Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de enero de 2018

Farewell, My Lovely (Adiós, Muñeca) (1975) - Neo-Noir que irradia atmósfera y revitaliza el género con un grandioso Robert Mitchum.

Philip Marlowe: (Primeras líneas)
"La primavera pasada fue la primera en la que me sentí cansado y me percaté que estaba envejeciendo. Tal vez era el clima podrido que tuvimos en Los Angeles. Tal vez fueron los casos podridos que atendí. Principalmente buscando algunos esposos desparecidos y después buscando a sus esposas una vez que los encontraba, para que me pagaran. O tal vez era el simple hecho de que estoy cansado y envejeciendo".
 10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me congratulo en presentarles la reseña de una Película que busqué durante muchos años y que superó mis expectativas. Cierto, éste es un Film Noir en todo su esplendor y no se relaciona con nuestro género, pero considero que puede ser apreciado por ustedes debido a su calidad y porque muy buenas Películas de Terror que tienen como protagonista a un Detective y se relacionan con investigaciones; llegan a compartir personajes, diálogos, ambientación, y estructura narrativa propia del Noir. 

Aunado a lo anterior, "Farewell, My Lovely" es una joya infravalorada que puede ser disfrutada por cualquiera que guste de una buena historia policiaca y estilo visual por todas partes. De hecho, ésta es una adaptación a la novela del autor Raymond Chandler, misma que contiene suspenso, humor, misterio, y acción, lo cual fue brillantemente trasladado al celuloide.

Si confían en mi, brinden una oportundiad a éste que podría ser considerado como el hermano rebelde de "Chinatown" (1974). 

Hagamos check-in por separado en el Hotel en el que inician las acciones, y dejémonos llevar por la atmósfera noire de los años 40's. Nos vemos más tarde en el negocio custodiado por el Sr. Stallone ;)

T R A M A
El Detective Privado Philip Marlowe quien es conocido por su cinismo, humor ácido, y eficacia, es contratado por el ex-convicto y aún mafioso Moose Malloy, para que localice a su amada Velma, quien está desaparecida desde hace 7 años. 
Marlowe desarrolla una investigación en la que encontrará dificultades de todo tipo, incluyendo hampones quienes atentan contra su vida, una madrota furiosa y violenta, policías corruptos, una ex-artista alcohólica en desgracia, una femme fatale seductora-hermosa pero fría y calculadora, e intereses oscuros políticos y criminales en el bajo mundo de Los Angeles. 
Entre más cables sueltos son atados, el Detective en desgracia aprende que siempre surgirán situaciones complejas e inesperadas que pondrán en jaque su trabajo, y posiblemente su vida.  Por lo tanto, en base a su bagaje y experiencia con todos estos personajes que son necesarios para dicha sociedad, descubrirá que tal vez a veces ni siquiera el amor alcanza para evitar desgracias descomunales...

LO BUENO
Desde la primera escena en la que el protagonista se encuentra en un Motel sabemos que estamos ante algo especial: El estilo colorido de un Noir-Moderno, la música, la presencia magnética del grandioso Robert Mitchum, y la narrativa a través del Voice-Over; son elementos que nos preparan para disfrutar de una historia inteligente y con la dosis necesaria de Misterio requerida. 
El Noir de los años 40's se caracterizaba por ser nostálgico en gran parte a la Cinematografía en Blanco y Negro, lo cual añadía estilo y clase visual. Para el año 1975, en el gran despertar del género gracias a "Chinatown" de Roman Polanski, tenemos que "Farewell, My Lovely" es un trabajo colorido que juega con sombras de manera estética y figurada. 

Dick Richards, quien solo tiene 7 créditos como Director (aunque fue nominado al Oscar como Productor en 1983 por "Tootsie") creó un film de Crimen perfecto debido a su guión, diálogos brillantes, Cinematografía vívida cortesía de John A. Alonzo (quien fue el fotógrafo de "Chinatown" y "Scarface"), y un alto factor de entretenimiento que nos recuerda porqué el Cine es una manera de vivir otra realidad y porqué es el séptimo arte. 
Los requisitos sine qua non para crear un Noir competente y los cuales decribí ligeramente en la Trama, están presentes durante el tiempo de duración y hasta somos compensados de manera extra con escenas para la posteridad. 

Ahora, el estilo visual juega otro rol principal debido a que la ambientación es dulce para los ojos y captura lo que significó el género en los años 40's pero de manera revitalizante. Richards emula un tanto a Hitchock en la secuencia de la pesadilla, en la cual Marlowe es drogado y alucina con el rostro de la Madrota quien se carcajea siniestramente mientras él cae a un abismo. Ok, muy "Vertigo" (1958), y ¿habrá inspirado a Jordan Peele para "Get Out" (2017)?. El tema es que cuando nosotros como audiencia nos sentimos "dentro" de la historia, significa que la producción está perfectamente bien cuidada y se nota el respaldo de un presupuesto digno para generar una especie de máquina del tiempo para poder sentirnos específicamente en 1941, época en la cual se desarrolla la historia. 
Éste tipo de detalles artísticos se aplican y cuajan adecuadamente con temas como traición, odio, amor incondicional, y acciones a sangre fría. 

La armonía entre Director, actores, valores de producción, y guión es notoria y suave como cuchillo en mantequilla. Para ejemplificar, pongo a su vista la siguiente descripción de una escena: 

Cuando el Detective es cuestionado del porqué le importa su cliente, quien es un temido mafioso, él responde:

"No lo sé. Desde que vi ésa Película, King Kong, tengo debilidad por cualquier gorila que se enamora de una chica". 

¿O qué tal la escena en que está comiendo comida china cuando entra a sus espaldas Malloy?. 
"De pronto noté una enorme sombra sobre mi chop suey".
Un último ejemplo: Éste se suscita después de un fallido intento por entregar $15,000.00 dólares en representación de un cliente a cambio de una joya de jade. Marlowe es golpeado por detrás por un sicario, y recupera la consciencia al tiempo que nota que su cliente fue asesinado. Ya en la estación de policía al ser interrogado por el Teniente Nulty, responde lo siguiente al ser interrogado: 

"Ya te lo dije 2 veces. Ahora, ¿Porqué no lo hago más fácil para todos nosotros y te digo lo que quieres escuchar?. Éste maricón  me contrató para intercambiar un collar por dinero en efectivo para un amigo de él. Manejamos hasta el bosque. Le disparé. Enterré los quince mil. Manejé mi coche de regreso a su casa, caminé *quince millas* de regreso al bosque, me he noqueado yo mismo en la cabeza y llamé a la policía".
¡Hilarante!.

Como pueden notar, los elementos cómicos se dan en su mayor porcentaje mediante sarcasmo y cinismo, lo cual es más que bienvenido para un ritmo tan denso como el de ésta narración. 

El hecho de que se filmó en locación ayuda a poder "respirar" lo mismo que los personajes, como en los recorridos que se llevan a cabo entre tugurios de noche. Éste nivel de realismo se agradece de sobremanera y me hace exhalar un: "Ya no las hacen como antes". También el correcto uso del Voice-Over con el talento de Mitchum es entrañable y te hace sentir que estás viendo una Película pero también leyendo una novela de Cine Negro. Es difícil de explicar pero creo que me van a entender cuando "perciban" lo mismo.
Creo que es justo separar a Robert Mitchum, quien es el alma de ésta experiencia gracias a su actuación mágica. El actor nominado al Oscar en 1950 es fascinante de ver ya que le da vida al personaje principal en base a su experiencia, carisma, sentido del humor, y diferentes matices para sacar adelante al personaje. Éste Detective no encaja en el cliché del sujeto que está en alguna crisis existencial, o que está perdido en el alcoholismo, debido a que está tan bien escrito que se puede decir: "Es un hombre real". Les explico...
En cierto momento, Marlowe indica que está harto debido a la presión de su trabajo, que necesita vacaciones, un seguro de vida muy amplio, ya no quiere esconderse de sicarios que quieren terminar con su vida, y simplemente quiere vivir tranquilo. También realiza acciones que encienden las alarmas de la "policía de la moral", o sea, cuestionables pero, ¿Quién lo puede evitar cuando se trata de dinero y un trabajo en el cual eres bueno?. ¿Cuantos no nos identificamos con él? Bueno, excepto por lo de los sicarios. Ja. 
De hecho, en algunas escenas luce paternal, como con el hijo de Mike, a quien trata de manera muy tierna y protectora incluso antes de lo que pasa con su papá. En contraste, también se da el tiempo de aguantar una santa cachetiza por parte de una madrota con sobrepeso para responderle ¡con un puñetazo en la cara!. Pero bueno, si no tuvo miedo de Malloy cuando éste "sacude sus intestinos como una malteada", menos iba a temer por su seguridad en un burdel elegante para políticos. 

Nuestro anti-héroe busca las verdades en cada caso en base al análisis que hace de cada persona en concreto, sin saltar a falsos juicios de valor. Le da lo mismo encarcelar criminales que cobrar $2,000.00 dólares aunque sabe que el motivo del pago no se va a ejecutar (y lo justifica bien).

Con toda ésta descripción pareciera que la Trama pasa a segundo lugar y que el desarrollo de personajes tiene preferencia; lo cual es cierto en un alto porcentaje porque mediante las vivencias de cada uno de los protagonistas, la historia se resuelve sin generar tantos momentos específicos. La aceptación de la realidad por parte del protagonista es suficiente para que obtengamos un desenlace satisfactorio.

A la par, sabe lidiar con una mujer espectacular y espectacularmente peligrosa como la esposa del Juez, quien es el político más poderoso de L.A. (Interpretada por la majestuosa Charlotte Rampling). También sabe cómo administrar su dinero y cómo cobrarlo incluso de manera chusca, como cuando indica que sus tarifas no incluyen propina porque "encontrar personas no es lo mismo que encontrar mascotas, por las cuales cobra diferente por perros, gatos, elefantes". Oro puro. 
Las escenas que comparte con Sylvia Miles, quien interpreta a la actriz olvidada y alcohólica son entrañables al máximo y eso que no interpretan amantes; en cambio, se comportan como viejos amigos que se hacen favores y que disfrutan mutuamente su compañía. Miles estuvo nominada al Óscar por su participación en ésta Película y emula lo que hizo en "Midnight Cowboy" (1968), por la que también obtuvo la misma nominación como Actriz de Reparto. 
Finalmente, el humor tan delicioso y "quotable" disponible es gracias a su carácter "cool" y refinado, presente en todo tipo de momentos, incluso cuando es maltratado físicamente, o drogado, arrastrado, pateado en los bajos por una chica que escapó de casa y fue "recuperada"; o conviviendo con su amigo el vendedor de periódicos. La manera en que describe la "mejor almohada del mundo" es fantástica en un momento muy tenso. Ahora necesito una almohada de Carole Lombard. 
Sin un Actor tan bueno como Mitchum, esto no hubiera funcionado de ninguna manera, por lo que el mérito principal del éxito durante éstas décadas es casi gracias a él. Vaya, su búsqueda por lo intangible es una clase de actuación para cualquiera que intente entrar al mundo de la actuación.

John Ireland mastica perfectamente su personaje como el Teniente Nulty, quien en base a "los viejos tiempos" sirve de gran apoyo para el protagonista. 
Jack O'Halloran cumple a la perfección "el rol Luca Brasi" al comportarse de manera "bruta" pero honesta y explosiva. La manera en que demuestra su obsesión por su Velma es cómica pero intimidante y eso que solo expresa unas cuantas palabras. 

Harry Dean Stanton interpreta al policía "chueco" y lo hace tan bien que me hizo extrañarlo aún más. Donde quiera que estés, mis respetos, leyenda.

Atentos al cameo de Sylvester Stallone quien no tiene diálogos pero participa en una escena memorable. También atentos a Joe Spinell quien aparece brevemente en su rol más conocido, o sea, Willi Cicci en "El Padrino I y II" (1972, 1974).

SANGRE / GORE
No hay violencia a pesar de las acciones. Tal vez encajaría la pelea y asesinato en el bar de afroamericanos al inicio de la historia, o tal vez la cómica pelea entre Marlowe y la Madrota. 

LA MÚSICA
Justo lo que requiere una historia de éste tipo con la dosis obligatoria de Jazz y aquellas notas que te indican que hay Misterio y Suspenso. Ok, no es algo memorable pero funciona muy bien. 

DESNUDOS
Algunas prostitutas desnudas en la secuencia de la casa de citas, "la cual es más pequeña que El Palacio de Buckinham y probablemente con menos ventanas que la Torre Chrysler". 

La belleza y manera de cruzar las piernas por parte de Charlotte Rampling. Con esto basta. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Uno de los mejores Noir que ha sido olvidado por situaciones incomprensibles. Como les escribí en un inicio, podría considerarse como el hermano rebelde de "Chinatown", que es el principal referente en la era "Moderna" del género; sin embargo, "Farewell, My Lovely" es igual de bueno en cuanto a visuales y contenido.
David Zelag Goodman hizo una grandiosa adaptación y aprendo que él escribió "Straw Dogs" (1971), y "Logan's Run" (1976); por lo cual solo me queda leer la novela de Raymond Chandler para vivir de manera completa la experiencia que implica adentrarse en el mundo de Philip Marlowe. Aunque soy sincero, extrañaré la voz hipnotizante del Sr. Mitchum.

Mientras tanto, cada que alguien toque a la puerta de mi departamento me aseguraré de preguntar si es Blanca Nieves, con o sin los enanos. 

No hay comentarios.: