ouch!! De solo pensar en esa escena se me eriza la piel de todo el cuerpo.  Respecto a las muertes con el toque giallo, el maestro no estaba tan enojado en esta ocasión ya que deja lo mejor a tu imaginación. 
 
La escena de "los gatos" es totalmente alucinante. Vemos close-ups de sus colmillos, la inusual ferocidad que desatan, pero sobre todo, la manera en que se lanzan sobre su víctima. ¡Por algo siempre he dicho que no confío en esos animales!. 

Mención aparte para la cruenta secuencia de las ratas que asesinan a Kazanian. Es una escena incómoda por donde le busques Primero, el infortunado cae en agua sucia para ser mordido por decenas de ratas. Moribundo, el tipo es asesinado a sangre fría a base de cuchillazos. 

Argento convierte  el sadismo y la brutalidad en arte. Nadie como él.
También tenemos que brindarle un reconocimiento a Mario Bava, quien fungió como asistente en la Película. De inmediato se nota "su mano" en este trabajo. 
 
Estoy convencido que algunas escenas dejaron a más de uno rascándose la cabeza en busca de una explicación lógica. ¿Cual es la finalidad del la sensual estudiante de música?. ¿Porqué se aparece en todas partes?. Yo interpreto que ella se aparece para vaticinar y de alguna manera advertir al protagonista respecto a los horrores que se avecinan e incluso el rol fatidico que los gatos tendrán. Si dejo volar un poco más mi imaginación, podría aseverar que ella es la Madre de las Lágrimas. ¿Porqué el vendedor del carrito de hot-dogs acude desesperadamente a acuchillar al pobre desgraciado que está siendo devorado por las ratas?. ¿Porqué este vendedor de hot-dos pudo caminar encima del agua?. ¿Porqué el espectro vive en la biblioteca de Roma?. ¿Porqué las fuerzas del mal deciden "traérsela" en contra de nuestros protagonistas?.  ¿Que diablos es el esqueleto funky que genera llamas?. 

¡Nadie excepto Dario Argento lo sabe!. Pero tranquilo, no busques explicaciones porque en "Inferno" no hay cabida para la lógica. Lo que debes hacer es disfrutar la belleza que rodea el sadismo y los escenarios surreales que generarán que tu sub-consciente los considere como dulce para tu pupila.
 
Siempre lo he dicho, el uso de los colores rojo y azul es fundamental en las Películas de Argento. Nadie como él sabe cómo emplear dichos colores y darles un rol protagónico en la ejecución de escenas trascendentes. Es como observar un mundo paralelo. 

En instancia, la escena en la cual Rose "nada" en la tenebrosa alberca ubicada debajo del edificio, podemos asombrarnos por el uso de estos colores en medio de una obscuridad siniestra. No puedes evitar el observar cada detalle fijamente hasta que la tranquilidad es interrumpida cuando se topa con un cadaver. Una escena verdaderamente mágica que admito me hizo saltar de mi silla de playa que hurté de mi propia casa.

La biblioteca de Roma es impactante, un lugar místico pero al mismo tiempo aterrador. El calabozo donde se encuentra su "extraño" velador es tétrico por sí solo. Brrr.
 
También encontramos sombras siniestras, gatos negros anticipando una tragedia, y demás  "mensajes".

El soundtrack es de alarido. La opera-gótica que presenta el tema principal es adictivo, surreal. Me fascina. Creo que en este aspecto, es el mejor esfuerzo musical en cualquier Película del maestro. 

Los actores hacen únicamente lo que pueden. Leigh McCloskey "viene y va" como Mark Elliot, el protagonista  que es protagonista por una mala jugada del destino. Su voz fuerte y varonil le da presencia pero digamos que no es muy expresivo.   Irene Miracle cumple como Irene Elliot, y sorprende que a pesar de que es presentada como la protagonsita, es brutalmente asesinada a mitad de la Película. Muy al estilo de lo que sucede en "Psycho" (Psicósis).
 
Eleonora Giorgi es en mi opinión la actriz más destacada del film. Esta chica rubia se ve interesada en darle un toque de realismo a su rol aunque no lo exige mucho.  Físicamente me fascina y es mi estilo de mujer para este 2011. Se parece mucho a una chica con la que salí en 2009, pero con el cabello negro. Hmmm. Daria Nicolodi (esposa de Argento en ese tiempo) interpreta a Daria Nicolodi, lo cual siempre es bueno. 

Sacha Pitoeff se da a odiar como el amargado vendedor de artículos obscuros pero siempre será recordado en la historia del género por haber sido devorado por ratas. Ugh. El resto de los actores como en cada film de horror italiano, están sobre-actuados y exagerados. Sus movimientos corporales juegan gran parte en sus roles.

Mención especial para Ania Pieroni, una de las vampiresas consentidas de este blog. 
 
Simplemente una de las mujeres más bellas y sensuales que han iluminado la pantalla del Cine de Terror. ¡Qué ojos! ¡Qué labios! ¡Qué mirada!. Cautivadora. Su papel es misterioso, fantasmal, y gracias a sus ojos, Lucio Fulci le dedicó tiempo de protagonistas a sus hermosos ojos a través de close-ups, un año después en "House by the Cementery". 
 
Definitivamente "Inferno" no es una Película perfecta. Ok, la historia es intrigante y tenebrosa, pero el guión contiene demasiadas inconsistencias. Ninguno de los personajes recibe un desarrollo adecuado y por lo mismo sus motivos no están para nada claros. 

No tenemos explicación alguna respecto a las situaciones más confusas, y por lo mismo, la audiencia no entiende el porqué la "Madre Tenebrarum" ataca a los personajes. Aún así, 

Tampoco me agradó el maltrato hacia los animales. La manera en que los gatos son violentados es totalmente repugnante. Incluso algunos son "aventados" (al más puro estilo del gato negro en "Viernes 13 parte 2") en la escena en que asesinan al personaje de Daria Nicolodi. Pero bueno, todo es parte de una experiencia tan exótica como "Inferno". Protectores de los animales, ¡aléjense de esta Película!.

Si podemos dejar pasar ese tipo de detalles, y nos enfocamos en el talento induscutible del Director, podremos decir orgullosamente que "Inferno" es uno de los trabajos esenciales de Argento. 
 
El final es de alto impacto. Son probablemente 10 minutos de acción y miedo. Tenemos un edificio incendido, un anciano que habla a través de un equipo electrónico, un esqueleto siniestro que sale del espejo (muy al estilo del ente demoniaco en "Suspiria" cuando ataca a la protagonista), y maldiciones lanzadas por la Madre Tenebrarum. Violento para tus sentidos. Simplemente brillante y caótico. Así es el Cine de Terror.

T R I V I A

James Woods fue la primera opción para interpretar a Mark, pero ya estaba comprometido para estelarizar "Videodrome".

Las manos del asesino en la Película son las de Dario Argento.

Mario Bava, el legendario cineasta de horror italiano, fungió como asistente en la realización de los efectos especiales. Bava murió poco antes de que la Película se estrenara.

En alguna entrevista, Lamberto Bava, (hijo de Mario y asistente en esta Película) dijo que trató y "peleó" con cantos gatos durante la filmación que después de esto, ya no pudo estar con un gato en un mismo lugar. Desde ese entonces los evita.

Parte de la razón por la cual Argento contrató a Irene Miracle como Rose, es porque ella tenía atributos para nadar sincronizadamente, lo cual quedó como anillo al dedo ya que la Película tiene una escena "debajo del agua".

"Inferno" se filmó en 3 meses.

Daria Nicolodi afirma que la trama básica de la Pelílcula fue idea suya.
Leigh McCloskey realizó sus propias escenas, ya que su doble se rompió la pierna. Alguna vez dijo que jamás olvidaría como un vaso de cristal voló con dirección a él, como si fuera un Jet Harrier.

Leigh McCloskey ha dicho que Claudio Argento (hermano de Dario) hablaba mejor inglés que Dario, y que por lo mismo él servía como traductor entre el Director y el reparto.

Se ha dicho que Dario Argento estuvo enfermo a consecuencia de un caso severo de hepatitis durante la producción de la Película. En cierto momento tuvo que estar en cama por algunos días, dejando la producción en responsabilidad de la segunda unidad. Argento desde ese entonces dice que "Inferno" ha sido su reto más importante únicamente por esa razón.

En el 2005 la revista Total Film escogió a "Inferno" como una de las mejores 50 Películas de Terror realizadas.

Kim Newman, crítica de cine alguna vez llamó a "Inferno" la "película más subestimada de los años 80's".

Según Irene Miracle, casi todas sus escenas fueron dirigidas por Mario Bava.

En el asesinato horrendo de Kazanian, cuando el vendedor de hot-dogs corre desesperadamente para "ayudarlo", un puente de Plexiglas fue construído justo debajo de la superficie del lago para que pareciera que el vendedor corre encima el agua, guiado por una fuerza sobrenatural.

5 comentarios:

N.A. dijo...

Un peliculonononon mi Rod, o no???

YiNef dijo...

¿Por qué el post no concuerda con el template?

R. dijo...

Así es mi Nory! "Inferno" es probablemente la Película subestimada por excelencia de Argento.

R. dijo...

Problemas técnicos mi amigo!!

Anónimo dijo...

Se agradeceria que incluyeras un link de descargar en español. Me es imposible encontrarlo. Gracias.