Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de agosto de 2008

Historias/Mitos Urbanos de Terror. Bloody Mary.





Existe una delgada cortina que separa nuestro mundo real de aquel mundo de fantasmas (almas en pena y los que hacen daño). Las reglas de la naturaleza al parecer impiden el contacto entre estos dos mundos pero a decir de muchos casos sobrenaturales, parece que la cortina ya no es más un impedimento para la interacción.

Depende de cada quién si cree o no en fantasmas o lo sobrenatural; pero algo seguro es que la creencia en fantasmas es creer en el espíritu indomable del ser humano.

Aquí les presento algunos mitos que han surgido en la historia de la humanidad, claro, relacionados con lo sobrenatural y demás horrores.
LA INVOCACIÓN DE "BLOODY MARY"

Una de mis leyendas favoritas que inclusive se ha llevado al cine de Terror en films como "Candyman" de 1992 y "Urban Legends: Bloody Mary" de 2002. Este mito me fascina debido a su background relacionado con brujería y peor tantito: una venganza del más allá.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se supone que si te paras en frente de un espejo (de preferencia uno que permita "verte" de cuerpo entero) y dices trece veces "Bloody Mary" se aparecerá de inmediato una mujer vestida de negro detrás de ti y te va a rasguñar la cara.

Existen variaciones respecto a este mito: Si dices siete veces "Hell Mary" en frente de un espejo en un cuarto obscuro, verás que se aparece la imagen de Satan en el espejo.

Ahora, también podrás encontrar información sobre este mito bajo los nombres de: Bloody Mary, Hell Mary, Mary Worth, Mary Lou (si, como aquella Mary Lou de las películas de "Prom Night"), Agnes (si, como aquella baby Agnes de "Black Christmas"), Black Agnes, o incluso Svarte Madame.

Respecto al ritual de invocación a Bloody Mary se supone que debes de pronunciar las palabras adecuadas o en su defecto, el encantamiento. Debes decir "yo creo en Mary Worth!", y después repetir lo de "Bloody Mary" trece veces. Pero los requerimientos esenciales para el ritual varían dependiendo la región del mundo. El más común implica que el espejo al que te vas a parar de frente debe estar iluminado por una sola vela; otros dicen que las velas se deben colocar a los lados del espejo.

Según la leyenda Mary aparecerá vestida de negro, o en la forma en que murió, o nada más te arañará la cara violentamente (se supone que funciona mejor cuando una mujer realiza el ritual).

PARA TODO ESTO, ¿QUIÉN ES BLOODY MARY?

La investigación respecto a los orígenes de Mary data desde 1978, cuando la folklorista Janet Langlois publicó su ensayo de la leyenda. Se cree que este ritual se empezó a esparcir en los E.U.A.

El ensayo antes mencionado refiere que Mary se aparece en las pijamadas de niñas aunque también se sabe que es invocada por chavos también.

Se cree que Mary era una bruja que fue ejecutada hace más de cien años por realizar magia negra. Su otro origen se cree que fue una mujer que murió en un accidente local urbano en el cual dejó como consecuencia que su cara quedara horriblemente mutilada.

Muchos confunden a nuestra heroína del espejo con la reina Mary I de Inglaterra, cuya historia es conocida como "Bloody Mary" también. Se dice que esta reina asesinaba a las jóvenes británicas con el fin de bañarse con su sangre y así conservar su juventud.


Asi pues, aunque existía esta reina británica conocida como "Bloody Mary", no tiene conexión con la bruja del espejo.

¿EXISTE GENTE TAN MORBOSA QUE EN VERDAD HA INTENTADO ESTE RITUAL?
Ya sé, existe gente que le encanta flirtear con el peligro y con posibles tragedias (mi especialidad). Cuando somos chavitos (entre los 9-12) estamso en la era "Robinson" como la catalogan algunos psicólogos. En este periodo los niños satisfacen su curiosidad con excitación basada en participar en juegos/rituales y jugar en la obscuridad. Buscamos métodos seguros para extraer placer y deshechar ansiedad y temor. Ahora que lo analizo... creo que yo no he superado del todo esa etapa pero bueno.
Por lo anteriormente señalado, es posible que estos juegos de "la bruja en el espejo" tienen sus raíces en rituales divinos ancestrales que involucraban a jóvenes mujeres solteronas y futuros esposos. Hace muchos años se realizaban rituales para contraer nupcias con cánticos en un cuarto obscuro en una noche especial para después ver el espejo donde supuestamente se mostraría una imagen del futuro esposo/esposa.
Para mi los espejos son algo bastante tenebroso debido a las numerosas leyendas detrás de ellos así como que son el portal entre este mundo y el reino de los espíritus que se asoman en algunos otros lugares como lo son funerlas. Era una práctica muy común el cubrir espejos en una casa después de que fallecía alguien HASTA que el cuerpo fuera enterrado.
Se creía que si el ser querido que fallecía podía verse en el espejo al momento de que su alma partiera, entonces su fantasma podría quedarse en la casa porque el espejo atraparía su espíritu.
En lo personal yo tengo conocimiento de algunas creencias extrañas respecto a espejos y lo que esconden... No, no solamente cuando estoy en una cruda espeluznante o cuando voy al baño del antro y al verme digo "qué feo estoy"; si no que pienso que el espejo a veces puede ser engañoso y ser un portal para los espíritus malignos. De niño yo creía que mientras dormías y alguien ponía un espejo en tu rostro, si se veía tu reflejo "Normal" quería decir que eras una buena persona, pero si el reflejo denotaba una alteración en tu rostro significaba que eras una persona con la conciencia intranquila o que eras alguien malo.


Por gusto fuí al día de muertos en Huaquechula, Puebla en 2004 y me encontré que los espejos juegan un papel importante en el festejo. En este pueblito se festeja de gran manera el día de muertos con ofrendas impresionantemente decoradas y altares de tres pisos para los difuntos. En el piso de abajo según recuerdo se pone un espejo colocado estratégicamente de manera que al verlo se refleja la foto del difunto.

Un excelente detalle. De hecho, tengo muy grabada la imagen de uno de estos altares dentro del convento del pueblito que es un lugar amplio y bastante tétrico por la noche. Un lugar donde algún día se debería filmar algún film de fantasmas pero de calidad.


En fin... Todo esto de "Bloody Mary" no me consta y creo que no me convence intentarlo; ¿para qué hacerlo si de por si conozco mujeres que sin necesidad de invocarlas me han resguñado el rostro?.

2 comentarios:

YiNef dijo...

Excelente Rodro, sobre todo por la sutileza de confesar haber invocado a mary la sangrienta....

R. dijo...

Hey, es una de las mujeres más atractivas... jaja.