Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 6 de enero de 2018

TOP 10 del 2017

¡Saludos sangrientos lectores!. Éste es el momento obligatorio para repasar lo "Mejor" del año pasado.

Es un hecho que el Cine de Terror vuelve a ser popular, y gracias al éxito explosivo de "Get Out" además de "It"; nuestro género se coloca como uno de los más respetados y temidos. ;)

En resumen, fue otro grandioso año para el género, tal vez igual de fuerte que 2016. Ahora, es trascendente comentar que la era digital ha cobrado protagonismo al grado que los productos realizados por empresas como Netflix, se han consolidado entre las preferencias principales para los cinéfilos convencionales. Esto ha marcado la pauta para que tanto Películas creadas para la plataforma antes comentada (entre otras) se han convertido en lo que antes conocíamos como "Películas Directo para la T.V.", e incluso, yendo más lejos, las series de tiempo limitado son consideradas como Películas por algunos sectores, críticos, cineastas, etc. Así es, diría Bob Dylan nuevamente: "Los tiempos están cambiando". 

En lo personal, considero justo que se incluyan en una misma categoría tanto Películas como Series, en el entendido que ambas provienen de celuloide, pero sobre todo, porque la calidad puede existir en ambos formatos sin ningún tipo de restricción. Además, el nivel de calidad aumenta considerablemente debido a ésta competencia no escrita.

Sin más, éste es el TOP 10 del año 2017. 

10. A Dark Song 
Una joven mujer no puede sobrellevar la pérdida de su pequeño hijo, por lo cual, pide la ayuda de un ocultista muy torcido para contactar con su pequeño desde la cripta, y para eso inician un peligroso ritual... Seguramente esto no va a terminar bien.

Un estupendo cuento old-school que clama cambiar la manera en que se hace el Cine de Terror contemporáneo; ya saben, a base de sustos falsos, uso excesivo de CGI, y demás defectos. Éste título apela a las raíces del Horror anticuado, una narrativa lenta, un modo tétrico y pausado pero bien estructurado y con una historia envolvente. 

Un clásico de culto a futuro, seguro. 

09. The Crucifixion (La Crucifixión)
Basada en la historia real del "Exorcismo Tanacu"; éste film situado en Rumania expone el caso desafortunado en el cual muere una supuesta víctima de posesión demoniaca, desde el punto de vista del sacerdote y unas monjas, y desde la perspectiva clínica. 

La atmósfera gótica, algunas situaciones de shock, y un buen guión, conforman un trabajo competente y bien recibido en el sub-género de exorcismos aunque su alma es de un Thriller Psicológico. Se puede decir que es "El Exorcismo de Emily Rose" de éste década. Nada mal. 

08. Blade Runner 2049
Entendido, no es una Película de Terror per se, pero al ser posiblemente el mejor Neo-Noir en muchos años, considero que amerita un hueco para los fanáticos de nuestro género quienes constantemente disfrutan de crossovers.

Gracias a la visión comprometida de Denis Villeneuve, quien no solo rinde homenaje a la obra maestra que significa el trabajo de origen; si no que re-inventa el Noir de manera espectacular e inteligente; tenemos ensamblado un trabajo sólido en base a un reparto estelar, un guión revolucionario que maneja la concepción futurista deprimente sobre las relaciones humanas (y réplicas), un Soundtrack estelar, una Cinematografía de ensueño (un Oscar veo en éste año), y estupendas actuaciones (Ana de Armas y Ryan Gosling sobresalen). Esos son los elementos ganadores de 2049, una Película que no es para todos pero una obra de arte desde cualquier perspectiva.

Siendo un fanático ávido del film de 1982, creo firmemente que ésta secuela es superior a la original pero sobre todo porque le ha dado una nueva vida al nuevo Neo-Noir.

07. Raw (Voraz)
Aquí tenemos el caso de un trabajo que fue vendido como algo que no es, pero que logró satisfacer al público al que fue dirigido además de quienes se mostraron escépticos por su campaña de marketing. 

La conjunción del sub-género de Caníbales en el género de Coming of Age resultó ser explosivo, ilustrativo en cuanto a las vivencias de una mujer cuyo despertar sexual se torna sangriento, pero sobre todo brutal. Ésta es una experiencia poderosa a nivel visual y narrativa. Piensen en Carrie o Emily Rose durante su adolescencia y el paso difícil que implicó su madurez. Exacto. Algo sexy, sangriento, perturbador, pero sobre todo, real. 

