Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de enero de 2012

Apollo 18 (2011) - Houston, tenemos un problema rocoso..

"El destino ha investido a los hombres que fueron a la luna para explorar en paz mientras en la luna descansan en paz".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Los films de Terror que tienen como premisa "material fílmico encontrado", tienen 2 opciones:

La primera, basar sus visuales en material que ha sido filmado en un estudio. Esto no falla en cuanto a expectativas porque de antemano sabes que no es real pero que la producción se esmerará en hacerte creer que sí lo es.

La segunda, es ser totalmente explotativo como lo hizo "Actividad Paranormal 3". O sea, generar sustos falso mediante efectos especiales muy obvios.

"Apollo 18" combina las 2 opciones. ¿El resultado?
Houston, exigimos una disculpa.

T R A M A
Después de varias décadas se ha encontrado material videograbado de la fallida misión de la NASA conocida como Apollo 18. Dos astronautas americanos fueron enviados como parte de una misión secreta, sin saber que conocerían los horrendos motivos por los cuales el hombre jamás regresó a la luna... Y yo me quejo de mi trabajo.

C O M E N T A R I O S 
"Apollo 18" puede ser visto desde 2 puntos de vista.

Como film de Terror, podría decirse que funciona únicamente a la mitad de su potencial. Esta nave no termina por despegar. Si bien tenemos bastantes escenas de suspenso, momentos de impacto, y una atmósfera que huele a muerte; son simplemente destellos de algo que pudo haber sido de alarido. La mesa estaba puesta para un Thriller en el cual 2 astronautas pudieron haber servido como carnada para seres alienígenas. Algo así como "El Proyecto de la Bruja de Blair" en el espacio.
Pero el Director optó por insertar 50% elementos de Cine de Terror, y 50% elementos de documental. Es justo. La premisa tiene como finalidad demostrarle a la gente el porqué el ser humano jamás regresó a la luna. Para ello, se vale de una teoría de conspiración, y lo que nos es más atractivo, escenas de vida alienígena.

El tratamiento que se le da a las explicaciones es muy interesante porque es accesible a nuestro entendimiento. No utiliza tecnicismos para "apantallar" ni mucho menos. Ok, vemos a los astronautas hacer su trabajo y aprendemos un poco sobre el tema, y también los vemos convivir de manera natural, haciendo a un lado su misión.  Para mi funcionó bastante bien aunque tampoco puedo ocultar que yo esperaba más acción.

La naturalidad con que se desenvuelven los protagonistas ayuda para que generemos preocupación por ellos. El momento más desgarrador se da cuando uno de ellos es notificado sobre la decisión que se toma respecto a su futuro.
Este tipo de sentimiento entrañable para nuestros héroes se logra construir también a base de pequeños detalles como el escuchar la grabación de la voz del hijo de Ben, imágenes de su familia, escenas de convivencia entre los 3, etc.

El Director intenta demasiado al mezclar Terror, un poco de Drama, y arroparlo con técnica de Documental. 

Los momentos de impacto son contundentes. No quiero echar a perder la sorpresa, pero solo comentaré que  lo que "invade" el casco, es uno de los mejores momentos. Posteriormente, la condición mental del Comandante Nathan es incómoda y aumenta en demasía la tensión. Digamos que el terror afuera de la nave no es el único gran problema. Acompañado de esto, los sonidos son extraordinarios. De primer nivel. Es de lo mejor que he escuchado en los últimos años. No se requiere de un tema de orquesta para acompañar los sucesos. Tremendo trabajo de edición de sonido.
Tengo que reconocer que "Apollo 18" sale avante en cuestión de diferenciarse del "montón". Aquí se prefiere el suspenso, crear tensión, interesarte con la historia, y asustarte en los momentos necesarios; en lugar de intentar asustarte con monstruos de CGI y sustos falsos (que los hay pero no son explotativos).

Aunque esto me lleva a mi queja principal. Si bien se requiere de tiempo para construir la tensión adecuada, quizá "Apollo 18" se toma demasiaaaaado tiempo. Si, por momentos se vuelve lenta y carece de emociones. Tarda para despegar y alcanzar su mejor momento. Afortunadamente

Considero que para disfrutar este film, tienes que decidir el enfoque que le vas a dar. En lo personal, te sugiero que lo veas como un Documental ficticio pero basado en hechos no comprobados, con elementos de Cine de Terror. Así no elevarás tus expectativas y no te sentirás decepcionado.

Creo que la línea promocional "hay razones por las cuales no hemos regresado a la luna" solo cumple a la mitad y no se compromete a darnos una explicación satisfactoria. Nos lo deja a nuestro criterio e imaginación.

Aún así recomiendo este esfuerzo original para quienes gustamos de documentales que se toman demasiado en serio sin olvidar que pertenecen a nuestro género.

A C T U A C I Ó N 
Warren Christie como el Capitán Ben Anderson es el encargado de aportar el lado más natural del ser humano dentro de un ambiente poco conocido para la generalidad. Cuando se quita el casco y traje de astronauta, muestra las preocupaciones de un hombre que extraña a su familia y quien debe afrontar una situación de horror al extremo. Muy buena actuación.

Lloyd Owen con su poderosa voz y personalidad aporta el temple como el Comandante en la misión. Su deterioro mental generado por la vida alienígena funciona a la perfección en alas de crear temor y un motivo más para intimidar a Ben. Su diálogo mientras delira es atemorizante.

D I R E C C I Ó N 
Gonzalo López - Gallego en su primer film en inglés demuestra que sabe bastante sobre crear un ambiente. Combina a la perfección material real de la NASA con su trabajo original y el resultado es que la audiencia se mantenga más que interesada en lo que está viendo. Cada que los astronautas salían de la nave y exploraban los cráteres, yo bebía de emoción mi Coca-Cola jumbo.

Se vale de técnicas antiguas como mostrar imágenes de miedo durante "flashazos" en la oscuridad. Cuando Ben baja al cráter sabes de inmediato que "algo" sorprendente va a suceder. Y la recompensa es ver el cadáver del cosmonauta ruso.

Los ataques contra nuestros protagonistas son inesperados y el hecho de que te logran sorprender significa que son realizados con absoluto cuidado.

Estaré pendiente del trabajo futuro de este sujeto.

G O R E / S A N G R E
No hay mucho a decir verdad excepto una incrustación extraña en el pecho del Comandante Nathan, un momento muy doloroso cuando a éste le "sacan" algo dentro de su cuerpo (Ouch!!), ojos enrojecidos, una infección asquerosa, y "algo" que explota.

S O U N D T R A C K 
Extraordinario uso de sonidos aterradores del espacio. Creo que la mitad de la eficacia de los sustos se debe en gran parte a la calidad del audio. Susurros, sonidos estruendosos, golpes, etc. Magnífica selección de efectos especiales de sonido.

D E S N U D O S 
Supongo que las mujeres obtienen lo suyo al ver los traseros de hombres en trajes de astronauta.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Apollo 18" es un trabajo original y más que bien aceptado por nuestra comunidad. Si bien no explota al máximo su potencial como Película de Terror, sí logra convencernos como documental supuestamente basado en algo que sucedió.

Su tono sombrío y atmósfera inquietante son suficientes para que lo recomiende para una noche a oscuras en tu habitación. Apaga las luces, apaga tu celular, utiliza tus bocinas con volumen alto, relájate y disfruta.

1 comentario:

Blogger dijo...

FreedomPop is UK's only ABSOLUTELY FREE mobile communications provider.

Voice, text & data plans starting at £0.00/month (100% FREE CALLS).