Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 6 de enero de 2018

The Graveyard Story (Historia de Ultratumba) (1991) - Drama Sobrenatural con tintes de Terror...Comedia...Y Acción. ¡¿Qué pasó?!.

Dr. McGregor: "Adopté a la niña muerta".
 5/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Empecemos éste año con la primera reseña en forma. 

Normalmente durante los primeros días de enero, tengo la costumbre de "atender" los pendientes en mi lista de Películas, y en ésta ocasión finalmente concluí con un lastre de 20 años o más. ¿Cómo llegó ésta especie de obsesión por un título tan oscuro y tan difícil de conseguir?. No, no es porque soy obsesivo-compulsivo según mis ex-.parejas. A grosso modo, he aquí la historia...

Durante un sábado de 1996 o 1997 transmitieron en Canal 5 (México) la trilogía de "Prom Night"; una saga de Terror ochentero muy peculiar debido a que la original es un slasher "serio", mientras que la secuela y la tercera parte son Comedias de Terror muy "cheesy", ¡lo cual no es algo malo, para nada!.

En "Prom Night III: The Last Kiss" (1989), la protagonista es Courtney Taylor, una chica muy atractiva quien tal vez no encajaba en el estándard de belleza que manejaba el género en ésa época, ya que la Srita. Taylor no presumía una figura esbelta ni un rostro "de revista". En cambio, la actriz estadunidense se mostraba un poquito "chubby" al presumir sus curvas pero sobre todo; su carisma y capacidad cómica. Eso captó mi atención, además de sus escenas sexys, pero no eran lo más importante. Bueno tal vez sí. Como sea...
Desde mediados de los 90's, me volví un "freak" de los datos y Trivia en nuestro género, y al revisar la Filmografía de ésta chica, me percaté que su trabajo se reducía a pequeños roles en Series de T.V., B-Movies de Terror Directo a Video, films eróticos, pero sobresalía un título de 1991, "The Graveyard Story"; del cual no existía mucha información (lo cual no ha cambiado mucho). 

Así que en espera de que transmitieran dicha Película en Canal 5 o mi fuente principal para Terror ochentero, USA Network versión Latinoamérica, me fui olvidando de Courtney, y en consecuencia, del film que hoy nos compete. 

Dos décadas después, ya a mis 34 años de edad y obsesiones renovadas, finalmente encontré una copia y bueno, tengo sentimientos encontrados que me permito compartir con ustedes. Me explico: "The Graveyard Story" no es una pérdida de tiempo pero pudo haber sido mucho más debido a su potencial y su ejecución. Ahora, es mi deber civil hacerles saber que no es una Película de Terror en su totalidad; tiene elementos del género, sí, y también captura un poco de la vibra de inicios de los 90's tan difícil de explicar; pero su finalidad y esencia encaja mejor a un Drama con tintes sobrenaturales y un poco de... Acción. Ugh.
 
Mejor entremos al cementerio para desenterrar éste singular ataúd y conocer la historia dentro de él...

T R A M A
El Dr. McGregor, un psiquiatra rico y retirado, visita constantemente la tumba de una niña que murió a los 10 años de edad en 1980 bajo circunstancias violentas desconocidas, y a quien "ha decidido adoptar" (sí, en serio), y también ha desarrollado sentimientos de tipo paternal por ella, o eso parece. 
Después de experimentar algunas situaciones paranormales, como ver el fantasma de ésta niña en su habitación; el médico decide contratar los servicios profesionales del Detective Privado Ron Hunt, quien es un ex-miembro de agentes especiales de la policía. El trabajo encomendado a Ron es investigar sobre todo lo que ocurrió con ésta niña; desde su historia hasta el motivo y causas de su muerte.
La investigación toma diferentes giros que van desde lo estrictamente policiaco hasta lo sobrenatural, descubriendo una verdad que va mucho más allá del concepto del bien y del mal...

LO BUENO
A pesar de que es un producto de muy bajo presupuesto, podemos disfrutar algunos detalles técnicos bastante buenos y memorables. Por ejemplo, la Cinematografía añade un toque nostálgico y triste durante la primera mitad, una vez que se instaura la situación de conflicto principal, misma que lidia con un evento trágico y fantasmal. Para tal efecto, el fotógrafo George Hosek emplea tonos azules y rojizos que capturan dicha nostalgia pero también un ambiente otoñesco poético, lo cual permite la creación de un ambiente nostálgico. Piensen en una versión austera de la fotografía que vemos en la Primera Temporada de "Twin Peaks" (1990).
De manera similar, la ambientación en el cementerio durante la secuencia donde se pretende desenterrar el cadáver de la niña es visualmente competente ya que emula lo que vimos en "Jason Vive: Viernes 13 parte VI" (1986) por el correcto uso de sonidos de trueno, relámpagos, uso ávido de máquina de viento, y por la constante aparición de elementos visuales tétricos como la estatua de la niña.   
Desafortunadamente, éste tipo de efectos no duran mucho tiempo... Pero ya entraré en detalles. 

La ruta que conforma la investigación del Detective es predecible y sencilla pero bien estructurada aunque un tanto cómica involuntariamente. Verán, inicia con un sacerdote en medio de música de órgano exagerada, prosigue con un policía inepto que se siente galán (inepto porque cuelga antes de que termine el diálogo de la persona detrás del teléfono), y culmina con una bibliotecaria sensual más falsa que la categorización como "Película de Terror" para éste título. 
Algunos de los twists sobre lo que sucedió con la niña me parecieron muy interesantes y creíbles, además de que el "mood espectral" encajaba de manera apta, lo que captó mi interés genuino y aumentó mis niveles de paciencia. 

La actuación de John Ireland es magnífica aunque no tiene mucho que aportar y sabe llevar magistralmente los diálogos y momentos más incómodos (pútridos) para que se den una idea. Me gustó el diálogo que menciona: "Tomar un tren es un camino romántico a un problema".
Bozidar D. Benedikt, quien tiene algunos trabajos que lucen muy interesantes como Director, une las piezas de su Película de manera muy competente, pero las cosas se le salen de control... En fin, lo importante es que logra crear secuencias memorables y difícilmente repetidas actualmente, lo cual puede sonar atractivo para quienes disfrutan de B-movies de Terror. Es más, cuando John Ireland visita la estatua de la niña al más puro estilo "El Libro de Piedra" (1969) y ésta derrama una lágrima, pensé: "Esto tiene mucho potencial". Meh.

Adrian Paul cumple correctamente como el verdadero protagonista y le reconozco que se toma muy en serio las facetas por las que pasa su personaje, por más inverosímiles que parezcan.

Courtney Taylor me demostró que era una actriz talentosa quien tenía potencial para continuar con su carrera de actriz. Al igual que el misterio detrás de la historia de Molly, nadie sabe qué pasó con ella... Si ignoran su look de Gloria Trevi y el hecho de que interpreta a una chica de 19 años cuando ya estaba entrada en sus 200s, pueden contemplar su lindo rostro ;)
Si la historia se resumiera en la primera hora de duración, hubiera sido una adición entrañable y tal vez, tal vez calificaría como un film de Terror sui generis. 

LO QUE PUDO SER
De haberse centrado en la cuestión policiaca y definirse en lo paranormal, la Trama hubiera funcionado. O sea, el guión no es para nada malo; e incluso me atrevo a decir que tiene dosis de creatividad y momentos sólidos. 
Trabajos como "Satan's Princess", "The First Power", "The Horror Show", "Graveyard Shift"; todos de 1990; cumplían con los requisitos señalados arriba y aunque no eran Películas de Terror serias, encajaban en una categoría extraña pero especial, a pesar de que están más orientados al Thriller en vez del Drama, como "The Graveyard Story". Pero el Director/Guionista tenía su propios planes...

LO MALO
Desafortunadamente son más los aspectos negativos que cualquier situación que la redimiera. ¿Por dónde empezar?. Ah, el espiral de ridiculez en el cual cae la historia y twists que a pesar de que hubieran estado justificados, suceden en momentos que los convierten en algo ridículo. 
La historia se enfoca en una investigación privada con fantasmas y termina como cualquier escena de "Samurai Cop" (1990), que es una de las PEORES cosas que ha visto el género de Acción en la historia. ¿Cómo sucedió esto?. No puedo pensar en una explicación coherente ya que la manera en que se desploman los esfuerzos cosechados en la primera mitad es verdaderamente dramático (y no para bien).

La segunda mitad se torna en una especie de Comedia desastrosa con momentos ridículos que en verdad aún no figuran entre lo peor de YouTube porque no muchos los han visto. Algunos ejemplos:

Un captor tiene a una chica encerrada en un cuarto al mismo tiempo que ata al Detective en el mismo lugar, quien a su vez, tiró un papel que tiene información trascendental sobre la vida de la chica, misma que puede utilizar para que ésta lo libere. No se necesita ser Freud para convencerla.
Un trío de mafiosos que hubieran encajado mejor en "Beach Fever" (1987) por su pésima actuación, look caricaturesco, diálogos vomitivos, y reacciones exageradas; toman relevancia en el Tercer Acto una vez que irrumpen en la historia principal. En serio, ni las telenovelas mexicanas pueden emular el nivel de tristeza cinematográfica que se presenta en el final...
La explicación del porqué no se pudo evitar un secuestro es absurda, rayando en lo estúpido.

La explicación del porqué no se abrió un ataúd es morónica. 

La niña fantasma supuestamente en sus 10 años es interpretada por una adolescente de al menos 16. No hay respeto. 

El twist sobre la familia de la niña no estuvo bien respaldada por el guión.

La irreal escena y estoy seguro que la única en la historia del cine en la que una persona SACA COPIAS de un libro de registros enorme. ¿Cómo se filmó esto?. Me hizo el día.
El desenlace es asqueroso y tira a la basura los detalles positivos. Nos toman el pelo de manera descarada. Aquí probablemente si se hubiera desarrollado una historia paralela con la chica de la biblioteca, TAL VEZ hubiera funcionado estilo una sidekick para Ron. ¡Pero no! Se van por el lado fácil al más puro estilo de Comedia Erótica adolescente americana. 
Creo que me estoy iluminando... Tengo la teoría de que la producción se quedó sin recursos y tuvo que resolver algunas situaciones en el guión de manera acelerada y sin sentido. 

SANGRE / GORE
Un sujeto recibe un disparo en la frente, un auto triturado (WTF?!), y un intento de ligue por parte de John Ireland. 
LA MÚSICA
Creo que hubiera sido mejor idea contratar un paquete Muzark.

La escena musical en el bar de música country es ÉPICA. Ni siquiera Earth, Wind, & Fire hubiera creado algo tan... Sin palabras.

DESNUDOS
Nada-de-nada. En ésta ocasión, la Srita. Taylor decidió no mostrar lencería. Creo que todo su potencial sexual en films lo dejó para "Cover Me" (1995).

Christine Cattell, en su intento por seducir a Ron, cruza las piernas de manera muy sexy y después utiliza un vestido entallado que muestra su figura. Lamentablemente para ella, el sujeto la batea de manera muy chusca. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Solo puedo recomendarla para quienes tienen hambre de intentos de Cine de Terror a inicios de los 90's. No hay más. Ahora, si también disfrutas como yo esfuerzos de mega-bajo presupuesto con buenas intenciones, entonces tal vez los detalles fuera de producción de "The Graveyard Story" te parezcan atractivos. 

Creo que olvidé poner como Gore la gabardina de Ron. 

No hay comentarios.: