Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2012

Shutter (Están Entre Nosotros) (2004) - Tenebroso film de venganza fantasmal.

Mi espalda no ha sido la misa desde que ví "Shutter":
8/10

¡Saludos fantasmagóricos lectores!
"Shutter" es uno de mis 5 films de Terror Asiático porque considero que es creativo, aterrador, y en general muy bien ejecutado. No se apoya en niñ@s fantasmas para generar sustos ni mucho menos abusa de efectos especiales.


Todo tiene su proporción justa. Este es un film que recomiendo para una noche lluviosa y que puedes compartir con tu chica.
T R A M A
Estamos en Bangkok. Después de una borrachera con sus mejores amigos, el fotógrafo Tun y su novia Jane tienen un brutal accidente en la carretera, que termina con Jane atropellando a una niña. Tun no permite que su novia auxilie a la niña y huyen de la escena del accidente, dejando a la atropellada a su merced, obviamente muy malherida. 
Cuando Tun revela sus fotos más recientes, se percata que están invadidas por sombras misteriosas. Mientras tanto, esta pareja es perturbada por el fantasma de la niña atropellada. Tun investiga la situación y aprende que la víctima era su ex novia quien era tímida y demasiado extraña. Se llamaba Natre, estudiaba con él en la universidad. Después, Jane descubre secretos muy oscuros acerca de la relación de su novio con esta chica, e incluso con sus amigos...

C O M E N T A R I O S
Esta es en mi opinión la mejor de todas las historias asiáticas de fantasmas. Olvídense de "Ringu" o de "Gin Gwai".  "Shutter" tiene una trama que incluye pasión, traición, crueldad, y una obligatoria venganza desde la tumba. Fuck yeah!
Me convenció totalmente el concepto de los fantasmas en fotografías y su justificación. También se hace una crítica respecto a los charlatanes que siempre encuentran fantasmas en fotografías. Vamos, has visto alguna en tu vida. Algo chusco es que muestran fotos famosas de fantasmas que han circulado por el internet. ¡Bien por los asiáticos y criticar esta tendencia tan grotesca!
Lo mejor de "Shutter" es que no nos aburre y va directo al punto justo después de iniciar. En verdad siento que comentar un poco más sobre la trama sería arruinarte el trepidante final. Mejor te dejo que la consigas y le des una oportunidad.  
Sin dudas es un film que no abandonará tu mente tan fácilmente porque su justificación de una venganza pasional desde la tumba es más que tétrica. Sentí incluso tristeza por el personaje del fantasma femenino y su pasado.
Mi problema principal con "Shutter" es el abuso de CGI que no viene al caso. Por ejemplo, la escena en donde la chica fantasma está persiguiendo a Tun por fuera del edificio luce baratísimo. Pero en general son detalles pequeños.
Los efectos especiales en general son buenos, la música es intensa, y la Dirección es sobresaliente. Digamos que se le da un toque elegante que respeta lo siniestro y genera suspenso. Espera bastantes sustos y momentos que te harán saltar de tu asiento.
Un esfuerzo bastante bueno desde Thailandia. 
Respecto a desnudos, no tenemos nada. Ni siquiera una silueta de trasero de fantasmas.

2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

La ví con muchas expectativas debido a los abundantes comentarios favorables que tuvo, pero en lo particular no me terminó de conquistar. Coincido en lo de los saltos garantizados y formalmente es más que correcta...pero no sé, para mí ALGO le faltó. Quizá justamente porque cae en lugares ya vistos, con mucho oficio (eso sí) pero sin aportar mucha novedad. En fin, son gustos.

Salute

PD: El protagonista no es el hermano tailandés de Gael García Bernal?

R. dijo...

Mi amigo! Gracias por tu comentario! Si, creo que lo que le faltó es un poco de emotividad. Si bien es una historia clásica de fantasmas con el twist, le faltó un poco de punch.

Jajaja si, es el hermano menor y tal vez torpe de Gael. Quien por cierto no es mucho de mi agrado.

Saludos!!