Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 15 de agosto de 2008

VIDEOS MUSICALES: Stone Temple Pilots - Plush (1992).


El enigma detrás del video "Plush".
"Plush" es un video realmente intrigante que si bien no es 100% Terror, abunda bastante en cuestiones policiacas y criminales. El fin del video no es ser considerado un cortometraje sino un medio de promoción para el single del mismo nombre. El asunto es que involuntariamente (?) el video contiene la dosis necesaria de suspenso e indicios de querer expresar algo más...

Por eso mismo creo que vale la pena considerarlo como material calificado para ingresar al género de manera visual indirecta. Además, después de tener una reciente plática con una rockera local que está influenciada musicalmente por STP coincidimos que el significado de esta canción es bastante misterioso.
Probablemente le estoy dando más importancia de la que merece el video; pero tiene ese "feeling" de incertidumbre y misterio que me perturba cada que lo veo...que me hizo decidir comentarlo desde otro punto de vista.

TESTIMONIO

¡Vaya que hablar/escribir sobre esta canción me trae una nostalgia impresionante!. Eran aquellas madrugadas de 1996-1998 en las que veía MTV con la intención de conocer "hits" del pasado. Recuerdo que "Plush" era uno de los videos preferidos en rotación después de que terminara un programa o los hits del momento. Este era uno de los videos que fungian como comodin cada vez que MTV necesitaba llenar tiempo en su programación.
Poco a poco la canción me fue interesando hasta que compré "Core" de 1992 y que a la fecha es uno de mis discos favoritos. Poco tiempo después ya que la canción era una indispensable en mis playlists en Walkman, me interesé mucho más por el video. Y hasta la fecha, creo que a pesar de que entiendo la mayor parte del mensaje, sé que hay algo más...

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

La banda realizando el performance de la canción en un bar vacío (más bien parece table); el cantante Scott Weiland muestra su look rockero pero influenciado por los años 70 y con su cabello teñido en rojo. Edición rápida que muestra a una niña rubia con semblante de preocupación y miedo siendo presuntamente perseguida en distintos puntos (calles) por un tipo vestido de negro, y una escena de una mujer cargando sus maletras mientras se dirige a un motel de paso; de esos donde siempre a través de sus ventanas se ven luces de patrullas o de tuburios. Cabe mencionar que esta mujer es físicamente parecida a la niña.

La mujer que entra al motel carga una foto pequeña de presuntamente, la niña rubia. Esta mujer entra a la habitación número "7" cuando de pronto, el villano la rastrea y probablemente ingresa al cuarto.

La mujer que entra al motel huye del lugar perseguida por el villano (montado en una máquina de construcción); se dirige para ocultarse en un parque de diversiones mientras en tomas rápidas vemos que el villano la observa parece, desde la montaña rusa.

El desenlace del video muestra a la protagonista esconderse en la casa de los espejos mientras la persigue el hombre de negro que frecuentemente se le ve riéndose. Al final, la mujer se ve en un espejo mientras cae lluvia (probablemente) o sangre en él...

FIN.

¿Qué es todo eso?

INTERPRETACIÓN

Para mi, la canción y el video tratan explicar conjuntamente un rapto/violación/asesinato de un menor; en este caso una niña. Creo que la canción se basa en la suposición de un hombre respecto a lo que pasó; o mejor dicho, una reconstrucción de los hechos basada en investigaciones policiacas e intuición. Aquí, se está intentando explicar que pasó a las autoridades.

Las letras de la canción dan algunas pistas pero nada claro...
Cuando dice "when the dogs do find her, got time time to wait for tomorrow... to find her" pienso que se refiere a que cuando los perros de la policía rastreen a la niña, van a encontrar su cadáver.
La otra parte "clave" de la canción es "and I feel so much depends on the weather, so is it raining in your bedroom? and I see, this is the eye of disarray! so would you even care?". Aquí me parece que las investigaciones criminalílsticas "dan" como lugar donde fue asesinada la niña un lugar húmedo; en este caso, la casa de los espejos abandonada después de que fue perseguida al salir de su habitación.

Para resumir creo que EL VIDEO muestra a una niña que fue asesinada y jamás encontrada... hasta que una mujer de características similares (posiblemente su madre?) realiza por su propia mano las investigaciones policiacas hasta que da con el cadaver de la niña (algo que ni la policía ni sus perros pudieron hacer). La mujer me parece que realizó una reconstrucción de los hechos y al final resolvió el destino de la niña.

Weiland ha declarado que escribió la canción después de leer un artículo de una mujer que fue encontrada asesinada a las afueras de Seattle; la capital del grunge. Pero en otras ocasiones ha dicho que la canción se puede interpretar metafóricamente a una relación amorosa frustrutada.


ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL GÉNERO

Insisto, probablemente la mayoría de los elementos que encontré en el video fueron realizados con otros fines distintos a los de parecer una película de Terror/Thriller pero de todos modos los pongo a su consideración:

-El "villano" tiene el atuendo de algún asesino serial de los Giallo: vestimenta en negro, guantes negros, aparición limitada. Aunque este sujeto define su identidad desde el principio.

-Los perros negros juegan un papel muy importante. Esto debido a que son importantes en ciertas investigaciones policiacas aunque por ejemplo, Dario Argento les ha dado mucha importancia en sus films.

-Los policías están en busca de un cadaver y de un asesino.

-El lugar es observado por criminalistas; en este caso es un parque bastante tétrico. El lugar específico: la casa de los espejos.

-La víctima fallece .

DE ACUERDO... este video no es lo suficientemente violento o terrorífico como lo es la monstruosidad (literalmente) "Come To Daddy" de Apphex Twin que en mi opinión es el video musical más escalofriante de la historia; ni tampoco es tan directo visualmente respecto a un tema como "Crawling" de Linkin' Park que nos muestra a una jóven que es frecuentemente violada. Me recuerda en muchos aspectos en cuanto al video a "Midlife Crisis" de Faith No More, otra canción enigmática.

Ciertamente hay algo inconcluso respecto a "Plush"; algo verdaderamente perturbador. También, "Plush" es un claro ejemplo de cómo se hacían los videos en los 90: una banda haciendo su performance bajo luces ténues, una historia MUY CONCEPTUAL, y la cinematografía única. Por esas y más razones, considero que los 90 es la mejor era en cuanto a videos musicales.

Una canción que en lo personal siempre me hace sentir fuerte por alguna razón desconocida. Definitivamente esta canción va a ser escuchada durante toda mi vida.






2 comentarios:

La Perla dijo...

es cierto! a mi me pasa lo mismo con esta cancion!!

saludos!!! :D

R. dijo...

Así es... simplemente, la canción y el video capturan perfectamente lo que significó el principio de los 90's. Algo especial sin lugar a dudas.

Saludos Romina!