Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2012

The Sixth Sense (El Sexto Sentido) (1999) - Magistral y aterradora historia de fantasmas.

"Yo veo gente muerta".
-Cole
10/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Me rehusé por años a comentar de este film debido a que es de los más comentados/parodiados/criticados/aclamados. O como decimos en mi país: está muy "choteado".

Han pasado casi 13 años desde que sorprendió al mundo y trajo un tanque de oxígeno al género. Ahora que ya es considerado un clásico, creo que es conveniente que lo ponga en 4. ¡Entremos al mundo de los muertos!

T R A M A
Malcom Crowe es un psicólogo de niños quien recibe un premio por su trabajo. Esa misma noche es "visitado" en su domicilio por un ex-paciente severamente dañado y quien le guarda cierto rencor. Hey, no se puede complacer a todos en el trabajo...
La noche termina con Malcom herido de bala y el dañado ex-paciente volándose los sesos. Después de este desafortunado encuentro, Malcom atiende la situación de un niño llamado Cole quien padece de los mismos síntomas que su ex-paciente. Este niño dice que "ve gente muerta".

Malcom pasa demasiado tiempo con este chavito muy a pesar de que su esposa se muestra fría con él por lo mismo. Es como si ya no le pusiera tanta atención.
Cole está desesperado porque su jóven madre no le cree y considera que su hijo está más que dañado. Malcom es la única esperanza para este niño quien está viviendo en un mundo de fantasmas.

C O M E N T A R I O S
Hagamos a un lado el daño que Hollywood ocasionó en el género durante muchos años. Con "El Sexto Sentido" este daño se indemniza y una vez más se demuestra que el alto presupuesto no debe estar peleado con la creatividad y la calidad.

A pesar de lo que muchos dicen, este film PARA NADA está sobrevaluado. Tienes que darle una oportunidad. Lo que pasa es que no se le da el contexto correcto. Mucha gente lo ve únicamente por los comentarios que escuchan y por la fama que se ha creado a su alrededor. Pero si tú lo ves como un film serio de Terror, entonces entenderás el mensaje de su Director. Tienes que hacerle caso a tus instintos de sabueso de horror.

Durante todos estos años he escuchado a gente quejarse de que "no da miedo"; "el final es absurdo", "el giro de 180° en la hsitoria no me impresiona"; "blah, blah, blah". Sabemos que hay mucha gente así... Apuesto que  si al menos el 99% de esta gente mira la película de manera objetiva, entonces, estarían impactados por su desenlace y eventos.
El problema principal de este film es curioso ya que radica en que la gente no acepta su final. No pueden lidiar con la originalidad y el éxito. Pero esto es lógico por ser un producto tan publicitado.

En fin... Los puntos negativos radican en otra curiosidad... De 1999 a la fecha, la mayor parte de los esfuerzos en el género intentan demasiado crear un final inesperado. Pareciera que la consigna es ver quién es el más original o quién es el que más puede shockear a la audiencia. Esto se volvió un mal común.

Sinceramente yo lo considero como un film perfectamente bien ambientado, bien actuado, gloriosamente dirigido, con demasiadas escenas de miedo, suspenso, y un ritmo que te mantendrá interesado todo el tiempo. Es la obra maestra del Director M. Night Shyamalan.

A C T U A C I Ó N 
Sorprendente actuación de Bruce Willis. Su trabajo es sólido y en verdad te crees su situación. Esta contribución que ha hecho al género jamás sera olvidada, créanme.

Hailey Joel Osment se roba el show y nos da una de las mejores actuaciones de un niño en la historia del Cine de Terror. Linda Blair lo supera por poco. El chico puede transmitir su miedo y al mismo tiempo inocencia. Yo quería entrar y rescatarlo de estos fantasmas. El cabroncito casi me saca lágrimas la primera vez que ví el film cuando convence a su madre acerca de su situación. Ese diálogo de la abuelita...

Toni Collete es una estupenda actriz y logra conmovernos. Muy sólida.

D I R E C C I Ó N 
M. Night Shyamaln realizó un trabajo estilizado, elegante, y sobre todo, tenebroso. El sujeto supo cómo crear una atmósfera oscura y de miedo a través de lugares y situaciones que no te esperas que suceden. Los ávidos ángulos de la cámara apoyan su trabajo detrás de la lente. Un ejemplo clarísimo es la toma del globo rojo que "vuela" por una casa muy grande.

La vida de las almas en el otro mundo, así como sus necesidades, sus asuntos sin resolver añaden un toque sentimental a la historia. Tu sensibilidad será expuesta en niveles que no habías explorado antes. ¿Te importa lo que sienta un alma atormentada? Literal, un alma. El Director es bastante inteligente y capaz para crear un ambiente paralelo de tristeza y depresión post-mortem que a través de Cole podemos experimentar de forma aterrorizante pero natural.

También nos lanza elementos religiosos como el hecho de la fortaleza creada por Cole a base de imágenes y figuras religiosas. ¿Qué relación existe entre el mundo de los muertos con nuestras creencias religiosas?
Me fascinó el correcto uso de iluminiación y su combinación en zonas sombrías. Esta es mi opinión, una de las Direcciones fantasmales más perfectas que existen. 

G O R E / S A N G R E 
Los efectos especiales son muy buenos. La gente muerta con sangre y mutilada se ve tétrica. La mitad del éxito del film se debe en gran parte a la apariencia de la gente muerta. Todos, absolutamente todos los muertos y sus cadáveres putrefactos son espectaculares.

S O U N D T R A C K 
Muy 90's. Ya saben. Piezas clásicas "Originales". Funciona.

D E S N U D O S
Traseros de fantasmas putrefactos,  la frente amplia de Bruce Willis, el ex-paciente en ropa interior incomodísima. En otras palabras, nada.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Le pese a quien le pese, "El Sexto Sentido" ha realizado una grandísima contribución al género. Ok, una contribución que se puede considerar positiva o negativa. Tú decides eso. Primero, trajo de vuelta al sub-género de fantasmas y en estilo. La historia es sólida y perfectamente bien ensamblada. Los eventos están conectados perfectamente y esa es la razón principal de porqué el final es tan impactante. Es un film clásico con los mejores valores de producción que el dinero pueda comprar.
La verdad es que es un film original que te ofrece lo que pocos habían hecho antes. No solo es sobre sustos falsos y horror, también tenemos el dramatismo aportado por la mamá quien está muy preocupada por la condición del niño. Un mensaje respecto al fenómeno que la ciencia no puede explicar. Y un mensaje de vida aportado por la situación matrimonial de Malcom.

"El Sexto Sentido" comanda el Terror moderno y por siempre marcará los años 90's. 

3 comentarios:

Ana Jessica dijo...

Que buena onda que escribes sobre esta película... la ame, la vi hace algunos años y me encanto de verdad. Se me hace muuy creativa, con diálogos interesantes que te mantienen atento, al igual que los temas, son muy buenos... y amo los finales inesperados... sii muy buena película.

R. dijo...

Hey Jessi! Cómo va todo?
De acuerdo con que es una Película creativa e interesante. La verdad puso de moda esto de crear finales totalmente inesperados. Un nuevo clásico.

Saludos!

Carlos Paredes dijo...

No me gusta tanto. Pero eso no me impide darme cuenta de que es una película brillante. Redonda. Refrescante es poco decir. Es renovadora y redefinidora de todo un género, al que de paso dignifica con genialidad. Claramente la mejor película de terror de los años 90s. Después de ella tampoco ha salido algo que la supere dentro del género, así que por lo menos estaríamos hablando de la mejor película de terror de los últimos... 23 años. Y en los 80s. sólo tenemos íconos, y otras buenas películas de terror que se pueden contar con los dedos de una mano: Recordemos la excelente filmografía licantrópica de los 80s., pero claramente son películas muy circunscritas al género de monstruos. Angel Heart (1987) podría ser una película de terror ochentero de profundidad y sabiduría fílmica como para competir con este film de M. Night Shyamalan. Y claro, para tranquilidad de los políticamente correctos, ahí está la sobredimensionada y nada terrorífica The Shining (1980) ¿A qué voy con todo este rollo? A que posiblemente para encontrar una película de terror comparable en calidad e importancia con The Sixth Sense, deberíamos retroceder hasta The Omen (1976); Jaws (1975), The Exorcist (1973) y Psycho (1960). Así de simple. Y es que este film de 1999 cambió el cine. Puso de moda los finales sorpresas con giros inesperados. El mejor de todos esos giros, a mi juicio es el de Identity (2003). Pero el giro final de Shyamalan es impactante. Notable dirección. Planificación escénica perfecta. Muy bien actuada, acotando las escenas del pétreo Bruce Willis para evitar que la película se cayera a pedazos. Momentos de terror psicológico intensos. Terror a lo "poltergeist" muy efectivo. Aterradoras presencias de fantasmas. El niño jugando al interior de iglesias para sentirse seguro porque hasta ese lugar no llegan los fantasmas... Interesante el momento cuando el pequeño ve que el Dr. Crowe (Willis) llega hasta la iglesia para hablar con él. Magnífica resolución del guión. El niño Haley Joel Osment, se luce. Pero no se roba la película. La película se la roba su guionista y director, estrella absoluta de la película. Qué lástima que hoy en día aparece como perdido después de un arranque brillante con tres muy buenas películas posteriores a esta maravilla de The Sixth Sense. Interesante el acoso del fantasma caminando por las calles, claro que esto lo sabemos sobre el final. La película hace gala de una estructura cuidadamente geométrica. En el desenlace todo calza con lo visto anteriormente. No hay trampas. Las tomas y escenas están cargadas de un marcado simbolismo a lo largo de todo el film. El desarrollo detallista sacrifica ritmo para impregnar mayor verosimilitud al relato sobre todo en las escenas más cotidianas, como en aquellas en que el director se ocupa de plasmar relaciones humanas en pantalla. Por cierto, Bruce Willis está muy bien. No desentona en ningún momento. El actor estaba en muy buena forma en los noventa donde interpretó dos personajes que le envidio: Éste Dr. Malcolm Crowe y a Butch de Pulp Fiction (1994). Sin la presencia de Willis tal vez la película jamás habría tenido la atención mediática que tuvo. Buen argumento y gancho ese tip de que el niño es como un imán para los muertos, no es sólo que los vea, ellos lo buscan. Este film te absorbe, te atrapa y te hace su esclavo. Ya desde el guión, sumemos a eso el buen trabajo de interpretaciones, la fotografía perfecta, la planificación escénica paradigmática, y una dirección formidable. Y todo eso es una esclavitud disfrutable para el espectador a lo largo de su metraje. Gran película de terror. Grande de verdad.