06. Mother! (Madre!)
Darren Aronofsky nos ofrece su trabajo más honesto y desenfrenado en cuanto a su creatividad e impulsos pasionales. Acudir al cine para vivir ésta experiencia es lo más parecido a subir a una montaña rusa por las emociones y estado de confusión durante el trayecto. 

Con una serie de eventos cargados de adrenalina y visuales electrizantes; la historia puede parecer confusa pero si te dejas llevar, serás testigo de una de los acontecimientos cinematográficos que se dan de vez en cuando. Polanski y Zulawski (éste último desde el más allá) seguramente se sienten honrados por éste homenaje que es justo decir mantiene intactos algunos atributos de nuestro director judío preferido. Aunado a esto, las actuación estelar de Jennifer Lawrence queda para la posteridad. 

05. I Don't Feel at Home in This World Anymore (Ya No Me Siento a Gusto en éste Mundo)
La sorpresa más grata del año y también merecedor al Gran Premio del Festival de Sundance. Un film original de Netflix que sin reflectores, de alguna manera ha afectado la manera en que se distribuye el cine actualmente. Es un trabajo inspiracional por parte de Macon Blair, discípulo de Jeremy Saulnier; ya que demuestra que con talento y creatividad, se puede competir con altos presupuestos y campañas de publicidad de "bluff". 

No exagero al comentar que en éste trabajo se contiene una especie de nuevo género que implica Comedia Negra en situaciones propias de un Thriller serio, pero con un toque de genialidad aportado por las generaciones que se consideran en desventaja respecto a los más favorecidos y aquellos que obtienen todo sin menor esfuerzo. O sea, como si ser geek fuera lo "In". Piensen en una mezcla entre los Hermanos Coen, Tarantino, y Saulnier. Complementan la experiencia una performance única por parte de Melanie Lynskey, quien magistralmente domina la comedia en situaciones fuera de control, literal.

Macon Blair llegó para quedarse.

04. It (Eso)
La Película que más expectativas generó cuando fue anunciada, debido a que tenía 2 encomiendas complicadas: Primero, superar a la original; que si bien no es un clásico en el género ni mucho menos, tiene mérito por haber capturado gran parte de las intenciones de la novela de Stephen King; y en segundo lugar, evitar caer en las tendencias del Cine de Terror "Millenial", debido a los comentarios suscitados cuando se dio a conocer el look de Pennywise, y por su Clasificación "Sólo para Adultos".

El resultado es más que grato ya que éste trabajo por parte de Andrés Muschetti es oscuro, sangriento,
fiel a la historia original, supo adaptarse a todo tipo de público, y regala perlas para la posteridad. La química entre su reparto es entrañable y al más puro estilo "Stranger Things", cada uno de sus actores (incluído el villano) se ganan nuestro corazón. Con remakes de éste tipo, se reivindica ésta manera de rendir tributo a los clásicos.

Stephen King aprobó el resultado final.

03. Get Out (¡Huye!)
Una Película que tomó por sorpresa al mundo cinematográfico debido a que fue dirigida al Cine de Terror pero logró colarse en el gusto de cualquier tipo de público. O sea, el título del género más popular del año. ¿Cual es su mérito? Un ensamble idílico entre actores, comedia, un guión sólido y muy creativo, Dirección bien llevada a base de crear tensión y suspenso; y sobre todo, ver la luz en una época en la que lo políticamente correcto husmea por donde quiera. 

El comediante Jordan Peele escribió y dirigió ésta que es su ópera prima tomando como referente a Roman Polanski y Sidney Poitier, y encajando su estilo propio en una de las Películas de Terror más polémicas. En mi opinión, tanto "hype" y sobre-exposición la ha convertido en un título sobrevalorado, a pesar de todos sus méritos. ¿El motivo? Le ha sucedido como a "Scream" (1996) de Wes Craven, quien tuvo la intención de re-inventar el género en base de homenajes (en ése caso fue al sub-género slasher) y lo consiguió; a pesar de que provocó un sinnúmero de imitadores de menor calidad. No es que éste título que reina ya en el Blaxploitation tenga el mismo destino, pero tanto se ha expuesto que sus deficiencias han trascendido inuscitadamente y es que a pesar de ser un trabajo de mucha calidad, no es de los mejores en la historia.

Aún así, es uno de los films más refrescantes y entretenidos en lo que va de ésta década a punto de culminar. Hacía falta su existencia. 

02. Mindhunter

Finalmente material que satisface a quienes somos fans del sub-género de Asesinos Seriales. David Fincher (Productor y Director de algunos episodios) tenía más que aportar a éste sub-género y lo ha demostrado con "Seven" y en mayor medida, "Zodiac", y en complicidad con Netflix, ofreció el año pasado un trabajo ilustrativo, histórico, educativo, y ejecutado magistralmente. 

Aprendemos sobre la Criminología y los orígenes que propiciaron la clasificación de Asesinos Seriales, por lo que exploramos las teorías más antiguas como las de Lombroso, haciendo paradas técnicas en el mundo de sujetos como Ed Kemper (quien por cierto, se roba el show).

A la par, generamos vínculos afectivos con los protagonistas quienes tienen vidas comunes y corrientes que gradualmente se ven afectadas por lo complejo de su trabajo. 

Si tienes interés o no en la Criminología y perfiles criminales, vas a disfrutar de sobremanera éste trabajo serio y comprometido debido a su narrativa, actuaciones, dirección, y su capacidad para ilustrarnos sobre todo el contexto de un asesino serial. En consecuencia, todo lo anterior la convierten en el mejor material sobre éste tema. Piensen en lo que hicieron bien "Manhunter", "Silence of the Lambs", "Zodiac", y "No Mercy"; pero de manera más pausada y envolvente. Un triunfo histórico. 

01. Twin Peaks
Hemos llegado al final del camino y nos encontramos a un cineasta que anteriormente cambió la manera de hacer Cine y Televisión, en el orden que te apetezca. David Lynch cuajó un proyecto irreal que nuevamente cambió la historia del celuloide.

Los 25 años de espera valieron la pena en cada segundo. 

La ruta del héroe fatídica que siguió el Agente Especial del FBI, Dale Cooper, ha sido épica, fantástica en el sentido literal, y sobre todo, ha aportado lo necesario para que los cineastas contemporáneos absorban inspiración en lo que hemos presenciado. 

La narrativa en éste trabajo de 18 horas es atípica incluso para Lynch, lo que significa que debes aportar tus mejores virtudes en cuanto a paciencia, atención, y creatividad. Aún así, Lynch "Nos da la vuelta" y modifica cualquier tipo de expectativa y realidad. Cuatro meses después de su final, continúan las Teorías sobre todo lo que vivimos al lado de Cooper y su doppelganger. Y esto seguirá por años.

Creo que le he dedicado espacio extenso a éste material en otras entradas, así que, no me queda más que recordarles que ésta intervención descarada en el tiempo-espacio por parte de los Señores Mark Frost y David Lynch, es un hito para la nueva era digital. 

MENCIONES HONORÍFICAS

Stranger Things 2
Nuestra pandilla favorita ésta de vuelta pero ahora sobrellevando las experiencias traumáticas que significaron la Primera Temporada, en una atmósfera más oscura, siniestra, y más orientada para una audiencia mayor. En mi opinión, es mejor que el material original debido a que toma riesgos importantes en cuanto al guión, actuaciones, y el rumbo de algunos personajes. 

Split
El regreso trinfual de M. Night Shyamalan se dio con éste Thriller bien actuado, dirigido, y creativo. Parece que el sujeto que en algún momento de su carrera se vislumbraba como "el salvador" del género, se re-inventa y hace las paces con la divinidad. ¿O la oscuridad?

A Cure for Wellness
El polémico Gore Verbinski nos presenta un Thriller Psicológico entretenido y sangriento a su más puro estilo. No niego que me genera sentimientos encontrados, pero aún así lo puedo recomendar. 

It Comes at Night. 
El film Post-Apocalíptico necesario que cumple expectativas pero que no trascendió más por algunos problemas a nivel guión. Un esfuerzo interesante aún así. 

Blade of the Immortal
Hace poco le hice una reseña y le di un puntaje muy alto. Hey, es el film #100 en la trayectoria del Maestro Takashi Miike, quien nos brinda una historia surreal, plagada de acción, emotividad, y elementos paranormales en medio del baño de sangre correspondiente. Un clásico, seguro.

No hay comentarios.: