Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de julio de 2014

The Purge (La Purga / La Noche de las Bestias) (2013) - Intenso y necesario Thriller que revive el sub-género de invasión de hogar.

Líder Educado: "Nuestro objetivo (un sujeto) para la purga de éste año se está escondiendo en su casa. Tienen una hora para encontrarlo y entregárnoslo o los vamos a matar a todos ustedes. Vamos a entrar".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento de un film que desafortunadamente no pude ver en el cine por distintos motivos, pero que al ser estrenado generó bastantes comentarios positivos entre los fans del género. ¿El motivo? Bueno, la historia es interesante pero sobre todo porque revive el sub-género de invasión de hogares, que en los últimos años ha sido poco socorrido. Por lo mismo, decidí rentarla en Blu-Ray para calmar mi hambre por un Thriller dinámico y plagado de acción, lo cual ocurrió satisfactoriamente. Permítanme de la manera más respetuosa comentarles el porqué, distinguidos y queridos lectores. Si no, los voy a matar a todos ustedes y voy a interrumpir en su casa violentamente... Ok, me emocioné un poco al intentar imitar al Líder Educado de la banda. Lo siento... Pero mi amenaza persiste ;)

¿DE QUÉ TRATA?
Es el año 2022. Los Estados Unidos de América celebran una vez al año "La Purga", un periodo de 12 horas en las cuales cualquier crimen está permitido; incluso el asesinato. El resultado y beneficio de ésta implementación gubernamental genera un crecimiento económico y así la sociedad se libera de vagabundos, enfermos, y gente poco productiva. I love America. 
James Sandin es un exitoso vendedor de sistemas de seguridad para las casas del vecindario. Vive con su reina-oh-tan-candente esposa Mary, así como sus hijos Charlie, un adolescente muy introvertido y Zoey, una sexy colegiala. La casa donde viven es lujosa y espectacular, además de que tiene el mejor sistema de seguridad.

Durante la noche de purga, James activa el sistema de seguridad mientras planea ver un film con su familia... Desafortunadamente para él, su hijo comete una idiotez y permite entrar a un afroamericano herido por motivos de humanidad. El problema es que era perseguido por un grupo de jóvenes radicales que idolatran la idea de una purga para su nación, y los Sandin al darle asilo a alguien que consideran una minoría que debe ser exterminada; se vuelven víctimas de éste grupo de psicópatas, quienes les dan un ultimátum para entregarles al extraño y así no habrá repercusiones.  
Ahora James debe decidir si les entrega al sujeto o si decide pelear, lo cual no será fácil porque su familia debate sobre dicha posibilidad. Una cosa lleva a la otra y como en cada familia los problemas personales complican la situación. ¡Cada quien a sus trincheras! Ésta purga se va a poner emocionante. 

LO BUENO
La premisa es bastante interesante si tomamos en cuenta el oscuro mensaje social, además de que se desarrolla de manera muy fluida y con emociones en varios lapsos. La atmósfera se basa en un ambiente de claustrofobia ya que si bien la casa se supone es una fortaleza; el infierno se desata cuando es violentada y accedida por los villanos. 

En lo personal, yo soy fan rabioso de los films de "invasión de hogar" estilo "Straw Dogs" (Perros de Paja); por lo cual el tono brutal de éste film me cautivó y con el paso de los minutos se volvía más inquietante y rudo al grado que nos preocupamos por la familia. 
Los twists son predecibles pero considero que funcionan perfectamente para la historia ya que el film empieza como un Thriller, se desenvuelve como una historia de "supervivencia", y durante el último tercio es una batalla con diferentes emociones. 

No obstante, y puedo sonar aburrido y ñoño; pero el film gana adeptos al explorar la manera en la que la sociedad americana favorece a los ricos y pone en desventajas crueles a los pobres quienes pueden ser victimizados. Aquí cobra relevancia el personaje del sujeto que recibe asilo fortuito en la casa. 

Las discusiones familiares son intensas y reales, sobre todo cuando deciden que van a defenderse. Mary cuestiona el porqué se ha entregado una pistola a su hijo, quien es anti-guerra. Posteriormente, Mary debe fungir como la líder. 
La cantidad de violencia es adecuada pero creo que pudo ser explotada aún más, lo cual no significa que no vale la pena ya que es muy real y brutal cuando se lo propone. Un film de ésta índole la requiere.

Los villanos son simplemente espectaculares porque son sádicos, están hambrientos de violencia, y vaya que lo saben proyectar. Aquella chica gritona que gusta de lanzar machetazos me freakeó totalmente. Respeto para ésta pandilla de lunáticos. 
Las actuaciones son simplemente excelentes, gracias a un reparto de primer nivel. Ethan Hawke genera una actuación perfecta como el patriarca de la familia quien pese a las críticas y estupideces cometidas por su propia familia, se arma hasta los dientes para defenderlos. 
Lena Headey, la reina absoluta y otrora vampiresa del mes de éste blog, da una actuación memorable como la esposa preocupona pero que saca el carácter en el momento que debe hacerlo al grado de saber manejar armas, propinar golpizas, y dar la cara por su familia en apuros. No obstante, su mejor momento se da cuando están a punto de asesinarla y ruega por su vida; algo muy real y emotivo. También, cuando intenta defender a sus hijos me tomó por sorpresa... mis respetos, excelente actuación de una de las actrices más versátiles y alternativas de Hollywood. 
Max Burkholder y Adelaide Kane generan buenas actuaciones, creibles, pero que son opacadas por sus diálogos absurdos y decisiones estúpidas. Ugh. 

Rhys Wakefield es un villano memorable porque es totalmente educado, diplomático, pero psicópata y totalmente fuera de control. Es el líder de la banda y me asustó. Respeto. 

La Cinematografía y el uso de sombras en la locación es simplemente estupenda. El film tiene su propio sentimiento y modo. 

LO MALO
De acuerdo, ésta Película no es perfecta, tampoco un clásico impresionante pero su nivel de entretenimiento es alto al grado que vives la experiencia y la disfrutas. El problema es que tenemos demasiadas decisiones de personajes absurdas, estúpidas, incoherentes. No voy a dar muchos detalles, pero el hijo adolescente decide algo muy importante que provoca el horror desatado por una cuestión "moral"... O yo qué sé. ¿De qué lado estás, idiota?. ¡Es tu familia!. 
La chica rebelde también deja mucho que desear con sus actitudes y argumentos. ¿Dónde estudian estos rapaces?. 

Pero lo más molesto es una situación que se repite 3 MALDITAS VECES para resolver una problemática. Se gastó muy rápido dicha solución... ya verán. 

Dichas incoherencias arruinaron un film muy competente y ávido. Qué lástima. 

GORE / SANGRE
Brutalidad cortesía de balazos, golpizas, un navajazo muy cruel, y una pelea intensa y espectacular en el cuarto de billar. Todo en orden, pero pudo haber más...

LA MÚSICA
Nada memorable, de alto presupuesto, estándard para un Thriller.

DESNUDOS
Nada-de-nada pero Zoey utiliza una faldita de colegiala muy corta que nos generará algunos malos pensamientos. ¡Qué piernas!. 
Lena Headey es tan sexy que con solo verla estamos agradecidos. ¡Qué mujer!.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The Purge" es entretenimiento explosivo ideal para una noche de sábado. No pretende ser algo que no es a pesar de que su mensaje social es muy intenso aunque no es explorado a toda potencia, lo cual no es malo, pero tal vez nos hubiera gustado saber más de los antecedentes a ésta noche anual tan siniestra.

Tenemos acción, emociones, excelentes actuaciones, y lo mejor de todo es que en ningún momento te vas a aburrir debido a que el ritmo y narrativa son fluidos y fáciles de disfrutar.
Si, tal vez es un clásico austero en el sub-género de "invasión de hogar", pero no va a pasar a la historia como un referente. En lo personal, yo me divertí demasiado y disfruté estar al borde de mi asiento. Así pues, ésta purga funciona.

1 comentario:

Criiz dijo...

la verdad la purga me llamó la atención desde que vi sus trailers, y no me decepciono, ya espero que salga la otra, anarquia!