Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 27 de enero de 2018

The Shape of Water (La Forma del Agua) (2017) - Mágico cuento de hadas para adultos sobre amor inconvencional.

Giles: 
"Si les contara sobre ella, ¿qué les diría?. ¿Que vivieron felices para siempre?. Creo que sí lo hicieron. ¿Que estaban enamorados?. ¿Qué permanecieron enamorados?. Estoy seguro que eso es verdad. Pero cuando pienso sobre ella (Elisa), lo único que viene a mi mente es un poema, suspirado por alguien enamorado, cientos de años atrás: "Incapaz de percibir la forma de Ti, Yo te encuentro todo alrededor de mi. Tu presencia llena mis ojos con Tu amor, hace Humilde mi corazón, Porque Tú estás en todas partes".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de la "Película de Moda"; al menos en México, y no solo porque el Director es oriundo de éste país. Verán, "The Shape of Water" es de esos trabajos que no se ven muy seguido porque es complicado generar magia a nivel argumento, visuales, música, y actuaciones. 

Guillermo del Toro es un cineasta que me genera conflicto debido a que no logro "colocarlo" en un género en específico. Para explicarme de mejor manera, les comparto un extracto de mi reseña para "Crimson Peak" (La Cumbre Escarlata, 2015) en la que expreso mis pensamientos sobre el jalisciense:

"Debo ser sincero al indicar que Del Toro no es uno de mis Directores preferidos, ya que a pesar de que se auto proclama como un fanático del Cine de Terror antes que Director; considero que le da preferencia al género de la Fantasía, anteponiendo sus ideales en cuanto a los elementos más importantes de nuestro género. ¿Evidencia?. Revisen su filmografía.. Creo que ninguno de sus films puede catalogarse 100% de Terror, ya que los elementos que los caracterizan se inclinan más por lo fantástico, en su sentido figurativo, y eso inevitablemente reduce el factor miedo, que es parte esencial de un film de horror."

"The Shape of Water" sobrepasa expectativas y nos transporta a una nueva época en el cine hollywoodense en la que es posible que convivan producciones fastuosas con sentimientos muy profundos del alma de todo tipo de seres. Sí, no solo incluyo humanos. #elefectodeltoro

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en los años 50's en pleno despertar de la sociedad contemporánea estadunidense. Tenemos un Centro de Investigación "Ultra Secreto" en el cual llega desde el Amazonas un humanoide acuático capturado, quien es también objeto de deseo del gobierno soviético. 
Una solitaria empleada de limpieza del lugar, quien también es muda, pronto desarrolla un vínculo afectivo muy especial con éste "ser", al grado que nace la posibilidad de un romance entre ambos. Pero no todo es color de rosa, ya que un ambicioso y cruel militar tiene otros planes para el anfibio, quien a pesar de que es considerado como un "dios" en su tierra de origen, se encuentra en peligro en el mundo gobernado por los seres humanos, quienes demuestran buenos y malos sentimientos.
Ni "Tromeo y Julieta" (1996) es tan romántica...

C O M E N T A R I O S
Lo que más me agradó de "The Shape of Water" es la forma en que Guillermo Del Toro creó una historia de "Fantasía Romántica" en un contexto de minorías. Además de contar con actuaciones sólidas, cinematografía de ensueño, y edición de sonido envolvente; lo que lo convierte en un film sensible y emotivo.

O sea, Del Toro re-diseñó "The Creature from the Black Lagoon" (1954) en base a una trama romántica, y sub-tramas tales como un conflicto político internacional, racismo, y homofobia. 
Creo que es justo considerarla como un cuento de hadas para adultos sobre amor inconvencional. Ser heterodoxo es lo "In", ése es el mensaje.

Considero que visualmente es uno de los trabajos más impactantes de los últimos años por su look muy estilo "Bio-Shock" (2007), creado en un ambiente casi onírico; lo cual es perfectamente bien representado por la secuencia de apertura, en la cual vemos a la protagonista durmiendo bajo el agua, rodeada de objetos flotantes.
Ahora, la armonía visual y el aura del film son el resultado de un trabajo creativo que inició desde hace más de 5 años, y se nota porque cada escena está perfectamente bien cuidada, hasta en el detalle más pequeño. La secuencia en el cine me parece de lo más "dulce para los ojos" que he visto en tiempos recientes. Simplemente un homenaje a la estética que puede ser lograda por imágenes en movimiento. Esto es cine.

Las actuaciones son estelares, lo cual se vio reflejado en las nominaciones a los Premios Oscar de éste año, en las cuales encontramos a Sally Hawkins como Mejor Actriz, Octaviana Spencer como Mejor Actriz de Reparto, y Richard Jenkins como Mejor Actor de Reparto. Michael Shannon complementa la cuota de actuaciones sólidas, y Doug Jones, un actor especialista en interpretar personajes "monstruosos" (literal) vuelve a demostrar porqué el lenguaje corporal es tan importante para transmitir sentimientos y emociones.

Pero no nos confundamos, el MVP es Guillermo del Toro, quien ha sido nominado a Mejor Director y con total justicia, ya que desarrolló y ejecutó su trabajo más ambicioso a la fecha. Se dice que los grandes directores son recordados por una Película, y aunque en diversos casos se rompe la regla; creo que éste hombre ha alcanzado su mejor nivel con éste título.
Así que esperen un cuento fantástico romántico con emociones y actos reales. 

GORE / SANGRE
Una garganta rebanada, y violencia contra un humanoide. 

El peluquín de Richard Jenkins es atemorizante.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Muy bueno y fastuoso por parte de Alexandre Desplat, quien seguramente se llevará el Oscar para Mejor Música Original.

DESNUDOS
Un anfibio desnudo y su miembro viril "enrollado".
El cuerpo desnudo de Sally Hawkins.

Ok, tenemos escenas de sexo pero no son explícitas.

R E C O M E N D A C I Ó N
Ésta es una Película mágica en el sentido más poético a nivel cinematográfico. Cierto, puede ser un tanto ingenua y su constante delimitación de "quiénes son los buenos y quienes son los malvados" la hace predecible, pero aún así, transmite un mensaje importante y muy sensible que puede ser disfrutado por todo tipo de cinéfilos.
No considero que sea de las mejores Películas en muchos años, pero sí de las más bellas. La magia del cine está presente durante más de hora y media. 

No hay comentarios.: